14 jun 2011

El Anillo único: Libro del aventurero, listo

Bueno, pues ya he acabado la traducción del libro del aventurero, y me he puesto con el del Maestro del saber (que es como se denomina aquí al Director de juego).
El hecho de que el autor sea italiano (Francesco Nepitello, el autor del juego de tablero La guerra del anillo) hace que, aunque -dice que- lo ha escrito directamente en inglés, su construcción gramatical sea más latina que sajona, lo que me permite traducir con más libertad, adaptando el texto a nuestras construcciones castellanas, a la vez que me apoyo en las traducciones ya existentes de la obra de Tolkien para no tener que retraducir términos, que siempre despista. Por cierto, si a alguien le interesa: http://www.devir.es/producto/tablero/guerra-del-anillo/index.htm
Uno de los problemas que a veces tenemos con los textos de Dungeons es que los escriben autores muy americanos, y en inglés americano (que se parece al de Oxbridge como un huevo a una castaña), y eso a veces hace que si no corriges estilo a fondo, queden construcciones muy forzadas. No es el caso en esta obra, y estoy disfrutando de lo lindo.
La parte descriptiva está muy cuidada, y por ejemplo en esta entrega (la primera de tres) se analiza a fondo Rhovanion (las tierras Ásperas), es decir, todo lo que rodea al bosque Negro, incluyendo la montaña Solitaria donde tiene lugar la confrontación final de El hobbit.
Nombres como Dol Guldur, la Carroca o la ciudad de Esgaroth en el lago Largo seguro que harán resonar recuerdos de las obras de Tolkien en los fans. Sin caer en una descripción tipo Atlas, se cubre toda la zona descrita, con sus puntos de interés y la gente que allí vive, proporcionando un excelente escenario para aventuras en la Tierra Media.


Y ahora me vuelvo al Libro del Maestro del saber, que falta poco para rematar la primera vuelta de ese texto.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Permítame una pregunta si no es mucha indiscreción: eso de la primera de tres entregas, ¿implica que habrá tres libros del jugador o hace referencia a que habrá tres libros para jugar (jugador, maestro, otro más)?

    ResponderEliminar
  2. No es ese el concepto.

    Cada pack cubrirá un tramo de la cronología (el siglo que va desde la Batalla de los Cinco ejércitos a la Guerra del anillo), y entiendo que a la vez una zona geográfica. No se ha revelado si cada pack será de 2 libros, pero el primero sí lo es. Cubre lo que ya he dicho, y un espacio de unos 6 años (entre el 2945 y el 2951).

    Especulando un poco, el último pack debería cubrir Gondor (y quizá Rohan) y el espacio entre el segundo pack y la Guerra del Anillo. No tengo ni la menor idea -todavía- de lo que cubrirá el de enmedio (¿Mordor? ¡Qué más quisiera yo!)

    Y además, en teoría planean sacar libros-puente entre un pack y otro.

    De cualquier forma, con el pack inicial ya se podrá jugar. Luego dependerá de vosotros: si votáis con la cartera, seguro que habrá más material.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que lo que habrá son 3 packs, cada uno con 1 o más libros.

    De la respuesta del público pues no sé, supongo que los 3 factores que más influyen son calidad/precio, las ansias coleccionistas y cuanto de "rolero" y cuanto de juego de mesa tenga.

    Muchas gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay un sistema de magia, aunque sea menor?

    ResponderEliminar
  5. Transmetropolitan: es un juego de rol hecho y derecho, no es para nada un juego de mesa, por mucho que Nepitello creara el de mesa.

    Dormin: no hay sistema de magia (que para mi fue uno de los grandes fallos de MERP); hay dos o tres conjuros menores, más bien trucos, y se acabó.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me tiene dividido el tema de la magia, por un lado como buen fan de Tolkien se que solo hay 5 magos... pero claro los primeros nacidos son un tanto poderosos también....

    Lo que si echaré de menos son las inmejorables tablas de críticos de MERP.

    ResponderEliminar
  7. No pierdas de vista que estamos en la Tercera Edad, y a excepción de los cinco istari (bueno, si es que Alatar y Pallando no se han muerto), para los tres o cuatro elfos realmente poderosos que quedan en Arda, los demás ya tienen bastante trabajo ocultando o defendiendo sus respectivos reinos de los siervos de la Sombra.

    Lejos quedaron los tiempos de las guerras de Beleriand, con elfos de pelo en pecho como Thingol, Celegorm o Feanor. Ahora, salvo Cirdan (que lleva en los puertos Grises más mili que el palo bandera) o Galadriel, la verdad es que hay mucho Elrond con diadema de Barbie superstar.

    Y por favor, no me mientes las tablas de críticos de MERP, que poto.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo, creo haber experimentado un atisbo de orgasmo al mencionar a Fëanor y de impotencia absoluta al recordar a los súper magos azules, jajajaja.

    Lo de las tablas de críticos... pues a mis amigos y a mi nos gustaba, quizá solo por leer las burradas que ponía!

    ¿Puede ser que el sistema sea "algo parecido" (nótese las comillas antes de que nadie me mate) al sistema de Aquelarre? En el sentido de que los Pj mejoran sus habilidades pero no hay niveles.

    PD: A parte de que Cirdan esta allí de carpintero eterno hay que reconocer que el tipo es un poco perrete: ¡Hola Olórin! Mira que el anillo este que llevo... pues va a ser que no me queda bien... ¡Toma que te ira bien!

    ResponderEliminar