17 ene 2013

El manual de supervivencia dungeonera



















Bueno, pues ya estamos con el siguiente librillo, que no pinta nada mal. Algunos (pocos) materiales son específicos de 4ª, pero la mayoría de lo que sale es universal y por lo tanto utilizable por todo el mundo.

Conforme vaya avanzando iré poniendo lo que vea (la ilustración es de uno de los temas de personaje, el trampero), y además os debo el detalle de lo que va en Menzoberranzan y en el libro de Reinos, que intentaré resumir el domingo en este mismo post.

36 comentarios:

  1. Buenas Jordi, los chicos de WoTc ya van anunciado productos para su siguiente edición
    http://www.wizards.com/dnd/Product.aspx?x=dnd/products/dndacc/45370000

    Intentareis salir al mismo tiempo, saldrá... y sobre fechas, que cuando tendremos Menzo y Elminster en tiendas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin!

    La idea sería escalonar los tres libros (Menzo, Elmister y DSH) de aquí a octubre, y sacar Baldur en octubre o noviembre (porque ya me conozco a los de Wizards, me darán el texto en septiembre como poco).

    Un esquema tentativo sería Menzo antes de Semana Santa, Elmisnter en mayo o junio, y el DSH o justo antes o justo después de vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con Novedades por parte de Wizards, regresando al PDF y su vente. Esto afectará a Devir en alguna manera, o nada de venta de PDF todavía...

    ResponderEliminar
  4. Estaría genial tener en PDF manuales de Dungeons en español, sobre todo de dungeons 2ª y 3ª.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea. Para empezar, los derechos de la traducción al español son nuestros, no de Wizards. ¿Querrían ellos vender nuestros PDF a través de su página?

    Por otra parte, las ediciones españolas de 1ª y 2ª las hicieron otras editoriales (Zinco y Timún), por lo que nosotros no disponemos de dicho material. Wizards no tiene es problema porque tiene todo el material en inglés desde la época de TSR, habiendo comprado los derechos de todo lo publicado (irónicamente, el nombre TSR lo recompraron hace poco los hijos de Gygax para lanzar una nueva revista de rol).

    No sé, lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  6. Por cieto, y para que veáis el control de calidad de Wizards, aquí os pongo un fragmento del DSH que hace precisamente referencia al dibujo que encabeza este post.

    "Cómo interpretar a Thorry. En tu línea de trabajo, ser un poco paranoico es un rasgo importante para la supervivencia. Pareces adusto y suspicaz a quienes nunca han hablado contigo, y dicho rasgo, junto con tu pelo enmarañado (NdT: a lo que parece, el ilustrador no se ha dignado en leerse este párrafo), tu mano desfigurada, y tu rostro cubierto de cicatrices, hace difícil conectar contigo,"

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta ¿Hay posibilidades de ver el juego de mesa "Dungeon" en castellano? En plastico solo hay dos dados de seis caras.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo ya se hablo sobre los juegos de tablero de Wizards, y no daban permiso a su traducicón, asi que no.

    ResponderEliminar
  9. Entonces, maese Jordi, ¿ahora WotC saca material que se supone que es para 4th pero que puede servir para cualquier edición de D&D? Cuando creo haberme enterado de todo... pues resulta que no, que todo lo contrario. xDD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, podríamos decir que están intentando contentar a todo el mundo (porque están sacando material de AD&D, y a través de la página web y en formato electrónico, todo el material antiguo).

    ResponderEliminar
  11. Hola Jordi!

    ¿Como va todo? Hace semanas que no sabemos de ti y este blog ha pasado de tener una vidilla importante a estar un poco desertico.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Si, al menos hoy han hecho el anuncio ofical de los próximos productos (más que conocidos) para El Anillo Único en Cubcicle7, asi que espermos que en breve Jordi nos diga algo (si le dejan).
    http://www.cubicle7.co.uk/2013/03/the-one-ring-forthcoming-covers/

    Y sobre D&D, alguna novedad..

    ResponderEliminar
  13. Perdonad el largo silencio, pero estoy intentando finiquitar el DSH y me está dando una guerra importante (en lugar de maquetarlo el de siempre, se lo ha dado al becario).

    Prometo contar algo este finde (entre otras cosas, porque la semana que viene estoy de viaje).

    ResponderEliminar
  14. Jordi hace un mes que nos prometiste contarnos algo :'(

    ResponderEliminar
  15. No esta mal mes y medio sin noticias... ni nada de D&D, ni nada de El Anillo Único, ni nada de nada, pues vaya.
    Cubicle 7 en relacion a The One Ring ha vuelto a los PDFs y se rumorea que en breve suplemento nuevo.
    De D&D, mucho sobre la siguiente edición (D&D Next), tanto aventuras, como encuentros, como aventuras en las pruebas de juego, y Gen Con tedrán muchas mesas, junto una aventura para El Anillo Único y mucho Pathfinder..
    Aqui, seguimos al sol....sin comunicación alguna...

