7 oct 2014

Forjador de reyes


Buenos días a todo el mundo.

Una vez en la calle la megacampaña El Auge de los Señores de las Runas, hay que empezar a agitar el ambiente con lo que está por llegar. Y lo que está por llegar es la nueva Senda de aventuras que inaugurará el sistema de entregas mensuales, y para lo que hemos elegido Forjador de reyes (Kingmaker en inglés). Alguno que otro ha discutido la traducción (costó bastante llegar a un consenso incluso dentro del equipo de traductores), pero una vez decidida, vamos a muerte con ella.

Como dije en su día, tras una campaña como El Auge de los Señores de las Runas, en la que los personajes tienen el camino más o menos marcado desde el inicio, Forjador de reyes es lo que se denomina en el argot del juego un 'sandbox', es decir, un lienzo en blanco en el que los personajes pueden recorrer el mapa hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, o hacia la derecha, siguiendo su olfato, sin que el DJ tenga que preocuparse demasiado de que se aventuren por zonas no previstas.

A lo largo de este mes publicaremos la Guía del jugador, que está casi a punto, y después irán, mes a mes, los módulos, igual que los americanos. Repito (por si alguien no lo leyó) que no estarán disponibles por suscripción dado que sencillamente no confiamos en que el trayecto Lisboa-suscriptor español (que implica que se coordinen bien Correos de España y de Portugal) funcione correctamente. Por supuesto que a quien le interese podrá reservar las sucesivas entregas en su tienda de confianza (lo que además nos ayudará a planificar mejor la distribución).

Después, hemos decidido saltarnos definitivamente las tres Sendas de aventuras para OGL (Curse of the Crimson Throne, Second Darkness, y Legacy of Fire) porque no nos dejan convertirlas a nosotros, y no nos parece correcto publicar un material que requiere una revisión profunda antes de jugarlo con Pathfinder. En Paizo se han enfriado en cuanto a darle a esas tres campañas el mismo tratamiento que a El Auge de los Señores de las Runas, y preferimos dejarlas en la nevera por si alguna vez se deciden a hacerlo. Por lo tanto, la siguiente Senda de aventuras será (salvo imprevistos), Concejo de ladrones (Council of Thieves), que transcurre en Cheliax, con todo lo que ello comporta. Nuestra intención es abrir fuego con ella cuando vayamos por la mitad de Forjador de reyes (más o menos), para así ir recuperando algo del tiempo perdido.

Este mes de octubre verá también la publicación de la Guía del juego organizado de la Sociedad Pathfinder de este año (el de la Llave Celeste), que como el año anterior colgaremos del Dropbox de Devir para público disfrute, y del suplemento Varisia, cuna de leyendas, sólo en PDF en la tienda online de Paizo. Cuando salga Forjador de reyes pondremos a la venta, también sólo en PDF, el suplemento Guía de los Reinos Fluviales, que complementa de forma excelente la campaña. Los precios de los PDF, aún por determinar, serán muy moderados. Por cierto, la Guía del juego de cartas organizado también está en cartera, en cuanto pueda dedicarle un poco de tiempo.

Mientras escribo voy revisando el Bestiario 2, que será el siguiente libro en tapa dura, que podría estar en tiendas hacia noviembre o diciembre (depende de cuándo me respondan los americanos a las decenas -no bromeo- de erratas que encontramos), y la siguiente buena noticia es que la traducción de la Guía del jugador avanzada va por buen camino: Sergio ha acabado su parte, y Joan avanza a buen ritmo por la suya, así que algo del tiempo perdido habremos podido recuperar. Es dudoso que salga antes de fin de año, pero que la traducción estará acabada antes es seguro.

Como sabéis, hemos introducido dos novedades en el plan de publicación, los peones del Bestiario 1 y de El Auge de los Señores de las Runas, después de que los americanos nos dieran acceso a su proveedor chino. Ayer rematé los textos, que evidentemente tienen poca maquetación, y los enviaremos a China lo antes posible para tenerlos en el primer trimestre de 2015.

La traducción de la Caja de inicio también avanza por buen camino, y Santi me informó el otro día de que ya tenía el libro del jugador acabado; espero que a final de mes lo tenga todo, para de nuevo empezar el largo camino hacia la China. Siendo realistas, primer trimestre.

