7 jun 2012

Sneak preview





Ésta podría ser la versión final de las tapas de "Relatos", con el caveat de que aún ha de ser sometida a la aprobación de Cubicle.


Como ya he dicho, en cuanto nos la den vamos a imprenta.

69 comentarios:

  1. Simplemente Immmmmmpresionante. Se me hace la boca agua viendo solo la portada

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buen aspecto, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que yo no conocía al tal Gareth Ryder-Hanrahan (aunque algún amigo mío ha leído cosas suyas), y la verdad es que escribe muy bien, y se ha empapado mucho del espíritu de EAU.

    Mañana le preguntaré a Xavi sobre la previsión de ir a imprenta.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegra mucho ver esta portada, muy bonita. Y no deseo pecar de impaciente y preguntar "pacuando" :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi,

    ¿Se sabe algo más sobre cómo avanza la cosa?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este juego empieza a crearme ansiedad, cuando estábamos pendiente de que saliera el básico igual, que nervios! Y encima ahora esta justificado porque sabemos que es la polla hablando en plata.

    En el blog del anillo único se están oyendo campanas de hacer un foro para la afición del juego, ¿El apoyo de Devir en esta iniciativa seria meramente moral?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Está el PDF enviado a Cubicle, a la espera de que nos den el OK. Hoy me ha dicho Xavi que les daría un toque a ver qué piensan.

    Cuando dices el blog del Anillo único, ¿quieres decir el de Christian Vilar? por que allí no veo nada. ¿O es el de Cubicle?

    ResponderEliminar
  8. Hola Jordi,

    Se ha dicho en los comentarios del GENIAL blog de Christian, concretamente en la entrada titulada como Endor.

    Una vez dado el visto bueno, la espera es sobre unas dos semanas o algo más?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Particularmente lo que echo de menos es que salga una pantalla de ayuda para el Maestro del saber, supongo que eso es lo siguiente que saldrá después de "Relatos de las tierras Ásperas".

    ResponderEliminar
  10. Si, esta planeado junto con libreto de la Ciudad del Lago...

    ResponderEliminar
  11. Para ir a imprenta cuenta tres semanas, que luego hay que distribuir, y todos sabemos que fuera de BCN o MAD, las cosas van más lentas.

    Vale, ya he visto el comentario en el blog de Christian. La verdad, tengo poca fe en la capacidad de Devir para mantener (que no tener) un foro sobre EAU, más que nada porque iría a recaer sobre los ya saturados hombros del webmaster (Fiber), y no respondería a lo que la afición quiere. Por lo tanto, más allá de enlazar a la página de Devir, no lo veo. Pensad que Cubicle tiene gente que sólo se dedica a mantener los foros de sus diversos juegos pero eso en Devir no pasa... ni pasará. Honestamente, o a través de este blog o del de Christian creo que se puede articular un buen volumen de información, y yo no me complicaría más la vida.

    La pantalla es lo siguiente, en efecto, y el texto del libreto ya lo tengo traducido (me lo enviaron por adelantado, y el sábado pasado corregí un par de cosas, por lo que tengo el texto prácticamente definitivo). Eso, tan pronto me pasen los archivos InDesign, puede ir rapidísimo.

    ResponderEliminar
  12. Es oficial: ya tenemos el OK de Cubicle (bueno, de Sophisticated Games, que es lo mismo) y ayer Xavi validó los plotters de "Relatos de las tierras Ásperas" a la imprenta.

    Empieza la cuenta atrás: a ver si la semana del 9 de julio estamos en tiendas.

    ResponderEliminar
  13. Grandísima noticia, Jordi.

    Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya estoy deseando catarla, la verdad. ¿Sabemos cómo andará de precio en las tiendas?

    ResponderEliminar
  15. Hola Jordi,lo primero felicitarte por este blog que nos mantiene al dia tanto de las novedades del AU como de D&D, mi pregunta es sencilla, me gustaria saber si Neverwinter saldra al final en nuestro idioma.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, lo de Neverwinter es una mácula en mi historial, que me duele más que a vosotros. En más de una docena de años que llevo encargando traducciones, es la primera vez que un traductor me deja plantado y desaparece sin dignarse a decir ni mú. Y lo jodido es que el julay está en Facebook, y escribe en él cuando le place, pero ignora sistemáticamente mis E-mails y mis toques.

    Por si alguien le conoce, se llama David Tejera Expósito, es canario, y al parecer está trabajando en Alemania. Ninguna de las tres cosas es excusa para dejar este asunto colgado.

