15 abr 2012

Las palabras de los sabios



Así es como pinta la portada antes de colocarle el logo y las letras (que, evidentemente, había que cambiar). Acabo de lanzarle la maqueta al otro maquetador para que ponga las letras y un logo que faltaba, y en un par de días deberíamos tener el PDF colgado de la página de Devir.


Esta vez, y atendiendo a comentarios vuestros, he justificado los párrafos (con ultima línea a izquierda), y no ha quedado mal. Recordemos que en inglés justifican, pero con el cirio que representó la maqueta básica, en la que tuvimos que improvisar montones de cosas, simplemente lo vi imposible. Ahora que puedo recuperar estilos de párrafo de la maqueta original y que se trata tan solo de ajustar, creo que podré hacerlo con los libros que vengan, igual que he hecho con este modulillo, que yo he hecho jugar a amigos míos para iniciarles en el juego, y a quienes ha gustado mucho.


Espero vuestros comentarios sobre ésto, en cuanto podáis echar una ojeada al PDF definitivo, espero como he dicho en un par de días (ventajas de no tener que ir a imprenta).


Por lo demás, mañana me pongo con el Relatos de las tierras Ásperas (hoy me voy a dar un homenaje y me voy a estar jugando al LOTRO hasta altas horas, que no veas lo que inspira).

79 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene la portada. Y se agradece que intentes conservar la maquetación original en la medida de lo posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Jordi, seguro que queda muy bien.

    ResponderEliminar
  3. No es por ser pesado ni meter prisa, pero hace un tiempo pregunté sobre cuando saldría Heroes de los Reinos Olvidados y dijiste que lo haria este mes. ¿Podemos todavía esperar que lo haga o que salga a inicios del mes que viene? Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo! Y me alegra ver que habrá justificación de párrafos en los siguientes suplementos, ¡un 10!

    ResponderEliminar
  5. Ya dije que el no justificar el "pack" básico no fue un capricho mío, simplemente fue una consecuencia de lo caótica que me llegó aquella maqueta (no queráis saber). Ahora que tengo los tipos de letra, los estilos de párrafo, y los espacios bien definidos, puedo dedicar tiempo a que, además, quede lo mejor posible, que es lo que todos queremos.

    Por lo que al material de D&D se refiere, honestamente: no lo sé. Hace días que no despacho con Xavi, porque estaba concentrado a tope en RTA. Cuando sepa algo, os lo cuento.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jordi, pongo aquí un comentario, pero es referente a la entrada anterior del blog, perdona las molestias. No sé si lo he entendido bien, pero con lo de las fechas de los textos quieres decir que lo que se ha traducido es el texto del 26 de febrero y no el definitivo del 6 de abril? No pueden haber cambios en el contenido?

    Gracias por el blog y por mantenernos informados!

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso Jordi, en interes para los fans de El Anillo Único, han entrevistado a Jon Hodgson y a Franceso Nepitello.
    En Dragonadas Varias las hemos traducido dentro de nuestras posibilidades, y sin ser un traductor tan excelente como tú.
    Esperamos que te puedas hacer eco de ello.
    Gracias.
    Jon Hodgson
    http://humuusa.blogspot.com.es/2012/04/entrevista-con-el-artista-jon-hodgson.html
    Franceso Nepitello
    http://humuusa.blogspot.com.es/2012/04/entrevista-exclusiva-al-disenador-de-el.html
    Y ansioso estamos por Las Palabras y por Relatos...

    ResponderEliminar
  8. Lo que empecé a traducir es el texto del 26 de febrero, sí, pero esta vez me informaron de los cambios (que eran pocos), los puse a mano sobre el texto según iba traduciendo, y está todo incorporado a la traducción. Básicamente eran referencias a la familia de Irimë, y algunas citas bibliográficas. Es decir, que vosotros veréis el texto definitivo (sin las erratas, que eso creo que no lo pudieron corregir en la versión inglesa. Vamos, espero que nadie se moleste porque haya corregido las erratas del original...)

    Y supongo que la semana que empieza mañana estará el "Palabras". Yo lo envié el domingo pasado, pero me ha dicho Bascu que no se pudo poner con ello hasta ayer, debido a un atasco con otra maqueta. En cuanto lo cuelguen de la página de Devir, os doy un toque.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que me ha recordado la entrevista con Francesco: se trabaja MUY cómodamente con él. No sabéis lo fácil y lo productivo que resulta cuando estás traduciendo lanzarle un Mail o un What's App a Francesco preguntándole qué ha querido decir con tal cosa o tal otra. Una diferencia abismal con Wizards.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Bueno lo que queda claro es que ya nos podemos ir olvidando de 3 juegos en 3 épocas. Por lo que dice Francesco han optado por hacer las cosas de otra manera. Quizás lo hagan mas directo con manuales complementarios y no autónomos. ¿Tu sabes algo Jordi? Y mas importante aún, ¿Si sabes algo, puedes/debes decirnos algo ahora?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Eso ya es público y notorio. No diré que me pareciera mal la primera idea (la de los tres juegos de básicos), porque la Tierra Media da para eso y para más, y podría haber habido perfectamente un segundo juego con Rohan y Gondor, y un tercero con las tierras del Enemigo (Mordor, etc.), pero es verdad que habría habido que duplicar materiales y eso podría haber sido contraproducente. El marco temporal de las reglas soporta bien toda la Tercera Edad, y por ahí no hace falta tocar.

    A mí me pasaron hace ya algunos meses una lista de posibles suplementos, pero eso fue antes de renunciar a los tres básicos, por lo que ignoro la validez actual de la misma. La pantalla del Maestro del saber está claro que ha de salir (y pronto), porque ayuda a jugar. La campaña del bosque Negro está ya anunciada, y son de esperar sourcebooks, se me ocurre a mí que de Rivendel y de otros lugares, con nuevos packs culturales. También se habló de sacar el básico en formato libro (que creo que es lo que querían hacer los alemanes), pero en nuestro caso no creo que nos animemos (¿en qué iba a mejorar la edición actual?)

    ResponderEliminar
  12. Aviso de última hora: validada la maqueta de "Las palabras de los sabios", mañana la tienen en Devir para colgarla en la página.

    Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  13. Jordi no des ideas... de segundos juegos .
    Porque sinceramente prefiero que hubiera solo uno echo como dios manda y con la dedicación e inmersión que se decía iva a tener este Anillo Único desde que se sabia lo de los 3 estuches básicos. Aunque tuvieramos que esperar mas tiempo a ver publicado cada manual .
    A que te hagan 4 o 5 juegos mediocres y de forma rápida solo por la obsesión de sacar cuantos más manuales mejor (en los que en la mayoría acaban siendo mucho más escuetos en información por tenerla repartida en muchos más manuales y porque en algunos casos para ciertas cosas ya tendrías que tener comprado dos de esos juegos para enterarte de como le han hecho cierta cosa en el juego)
    Y porque no creo que ninguno de los que decidimos ponerle toda la fé que le pusimos cuando sabíamos lo de que ivan a ser 3 estuches básicos y algún que otro suplemento suelto.
    O las personas que en su día tuvieron el Merp y hayan decidido darle un voto de confianza y depositado fé en el Anillo Único quieran verlo convertido en un D&D con 3manuales distintos para el jugador , 2 para el Master y toda esa parafernalia , que al lado de lo que se suponía que iva a ser este Anillo Único se quedaba bastante lejos.

    De todas formas gracias por ir informando(en la medida de lo posible a la gente) ya que es más de lo que otras editodiales informan .
    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  14. No es por nada, pero de Las Palabras de los Sabios ni señal en la página de Devir... siempre pasa lo mismo, Jordi da fechas, pero luego es una incognita ver si es cierto o no....una pena...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, Jordi dijo que mañana la tienen en Devir para colgarla. Para mi literalmente significa que la tienen pero no que la vayan a colgar ipso facto :P

    ResponderEliminar
  17. Si será que colgar un PDF en una página web necesita una organización que no veas.. vamos, por eso hay tan pocos blogs y páginas webs sobre rol que ofrecen ayudas y más ayudas...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes dónde ir si la necesitas, a uno de esos blogs si no te gusta este, es fácil, sencillo y todos estaremos más contentos.

      Eliminar
    2. Viva la libertad de expresión... gracias por tus aportes, los tendré en cuenta para una próxima vez, o quizás pase de ellos, quien sabe, para eso es mi elección.
      Si me dicen que ya esta y lo tienen para colgar, pues espero verlo colgado, sino que me diga que lo tienen y ya verán cuando lo cuelgan.
      Lo dicho, para gustos colores, y expresiones todas...

      Eliminar
    3. Igual de harto que estás tu de mi respuesta, estamos los demás de que cada vez que Jordi dice algo y por lo que sea no se cumpla se le echen al cuello y deba salir a explicarse.

      Eliminar
  18. Yo también estoy deseando poder descargarla, pero que le vamos a hacer, habrá que esperar.

    De todas formas no puedo más que darte las gracias Jordi, por el trabajo y la dedicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. He llamado a Xavi Garriga: el Webmaster (Fiber, que es quien cuelga las cosas de la página) está de vacaciones y volverá el miércoles (fecha en que espero que cuelgue el módulo).

    Una precisión, que me parece importante: aunque conozco desde hace más de 25 años a la gente de Devir, y entro por allí como Pedro por su casa, no es mi casa; yo no mando (por mucho que me aprecien y el aprecio sea mutuo). Yo le puedo decir a Fiber o a Xavi "oye, hazme un favor y dale caña a esto o a lo otro" pero quien manda, manda, y no soy yo. Dicho esto, nunca he pedido nada abstruso, y nunca se me ha negado nada de lo que he pedido (en este tipo de asuntos), pero las prioridades las marca quien las marca y, de nuevo, no soy yo.

    No sé si entiendo mucho tu razonamiento, Shinigami. Yo nunca he hablado de otros juegos... ni siquiera metafóricamente. El Anillo único tal y como estaba concebido inicialmente es una cosa, y lo que han anunciado es la misma cosa pero hecha de otra manera. No entraré a discutir el FORMATO mientras el CONTENIDO sea de calidad, como apreciaréis en "Relatos de las tierras Ásperas."
    (siento las mayúsculas, pero no tengo forma de poner negritas o cursivas)

    ResponderEliminar
  20. Como siempre gracias Jordi por tus explicaciones antes los acontecimientos (siempre es bueno construir en vez de destruir).

    ResponderEliminar
  21. Hola Jordi .

    Estas fueron palabras tuyas en una contestación a alguien :

    Eso ya es público y notorio. No diré que me pareciera mal la primera idea (la de los tres juegos de básicos), porque la Tierra Media da para eso y para más, y podría haber habido perfectamente un segundo juego con Rohan y Gondor, y un tercero con las tierras del Enemigo (Mordor, etc.),

    De ahi que lo que yo dijera es que como la gran mayoría de gente que pusiera tola la fé en el Anillo Único desde que se conoció la noticia de supublicación , o todo aquel que en su día disfrutara del Gran Merp . Pues no creo que le gustase que en vez de acer un juego más completo e inmersivo en Tierra Media como se suponía se anunciaba el Anillo único cuando se supo lo de los 3 Estuches básico (teniendo en cuenta que cada uno de ellos era para unas regiones específicas y en un tiempo de la crología especifico) .

    A que sacaran mas de uno acabando siendo mediocres y no tan buenos en ciertos aspectos .

    Ahora bien refente a lo que comentas de que va a tener la misma calidad y va a ser igual de lo que iva a ser este Anillo Único cuando se sabía lo de el anterior formato , pero en el que va a llevar ahora . Pues lo veo perfecto.

    Pero si el cambio al nuevo formato va hacer que pierda calidad o es para separarte en más manuales posibles la información haciendo con eso que no sean tan buenos pero sí caros. Pues no lo preferiría al primer formato que se anunció.

    Solo me refería a eso.

    Porque para mí hubiera preferido paga los 40 y pico euros que costo el primer estuche básico por cada uno de los otros dos también. A que ahora utilicen la información que iva a venir en ellos para separartela en 3 o 4 suplementos y cada uno de los 4 te los metan entre 30 y 40 euros cada suplemento .

    Supongo que en este mensaje si queda más aclarado Jordi .
    Si me puedes contestar a esto te lo agradecería .

    De todas formas gracias como siempre por la info .