En el frente de El Anillo Único, a la nueva edición del manual básico le quedan un par de semanas de imprenta, por lo que debería estar en distribución hacia final de mes, y después lanzaremos el tan retrasado Tinieblas sobre el bosque Negro. Estamos a la espera de recibir el texto de Rivendel de Cubicle para empezar a traducirlo.

Y en el frente de D&D, más de lo mismo, es decir nada. Hay quien dice que los amigos de Wizards podrían estar meditando un cambio de postura después de la reacción tan negativa que tuvo la decisión de no dar licencias. A nosotros no nos ha llegado nada de eso, y dudo que haya movimientos en ese sentido antes de la GenCon del año que viene, pero en cualquier caso, estaremos al tanto.

No sé si me dejo algo, pero en todo caso aquí estoy como siempre, al pie del cañón para responder a vuestras inquietudes.

¡Huy, que me dejaba algo importante! El próximo 13 de diciembre (sábado), en el marco de las Jornadas Dau que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, y con la inestimable colaboración de la Sociedad Pathfinder de Barcelona, vamos a llevar a cabo un evento especial: una partida de varias mesas (apuntamos a 10 por lo menos) jugando todas a la vez el mismo módulo, que será el preliminar de la temporada 6ª, El Legado de los Señores de la Piedra. Después dicho módulo se pondrá a la venta de forma normal (PDF) pero lo podran jugar en primicia y en español quienes acudan a dichas jornadas. Habrá obsequios para jugadores y DJs y puedo prometeros (porque el módulo lo he traducido yo mismo) que es espectacular, y la macropartida también lo será. Quienes podáis (y queráis) jugarlo, estad al tanto de las comunicaciones de la SPF de Barcelona.

96 comentarios:

  1. Genial avance de contenidos Jordi. Se prevé un gran final de año. Estaba a punto de encargar los peones para el Runelords, pero si me dices que los sacais en español con el mismo fabricante me espero.
    Cuando saqueis el manual revisado, ¿tambien habrá una nueva remesa de los anteriores suplementos? Sobre todo pregunto por la pantalla del maestro del saber, que está agotada por donde quiera que pregunto, sic!

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que hoy tocan buenas noticias roleras.
    Todavía ayer estaba mirando si ya habría salido "el Auge de los Señores de las Runas" y hoy escribes esta entrada, a lo que hay que añadir que mi librero me dice que el distribuidor ya lo saca mañana.
    Simplemente agradecerte a ti y al equipo el pedazo de curro que lleváis y llevaréis... y que hayáis conseguido que vuelva por estos mundos D20 que tenía tan olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Estoy introduciéndome en juegos de rol con Pathfinder en la Sociedad de Madrid y por ahora todo lo anunciado me viene de perlas. La caja para principiantes me vendrá de lujo para enseñar a unos colegas que quieren aprender pero les da mucho palo y les intimida el Manual del Jugador, los peones para darle más ambientecillo a la cosa y El Alzamiento de los Señores de las Runas como primera campaña.
    ¿Mi duda es por que campaña introduzco el juego a mi gente sobretodo si yo soy un Director extremadamente novato? Forjador de Reyes me parece algo más avanzada y Runelords he oído que puede ser una picadora de carne. ¿Sería mejor empezar con algo estilo Nosotros ser Goblins para introducirlos?
    Y perdón si peco de novato, pero cuales son esas tres sendas de aventuras de Open Game License que no vais a publicar?
    Seguid sacando cosas para Pathfinder, que aquí de entrada tenéis a un cliente más que satisfecho pese a los retrasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir gente e introducirte a ti como master, yo siempre uso el modulo de Dnd de 3.x "El Azote de la Horda Aullante" que es fácil de adaptar a pathfinder, pero si eso te da pereza, puedes probar con el Escenario de la Sociedad Pathfinder: Primeros Pasos, Parte 1: Al Servicio del Saber que es bastante entretenido y sencillo de dirigir o el modulo "El amo de la fortaleza caída" Saludos

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias, intimida mucho ser el que dirige y toda ayuda es poca. Al Servicio del Saber y El Amo de la Fortaleza Caída me han parecido lo suficientemente sencillos para lo que busco.