    Y el corolario es que no tengo traducción, ni libro (porque el único ejemplar lo tiene él), ni ganas de otra cosa que no sea acogotarle.

    Cristian: no he podido hablar con Xavi de precio, pero ni de lejos como el básico (porque el estuche costaba un "oeuf"). Creo que va en tapa blanda (como Cubicle), pero déjame que confirme con Xavi Garriga para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Jordi. Es para ir ahorrando pelas de las cervezas y destinarlas al asunto xD

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta que tengo! me compre el juego cuando salio casi. Me lo regalaron. El sistema de jeugo me encanta, batallas muy dinamicas y lo de viajar esta rgenial. Pero tiene pocos bichos (enemigos) y siempre intento ver por la web de devir si hay expansiones o algo ya, pero no me fio mucho de esa pagina xD. A salido alguna expansion de monstruos, o de otras tierras (aparte del priumero aventuras en el yermo)? O esta expansion de aventuras es lo primero que saldra? gracias de antemano :) A! y creo que te añadire a favoritos, tu vas dando informacion sobre todo lo relacionado con EAU? ya vi que eres traductor i por eso digo. Me siento mas informado aqui que en la pagina oficial.

    ResponderEliminar
  19. No, de momento no hay más que el basico, luego esta a punto de llegar Relatos y luego pantalla del DM con libreto de Ciudad del Lago.. no hay planeado un bestiario, pero dentro de cada suplementos aparecerán algunos monstruos nuevos... es de suponer cuando saquen un suplemento de una zona más amplia, pues vendrán más bichos...

    ResponderEliminar
  20. Se me olivdaba el plannin de este año para El Anillo Único segun Cubicle 7

    http://www.cubicle7.co.uk/our-games/the-one-ring/the-one-ring-release-schedule-2012/

    ResponderEliminar
  21. okey! gracias :D seguire mirando por aqui

    ResponderEliminar
  22. Jordi, Wizards va a reimprimir los básicos de 3.5 con portadas nuevas, bordes dorados y erratas corregidas... además ponen una encuesta para ver que productos de 3.5 quiere la peña volver a ver en impresión... como afectará a Devir.. os lanzais o ya pasais también.
    La noticia
    http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4news/20120625

    ResponderEliminar
  23. Si dicen esto, es que parece más que patente el fracaso de 4ª, la gente sigue prefiriendo en líneas generales 3.5 y esto es un guiño para precisamente vender más de esta línea.

    ResponderEliminar
  24. En cada nueva publicación saldrán bichos nuevos. De entrada en "Relatos" salen 17, de los que aproximadamente la mitad son bichos genéricos y la otra, PNJs buenos y malos. Para que no me tiren de las orejas, no daré datos más allá de que hay un bicho nuevo que empieza por "dra" y acaba por "gón". ;o)))))))))))
    En el libreto de la ciudad del Lago vienen 3 bichos nuevos, relacionados con las ciénagas Largas.

    Si los de WotC siguen el mismo criterio que con los manuales de 1ª edición, sólo estarán disponibles en versión original.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre muchiiiisimas gracias por mantenernos al corriente en la medida justa amigo Jordi.

    Pero quería preguntarte algo relacionado de lo que comentas en respuesta a otro usuario que comentaba lo de la reeimpresión de material de 3.5.

    y mi pregunta es: ¿Lo que tú quieres decir en tu respuesta, es que aunque los de Wizards se decidan reimprimir material de 3.5. Si mantienen la misma política de no deciros nada o de mantener la misma falta de respeto enviando material cuando "les pasa por los ...." Aparte de contestar a vuestras posibles dudas también cuando les dá la real gana. Obviamente pasareís de sacar esas reimpresiones en español cierto?

    Es por saver en la medida de lo posible, si podría verse en español o no.

    Aunque claro supongo que de eso es demasiado pronto para que puedas decir nada. Porque en el caso de que fueran a reeimprimir material, solo van a ser 4 manuales contados y supuestamente los que la gente más vote (aunque luego te saquen los que quieran como siempre pasa) Pero como no pude en su día disfrutar de Reinos Olvidados(llegué muy tarde) sigo tengo fé en volver a verlo algún día antes de haber muerto de espera xD.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  26. Hostias, ¿dragones ya? Cágate xD

    BTW, chicos en general, una pregunta. ¿Se sabe algo del módulo que venía en la página de Devir? Es que le eché un vistazo muy superficial en su día y no sé si es el mismo que viene en el básico, pero no lo encuentro. Si alguien tiene enlace que pase anda :___

    Gracias de antebraso nomás.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos,

    La web de Devir se ha caido por las escaleras y le han cosido una cara nueva!!!

