22 ene. 2015

¡Hagan sitio, hagan sitio!

Bueno, por fin nos reunimos Xavi y yo y acabamos de poner los puntos sobre las íes en la programación de Pathfinder para 2015 que, como veréis, es ambiciosa.

Como ya dijimos, la idea es sacar cuatro libros gordos al año (uno cada trimestre) y en 2015 vamos a poner los dos que se nos escaparon el año pasado (La Guía del jugador avanzada y el Bestiario 2, aún no he decidido por qué orden) en el primer semestre, luego Magia definitiva y por último Combate definitivo.

De enero a junio va la Senda de aventuras Forjador de reyes, de abril a septiembre Concejo de ladrones, de julio a diciembre Calaveras y grilletes, y de octubre a marzo de 2016 el Regente de jade. Y abriremos 2016 con una nueva senda, pero ésta no la elegiremos nosotros sino los fans. Efectivamente: la Senda que vaya de enero a junio de 2016 se elegirá por votación popular de entre las que no se han publicado (obvio) teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las tres que siguen a El Auge de los Señores de las Runas no son elegibles porque son OGL y no Pathfinder, y Paizo no nos deja transformarlas a nosotros. Como comprenderéis, publicar un trabajo a medias nos hace poca gracia, así que Curse of the Crimson Throne, Second Darkness y Legacy of Fire qudan fuera de esta carrera.
- Si sale elegida una de las últimas Sendas (digamos Giantslayer) no habrán salido muchos de los libros necesarios para jugar con la misma, así que elegid con tino. Al ritmo que vamos (3,5 sendas al año) acabaremos pillando a los yanquis así que nada de pánico. En breve organizaremos, desde el Facebook de Devir, un formulario para que todo el que quiera registre su voto al respecto, y enlazaré desde aquí a dicho formulario.

¿Esto es todo? Ni mucho menos. Delante de cada Senda irá su Guía del jugador y, como hemos inaugurado con Varisia y la Guía de los Reinos Fluviales, material sobre la zona donde transcurrirá la Senda. Por ejemplo, Cheliax el imperio de los diablos para Concejo de ladrones, Pirates of the Inner Sea (y quizá alguna otra cosa) para Calaveras y grilletes, Los Imperios Dragón para Regente de jade, etc.

¿Y qué más? Pues nos hemos comprometido con la Sociedad Pathfinder a ir sacando aventuras mensualmente. Para este año tenemos confirmados Aojadora de plata, La confirmación, el Cuerno de Aroden, las nieblas de Mwangi y algunas otras, sin olvidar las dos aventuras del Día del Jdr gratis cuya traducción nos suministró amablemente Humuusa. El Amo de la fortaleza Caída aún no ha salido por el atasco que tengo de material y por un pequeño problema con el mapa, pero pronto estará.

Nos dicen los chinos que la Caja de iniciación estará a finales de marzo, pero vamos a ser conservadores y suponer que podremos distribuirla en abril, igual que los dos juegos de peones, el del Bestiario 1 y el de los Señores de las runas.

Los más avispados de entre vosotros habréis visto que he hablado de Calaveras y grilletes (la Senda de aventuras), y efectivamente la caja del juego de cartas de aventuras del mismo nombre debería estar antes del verano, ya que ahora en enero sacaremos los mazos adicionales 2 y 3 de Runelords, y los otros a razón de uno al mes (más o menos). Después, Calaveras y grilletes.

Obviamente  repetiremos la jugada del año pasado con el día del Juego de rol gratis, y sacaremos el módulo correspondiente al alimón con los americanos, organizando todas las partidas que podamos para esa fecha. Lo mismo digo de la Guía del juego organizado del año que viene, pero una vez la corrijan ellos pasada la GenCon.


Lamento informar que no hay cambio alguno en la situación de D&D5. No hay noticias y habrá que esperar a la GenCon para ver si se mueven de su postura de no licenciar traducciones.

En cuanto a El Anillo Único, estamos a la espera de que Xavi se reúna con Robert Hyde la semana que viene en Nuremberg para planificar 2015, así que no me preguntéis sobre eso hasta la semana que viene.

16 ene. 2015

Errare humanum est... de nuevo

Pues sí, hacía tiempo (casi un año) que no metíamos la gamba, quiero creer que gracias a hacer bien las cosas, repasar muchas veces los textos, la maquetación, etc., pero la Ley de Murphy es inexorable y te acaba pasando factura.

Como sabéis, este mes de enero inauguramos las Sendas de aventura en fascículos con Forjador de reyes 1 (Tierra robada), después de haber sacado para dicha SdA la Guía del jugador y la Guía de los Reinos Fluviales. Tras sufrir de lo lindo porque los amigos de Paizo cambiaron de repente la mecánica de aprobación e introdujeron modificaciones en cómo reflejar los copyrights, enviamos a imprenta el primer fascículo, que esperábamos fuera como una seda. ¡Craso error! Cuando el maquetador empaquetó los archivos para imprenta, el programa de maquetación InDesign (que es el que usamos tanto Paizo como nosotros) decidió que le gustaba más el mapa de la página 66 en inglés que la versión española que habíamos preparado (algo muy similar a lo que le ocurrió hace poco a Paizo con un libro, que salió con el logo Pathfinder equivocado). Yo después de la aprobación de Paizo ya no veo el archivo, y al revisar las pruebas de imprenta en Devir, pues simplemente se comprueba que las tintas estén bien, que no haya elementos fuera de lugar, etc., nadie tiene por qué mirarse si los nombrecitos del mapa están en cristiano o en inglis. Resultado neto:  Fdr1 con todo en su lugar, y ese mapa en inglés. Y a estas alturas el fascículo está ya impreso y camino de las tiendas.

Como quiera que yo soy más de buscar soluciones que de buscar culpables, ¿qué vamos a hacer? Pues como quiera que ya teníamos en aprobación Fdr2 (Los ríos se tienen de sangre), hemos colocado el mapa español al final con una nota de disculpas. Además, y como medida inmediata vamos a colgar inmediatamente (léase la semana que viene) el susodicho mapa del Dropbox de Devir para que quien se compre Fdr1 lo tenga a su disposición para poder empezar a jugar, sin esperar a que salga el bueno en Fdr2.

Eso, y pediros de nuevo disculpas. Sinceramente. Hacemos todo lo que podemos para que las cosas salgan bien (y van saliendo), pero a veces simplemente no basta.