      Eliminar
    3. Ya te ha respondido Jordi un poco más abajo pero te aclararé algo más sobre las sendas de aventuras que por ahora no sacarán: las tres se sacaron después de Rise of the Runelords y pertenecen al sistema 3.5. Aunque son fácilmente adaptables no las traducirán hasta que no esté en sistema Pathfinder.

      Sobre aventuras, yo te recomiendo mucho Crypt of the Everflame. Un módulo muy sencillo que es una introducción a Pathfinder (creo que fue el primer módulo del sistema) y te explica todos los cambios con el sistema 3.5 mascaditos, además de ser una especie de tutorial para los jugadores. Lo tienes en Paizo por 9.99USD (unos 7.5€ más o menos) en PDF. Y si quisieras seguir por esa línea, tienes dos módulos más independientes que se pueden jugar enlazando con ese: Masks of the Living God y City of Golden Death. Estos dos últimos están ahora mismo de rebajas a 3.50USD cada uno en su versión impresa, por lo que recomendaría mucho que te los pidieses. Te dejo el enlace y muy buena suerte.

      http://paizo.com/pathfinder/modules/pathfinderRPG

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada Jordi, ahora el hype lo tengo por las nubes xD Pero se me pasará en cuanto tenga el Runelords en mis manos, además espero con ansia los pawns. Saludos y seguid así.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ganas mil de tener el Runelords y empezar a mirarmelo, lo estoy deseando!! sabeis si ya está en algunas tiendas? o es mañana el pistoletazo?

    (sorry, borré el mensaje anterior sin querer)

    ResponderEliminar
  7. Guardián: ¿cuando dices el manual revisado quieres decir del Anillo Único? Lógicamente, si se han agotado las pantallas habrá que reponerlas.

    Vegapatch: para dar los primeros pasos nada como módulos pequeños. A mí me gusta particularmente Silent Tide, pero los que menciona Katon también me parecen correctos para empezar. No se te ocurra arrancar con una campaña gorda, empieza poco a poco y cuando ya lleves dirigidos varios módulos ponte con Runelords sin dudarlo.
    Las tres sendas de aventuras que congelamos son Curse of the Crimson Throne, Second Darkness y Legacy of Fire.

    Sergio: como has visto más arriba, hay quien mañana ya lo saca; para ir sobre seguro, el viernes sería la fecha, pero pregunta en tu tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echando un vistazo a Silent Tide tiene muy muy buena pinta. El idioma no es un problema y lo que vi me gustó mucho.
      Muchas gracias y traed cosas, que aunque me mueva perfectamente con el ingles, es mucho más bonito tenerlos en Español.

      Eliminar
    2. Ojalá traigan The Emerald Spire Superdungeon, mi grupo y yo nos morimos de ganas por tenerlo en español.

      Eliminar
  8. Perdonad la pregunta tonta pero qué son " los peones del Bestiario 1 y de El Auge de los Señores de las Runas".

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fichas de cartón con bases de plástico que ocupan 1x1, 2x2, y 3x3 casillas en un flip-mat. Se usan para representar a los monstruos, pjs y pnjs en el escenario o tablero, como "tokens". Para más información busca en google imágenes " pathfinder pawns".

      Eliminar
    2. Sé a lo que te refieres porque leí que iban a traducir el Pathfinder Pawns: Bestiary Box y estuve mirando lo que era, pero al leer "peones" pensé que eran otra cosa.

      Por cierto ¿son de cartón?. Viendo las imágenes me daba la impresión que eran como de plasticard.

      Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. Son de cartón. Yo tengo los tengo y son de buena calidad y muy útiles. Tienes todo el bestiario en tokens y con peanas de acuerdo a su tamaño, lo que facilita mucho la visualización del combate, además de añadir un componente más vistoso para tus jugadores. Existen las figuras de plástico que las hace Wizkids y las vende Paizo y algunas tiendas en España. Son de mucha más calidad y mucho más vistosos desde luego, pero también mucho más caras.