    Pero nos han quitado todos los links y pdfs que habia de El Anillo Unico, le puedes pedir a Fiber que los vuelva a subir??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Me resulta imposible entender la negativa de wizards a permitir a los licenciatarios subirse al carro de las re-ediciones de ad&d y 3.5.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto Jordi, estos de wizards parece que tienen una conspiración para hacerte quedar mal, porque mira que nos has dicho veces que para ellos 3.5 estaba muerta y enterrada!

    ResponderEliminar
  30. Vamos por partes.

    Lo que yo sé (y, si no han cambado las cosas, lo que sabe Xavi Garriga) es que cuando anunciaron la reimpresión de los manuales de 1ª les dijimos: "esto podría molar" y nos contestaron: "sólo para la versión en inglés (o sea, como los juegos de tablero)". Ayer vi el anuncio en DnDInsider y no sé más, pero recuerdo perfectamente que al aparecer la 4ª edición obligaron a todos los libreros que tenían 3ª a desprenderse de sus ejemplares remanentes si querían vender 4ª (una estupidez mayúscula, a mi entender) o a no vender 4ª. Es más, había obligaciones por escrito en ese sentido (que obviamente no se nos aplicaban a nosotros como licenciatarios, faltaría más). Entonces, o dicen donde dije digo digo Diego (tampoco es que el comunicado sea muy explícito), o es que también se reservan para ellos ese pastel. De momento lo ignoro, pero en cuanto sepa (y pueda contarlo) lo contaré. En palabras de Xavi (con el que acabo de hablar): "aún no nos ha dado tiempo a pedirlo y que nos digan que no."

    Punto de precio de "Relatos": entre 25 y 30 €.

    Fiber está ahora mismo resubiendo el link de la aventura de EAU.

    El problema con WotC en este momento es que D&D ya no es un producto estrella ni un producto vaca, es más bien un producto perro (ver "matriz de BCG" para más detalles). El (nuevo) equipo directivo quiere hacer una cosa, pero debe conseguir el "placet" de los contables de Hasbro incluso para saber con qué mano cogérsela cuando mean. Así es muy difícil hacer nada creativo (y la famosa reimpresión huele a intento de chutar la cifra de ventas con lo que sea a dos leguas).

    ResponderEliminar
  31. No es por nada, pero quien decide las cosas en Devir... anda que no se ha pedido finalizar La Esencia pocas veces por aqui, por foros y por todos lados, hablais de no poder sacar cosas, y vais y sacais esto:
    http://www.devir.es/producto/dd4-el-enclave-de-la-reina-demoniaca
    http://www.devir.es/
    Aventura antigua donde las haya, con fichas de monstruos ya más que desfasadas con todos los cambios habidos en los manuales de monstruos y la esencia.

    No es por nada, pero que se prepare Devir para la que le viene encima, no me gustaria estar en vuestro pellejo...

    ResponderEliminar
  32. Sin duda, despues de dejarnos colgados con los esenciales, esto es una nueva falta de respeto. De verdad esperan venderlo? Luego diran que d&d no es rentable... Devir vive de espaldas a la aficion y eso se paga. Aun asi no creo que se le venga nada encima porque hace dias que son los juegos de tablero y no el rol su prioridad.
    Por supuesto hablo de devir, no del Sr. Zamarreño.

    ResponderEliminar
  33. Hola gran amigo Jordi.

    No te preocupes si entiendo perfectamente lo que comentas y eso era precisamente lo que pensava.

    Que además como bien dices debe de ser una buena jugada el querer reimprimir justo ahora material de 3ª
    Cuando se supone que están creando o por lo menos deberían la 5ª y más ahún sabiendo por ejemplo lo que comentas de que cuando salió 4ª bien que les obligaron a los tenderos literalmente a desacerse de todo material de 3ª si querían vender 4ª .
    Desde luego me parencen pateticas esas ideas.

    Y luego como bien se intuye en lo que comentas lo que parece es que la nueva directiva de Wizars prefiere antes juegos de tablero o venta de minis que juegos de rol.

    Y desde luego no me extrañaría que la 5ª acavara siendo otro error más como 4ª porque para empezar por lo que se está viendo parece que no tengan ni idea de como quieren hacer las cosas . Y en segundo lugar Por incongruencias como reeiditar ahora material de antaño.