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  22. Por cierto Jordi, cambiando un poco de tema, que te ha parecido la espantada de Monte del equipo de D&D Next (o 5ª Edición)... es la noticia del día jejejee

    ResponderEliminar
  23. De nuevo me parece que me he explicado mal (es lo que tiene este formato de respuesta). Cuando hablaba de "tres juegos" de básicos me refería a "tres conjuntos de manuales", no a tres juegos diferentes. Pensaba en concreto que en el segundo juego (o conjunto) se presentarían más "packs" culturales y más ambientación geográfica de la zona escogida (y, si era necesario, se podía clarificar o corregir alguna regla que lo necesitar), pero no que cada conjunto fuera independiente de los demás. Es obvio que esto ha cambiado, y que va a haber unos manuales básicos (que ya están) con las reglas, y que tienen una ambientación por defecto en Rhovanion. Y que posteriormente saldrán ambientaciones suplementarias, por supuesto en Rohan, en Gondor, en Rivendel, y ¿por qué no?, en Mordor. Yo no creo que hagan falta más reglas (lo último que quiero es que EAU se parezca a MERP), lo que hace falta es información de trasfondo y aventuras.
    En cuanto al encarecer, pues fíjate que creo que una de las razones del cambio de opinión es que el estuche sale tan fantásticamente bonito como fantásticamente caro. Los planes de Cubicle (publicados por ellos) son sacar los libros en tapa blanda y eso (junto a imprimir en China) les ha de poner en un punto de precio muy interesante, por supuesto mucho más que con otros tres estuches.
    No puedo adelantar (básicamente porque no lo sé) a qué precio van a salir ellos con el resto del material, pero "Relatos" lo sacan en tapa blanda, 160 págs., a 19,99 libras, que son 24,50 € al cambio de hoy, con el PDF de regalo que te lo envían ya, y el físico en mayo/junio. De ahí a "entre 30 y 40" va un abismo, y la mayoría de lo que han anunciado es tapa blanda 160 págs.

    Lo de 5ª edición lo he oido esta mañana, pero entre que no he parado en todo el día y que voy falto de sueño (ayer llegué de Madrid a medianoche) no he ido más allá de leer el comunicado de Monte. Yo también he firmado un NDA para poder recibir el "playtesting" interno por lo que no puedo opinar sobre lo que voy recibiendo, pero no me hace ninguna gracia que Monte se vaya, y más por diferencias con el Alto Mando, no con Cordell y Schwalb. De momento, mi ceja derecha está bastante elevada (pero no llega a la altura de la de Carlos Sobera), "no more, no less."

    ResponderEliminar
  24. Hola Jordi .

    Cuando escribí el otro mensaje no me acordaba que los primeros manuales a pesar de venir en estuche eran de tapa blanda. Con eso digo que entiendo lo que serán mas baratos.

    De todas formas lo del precio lo comentaba por lo que estamos acostumbrados a ver en otros juegos que aunque también sean a color cada suplemento no baja de 30 euros siendo la mayoría de 128 páginas.

    Por otro lado si lo que quieres decir es que de reglamento no va a salir ningún manual más y lo que viene va a ser dedicado a ambientación geográfica de la zona escogida y culturales, por mí perfecto.

    Lo que no tenía claro es si en la idea que había al principio el material de el segundo estuche y el tercero ivan a ser también en plan un libro de master y otro de jugador por eso escribí lo que escribí en mi anterior mensaje.

    Pero quiero haber entendido, que tanto en el antiguo formato como en el que van a hacer ahora el material era como dices dedicado a ambientación y a culturas, sin más reglamento que el que lleve el poder escoger un personaje de una región nueva cierto?
    Es decir el reglamento es el que vino en el primer estuche y lo demás ya era más transfondo de todo en cualquiera de los dos formatos cierto?

    Si es así perdona mi confusión es lo que tiene tener que estar pendiente de el material de varias líneas diferentes a la vez .

    De todas formas tengo una duda . ¿Los siguientes manuales de 160páginas que quedan por venir seguirán siendo a color?

    Por cierto cambiando de tema. Cuando puedas decir como pinta lo de la 5ª edición de D&D o cuando puedas decir algo de ella te lo agradecería ya .

    Aunque si no me gustó lo que hicierón por ejemplo con Reinos en 4ª(justo cuando me estava decidiendo comprarmela solo por la ambientación de Reinos) A pesar de que tampoco me gustó esa idea de separar los manuales del jugador en 3 y los del master en 2 .

    No creo que esta quinta me convenza .

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  25. Es exactamente como dices (o esa era la idea que tenían en mente cuando planificaron el juego, que no creo que haya cambiado): reglamento en el primer estuche y trasfondo en todo lo demás. Es obvio que saldrán retoques: el primero de ellos lo veréis en "Las palabras", que es el método para evaluar encuentros, que procede del "playtesting" y ya está completamente adoptado en "Relatos." Y por supuesto que el resto de manuales serán a todo color; no me imagino de otra manera las fabulosas ilustraciones de John Howe y de John Hodgdson.

    Para hablar de D&D5 (o de D&DNext como le llaman ellos) es muy pronto aún. Yo no daré nada por sentado por lo menos hasta ver qué explican en la GenCon de agosto. Además, tienen tiempo de hacerlo y de hacerlo bien hasta agosto de 2013 (que es la fecha de partida prevista) y espero que lo consigan. De momento (y eso es en parte un alivio), lo que estoy viendo en lo que me llega no es ni incendiario ni revolucionario, por lo que "so far, so good". Como bien decía Ortega, "los experimentos, con gaseosa."

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas Gracias crack por resolverme esas dudas y como siempre por la info .

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  27. Jordi, buenas tardes, para cuando se espera el lanzamiento del relatos de las Tierras Asperas? Aprox, naturalmente... :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Jordi.

    Me ha surgido una duda ¿vais a sacar el manual de NeverWinter para D&D 4ª?. Lo digo porque si va a salir igual me pienso pillarme material de 4ª aunque este refrita.

    Y otra cosa es que el día que sepas algo o te enteres de lo que digan an la GenCon si dicen algo sobre si van a mantener alguna ambientación o por el contrario crear una nueva al estilo de reinos Olvidados (cosa que no creo) avisa amigo .

    ResponderEliminar
  29. "Relatos" ya lo estoy maquetando, me quedará una semanita de trabajo, y luego un par entre retoques e ir a imprenta. Calcula dentro del mes de mayo (no sé si por cortesía hemos de esperar a que salga primero el libro en inglés; si es así, al día siguiente que ellos).

    Neverwinter... menuda pregunta. Se lo di a un traductor en julio del año pasado, y ha desaparecido del mapa (lo último que he sabido de él es que se había trasladado a vivir a Alemania). Por otra parte, tendré que volvérmelo a leer a ver qué parte es específica de 4ª y qué parte resiste el paso de las ediciones como para ser independiente. En este momento, tiene una probabilidad bastante baja.