      Eliminar
    4. Ojo, la caja del Bestiario traer peanas, asi que si lo compras genial, pero los "peones" de El Auge de los Señores de las Runas, no, asi que si Devir no las vende suelta (como hace Paizo), tienes que comprar la caja del Bestiario si o si (cosa que no se ha comentado).

      Note: This product does not include bases. It is intended for use with the bases found in the Pathfinder RPG Bestiary Box.

      Eliminar
    5. De hecho, los pawns/peones de la aventura complementan a los de la caja básica añadiendo los bichos extra que necesitas para la aventura (ogros, etc).

      Eliminar
  9. Jordi,

    aunque se agradece que Devir quiera ponerse al día con el Juego de Cartas, supongo que sois conscientes de que el juego organizado se basa en el set "Skulls & Shackles", no en el "Auge de los Señores de las Runas" que acabais de publicar. Además, requiere los mazos de clase.

    ¿Quiere eso decir que está previsto sacar las cartas propias de la "segunda temporada" en un futuro próximo, o de querer jugar al juego organizado tendremos que hacerlo con las cartas en inglés?


    ResponderEliminar
  10. Y la edición revisada del manual basico de Pathfinder ¿cuando sale?

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    ya falta menos para que pueda retomar la campaña de los Señores de las Runas dado que en breve estará en las tiendas. Quería preguntar si se sabe algo de la traducción del suplemento sobre Magnimar, pues como comenté en otro mensaje me interesa de cara a dar más trasfondo a la campaña.

    Por otro lado quería recordarte que tal vez no sea tan buena idea no sacar los dos path posteriores a Runelords no por nada sino porque posteriormente llegará Shattered Star que retoma la línea de esos tres primeros Adventure Path y claro, quien no los haya leído puede que tenga algún problema. Yo por mi parte una vez comprado este Runelords esperaré a Carrion Crown, que es otro gran adventure path que deseo añadir a mi colección pese a tenerlo en inglés.

    Me gustan las novedades del Anillo Único, a ver si saco dinerillo y puedo ir comprándolo todo, porque me ha sorprendido favorablemente su lectura y en cuanto a DyD, al final claudicarán, eso seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer un apunte a lo que comentas sobre Shattered Star: yo estoy dirigiendo la campaña y hasta ahora NO se necesita conocer las tres campañas anteriores que comentas.

      Aunque hacen algunas referencias a ellas, NO se necesita haberlas leído para poder dirigir Shattered Star.

      Eliminar
    2. Por ampliar un poco más la respuesta, Golarión, el mundo de Pathfinder, no es como los Reinos Olvidados, en el que hay una cronología y eventos "cambiamundos" cada pocos años.

      Aquí hay una foto fija del mundo y lugares donde los personajes pueden tener aventuras (Módulos o Adventure Paths) y salvar/destruir/consquistar el mundo. Pero cada Módulo o Adventure Path es independiente del resto y no necesita material adicional.

      Con eso consiguen que la Guía del Mar Interior (sí, esa que tenéis en tiendas pero yo no veo publicidad por ningún lado) siga siendo válida 4 años después de sacarla, y que los contribuidores/autores puedan trabajar sin tener que leerse 18 manuales.

      Shattered Star asume dos o tres cosas de Runelords/CrimsonThrone/SecondDarkness, pero son sólo Background y no hace falta haberlas jugado ni leído, (y en su mayor parte son de Runelords).

      Eliminar
    3. De hecho en mi grupo hemos jugado Rise of the Runelords, Curse of the Crimson Throne y Second Darkness, y no pudieron eliminar al "enemigo final" (lo digo así para evitar spoilers, ya que no tiene porque ser necesariamente un enemigo final en sí) ni de Rise ni de Second Darkness, y aún así andamos ahora jugando Shattered Star simplemente haciendo cambios menores al trasfondo que se presupone tiene la aventura. Las consecuencias en "nuestro Golarion" no te las diré, pero si has leído esos AP igual te las puedes medio imaginar.

      Es verdad que si no has jugado los otros APs igual te pierdes algún mínimo detalle de la gracia del trasfondo, pero yo creo que no es necesario haberse jugado los tres para disfrutar completamente de Shattered Star. Quizás el único interesante de haberlo jugado anteriormente sea Rise of the Runelords, y precisamente ese es el que va a sacar Devir ahora, así que...