    (que hombre para los que no pudimos tener por ejemplo el escenario de Reinos nos vendría de puta madre que lo sacaran) Pero por lo demás ni vas a conseguir que la gente que le gustase tercera vuelva (Y mucho menos si yá tiene el material que reedites, ni creo que fueran a conseguir que los que se desviaron hacia Pathfinder te compren ahora material de 3ª reditado, cuando se fueron por la pratraña de 4ª y cuando se supone que quieren sacar una 5ª de la que parecen no tener ni idea de como sacarla).

    Por no hablar de lo el supuesto timo de el testeo público, cuando luego esa edición te la sacarán como quieran ellos crearla por muchos comentarios que les haya hecho uno.

    Porque además alomejor a mi me gustaría que una parte de el sistema sea de una manera y al siguiente que testeara el material no.
    Por lo tanto ¿Que criterio se supone que ivan a utilizar,con lo de escuchar opiniones? Es que es para mear y no hechar gota. Porque cada persona que haya echo el testeo tendrá unas preferencias.

    Y desde luego tratos como el que comentas de decirte : Si quieres vender material mio de esta edición tienes que desacerte primero de lo que tengas de la otra ya demuestra de que pie cojean.

    Un Gran Saludo

    Sería muy dificil que todos estuvieran de acuerdo.

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente por muchas quejas que se sigan viendo referente a lo de los esential. Y por mucha culpa que le hechen a Devir

    Sinceramente yo pienso que ha sido mucha mas culpa de Wizards que de Devir, porque aparte de las 20.mil cosas que habras explicado yá Jordi.

    Desde que comenzaron con 4ª yá empezaron a meter unas políticas que desde mi punto de vista no són las mas acertadas.

    Y esas cosas quedan demostradas en muchas explicaciones que ya has dado como por ejemplo lo de que cuando sacaron cuarta les hicieron desacerse de todo lo de tercera. O como enviaros el material cuando "les pasa" (si no se niegan en banda) y cosas así.

    asi que es lo que yá te dije que aquí mucha queja por los essential pero habría que verles a mas de uno de los que se quejan al otro lado del mostrador para que vieran que las cosas no son tan sencillas.

    Lo que pasa es que es la naturaleza humana que es solo mirar por lo que interesa.

    Porque tomando el mismo ejemplo .

    A mí me gustaría que volvieran a reeditar el escenario de Reinos y que devir lo pudiera sacar en español.
    Pero si a ellos les dijeron que no.
    Por mucho que a mi me interesase ¿que podría hacer? Pues aguantarme y resignarme con la idea de que nunca hubiera existido.
    Pero de nada me serviría quejarme, ni ahún en el caso de que si les hubieran dicho que sí podrían sacarlo y luego tardara más de lo esperado porque los de Wizars les hubieran mandado el material cuando les plazca.

    Asi que por favor dejar de llenar el blog de quejas de los essentials porque para empezar las cosas están como están y no vais a conseguir nada con quejas.

    Y mucho menos en un blog que no es de Devir, sino que en el el que escribe es Zamarreño y solo o para informar de futuros productos o para contestar alguna duda sobre ellos.

    Y luego me hace mucha gracia que les moleste lo de el anuncio de la aventura o campaña de este enlace http://www.devir.es/producto/dd4-el-enclave-de-la-reina-demoniaca
    Porque no hayan saado los essentials .

    Cuando si mal no recuerdo Jordi yá explicó una vez algo al respecto que es matrerial que ellos yá disponenen para poder sacarlo en condiciones y que ivan a seguir sacando algún suplemento mas de 4ª hasta que se sepa lo de 5ª y ahora lo de la supuesta reimpresión de 3ª .

    Porque además si mal no recuerdo de entre esos manuales hay algunos de los que nisiquiera les han querido devolcer Royaltis ni nada por el estilo.
    cuando lo mas seguro es que ese material para que ellos lo sacaran lo recibieran bastante más tarde de cuando Wizards lo sacara para su bonita edicion en inglés.

    Ha se me olvidaba Jordi (si vuelves a ver a el que te robó el material de el manual de Neverwinter dale un capón de mi parte) amigo xD

    Un Gran Saludo Jordi

    ResponderEliminar
  35. "hablais de no poder sacar cosas, y vais y sacais esto:"
    "Devir vive de espaldas a la aficion y eso se paga"

    Honestamente, ignoro por qué ha salido ahora ese módulo (que además es el segundo de 3), pero ya sabéis que yo no mando en eso. De todas formas, no es que no podamos, es que Dirección no lo ve claro y es quien tiene la potestad de decidir, igual que vosotros tenéis toda la libertad de que ello no os guste, y de reclamar que salga el material restante de Essentials, faltaría más, pero este foro no es el más adecuado para eso, me temo. La editorial tiene una página oficial en Facebook, allí podéis expresar esa inquietud, y me consta que Quim Dorca se lo leerá.