    Espero que para la GenCon (agosto, no lo olvidemos) tengan ya una idea clara de por dónde van a ir los tiros de la 5ª edición. Lo que sí queremos sacar (cuando lo publiquen, en octubre) es el libro de Reinos de Ed Greenwood, porque creemos que podría ser independiente de las ediciones de D&D.

    Otra novedad: me acaba de llegar el "sourcebook" de la ciudad del Lago que va con las pantallas (32 págs.) y aprovechando que en el puente estoy fuera de casa y lejos de mi ordenador no pudiendo maquetar me he dedicado a traducirlo (tengo un dictáfono con el que luego convierto la voz en texto). Así que ya tengo faena cuando acabe de maquetar "Relatos".

    ResponderEliminar
  30. Gracias como siempre .

    No entiendo a que te refieres con lo de :

    Lo que sí queremos sacar (cuando lo publiquen, en octubre) es el libro de Reinos de Ed Greenwood, porque creemos que podría ser independiente de las ediciones de D&D.

    ¿Se supone que es una especie de vademecum?
    O ¿es una mezcla entre eso y la historia acontecida a lo largo de las 3 primeras ediciones de D&D?

    Lo comento porque en su día no pude disfrutar de esta grandísima ambientación por conocerla demasiado tarde (estaba llá la cuarta edición avanzada y encima el manual de escenario principal yá estaba descatalogado) Por lo tanto de nada sirve comprarme los manuales que puedan quedar de Reinos de 3.5 en la única tienda de mi ciudad, si el principal de campaña no está disponible.

    Por ello si este libro es de las 1 de las 2 ideas que te preguntaba podría cambiar eso bastante .
    Ahora si solo es de lectura no creo .

    De todas Formas que ganas de ver nuevo material de el Anillo Único.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola Jordi,

    Te escribo para informate (y de paso a todos los que estáis leyendo) de que el PDF con la traducción del Words of the wise ya está colgado en la sección de "El anillo único" de la página de Devir.

    Muchas gracias por tu esfuerzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Éste es el link al libro de Reinos de Ed Greenwood: ahttp://www.wizards.com/dnd/Product.aspx?x=dnd/products/dndacc/398880000. Por lo que cuenta, es cómo ve Greenwood el mundo creado por él, y por lo tanto me parece que puede llegar a ser independiente de las ediciones, pero eso os lo contaré en octubre.

    Efectivamente, "Words of the wise" ya está disponible. ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
  33. Como siempre, con permiso de Jordi, la traducción de dicho link por si lo vuestro no es el ingles.
    http://aventurasroleras.blogspot.com.es/2012/03/ed-greenwood-presenta-los-reinos.html

    ResponderEliminar
  34. Hola jordi .

    Tenía una duda importante que es la siguiente .

    Teniendo en cuenta que en el primer estuche (lo que ahora han dejado como reglamento) Los mapas que venían para interpretar lo de los viajes y aparte para conocer localizaciones, solo era de las regiones comprendidas como (Tierras Asperas)

    ¿Se supone que en los siguientes suplementos de otras regiones como pueden se Rohan o Gondor etc... habrá más mapas de esas regiones ?

    Lo comento porque si no los vá haber, pienso que los dos mapas que venían en el primer estuche deberían haber sido de el territorio completo.

    Y mucho más teniendo en cuenta que lo ban a dejar oficialemnte como reglamento. (Aunque claro esa no era la ídea que tuvieron en un principio)

    Y también lo comento porque, no es lo mismo tener el mapa completo de todo el territorio que el de una región a secas .

    Porque por ejemplo aunque en nuevos suplementos vengan mapas de esa región. Si no los hacen de la misma manera que los de las Tierras Asperas .

    Va a ser un suplicio intentar calcular distancias entre las nuevas porciones de Tierra y las de las Tierras Asperas .

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  35. Buff, esta no me la sé, pero voy a hacer una "educated guess". Si sale un "sourcebook" de, pongamos por caso, Rohan, nada más fácil que poner un mapa de la misma escala retractilado con el libro.

    Lo que está claro es que harán falta mapas de las nuevas regiones, pero adjuntarlos a las nuevas publicaciones "non c'é problema nessuno", que diría Nepitello.

    ResponderEliminar
  36. Una vez le he dado al enviar no sé si he resondido bien a tu pregunta. En todo caso, un viaje desde Hobbiton hasta Erebor está muy fuera del alcance del juego, aunque en LOTRO se pueda hacer en una tarde.

    Con ello quiero decir que, si alguien se monta una enorme campaña que abarque toda la Tierra Media en algún momento del futuro, tendrá que calcular la distancia por partes, no sería práctico tener un solo mapa porque la escala se te iría por las nubes. Piensa que sólo el mapa de las tierras Ásperas (el que tenemos) es 1:6.000.000.

    ResponderEliminar
  37. Jordi no es por ser cansino y repetitivo de lo que se ha dicho en otros momentos pero d&d essentials?? va a salir antes de que nos muramos??? o definitivamente esta cancelado del todo ?... porque con la espera uno ya esta algo mas que harto... y no t lo tomes como un reproche personal ya que nada mas lejos, se agradece toda la informacion que das ya que eres el unico en Devir que se moja . Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Tranquilo Jordi no pasa nada, con solo ver que contestas sobra.

    Si no he entendido mal.
    Te refieres a que se supone que de las nuevas zonas que salga un sourcebook, se supone vendrá con un mapa solo de esa zona.
    Y entiendo que halla partes de la Tierra Media, que no estén pensados en el alcanze de el juego.

    Pero es que lo que yó comentaba vá más alla de eso. porque si no tienes un mapa completo.
    Es dífícil hacer el calculo de un viaje por ejemplo entre Comarca y Rohan (aunque tuvieras los dos mapas de esas zonas por separado. Por aquello de la localización en el completo)
    No me Expliqué bien.

    Es decir:
    Entiendo que si lo hicieras con uno completo, tendrías que calcular la distancia pòr partes.
    Pero es que solo teniendo los de una zona en concreto tienes que hacerlo igualmente y teniendo encima el inconveniente que te comento de lo de la localización de cada una de las dos regiónes en el mapa completo.

    Un Gran Saludo Amigo

    ResponderEliminar
  39. Del tema D&D no puedo hablar mucho, porque no hay mucho que decir; Wizards no suelta prenda, Devir no quiere arriesgarse a poner material en el mercado que se quede muerto de un día para otro (ya nos ha pasado antes y gracias, pero no gracias), y así estamos todos, compuestos y sin novia.