      Eliminar
  12. El suplemento sobre Magnimar probablemente lo traduciremos cuando saquemos la mentada Shattered Star, pues pasa en esa ciudad. Creeme que no es necesario para Runelords: sólo se visita Magnimar en el último tercio de la 2a aventura (de 6), es decir, en la ciudad transcurre algo así como 1/18 parte de la Senda de Aventuras. Y los PJs tampoco van ahí por turismo, si no con las cosas claras de dónde deben ir. Yo no creo que ese suplemento sea especialmente útil para Runelords, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además en la edición revisada vienen al final unos breves de los distinitos lugares que visitan los PJs de turismo con mapitas y las cosillas relevantes.

      Eliminar
  13. ¿En Runelords no viene unas páginas ya sobre magnimar y un mapa? (No tengo mi ejemplar aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, 4 páginas, con un mapa de la ciudad y una breve descripción de los barrios y el sistema de gobierno. Para nada es exhaustivo, pero no necesitas que lo sea. Realmente visitas la ciudad muy brevemente.

      Eliminar
  14. Todo buenas noticias excepto una!. Jordi NO publiquéis si aun estáis a tiempo Council of Thieves. LLevo jugando los paths desde que salio Rise of runelords. He jugado el Council entero y es un desastre sobretodo el primer libro. Omitir ese path creo que es lo mejor que podríais hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he oído lo mismo pero ¿que problema tiene exactamente? Tras leer Cheliax me parece que tendría que ser un AP decente ya sea solo por la ambientación.

      Eliminar
  15. Se me olvidó ponerlo en el comentario, pero si, me refería al Anillo Único. En Madrid me he acercado a los Generación X de Carranza, Maqueda y Puebla y está agotado casi todo lo referente al Anillo Único. Salvo el Corazón del Yermo, de lo demás no queda nada. Pero he podido encargarlo por correo, así que en cuanto tenga el manual se prepara una gran reseña con todos los suplementos y comparación con el MERP de Joc y la Factoria.
    Por cierto, ya me he bajado del Dropbox la Guia del Jugador y la Guia de referencia para el DJ del Runelords y se ven geniales, si esa es la misma maquetación que lleva el manual, es simplemente una preciosidad. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Albert: por alguna parte había que empezar con las cartas y se decidió empezar (por consejo de Paizo) con las de Runelords. También se tradujo la Guía del juego organizado de Pathfinder con sólo dos manuales en la calle. Seguimos el rumbo que nos trazamos, y mientras el público (vosotros) respondáis, iremos traduciendo y sacando cosas. Quien quiera (y pueda) esperar puede hacerlo y quien no, procurarse el material en inglés.

    Vegapatch: molaría que pudiéramos generar suficiente volumen de negocio como para editar la Espira Esmeralda, pero tiempo al tiempo.

    Torak: la edición revisada del básico hace meses que está en la calle, y periódicamente iremos actualizando el PDF con nuevas erratas que vayan apareciendo. Como sabes, quien se compra el PDF se puede descargar las sucesivas ediciones.

    Argéntea: aunque te haya contestado Joan, además en el suplemento Varisia (que sale ya mismo en PDF) tienes otras dos páginas sobre Magnimar.

    Robert: para gustos, colores. Hay grupos a los que les encanta que les lleven de la nariz, y hay grupos que prefieren la libertad más absoluta. Por coherencia debería ir, y ahora me lo empezaré a leer en detalle, pero la guía me la he leído y no está mal; si veo que es un truño (que lo dudo) me plantearé otra cosa.

    Guardián: esa es exactamente la misma maqueta del libro, que está a punto de llegaros.

    ResponderEliminar
  17. Como dicen, Council of Thieves es considerara la peor Senda de Aventuras de todo, no por la trama sino porque fue la primera en salir para reglas Pathfinder, y aun no controlaban del todo y hay algunas fumadas de cuidado, pero personalmente, si como han hecho hasta ahora la magnífica gente de Devir, y les permite Paizo, arreglas errores, puede ser una buena Senda. Para gusto colores, y recordar que ahora mismo hay 11 Sendas para Pathfinder (quito las de OGL y El Auge aniversario) y si tienen que publicar todas, pues tarde o temprano tendrá que sacarla, asi que...