    Por lo demás, ya sabemos que para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  36. Jordi, gracias por responder a lo del precio. Pues ala, menos cervezas tocan ésta noche. Mi hígado os lo agradecerá xD

    ResponderEliminar
  37. Como bien te ha dicho Cristian Garcia . Muchas gracias Jordi por ser tan profesional y mejor persona e informarnos siempre lo mejor posible.

    Es lo que te comentaba de los que se quejan de essential.
    (si supieran las jugadas que nos han metido otras editoriales "supuestamente mas aclamadas") que luego son capazes de dejarte colgada una línea de un juego y pasar un año y nisiquiera haber dicho un : Señores lo sentimos pero no podemos permitirnos seguir sacando material de esta línea porque perdemos dinero con ello.
    Y que te tengas que enterar en otro foro y porque te lo há contestado alguien (como a mí me ha pasado) te aseguro que no se quejarían de nada.
    Aunque claro hay gente para todo.

    Pero como bien tú dices. Los que quieran expresar sus quejas que lo hagan en la página oficial en Facebook de Devir. Pero no aquí.

    De todas formas Jordi te queria pedir que cuando puedas informar (porque sepas algo seguro o casi seguro) nos mantengas informados también del panorama D&D el cuál lo veo mas negro que la propia infraoscuridad xD.

    Y mientras tanto sigas dandonos esa noticiacas buenas sobre el Anillo único que nos hacen tan felices.
    y que para mí demuestran que si que mereceis ese respeto (por lo menos tú) que nos mantienes informados y no otras editoriales que las ponen por las nubes pero luego de información consiguetela en otro foro y si te quieren contestar normal.

    Por todo muchiiiiisimas gracias
    Y un cordial Saludo .

    ResponderEliminar
  38. Por cierto Shinagami yo tengo un Reinos Olvidados flamante en mi estantería con mapa y todo, no se si te puede interesar, he leido varias veces que lo buscas.

    ResponderEliminar
  39. Slasher.
    Si que puede que me interese, pero tendría que saver en que estado está. Y mas o menos de donde eres (ciudad) y depende tambien lo quisieras por él. Y en que idioma está. y de todas formas tendriamos que hablarlo fuera de este foro por ser offtopic. si quieres te podría decir mi la dirección de mi correo .

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Pásame la dirección y te comento.

    ResponderEliminar
  41. Jordi se han encendido todas las alarmas, cubicle han tenido un retraso con "relatos" y no lo tendran hasta agosto. Como afecta esto a Devir?? Teneis que esperar a que salgan ellos primero???

    ResponderEliminar
  42. Slasher la dirección es la suiguiente: grawshak@hotmail.com

    Espero que no tengan que esperarse a que la saquen primero los de Cubicle, pero si es así habrá que tener paciencia para no comerse los dedos, ya que las ´debemos andar sin úñas yá xD

    ResponderEliminar
  43. Esa pregunta se la hice a Xavi cuando vi que íbamos adelantándoles (ya sabéis, imprimen en China, etc.)

    Respuesta: nosotros vamos a nuestra bola y (a diferencia con Wizards) podemos salir antes si nos lo curramos, y así va a ser si no pasa nada raro. Ditto con las pantallas (que ya tengo el texto del libreto traducido).

    ¡Vamos España!

    ResponderEliminar
  44. Buena noticia Jordi! la mala es que estamos jodidos contra la italia que jugó ayer....xD

    ResponderEliminar
  45. Gracias Jordi por ser tan rápido respondiendo xD

    Y lo de Italia va a ser chungo, pero no imposible. Que sólo hemos encajado un gol en toda la Euro leches xD

    ResponderEliminar
  46. asi que relatos saldra pa julio? dragones ... bien bien megusta. Tengo una partida para el martes i me gustaria acojonarlos solo diciendoles que ven un dragon volando por aho ( asi se cagan). Relatos por unos 25-30 euros no? y la pantalla de master tambien valdra lo mismo? (me voy a arruinar :( ) pero estas cosas o las compras al dia o alomejor no las ves mas

    ResponderEliminar
  47. por cierto, no teneis idea de que saldra en el dibujo de la pantalla? simple curiosidad :P.