    Ahora entiendo lo que decías, Shinihgami. Y en ese caso si que hará falta un mapa global, a escala mucho mayor, que abarque desde los puertos Grises hasta el mar de Rhûn de oeste a este, y desde Angmar hasta Belfalas de norte a sur. Ignoro si existe algún mapa a esa escala (los del Atlas de la Tierra Media son todos pequeños), pero intentaré averiguarlo.

    ResponderEliminar
  40. Comprendo la postura por el miedo, pero al hacer eso, Devir va a quedar muy dañada y la gente no va a comprar nada (de D&D) en la futura edición por miedo a lo de siempre, a quedarse a la mitad...
    Una pena por la empresa....

    ResponderEliminar
  41. Uff! menudo roto

    En enero comentabas que, como lo único que se sabía de 5ª es que probablenete viera la luz en verano del 2013, os habíais reunido para poner fechas y parecía claro que entre marzo y abril sacabais por lo menos los esenciales...

    ResponderEliminar
  42. Esto ya roza la tomadura de pelo ... devir decide sacar una gama de productos essentials ... que en principio son atractivos para cierto publico ( en el que me incluyo) por precio y facilidades y ahora nos dejan totalmente colgados con 2 manuales, el dinero gastado y k nos den "pomada"? es como para plantearse poner una queja por dejarnos colgados, y por supuesto la imagen de la empresa... en fin sin comentarios solo se que ni mi grupo ni varios de mi alrededor compraran mas devirni wizards vista la seriedad

    ResponderEliminar
  43. Lo dicho, la reacción de dejar colgada a la gente, como ya pasó con 3.5 y os seguirá pasando cada vez que WotC anuncie una nueva edición y no esteis al día. Una pena, siempre me he sentido agusto con Devir, pero lo dicho, ultimamente como empresa comprometida con sus seguidores deja bastante que desear. Espero que no pase con El Anillo Único.

    ResponderEliminar
  44. Por cierto, en vez de sacar Tumbas Abiertas (producto desfasado y no actualizado), os hubiera ido mejor con algo de la Esencia (en vez de ir alargando, alargando). Una pesima decisión.

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias por contestar Jordi, eres un champion. Te agradecería que me miraras lo de lmapa grande o que cuando supieras algo me lo comentaras .

    A lo de Essentials, no hagas caso, porque eso de que haya mucha gente que no fuera a comprar nada de la quinta porque la saqueis los de devir .

    Pues yo no lo veo así .
    Si no más bién por la empanada mental que tienen los de Wizards que si llá en cuarta se pudo ver que llá no sabían ni como sacar las cosas, ni como crear algunos de sus manuales imaginate la que viene.

    Pero eso no es culpa de Devir señores, sino de Wizards y viene de tiempo atrás.

    Como otras muchas veces que habreis visto comentarios de Jordi hablando sobre el trato que les dán los de wizards, a si que no semaos derrotistas señores.

    Y querais o nó por lo menos Jordi se molesta en contestar y en decirte como esta el tema .

    Porque te aseguro que en otra empresa ni te hubieran dicho nada, directamente meten el carpetazo y llá pueden pasar AÑOS que si no es por boca de otro usuario de ese juego ni te enteras (porque lla me ha pasado)

    A si que no le podeis criticar en ese sentido porque por lo menos se molesta en contestar y en decir lo que hay sinceramente y sin ocultarse tras la cortina del marquetin, ni nada por el estilo.

    Un Gran Saludo Jordi

    ResponderEliminar
  46. No creo que nadie haya criticado a Jordi por informarnos, todos los comentarios van para devir y sus pésimas decisiones para con d&d.
    Es tema comun de debate en la asociacion donde juego que no vamos a comprar nada de "next" hasta estar seguros de que va el asunto y del soporte que va a tener. Decisiones como esta no hacen sino reafirmar que es la postura mas lógica. Devir solo conseguirá que las ventas vayan despacio por las mas que lógicas dudas de los posibles compradores y entonces dirán que no es rentable y cerrojazo al canto. No entiendo como una empresa, hoy en día, puede vivir tan de espaldas a sus clientes. Aunque solo sea por amor propio deberian fijarse en como lo esta haciendo su competencia y ponerse las pilas tanto a nivel de web como de foros.
    Me siento estafado con los essentials... amazon.com es la solución.
    Aun asi Jordi muchas gracias, como siempre, por dar la cara.

    ResponderEliminar
  47. Con un poco de decepcion, pero comprendiendo el asunto, creo entender que desde ahora y hasta que salga D&D next no va a salir nada de la linea, al menos en principio. ¿O me equivoco?

    Desde luego lo unico a lamentarse es que Devir no sea capaz de avisar (que las cosas por via oficial y de manera seria son menos malas) y sea zjordi el que se lleve los guantazos.

    PS: por cierto que he estado pensando que tiene leñes que Wizzard no os avisara en secreto y con tiempo de que iban a anunciar 5 para planificar vuestra politica editorial...

    ResponderEliminar
  48. Si todo es culpa de wizards, ¿Porque si esta casi todo en otros idiomas? Por ejemplo italiano.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes, ante todo decir de antemano que estoy encantado con El anillo único. Me ha gustado la perspectiva, el sistema, los mapas y el conjunto de reglas que posee. Esto me ha hecho sentirme interesado en la línea, sé que va a salir un suplemento, en la página en inglés ya lo anuncian y a pie de ese anuncio pregunto.

    ¿Es posible si no con este suplemento con los siguientes, el hacer un preorder a Devir y conseguir el PDF y el suplemento físico?

    Es evidente que mi interés es fundamentalmente para los suplementos en el idioma de Cervantes, pero tenerlo en PDF particularmente me es muy atractivo también.

    Gracias de antemano y felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  50. Jordi, mañana se pone el playtest publico de D&D Next, Devir tiene algo que ver o va a traducir algo o nos puede decir algo (lo dudo, pero hay gente que se lo pregunta, visto el carpetazo a 4.0). Jejeje

    ResponderEliminar
  51. Vamos primero por lo del Anillo: de momento (y subrayo el "de momento" no nos planteamos sacar EAU en español con el mismo sistema que Cubicle (PDF en prepedido con libro físico detrás) por diversas razones, entre ellas que no disponemos de una plataforma online decente para hacerlo. Lo hemos hablado Xavi y yo, y a nosotros nos mola, pero a Quim no tanto, y donde manda patrón...