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, pero estoy abducido por un proyecto que pronto verá la luz y del cual aún no puedo hablar. Además, mi 'day job' me hace viajar por toda España y la verdad es que cuando llego a un hotel después de todo el día para arriba y para abajo, no suelo tener mucho empuje para escribir en el blog, ni en ningún sitio.

    La suerte es que ahora me han dado un IPad con una tarjeta GPRS, y podré conectarme desde todas partes. A ver si saco tiempo para actualizar un poco.

    ResponderEliminar
  17. Joder Jordi esa perlita que has soltado del proyecto nos deja con más ganas todavía de información nueva :D

    ResponderEliminar
  18. Jordi, ese proyecto no empezará por P.... y sobre los manuales de Menzo y Reinos de Ed, sabes si llegaran a salir, y si es asi, más o menos cuando.
    Agradecerte que te pases, aunque sea de mucho en mucho, pero al menos pasas jejeje

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Jordí.
    Supongo que lo de el proyecto tendrá que ver o con el Anillo único, o con D&D

    Pero quería preguntarte: Si por si acaso, no será que Devir va a sacar uno de estos 2 juegos que puedes ver en estas 2 páginas:

    http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2012/04/summerland-resena-y-propuesta-de.html

    http://cronicasdetaslar.blogspot.com.es/2013/01/kuro_14.html

    Lo digo porque aunque sea improbable que fuera a lo que te referias.

    Los dos son de cublice7 y como es una empresa con la que tenéis "Buena Bivra" profesional.

    Pues no estaría mal verlos en nuestro idioma.
    Porque además son bastante originiles en ambientación y creo que tendrían bastante aceptación (por lo menos el Kuro, el otro puede que no tanto y solo por el sistema)

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  20. Frío, frío.

    A ver, los dos juegos de Cubicle ni nos los hemos planteado. No digo que no sean geniales, pero como todo el material más o menos "indie" la rentabilidad no se ve por ningún lado (e incluso el Anillo único no está alcanzando las cuotas de venta que se esperaban).

    Los manuales de D&D irán saliendo a lo largo del año, pensad que sólo tenemos 3 titulos para todo el año y hay que dosificarlos. Menzo está acabado hace tiempo y debería estar ya en imprenta, y Elminster está pendiente de que lo revide el otro maquetador... que va de culo con otras cosas. La DSH está maquetada hace más de un mes, y espera turno. Conforme salgan los módulos de 5º la intención es sacarlos... una vez los veamos, y eso no será hasta agosto y octubre, si mal no recuerdo.

    Lo del proyecto está bastante maduro (es decir, es más cuestión de días que de semanas), y cuando lo suelte dará que hablar. Antes, mis labios están sellados.

    ResponderEliminar
  21. "(e incluso el Anillo único no está alcanzando las cuotas de venta que se esperaban)"

    Uy, que miedo, espero que eso no signifique que no vamos a ver más material del Anillo único editado en castellano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo que tengas los labios cosidos, en cuanto a lo de el Proyecto.

    Pero no podrías decir al menos, si es algo de un juego nuevo.
    O de lo que estabais llevando hasta ahora.

    Por otro lado, es una pena lo que comentas de que el Anillo único no esté llevando lo esperado.

    Esperemos que eso, no os acabe obligando a cerrar línea.
    Porque sinceramente es uno de los productos, para mi gusto mas cuidados y bonitos en conjunto.

    Hablando por mi.
    Te puedo asegurar que en esa línea, tendríais ya un comprador asegurado en todos los manuales.

    Pero claro, ¿harían falta unos cuantos más, no? jejjeje.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  23. Por cierto quería preguntarte.
    Ando un poco descuadrado.
    Lo que has comentado de Menzo es para la quinta edición de D&D o es como si fuera de cuarta pero se puede jugar igualmente con D&D Next.

    Y por otro lado, que si antes de que empiezen a salir los básicos de D&D Next, va a salir algo suelto de esa edición, a modo de preludio o introducción.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  24. shinigami86, tio, sobre Menzo a ver si lees, ya se ha dicho que es de edición Neutra, es decir se puede utilizar con cualquier edición sin problemas (no con D&D Next, ya que no comprende nada relacionada con ella).
    Sobre los básicos de D&D Next, todavía siguen con la prueba de juego, aunque saldrán dos aventura antes, y en las GenCon todo estará centrado alrededor de D&D Next (eventos, seminarios, partidas), aunque todo esto se encuentra en la red buscando un poco.

    ResponderEliminar
  25. Nosotros estamos decididos a sacar todo lo que salga de EAU, que por cierto espero que pronto saquen de una vez, o bien la campaña del bosque Negro, o bien el sourcebook del Yermo. La última fecha que han colgado de su página es 'verano 2013', y el verano empieza en tres semanas, ¿no?

