27 jun. 2011

Decíamos ayer...

Esta mañana he pasado por las oficinas de Devir donde he recogido mi ejemplar del Héroes de las tierras caídas (así que es cierto: existe)  y he aprovechado para discutir con Xavi el estado de la cuestión, que paso a comentaros.
El Manual del jugador 3 ya tiene nuestro visto bueno (de imprenta nos habían traído la prueba pero faltaba un pliego, así que de ahí el retraso). Contad con él a lo largo de julio.
Lo siguiente en la lista, que  probablemente entrará en julio porque es más pequeño, es el módulo P3 (Asalto a la fortaleza Sierpe nocturna), seguido -por fin- de Tumbas abiertas (total, salió en enero de 2009 y tardaron año y medio en enviarnos los archivos). Dependerá de cómo vaya Bascu de carga de trabajo (estos dos los lleva él) que estén ambos para julio. Yo apuesto por el primero, y no tanto por el segundo.
Agosto es para nosotros un mes inhábil, y la siguiente tanda de material dungeonero llegará en octubre, probablemente con Poderes arcanos y el Manual de Monstruos 3.
Entre noviembre y diciembre entrarán en liza La tumba de los Horrores, y dos de los tres Essentials que quedan (el Kit del DM y La bóveda de los monstruos), aunque alguno se podría adelantar si resolvemos pronto el dilema caja/estuche (la caja, tal y como viene el material americano, encarece bastante estos dos packs). Tan sólo quedará el Héroes de las tierras olvidadas, con el que me estoy poniendo intermitentemente, pero que saldrá, aunque sea a final de año.
Por fin tengo las novedades: Shadowfell, Shadow Heroes y Threats to the Nentir Vale, por lo que defiero comentar hasta habérmelos leído,  pero un apunte: Shadowfell viene en caja igualito que los dos packs de Essentials de los que hablaba hace un momento, y ya me empiezan a entrar los sudores fríos: es un producto que vale en los US 40 $, para 128 páginas de guía de campaña, una aventurita de 32, mapas, fichas troqueladas y un mazo de 30 cartas que en teoría sirven para "potenciar" los encuentros (los otros dos valen 30 $ para 300 páginas de libro, siendo el resto más o menos igual). Miedo me da.

23 jun. 2011

El anillo único: Libro del Maestro del saber, listo

Bueno, pues la parte más fatigosa ya está acabada. Ahora ya tengo texto en castellano, lo he revisado un par de veces, y me gusta bastante lo que tengo.
Ahora a esperar que los otros acaben la maqueta y me pasen los archivos para volcar el texto español sobre la misma, que supongo que será en breve, y ya os iré contando.
Aprovecharé este 'impasse' para avanzar en otros proyectos que quedaron retrasados cuando llegó este, el primero el Héroes de las tierras olvidadas de D&D4, que me falta todo el capítulo de clases de personaje.


El ritmo editorial sigue firme, y ya nos ha llegado una nueva entrega de material de Wizards, con lo que pronto podré anunciar novedades.

14 jun. 2011

El Anillo único: Libro del aventurero, listo

Bueno, pues ya he acabado la traducción del libro del aventurero, y me he puesto con el del Maestro del saber (que es como se denomina aquí al Director de juego).
El hecho de que el autor sea italiano (Francesco Nepitello, el autor del juego de tablero La guerra del anillo) hace que, aunque -dice que- lo ha escrito directamente en inglés, su construcción gramatical sea más latina que sajona, lo que me permite traducir con más libertad, adaptando el texto a nuestras construcciones castellanas, a la vez que me apoyo en las traducciones ya existentes de la obra de Tolkien para no tener que retraducir términos, que siempre despista. Por cierto, si a alguien le interesa: http://www.devir.es/producto/tablero/guerra-del-anillo/index.htm
Uno de los problemas que a veces tenemos con los textos de Dungeons es que los escriben autores muy americanos, y en inglés americano (que se parece al de Oxbridge como un huevo a una castaña), y eso a veces hace que si no corriges estilo a fondo, queden construcciones muy forzadas. No es el caso en esta obra, y estoy disfrutando de lo lindo.
La parte descriptiva está muy cuidada, y por ejemplo en esta entrega (la primera de tres) se analiza a fondo Rhovanion (las tierras Ásperas), es decir, todo lo que rodea al bosque Negro, incluyendo la montaña Solitaria donde tiene lugar la confrontación final de El hobbit.
Nombres como Dol Guldur, la Carroca o la ciudad de Esgaroth en el lago Largo seguro que harán resonar recuerdos de las obras de Tolkien en los fans. Sin caer en una descripción tipo Atlas, se cubre toda la zona descrita, con sus puntos de interés y la gente que allí vive, proporcionando un excelente escenario para aventuras en la Tierra Media.


Y ahora me vuelvo al Libro del Maestro del saber, que falta poco para rematar la primera vuelta de ese texto.