4 nov 2011

Globo sonda (que nadie se llame a engaño)

Aunque algunos piensen que "pasamos" de la opinión del público, la verdad es que tomamos nota de lo que nos rodea y que nos pueda ayudar a hacer las cosas mejor (otra cosa es que luego podamos... o nos dejen). 
En este mismo blog se ha mencionado en repetidas ocasiones la posibilidad de complementar el canal tradicional (libros) con el nuevo canal que supone la venta de PDFs descargables mediante pago, que ya llevan a cabo con éxito algunos, al parecer con un notable éxito de crítica y público. La respuesta hasta ahora ha sido siempre la misma: los amigos de Wizards no están por la labor (volveremos sobre eso más adelante). 
Pero nuestros nuevos amigos de Cubicle7 sí están por esa labor, y de hecho publicaron su versión inglesa de El Anillo único por ambos canales, regalando la versión en PDF a quienes hicieran la precompra del volumen impreso (por cierto, me gustaría que alguien que tenga la versión en inglés me confirmara si dicha versión es la última que me dieron a mí para trabajar, o después corrigieron algunos errores de bulto, del tipo poner referencias a capítulos inexistentes).
En una reciente conversación con ellos se mostraron abiertos, no tan solo a que publicáramos en castellano la edición electrónica de EAU, sino que además se ofrecieron a echarnos una mano con los detalles técnicos, la plataforma, etc. Como podréis comprender, cuando nos lo contaron se nos abrió el cielo y empezamos a elucubrar:
Es sabido que en los juegos de rol, lo que se vende bien son los manuales básicos (que atraen mucha demanda), mientras que las aventuras y el material de ambientación están menos demandados, sobre todo porque no hay bolsillo que resista tanto gasto. Ahora bien, disponiendo de ambos canales ¿por qué no limitarnos a imprimir lo que sabemos que va a venderse bien, y dejar para la venta electrónica (que además resulta más económica para el cliente) lo de menor demanda? De esa forma minimizaríamos el impacto en nuestras finanzas de los invendidos, y reduciríamos costes hasta poder prácticamente publicar todo el material que saque el licenciatario, siempre por la vía electrónica (más barato para el comprador) y en casos concretos además por la impresa (para quien quiera tener el libro físico, con sus bellas ilustraciones a todo color en papel couché). Incluso para la distribución podría ser beneficioso, porque le ahorraría jugársela comprando libros que no sabe si va a poder vender, y apostando sobre seguro sólo con los grandes títulos que sabe que venderá de todas, todas.
Y en eso que nos pasan los de Wizards el programa editorial para el año próximo en el que, por vez primera (que yo sepa) en su historia, hay un montón de E-books, sobre todo reediciones de clásicos de la Dragonlance, de Reinos, etc. Es cierto (y lo resalto para que nadie se apresure a sacar conclusiones) que no hay ningún material de D&D JdR entre ello, pero por lo menos están en la onda. No habría nada que más nos complaciera que poder publicar todo el material de D&D, lo que se crea que se va a vender bien (p.ej.: Neverwinter) en papel y PDF, y lo más dudoso sólo en PDF. Pues bien, lo hablaremos con ellos a ver si es posible.


De nuevo y como resumen (recordad el título de este post), estamos dando pasitos en una dirección nueva para nosotros. Pero, ¿no es así como empiezan todos los grandes viajes?

21 comentarios:

  1. El problema es que otros ya están volviendo del viaje. Pero bueno, más vale tarde que nunca, esperemos que Wizards se espabile rápido.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte me parece una excelente noticia. Gran parte del presente y futuro de los libros pasa por la publicación digital. De eso no hay ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Jordi, yo hice la precompra en inglés (no me enteré a tiempo de que lo sacábais en castellano, mea culpa :(). Así que si me das algún detalle concreto te puedo confirmar tus sospechas de que era una versión provisional.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo he visto, la versión que me vino con el preorder es exactamente igual que la versión impresa. Eso sí, también he visto la versión de "preimpresión" por amistades, y ahí sí había muchas cosas distintas.

    ResponderEliminar
  5. A falta de pan, buenas son tortas.

    Si al final se publica una edición en pdf de El Anillo Único, estaría bien que a los compradores del libro se les agradeciese de alguna forma. Si hubiera habido una oferta similar a la de Cubicle7, muchos de nosotros nos hubiéramos apuntado para poder conseguir así el pdf.

    ResponderEliminar
  6. Pues buenas noticias son.

    Lo que aún me cuesta trabajo creer es lo 'capullos' que pintan a los de Wizard. Es la primera vez que veo que un fabricante le ponga pegas a un distribuidor, aportando este ultimo ideas que vendan su producto.

    Dejar al distribuidor nacional que adapte la venta de tu producto a su mercado es lo más logico y buscado habitualmente por ambas partes.

    Y ya no me refiero a la venta de PDF, sino a la venta de libros.

    ResponderEliminar
  7. Pablo: página 76 del Player's Book, columna izquierda, párrafo 3, cito: "All the Encumbrance ratings of the various items normally carried by a hero are added up to find his Fatigue score, to be recorded on a character sheet alongside his Endurance rating (see Chapter Three to learn about the effects of Fatigue on a hero)."
    ¡Lástima que no exista el capítulo 3!

    Metalwar: y no sabes lo que me llego a callar. En estos 10 años he visto que en WotC hay profesionales como la copa de un pino, pero hay también cada garrulo que la lía a sabiendas, que pa' qué.

    Glück: eso no sería complicado.