    ResponderEliminar
  52. A ver, lo de Dungeons: mientras la línea editorial de Wizards ha sido consistente (y no me parece que sea discutible que con 3ª lo fue), Devir ha seguido el tirón, y la prueba son las decenas de libros que publicamos. Con 4ª edición sólo tengo que darme la vuelta, mirara la estantería que tengo detrás, y deciros que hemos publicado una treintena larga de títulos, y que mientras las cosas estuvieron claras nosotros estuvimos a la altura, todo y con lo que llegó a caer a la salida de 4ª. Ahora bien, y lo repito por si alguien no lo recuerda: hace casi un año que Wizards no nos envía material nuevo para evaluar. ¿Qué confianza queréis que tengamos?

    ¿Alguien recuerda el primer módulo de 4ª, Keep on the Shadowfell? Sí, ese que está colgado gratis del D&DInsider. Pues a partir de que lo colgaran nos hemos tenido que comer con patatas todos los ejemplares que tenemos en castellano. Y no recuerdo haber recibido ningún aviso de Wizards ni un "oooops, lo sentimos"; ni siquiera nos han descontado del "royalty" lo que corresponde a ese módulo.

    Sé que decepciona un montón que te dejen colgado con una línea, pero Devir no es Cáritas y no se nos puede pedir que hagamos esfuerzos por una edición que, obviamente, Wizards está dejando caer.

    ¿Qué pasará con 5ª? Pues que a lo mejor no renovamos el contrato con Wizards y dejamos que otros toreen ese miura, porque nosotros estamos ya un tanto hartos de recibir cornadas.

    ResponderEliminar
  53. Buenas... (esto es spam)

    Ha sido usted agraciado (o maldecido, no se muy bien ) con un premio Liebster, si quiere puede pasar a recogerlo en la siguiente dirección

    http://jerusalen1119.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster.html

    Sin mas, un saludo...

    Tremandur

    ResponderEliminar
  54. Buenas Jordi

    Pienso que hubierias quedado mas serios si hubieseis sacado lo que ya teniais, es decir acabar los essentials por lo menos.

    Sinceramente estaba esperandome para comprarlo pero tendré que acabar cogiéndolo en el idioma de sakespeare. Muy decepcionado con ésta línea, no sabes cuanto.

    Y 5ta no estará hasta el año que viene (o mas porque os pasarán todo tarde y puede que se vaya al final de 2013) me parece tremendo que estéis un año (o mas) vacio de libros de D&D no me parece serio y como han comentado otros , las editoras en otros idiomas si que publican cosas este año. Porque la base de jugadores de cuarta es mayor que la de Next (que en principio es 0 por mucho tester que haya, es todo humo) y les estáis dejando colgados. Podéis culpar a Wizards (en cierto modo gran parte del problema es suyo) pero no exime que la gente no nota compromiso por parte de Devir; Compromiso es acabar las cosas básicas , y ser transparentes, coherentes con lo que se dice ( si publicas un plan cíñete a él) .

    Cierto es que habéis publicado los libros del Core ( ahí bien) y yo soy de los que pillo la edición fisica del modulo que luego pusieron gratuitamente en wizards, pero a mi no me importa pagar por la edición física si está bien hecha, soy de los que gusta palpar las cosas.

    El año pasado decidisteis no sacar nada mas la línea de Core y solo seguir con essentials y luego vuestro último libro es tumbas abiertas (que tengo en cuanto salió) y que no es essentials además de ser uno que llevaba arastrandose por ahí muchos meses.

    Sé que tú has hecho tu trabajo (que a fin de cuentas es traducir) , pero respecto a D&D para mi Devir= Decepción.

    Por contra vés el anillo único y habéis empezado bien ahora lo único no dejar colgados a la gente que se ha ilusionado con él.

    Un saludo y gracias por el Blog

    ResponderEliminar
  55. Reconozcamoslo, la última decisión de Tumbas Abiertas fue lo peor (y dudo que eso sea culpa de WotC). Teniendo la Esencia pendiente (con libros con el de Héroes o La Boveda de los Monstruos), muy necesarios y esperados, y sacar uno suplemento viejo y desfasado, fue malisima decisión editorial. Y ahora viene lo que viene, y las excusas que dais.. Será que la gente no lleva pidiendo un libro de la Esencia desde hace mucho (antes de Tumbas). Eso significa que tampoco es que escucheis mucho a los fans. Y quien siembra, recoge.. Lo dicho, esperemos que El Anillo Único no sufra de lo mismo (y también mala edición lo del PDF con los tiempos que corren, y luego direis que si tal o pascual, vosotros mismo os vais poniendo piedras en el camino).

    ResponderEliminar
  56. Hola Jordi.

    Creo que éste tema ya ha sido tratado anteriormente, pero me gustaría saber si la idea de publicar los últimos coletazos de la 4a Edición con sistemas de "Impresión bajo demanda" o "crowdfunding", que ahora están de moda, serían una idea descabellada.

    En principio teneis los derechos de publicación, teneis las traducciones hechas ( Por lo menos algunas) y por lo que dais a entender lo único que os tira para atrás es el miedo a la perdida económica, con lo que con alguno de los posibles medios de publicación como los mencionados podrían ayudar a subencionar vuestra publicación al mismo tiempo que dar una oportunidad a los seguidores de D&D a estar al día del material. Y tiene fácil solución, si no se consigue la cantidad necesaria no se publica, pero por lo menos daría la sensación de que la intención es publicarlo.

    Independientemente de todo, lo que sí que hay que admitir, es que se agradece que nos informes de estos temas aunque las noticias no siempre sean las que queremos escuchar.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  57. Yo soy responsable de las traducciones, y corresponsable en buena parte de escoger qué se publica (por lo que asumo las críticas sobre de "Tumbas abiertas"). Pero la decisión final sobre si publicar o no un libro o libros finalmente no es mían sino de Gerencia, y entiendo a los que estáis decepcionados, pero también puedo ver el otro lado del mostrador, así que todo lo que puedo deciros es que las cosas son como son, no como queremos que sean.

    Una cosa os digo: si en Wizards hubieran sido la cuarta parte de colaborativos con la línea D&D de lo que está siendo Cubicle con la del Anillo, a estas alturas todo el material, pero TODO, estaría en la calle. Y no digo más, no me vayan a citar en EnWorld.

    No tan solo es un problema de pérdidas económicas o no, el tema del "crowdfunding" está totalmente descartado porque el contrato con Wizards no contempla nada que no sea hacerlo como lo hemos hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  58. En otro registro: estoy acabando el último repaso de "Relatos de las tierras Ásperas": podría ser que estuviéramos en la calle a mediado de junio (previa la aprobación de Cubicle, claro).