    ResponderEliminar
  48. Jordi, gracias por las fechas supuestas, pero estaria (y muchos) más tranquilo si lo viera anunciado en la sección Novedades en la página de Devir, que para eso esta... si la habeis renovado, al menos hacer las cosas bien no?.. vamos, como siempre, por los compradores y fans de los juegos. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Gente, tengo un problema que no entiendo. Los hombres del bosque, su bendicion cultural es que su puntuacion de sabiduria sea la de parada en bosques. Eso no tiene sentido. Sabiduria la tienen a 2 al princpio del juego, no entiendo nada :S. Y las hachas que amngo largo, se pueden usar a 1 metro y a 2 metros. Para que? que ventaja tiene una y otra? pensaba que a 2 metros alomejor podian atacar a retaguardia pero se ve que no... :S Siento preguntar por aqui, me siento pesado, si alguien sabe de otro foro destinado solo a preguntas de estas me iria bien saberlo. Me despido adios y gracias.

    ResponderEliminar
  50. Eric, los hombres del bosque suman su sabiduría (que inicialmente puede ser 1 o 2, según elijan) a la puntuación de parada (que es igual a Cuerpo). Ahí está la ventaja.
    Las hachas de mango largo cuando son usadas a 2 manos hacen más daño, pero de esa manera no puedes usar un escudo. Mira las características.
    Y no, no hay foro que yo conozca... :(

    ResponderEliminar
  51. En español no hay foro.. puedes probar en Nacion Rolera o Archiroleros, y gente que juegue, pues compartirá sus impresiones. Si te defiendes con el ingles, tienes los foros de Cubicle7 dedicado a The One Ring

    ResponderEliminar
  52. Gracias por las respuestas :). Espero con ansias relatos y la pantalla.

    ResponderEliminar
  53. Da gusto que los demás fans contesten las preguntas. Efectivamente, 1m y 2m quiere decir a una mano y a dos manos respectivamente, y los hombres de los bosques suman sabiduría a parada.

    Aún no he visto las pantallas, sólo el libreto de la ciudad del Lago (que dentro lleva un mapa estupendo de la ciudad, dibujado por John Hodgson), pero espero que la parte exterior de la pantalla lleve un gran dibujo, como empieza a ser marca de la casa.

    En cuanto a la página ...dales tiempo. Ya tocaba un "revamping", y ahora que el diseño es más funcional, espero que Fiber no padezca tanto a la hora de cargar contenidos.

    ResponderEliminar
  54. Joder Jordi, parece que Devir tiene problemas con los traductores. Aún me acuerdo cuando , al parecer y según salía en el 19º ejemplar (el ultimo que saco Devir, dejando la cosa inconclusa) el de los KODT se fue a vivir a Egipto sin decir nada a nadie.
    Y ahora el canario os deja a los de 4º sin Neverwinter.

    Su puta madre, ese quería el manual gratis.

    ResponderEliminar
  55. Eso no lo sabía yo, pero es normal porque yo no llevaba esa línea. El canario... arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

    Anuncio: va a haber un pequeño retraso; resulta que antes el ISBN lo sacaba el editor (con lo cual lo gestionaba antes de ir a imprenta) y ahora lo gestiona el impresor, y le están poniendo pegas, por lo que aún no hemos empezado a imprimir. Mañana tiene que ir Xavi a intentar desencallar el tema (rollo vuelva Usted mañana, que el funcionario que le ha de atender hoy no funciona...). En cuanto me confirmen que están manchando papel, os informo.

    ResponderEliminar
  56. Siempre pasa algo con las fechas, si es que siempre, por a o por b, siempre tenemos problemas. Por eso decira lo de verlo anunciado en novedades o algo, para seguridad, porque Jordi, siempre te pasa algo que tus fechas se dislocan. Veremos quien sale primero, si Cubicle7 con su problema chino o Devir con su problema de funcionarios... jejeje

    ResponderEliminar
  57. El proceso de ir a imprenta es uno de los más azarosos que conozco (mis 5 años en Sarriópapel fueron una buena escuela), y ningún libro es una excepción (el manual de EAU sufrió una errata y de las gordas que obligó a reimprimirlo). Somos humanos, y como tales nos pasan cosas. A ese efecto, dar fechas en la página de Devir sólo tiene una certeza: que en esa fecha el libro NO estará.

    Veremos qué pasa, pero yo apuesto por mis funcionarios (que por lo menos, hablan español).

