13 ene. 2014

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

Apocalipsis 13:1

Afortunadamente, esta bestia en particular no sale en el Bestiario 1 de Pathfinder, pero las otras tropocientas que sí salen están ya ordenadas alfabéticamente en castellano, maquetadas y (bastante) corregidas de erratillas. A destacar, para los cazadores de erratas, que durante el proceso de traducción cazamos unas cuantas docenas que no habían sido detectadas y/o incluidas en la edición americana y que Paizo nos dio gentilmente permiso para corregir en nuestra  edición española (dijeron que las incorporarían en su próxima reimpresión), así que no corráis a chequear nuestro texto con el inglés, porque seguro que habrá discrepancias, sino que antes preguntaos si está bien calculado ese modificador, o si ese dragón no debería tener más conjuros al día en ese nivel de los que tiene en la edición en lengua inglesa. Por cierto, hay dos dragones metálicos cuyo dibujo está intercambiado; nosotros lo avisamos y nos contestaron: "hostia, es verdad, pero es que han salido así en las tres impresiones previas y nos da fatiga tener que cambiarlo, y sobre todo explicarlo." Así que 'caveat emptor.'

Por lo demás, cuando leáis esto habremos llevado a imprenta la pantalla del DJ, y a lo mejor ya me han validado el texto del Bestiario, lo que podría hacer posible que saliera este mes... o a mucho tardar a principios del próximo. Como sabéis, cumplir a rajatabla el calendario propuesto me preocupa relativamente, prefiero revisar bien, y para finales de este mes pondremos a la venta de nuevo (y definitivamente) el básico en PDF. La reimpresión del mismo tardará un poco más, puede que nos vayamos a marzo o abril, así que "mesdames et messieurs, faites vos jeux."

El Character Folio (la macrohoja de personaje de 16 páginas) será colgada gratis del Dropbox en cuanto nos la validen (estoy acabando de revisarla), y en cuanto tenga un momento (y me pasen los archivos) me podré con la Guía de Conversión, que también será material gratuito. Por cierto, todo el material que vayamos sacando gratis será también incorporado paulatinamente al mismo precio (FREE) a la página de Paizo para más comodidad, como la Guía del Juego organizado de la Sociedad Pathfinder, los módulos de los goblin, etc.

Ya hemos decidido cuál será el primer Adventure Path (Senda de aventura, en autóctono). And the winner is: KINGMAKER (título español: Hacedor de reyes). Nos hemos decantado por esta SA en detrimento de Council of Thieves por su naturaleza abierta (sandbox), que permite multitud de opciones de exploración a los jugadores. Con ella cubriremos los trimestres segundo y tercero de 2014, y posiblemente sigamos en el último con 'Council,' pero no lo doy por seguro. ¿Quién sabe?, igual Paizo se curra Crimson Throne en libro antes y nos da una alegría...

Y ahora me voy a empezar a maquetar la Guía del mar Interior, que me acaban de llegar los archivos. Como sabéis, vamos a incluir en el ejemplar impreso el llamado Inner Sea Primer, que hemos bautizado como Guía básica del mar Interior, de modo que los DJs puedan dejársela leer a los nuevos jugadores como introducción a Golarion. Obviamente, no nos cuesta nada colgarla en solitario como PDF para quienes quieran averiguar de qué va esto de Golarion antes de meterse en harina. Al contrario de lo que podría parecer, el hecho de poder publicar en PDF y en papel nos da flexibilidad para hacer 'inventos' como éste, que no hacen sino ponerle la vida mas fácil tanto a jugadores como a DJs.

Hala, ya he rajado bastante. Me retiro a mi cueva que si no, no maqueto.

Unas últimas palabras de agradecimiento a todos los que estáis leyendo el básico y enviándonos erratas, lo sean o no (la mayoría lo son). Con vuestra labor mejoramos el juego día a día, y gracias a la misma estamos consolidando una edición (mejor) revisada. De nuevo, gracias.