    ResponderEliminar
  59. Hola Jordi Gracias por la info .

    En el tema de D&D

    Como llá te dije, No te molestes, porque se lo hás explicado con las mejores palabras en dos de tus respuestas.
    Y podrías segir explicando que seguro que seguirían quejandose sin importar tu explicación amigo

    me alegro que el Anillo Único tenga buen ritmo y por lo menos tengais mejor colaboración por parte de la empresa que se encarga de su versión original inglesa.

    De todas formas quería cerciorarme de lo que hablando otras veces contigo he emtemdido y es lo siguiente: ¿Se supone que a cuestión de ambientación el Anillo Único solo va a cubrir las zonas que salen en las pelis verdad? O ¿Alguna más?

    Y otra cosa lo que te comenté de lo del mapa del mundo entero (no se si te acordarás) Si algún día supieras si es posible que fueran a realizarlo te agradecería que lo comentaras amigo, ya que es algo que necesito como agua de mayo.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  60. Ya me tiraron una vez de la orejas (metafóricamente hablando) por hablar adelantándome a Cubicle (no importa: prefiero pedir perdón a pedir permiso). No creo que haya nada decidido a esta alturas, pero lo que sí es verdad es que sólo tienen permiso para usar como fuentes El hobbit y El señor de los anillos (es decir, nada del silmarillion, de los Cuentos inacabados, etc). Por lo tanto, y si no cambian las cosas, todo lo que se salga de ahí tiene por fuerza que ser "fan fiction", pero dicho esto, y vista la frescura y el vigor de la afición que está creando el juego, veo factibles expansiones (oficiales o no oficiales) que no tengan por obligación que limitarse a la Tercera Edad y a los mapas que todos conocemos.
    Pero no corramos tanto, antes hay que publicar todo lo que está al oeste de las Nubladas, incluyendo Rogan, Gondor, etc. Luego está Mordor, está el Este, ... ¡Imagina!

    Lo del mapamundi, la verdad es que no lo he hablado con Francesco, pero cuando tenga ocasión se lo comentaré.

    ResponderEliminar
  61. Hola Jordi en primer lugar mil gracias por tu atención y la molestia de tenernos que estar respondiendo cada 2 por 3 .

    Me imaginaba lo comentas y Tranquilo por supuesto espero todas esas Zonas que ahún quedan .

    Pero lo preguntaba porque desde su primer estuche me encantó la forma que han tenido de crear el juego. Haciendolo tan sumersivo y con el detallazo de los mapas y sistema de viajes (entre otras cosas) y pensaba que si aparte de lo que se puede hacer uno la idea de lo que pueda salir a cuestión de Zonas, encima pudiera salir algo que no tenga que ver con las pelis o la tercera edad teniendo en cuenta la calidad de el juego pues ya sería brutal.

    Pero bueno como eso lla sería mucho pedir me conformaría con saber que acepten lo de el mapamundi, porque lo enmarcaría y todo .

    Una última pregunta (de momento)
    ¿Saldra algún bestiario como tal? O si salen mas criaturas vendrán lla metidas en los suplementos? Es solo ansiosa curiosidad

    De todas formas como siempre muchísimas Gracias por todo amigo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Jordi, me alegra ver que sigue avanzando El Anillo Único. Debo decir que cada vez me está resultando más interesante porque de lo que voy escuchando de otros amigos que ya lo tienen y lo han leído o lo juegan es que apunta maneras. Saber que se va a seguir traduciendo y publicando el material seguro que hace que muchos vayamos pensando en comprarlo en cuanto haya dinerillo para ello ;)

    También quería aprovechar la oportunidad para comentarte que te he nominado en mi blog Entre Scylla y Charybdis por los premios Liebster blog. Tal vez no sea gran cosa, pero me gusta tu blog, las noticias son interesantes y además intentas siempre contestarnos en la medida de tus posibilidades a nuestras dudas y quería darlo a conocer de alguna manera. Por si quieres echarle un ojo te dejo el enlace:

    http://entrescyllaycharybdis.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-blog.html

    Y de nuevo gracias por tenernos informados de las novedades de Devir y a ver para cuándo más cositas de este juego de rol tan interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. No hay ningún bestiario en la programación anticipada (sujeta a ENORMES variaciones) que me pasaron, por lo que deduzco que se irán incorporando bichos "au fur et à mesure" que sean necesarios. Por ejemplo, en el "sourcebook" de Esgaroth van tres nuevos, y no, no pienso decir cuáles son o:)))))

    Muchas gracias por la nominación (el premio ya sería "the milk"). Para mí es muy importante la comunicación con vosotros que este blog representa, y sólo lamento no poder explicar más cosas porque la experiencia lúdica que tenemos con EAU está siendo de primer orden.

    ResponderEliminar
  64. Bueno, mucha y muy buena información nos has dado. Entiendo lo de la cuestión del pdf, pero era una duda que me asaltaba.

    En cuanto a las subsiguientes publicaciones, me es grato lo que comentas y por mi parte espero ansiosamente (no con ánsia :P) el próximo suplemento.

    Mis amigos ayer cuando comenté que también había intención de sacar un set de dados; algunos estaban interesados en tener los dados pero no en adquirir los libros, me preguntaron si iban a variar de ese tono blanco e incluir otros colores, imagino que eso es cubicle quien se encargará de ello.

    Gracias por tus comentarios Maese Jordi.

    ResponderEliminar
  65. Menuda decepción con d&d. Tras innumerables retrasos y cambios la cancelación. Eso si, todo la culpa la tiene Wizards. Y cuando no la tiene soltamos esta perla:

    "las cosas son como son, no como queremos que sean"

    De cualquier manera se agradece que nos informes de la cancelacion definitiva aunque haya sido de pasada. Mucho mejor eso que planings incumplidos para acabar esperando indefinidamente.

    ResponderEliminar
  66. A ver, a nosotros no nos han dicho que cancelen, pero a la vez nos han indicado por pasiva que van a sacar nada o menos hasta DnDNext. ¿Qué harías tú en nuestro caso, sacar tres o cuatro libros de los que se va a vender nada y menos hasta que las cosas se aclaren? ¿Si fueras el responsable del "bottom line" de la editorial?