    Todo lo de D&D se supone que es válido para ambas ediciones, y lo certifico. Más, obviamente, el libro de Elminster, pero Menzo y la DSH son igualmente abiertos (lo que no quiere decir que no tengan cosas de 4a).

    A ver si la semana ya me dejan piar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.

      Muchas gracias por responder y tranquilizarnos sobre el Anillo Único.

      Gran noticia.

      Saludos

      Eliminar
  26. Gracias por la contestación.

    En teoría tienes razón con lo de el Verano
    (Aunque hoy en día hasta el tiempo se comporta de manera extrana)
    Hablando en serio esperemos que vaya bien la línea, para todos.

    De lo demás entiendo, lo que dices.
    Pero me refería más, a si cuando vayan a sacar los básicos, va haber un suplemento anterior a ellos o directamente.

    A lo de que te dejen piar, no hay problema.
    Es peor meter una alpargata en una jaula y esperar a que cante.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  27. Por el momento, todo lo que se sabe es que salen los dos módulos que tendrán que ver con 'The sundering', y en base al feedback que reciban ya verán.

    Mi intuición es que saldrán en la GenCon 2014 con los básicos y nada entre medio.

    ResponderEliminar
  28. Than´s for all Master

    ResponderEliminar
  29. Bueno, el viernes se anunció Fantasma del Castillo Dragasta, con el manual del playtest, primer suplementgo oficial en GenCon 2013
    http://humuusa.blogspot.com.es/2013/05/fantasma-del-castillo-lanzadedragon.html
    http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4news/20130524

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal rollo! Exclusivo de la GenCon me huele a "no vamos a dejar que nadie lo saque más que nosotros"

      Eliminar
  30. Bueno Jordi ya ha pasado una semana desde tu anuncio del proyecto, y decias que más de dias que semanas y ya hay gente elucubrando

    http://besterbrainstormer.blogspot.com. ... inder.html

    Habrán acertado o no.. esperemos que hables pronto...

    ResponderEliminar
  31. Pues he estado a punto de comprarme el manual en inglés, pero esperaré un poco por sí de verdad es ese el juego que van a sacar.

    ResponderEliminar
  32. ¡Caray, todavía hay gente por ahí que piensa en Devir como el Eje del Mal! ¡Menuda fama!

    Sin entrar en el fondo de la discusión, que tal y como dice el propio autor es hipotética, discrepo de gran parte de sus supuestos.

    Por ejemplo, he repetido en los foros hasta desgañitarme (metaforicamente hablando) que no se traducen los JdR para los que entienden el inglés, eso sería una majadería de primer orden. Desde la primera época del D&D nuestro enfoque ha sido ir a por el público aficionado que, por no dominar la lengua de Shakespeare, no tiene acceso a este tipo de juegos. Y, desengañémonos, el nivel de inglés de este país es precario tirando a patético. Yo mismo tengo dos hijos, de 20 y 22 años (sí, soy TAN viejo), que se han criado en un hogar en el que la mayoría de libros son en inglés, en el que los juegos de rol han estado a la orden del día desde su más tierna infancia, y en el que se les han pagado cursos de ingles extraescolar. Resultado neto: un inglés válido para pedir una hamburguesa en la excursión de fin de curso a Londres sin que el camarero (pakistaní) se partiera de la risa, y poco más.

    ¿Dónde quiero ir con esta disquisición? Pues a que nuestro público objetivo NO SON los fans que dominan el inglés lo suficiente como para atreverse con un Player's Handbook de D&D o un Loremaster's Book de EAU. No queremos ser Wizards (inch allah!) y tener ámbito mundial, nos conformamos con hacer lo correcto... cuando nos dejan.

    Y como observaréis, me he salido a la gallega de este embrollo. Prometo hablar por los codos en cuanto me dejen.

    ResponderEliminar
  33. Con respecto a lo dicho sobre El Anillo Único:

    Desconozco cómo va el sistema de el Anillo Único, pero a mi entender muchas veces es más dificl competir con la cantidad.

    Me explico, hay una cantidad brutral de manuales en castellano para MERP por ahí adelante, información más que de sobra para jugar años y años con el MERP si lo que te gusta es la Tierra Media. Meterse con un juego nuevo y recien salido con poca info... la gente es muy tradicional, lo mismo pasó con oMdT y nMdT.. y ya puestos con 3.X y la cuarta... ahora ve y dile al aficionado que tiene que deshacerse de todo loq ue tiene porque vas a sacar una "nueva versión mejorada".

    Lógicamente el aficionado te responderá con un "pruébamelo" y ahí tienes que enfrentar tu básico recién salido con años de material de juego...

    Así tenemos dos tipos de clásicos, los "clásicos olvidados" y "los clásicos activos", los que aun se juegan. Cmo ejemplo, yo por ahora no he encontrado un juego de ambientación cyberpunk mejor que el Cyberpunk 2020. Y no es un caso aislado...

    ResponderEliminar