    ResponderEliminar
  58. Gente ayer hice de master con unos amigos y todo fue bien buena partida y tal. Pero nos surgieron dudas al final de la partida y me las apunte a una hoja para pedir consejo aqui xD. Ahi van:
    1- Los puntos de esperanza se restablecen al principio de cada partida? esque entonces veo una tonteria lo de que al final del juego si no han herido a tu foco de comunidad recibas un punto de esperanza no?
    2- Cuando concedo puntos de avance, ellos se marcan en el grupo de habilidades un tic. Al final de la partida esos puntos se pueden gastar en cualquier habilidad? o solo en habilidades de esa rama de grupo de habilidades? O van todos los puntos de avance a un foso común que pueden gastar en cualquier habilidad comun?
    3-La habilidad desequilibrio, se tiene que decir que se lleva a cabo antes de recibir el golpe o despues de que yo les diga el numero de vida que hace el golpe? Ayer lucharon contra un troll y claro, al decirles que les quito 16 de vida de una ostia decidian desequilibrarse, pero yo creo que el desequilibrio solo se puede hacer cuando sabes que te va a dar, no cuando te dicen el daño que te hace no?
    4- Las tiradas de NO que tienen que superar en la aventura, les tengo que decir el numero que tienen que superar? o eso me lo callo yo? por ejemplo un NO de 14 tiran i sacan 10 yo les digo que fallan, invocan un bonificador i aciertan se lo digo . Pero el NO se lo tengo que decir?

    Después del tochaco a ver si sabriais respondermelas, Són dudas que nos salieron i no supe responder xD. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Hola Eric,

    1.- No. Los que se restablecen son los puntos de comunidad. También son puntos de esperanza, pero un poco especiales. Están como en un "saco" y todos los personajes pueden gastar uno de esos para aumentar en 1 sus puntos de esperanza (ojo, no su esperanza total). En el manual está muy bien explicado y más ampliado (como lo de "robar" PdC ;) )

    2.- Cuando empieza la fase de comunidad, los jugadores cuentan sus puntos de avance, los borran y anotan ese número en la casilla "puntos de avance". Es lo tercero que has dicho, pero sólo se puede hacer durante la fase de comunidad.

    3.- Buena pregunta. En los libros no pone nada al respecto de cuándo decir el daño que se sufre. Yo por lo menos no lo he visto. Para hacerlo más "realista" (desde mi punto de vista), yo diría el daño total después de desequilibrarse, ya que, como tu dices, los jugadores tienen bastante ventaja en esa situación.

    4.- En las pruebas y en las tareas, yo a mis jugadores sí que les dije el NO. Tampoco es algo muy a tener en cuenta ya que, normalmente, el NO es 14. Sin embargo, en el único momento en el que mantuve en secreto en NO fue en las pruebas de corrupción, ya que decirlo puede hacer que los jugadores "cojan un atajo" en el que la sombra esté menos presente xD. Tarde o temprano lo van a saber, o por lo menos, a intuir, pero en mi opinión, mejor que lo sepan cuando hayan recorrido gran parte del camino.

    Espero haber solucionado tus dudas. No te garantizo que estén bien porque salvo en la tercera pregunta, te he contestado un poco de memoria ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. 1.- Los puntos de esperanza se restablecen al principio de cada aventura, pero no de cada sesión. Si no han herido a tu foco recibes ese punto de esperanza al principio de cada sesión. Por eso tiene sentido.
    2.- Van a una reserva que pueden gastar en cualquier habilidad al final de la aventura.
    3- No está muy claro, pero yo diría que después de saber el aguante que se pierde. Si no, la gente va a estar constantemente tirándose al suelo después de darles con una pluma, va a resultar un poco cómico. :)
    4.- El MS anuncia el NO de la tirada (pag. 150). Si no, los jugadores podrían gastar puntos de Esperanza para tiradas que terminaran siendo fallos igualmente, y eso no tendría mucho sentido.

    ResponderEliminar
  61. Ajá gracias por las respuestas :D. Ara entiendo lo de los puntos de esperanza :P yo esque aún no e hecho una campaña larga larga, intento acabar las partidas el mismo dia. Como si es de 10 de la noche a las 6 de la mañana xD. Lo del desequilibrio no se que hacer la verdad... sigo igual :S esque usando la logica despues de saber el daño desequilibrarse no me entra... Pero es cierto que si no la mitad del tiempo se van a desequilibrar. Lo de NO ahora lo entiendo :) mejor que la sepan así no gastan puntos de esperanza por que si.
    Muchas gracias por las respuestas. Me han ido de lujo :P. Mañana me pillare la marca del este, que e oido cosas muy buenas de ella. (Esta edicion de bolsillo por 10 euros y me tira mucho argh)

    ResponderEliminar
  62. Pues ya que estamos...yo tengo otra duda.