    Ojalá que me equivoque y tenga que pedir disculpas, y ojalá que los de WotC se pongan las pilas y acaben dignamente con la andadura de 4ª edición, pero en el interín entiendo la postura de Gerencia de no querer arriesgarse ni con un libro más hasta saber qué cónnio va a pasar.

    Lamento si la frase ha sonado lapidaria; igual ha sido excesiva, pero lo digo como lo siento. Y como comprenderás, soy parte perjudicada porque a mí me iría de perlas estar traduciendo libros de 4ª hasta el verano que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente si se que no lo voy a vender pues no lo saco. Aqui la gente no pide que devir sea una ONG y que saque las cosas palmando dinero, lo que se pide es que si se dice que va a sacar algo pues que se saque, y si no se está seguro pues que no se diga. Lo que no veo normal es que digamos hoy blanco y mañana negro y mientras la gente sin saber que hacer. Muestras hay muchas y te cito confiando en que no te importe:

      "Los Essentials, por la parte que me toca, están traducidos, maquetados, y en manos de la editorial. Cuándo los pongan en imprenta está fuera de mi control, pero convendrás conmigo en que, teniéndolos a punto de caramelo y con un año por delante, en el que Wizards no está programando gran cosa, sería tonto no sacarlos."

      "En su momento nos pidieron que sacáramos todo el material de Essentials, y esa es la intención, si bien los formatos, como ya hemos comentado, ayudan bien poco. Pero vamos, hasta que salga 5ª edición seguiremos sacando material, faltaría más."

      A estos comentarios habria que sumarle todos los avances y planings que llevas haciendonos desde hace más de un año de los cuales pocos se han cumplido. Como comprenderás despues de eso vuestra credibilidad queda seriamente dañada, lo cual seguro que influye negativamente en las futuras ventas. Podeis seguir echandole la culpa a Wizards, que seguro que hace muchisimas cosas mal, o hacer un poco de autocrítica. Seguro que nos iría mejor a todos...

      Eliminar
  67. Esa es la mejor postura y opinión que he leído en este interminable post, si Jordi no traduce, Jordi no cobra!! A ver si así se apaciguan los indignados con el tema (Que por otro lado entiendo su postura, yo mismo me quedo sin acabar Essentials).

    Yo estoy como loco con el anillo único, me parece un juego brutal. Por cierto Jordi, podrías pinchar un poco a Francesco para que actualice si blog un poco mas a menudo y nos suelte alguna perlita de vez en cuando :P

    ResponderEliminar
  68. ¿Ves? Ahí tienes razón, Kratos. No deberíamos anunciar cosas que no sabemos si no se pueden cumplir y, de hecho, cuando puse el planning de D&D hace varios meses el propio Xavi Garriga dijo, "Ponlo, a ver si así somos capaces de cumplirlo", pero no ha habido manera. Es obvio que no toda la culpa la tiene Wizards, pero es muy difícil andar a ciegas y eso es lo que llevamos con D&D desde prácticamente la salida de 4ª edición. Por contra, con EAU sé lo que va a salir y, con el retraso habitual de todo lo que se imprime, va cayendo.

    Por cierto, ¿alguien que tenga el físico de EAU en inglés me puede confirmar lo que me ha dicho un amigo, de que se le despega?

    Francesco no es que sea muy dado a comentar cosas, y de hecho aún me debe una respuesta a una pregunta que le hice hará algunas semanas. Yo por mi parte iré soltando lo que pueda y buenamente me dejen.

    ResponderEliminar
  69. Tengo EAU en inglés (y en español), ambos muy usados y en perfecto estado. Ningun problema ni queja de ninguno.

    ResponderEliminar
  70. Hola

    @Jordi: No se si ya has comentado algo al respecto pero me gustaría saber si Devir va a traducir el nuevo juego de escaramuzas de Wotc. Hablo de los Dungeon Command

    Gracias

    ResponderEliminar
  71. Pues visto el éxito que han tenido los demás juegos de miniaturas y/o tablero, desde Castle Ravenloft hasta Lords of Waterdeep, y que WotC ya ha dicho que ni de coña les dejan, pues más trabajo para los aficionados. Porque si ninguno de los 5 lo han permitido, este no es distinto.

    ResponderEliminar
  72. Jordi, un par de preguntas:

    ¿Como de cerca esta Relatos de las tierras Ásperas? ¿Que precio tendrá? ¿Los packs de dados también se venderán? (Pienso comprarme 4 packs como mínimo)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  73. Hola Jordi.

    Si pudieras hacer presión o almenos confirmarme algo al respecto de lo que te pregunte de si habra Mapamundi te lo agradecería .

    En otro orden de cosas ¿Lo de los nuevos packs de dados son iguales que los primeros que lla vinieron en el estuche principal? o ¿son para utilizarlos con mecánica añadida? Es decir ¿tienen alguna peculiaridad nueva? o son iguales a los otros.

    Un Gran Saludo Amigo

    ResponderEliminar
  74. Los dados son los mismos.. no traen ninguna mecanica añadida (de donde sacas esa cosa).
    De su descripción:
    six 6-sided Success Dice and a 12-sided Feat Die que viene a ser 6 dados de 6 caras Dados de Éxito y un dado de 12 caras Dado de Proezas..
    A veces yendo a la fuente te ahorras preguntas cosas tan chorras.

    ResponderEliminar
  75. Una cosa que he encontrado en Comunidad Umbria, y que puede seros de utilidad: http://fanmodules.free.fr/Our%20Resources/Maps/MERP%20-%20Map%20-%20Northwestern%20Middle-Earth%20map%20set_All%20in%20One_Carte%20TOTALE%208000x5400.jpg
    Como Nepitello aún no se ha dignado contestarme sobre si habrá Mapamundi, de momento ahí tienes éste.

    ¿Dungeon Command? Pinta que no. Últimamente, lo que es tablero y figuras se lo guardan para ellos y no dan licencia (otra cosa, como ya he dicho por aquí) es que nos interesara a nosotros y pudiéramos conseguir las figuras, que va a ser que no.

    Relatos de las tierras Ásperas: acabo de enviar el PDF final revisado al otro maquetador, por lo que mañana estará listo de papeles para enviarlo a Cubicle a revisión. A fin de mes en la calle, si todo va bien y no nos ponen ninguna pega (que no deberían).

    Nosotros compramos dados de más para evitar problemas, por lo que los que podamos vender sueltos son los mismos que iban con el básico. Ignoro si Cubicle ha hecho más dados, pero me extrañaría (otra cosa es que hayan encargado más y se los hayan hecho en otro color, o así).

    ResponderEliminar