    ResponderEliminar
  8. En mi versión PDF inglesa viene justamente así...

    ResponderEliminar
  9. Pues esa es la última versión que me pasaron (segunda revisión del "final draft"), y en la que detecté bastantes gazapos del tipo de remitirte a un capítulo inexistente. En EAU, el texto está dividido en "partes", y no hay subdvisión en capítulos, por lo que en el texto castellano cada vez que te remitían a un capítulo yo buscbaa la referencia y ponía el número de página. De nada.

    ResponderEliminar
  10. Que gran noticia. Yo soy de los que compra los manuales en papel y las aventuras en pdf. Me resulta agotador leer libros en el pc o en el kindle pero no los modulos. Ademas de lo bien que me vienen los pdf para exportar los mapas al rptools.
    Por cierto Jordi ya que hay tan buen rollo con cubicle a ver si le meteis mano al airship pirates que es un tema muy poco trillado. (Y a ver que pasa con esa reedicion que se rumorea estan preparando del cyberpunk. Lo clasico vende)

    ResponderEliminar
  11. Yo prefiero siempre comprar en papel pero podria comprar el pdf si es la unica manera de hacerme con un libro en castellano.

    Podrias optar por hacer una preventa del formato papel para minimizar riesgos y hacer una tirada ajustada.

    Cuidado eso si con los precios de los pdf que algunos me parece que se pasan muchisimo. No estaria dispuesto a pagar una copia digital sino es realmente mucho mas barata que lo que seria una fisica.

    ResponderEliminar
  12. hola Jordi. Al margen de EAU y D&D, puedes decirnos si devir piensa adquirir alguna licencia nueva o ya deja el rol limitado a esos dos productos?

    ResponderEliminar
  13. No suelo estar en el ajo de los proyectos nuevos, pero sí se que los contratos que tenemos no nos limitan la posibilidad de sacar más cosas así que, si aparecen productos con la calidad y el tirón que creemos tendrá EAU, ¡maricón el último!

    ResponderEliminar
  14. A ver si consigo tirarte un poco mas de la lengua jeje... pero de momento no hay nada nuevo en cartera? Esta devir en alguna negociacion de esas que se llevan en secreto hasta que estan firmadas? O simplemente estan en "stand by" a verlas venir?
    El anillo unico os ha quedado impresionante. Tanto el sistema de juego como el arte como el estilo en que esta escrito transmite sabor a "el hobbit". EAU junto con yggdrasill van a ser mis juegos de cabecera en cuanto acabe la campaña de 4ta que estoy dirigiendo.

    ResponderEliminar
  15. Pues hombre teniendo en cuenta la calidad de los módulos que la gente publica gratuitamente en internet, dudo mucho que alguien pague por los módulos "oficiales".

    ResponderEliminar
  16. Hola Jordi .

    Me compre en físico el primer estuche de los manuales básicos del Anillo Único ( tremendo )
    y queria saver como está el tema de publicación en este juego .

    Ya que he visto caer a otros juegos de hace poco o nuevos . y al no ver noticia nueva de nada de material .

    aunque me dijeron que para estas navidades salia un suplemento de aventuras para los primeros manuales básicos .

    Pero si me podrias decir algo sobre para cuando el segundo estuche de manuales básicos y mas o menos el precio te lo agradeceria .

    ResponderEliminar
  17. No tenemos todavía noticias del segundo pack básico, pero sí se que Nepitello está trabajando con material de terceros para el suplemento de aventuras. Por lo que me han contado, a partir de ahora Francesco será el editor de la línea y se encargará de entretejer lo que escriban otros en el tapiz que él empezó. Eso permitirá a Cubicle sacar material con más rapidez, por lo que espero que ese segundo pack salga el año que viene como poco. Ignoramos el formato, pero si es como el primero costará lo mismo. Ahora bien, en cuanto implementemos el modelo de venta electrónica podréis probablemente elegir entre comprar el libro físico (recibiendo de regalo su PDF) o adquirir sólo el PDF, notablemente más barato, intentando añadir algún "bonus" del tipo, por ejemplo, regalar un vale por un juego de dados.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por aclararmelo .

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre comprare papel si la calidad precio de este producto se mantiene. No es de todos mala solución para lineas en el limite de la rentabilidad. Mejor eso que la no publicación. Incluso propongo otra cosa. Enviar una prueba de compra sobre el PDF y se demuestra que se han vendido suficiente copias, Imprimir en papel pudiendo descontar el precio pagado por el pdf de la versión física.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jordi, ¿os habéis planteado el sistema de impresión por demanda? Me refiero a ofrecer la posibilidad de comprar el libro en pdf a quienes quieran y en papel a quienes les guste más el sistema tradicional. La editorial no se expondría a tanto riesgo y tampoco se abandonaría la posibilidad de ofrecer el material en un buen formato.
    Muchos de los que compran manuales lo hacen tanto por afición al mundillo como por coleccionismo. No es lo mismo tener una buena biblioteca de libros físicos que una carpeta en el ordenador llena de pdf. Y mucho menos una colección de libros impresos a partir de un archivo pdf encuadernados con gusanillo.
    Lulu es un servicio de impresión por demanda que me ha sorprendido bastante en cuanto a calidad.

    Por otra parte, con esto de la idea de implementar la venta de pdf, ¿habéis pensado en volver a poner a la venta libros descatalogados?

    ResponderEliminar
  21. ¿Tendremos publicaciones nuevas para estas fechas de consumismo? Me temo que este año me quedo sin mi típico regalo Dungeonero :(

    ResponderEliminar