    Imaginemos la siguiente situación, un personaje hace una tirada de buscar, en esa habilidad tiene rango 3. Por lo tanto tira 3 dados de éxito y el de proeza. Obviemos por un momento el NO. Da igual el que sea, el jugador tira los dados y saca lo siguiente: 6, 6, 6 y runa de Sauron. (Muy diabólico si xD) ¿Como interpretamos esto? Yo según lo que he leído (O mas bien, entendido) Es que la tirada falla y ya esta como si no interpretáramos los dados de éxito ¿No?

    En otro orden de cosas, Eric, brutal la marca del este. Un juegazo patrio.

    Otra cosa más, Jordi vas hoy a la Devir Feast??

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  63. Yo diría que falla, sí. El dado de Proeza es el que manda en el corral y los demás a callar xD

    ResponderEliminar
  64. El ojo de sauron es la pifia! si te sale eso en un jugador la accion no se lleva acabo. Es como el 00 en Cthulhu xD. Da igual que te salgan los dados de exito 6 6 6, si te sale el ojo falla automaticamente. Justo al reves de la runa, que aciertas automaticamente :D.
    Y bueno ya sabes, cuando un enemigo saca el ojo justo al reves xD

    ResponderEliminar
  65. En cuanto a la pregunta de Fran, me gustaría aportar algo.

    Llevo algunos años siendo máster de diferentes juegos de rol y, sin ánimo de ofender a nadie, no tenéis por qué ceñiros a lo que ponga en el libro 100%.

    Vale. Que sí. Que cuando sale "El Ojo" la tirada falla. En eso estamos de acuerdo. Pero, al igual que cuando aciertas, el grado de éxito varía según los 6s que saques, llevo tiempo pensando en qué pasaría si también aplicásemos esta regla pero a la inversa.

    Ejemplo 1: Prueba de buscar. NO 14. Frido Boggins saca un 10 en el DP y un 6 en uno de los dados de éxito. Frido encuentra un campamento y, gracias al 6 (gran éxito), deduce que es el campamento de unos ladrones que estaban causando estragos en su pueblo."

    Ejemplo 2: Prueba de buscar. NO 14. Frido Boggins saca un fallo (Ojo de Sauron) en el DP y números<6 en los dados de éxito. Tras unas cuantas horas de búsqueda, Frido se da cuenta de que ha estado toda la mañana dando vueltas en círculos. Tendrá que esperar hasta mañana para seguir buscando el campamento.

    Ejemplo 3: Prueba de buscar. NO 14. Frido Boggins saca un fallo (Ojo de Sauron) en el DP y un 6 en uno de los dados de éxito. Frido Baggins no sólo no encuentra el campamento, sino que ve unas pisadas "humanas" (que en realidad son de orcos) que, al seguirlas, puesto que piensa que son de los ladrones, le conducen hacia una emboscada.

    Lógicamente, requiere una mayor preparación por parte del máster, ya que las aventuras sólo te dan la "opción buena". Aún no he encontrado un método apropiado e infalible para interpretar estas tiradas, pero os animo a que improviséis un poco en este aspecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. No, no, no. Lo tenéis equivocado.

    El Ojo de Sauron, en una tirada de dado cuenta como 0 en el dado de proeza, pero no es un fallo automático (no es un "1" natural). Evidentemente te penaliza y, si además tu personaje está cansado, envía a 0 todos los 1, 2 y 3 de los dados de proeza. Pero si sacas tres 6, el resultado es 18. Si es más que el NO consigues un acierto, y además extraordinario.

    ResponderEliminar
  67. Perdón, envía a 0 todos los 1, 2 y 3 de los dados de ÉXITO.

    ResponderEliminar
  68. Yo no lo he entendido así. Sacar el Ojo de Sauron es lo mismo que sacar un 0 en el dado de proeza, pero no afecta en nada a lo que se obtenga en los dados de éxito (pag 25).

    O sea, que si saco (Ojo, 3, 6, 5) con NO 14, el resultado es un 14 (con gran éxito), aunque el DJ pueda decidir que hay un pequeño contratiempo colateral por haber salido el Ojo.

    ResponderEliminar