    ResponderEliminar
  18. Buenas, de entrada agrader a Jordi el blog y que nos mantenga informados puntualmente de las novedades y retrasos, que aunque esta claro que es parte interesada no todos hacen los mismo y menos dar la cara cuando hay problemas o retrasos, comunicando hasta el motivo de los mismos.
    Y un par de preguntas, ¿se sabe la fecha exacta de la salida del PDF de Varisia?, se que dijiste que es por esta fecha pero es para ver si espero o no hacer la campaña a que salga.
    Segunda, sabéis los suplementos necesarios para jugar el auge.... quiero decir por las dotes, conjuros, objetos, profesiones, arquetipos... y para cuantos personajes es mas o menos? Pk se me ha apuntado demasiada gente a jugar creo jeje varios años sin jugar y claro ahora volvemos y se anima todo dios.

    Gracias por todo, da gusto ver que por fin un juego se cuida con materiales continuo tanto de pago como gratuito

    ResponderEliminar
  19. El PDF de Varisia aparecerá cualquier día de estos en la tienda de Paizo.

    Hemos incluido todos los monstruos, conjuros, y alguna que otra cosilla necesarias para jugar la campaña en un PDF gratuito que se llama Guia de referencia del DJ, y que ya está disponible en el Dropbox de Devir. La campaña es como siempre en Pathfinder para 4 personajes, pero puede acomodar 5 ó 6 sin excesivos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos por la respuesta y por el pdf de referencia :)

      Eliminar
  20. Ayer estuve en kaburi y gigamesh y aún no tenian la campaña por desgracia para mi, jajaja! probaré de acercarme éste finde de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Según Devir en Facebook:

    Devir Iberia ha compartido un enlace.
    Ayer · Editado
    Ya tenéis disponible en DROPBOX la Guía de referencia del DJ del Auge de los Señores de las Runas.

    Persona: Para cuando sacareis la campaña?
    Devir Iberia Hola Persona, en breve, a finales de este mes.

    https://www.facebook.com/deviriberia

    ResponderEliminar
  22. es normal que tarde tanto la distribución? ya pregunto por no meter la pata pero no me parece muy normal. Es decir 1 semana pues vale, 2 ya es algo raro, pero que vayamos a por la 3ª y que ademas desde el facebook oficial se diga que para la 4ª.... no se, muy mal por parte de devir, y aquí vosotros no tenéis nada que ver pero necesitaba soltarlo.

    ResponderEliminar
  23. Mily, Christian: no sé quién responde al Facebook, pero dado lo incomprensible de la distribución de libros y similares en España, cualquier cosa entre mañana sábado y final de mes es posible. Supongo que se habrán querido curar en salud.

    ResponderEliminar
  24. En Madrid capital ya esta disponible, se refieran para que llegue a toda la península por que al menos yo puedo atestiguar que al menos en un par de tiendas la tienen.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de hablar con Xavi Garriga, y mañana debería estar en la mayor parte de puntos de venta. No pongo la mano en el fuego ni por Santa Llugaia d'Àlguema ni por Bollullos Par del Condado, que ya sabemos todos que fuera de las capitales de provincia la cosa es más calmosa. Entiendo que Mati ha dicho fin de mes para asegurarse de que está en TODAS partes, pero no desesperéis.

    ResponderEliminar
  26. Echando un vistazo en una tienda local a ver si había salido ya El Auge he encontrado un libro en Inglés que me podría ir de lujo para dirigir. Os estaís planteando traducir el NPC Codex de aquí a un futuro? Lo digo porque por lo que he visto está basado solo en el Core y según ví en el Blog de Tersoal, vuestros planes actuales se van a centrar sobretodo en los Ultimates y las sendas de aventuras.
    ¿Debería esperar a ver si se anuncia algo o voy a por él si me es de ayuda para ir diseñando algo propio?

    ResponderEliminar
  27. Pasará tiempo hasta que nos planteemos el Codex, pero no descarto nada. De momento queremos ver cómo funciona lo que vamos sacando, y no es ningün secreto que queremos apostar fuerte por las Sendas de aventura.

    ResponderEliminar
  28. Estoy jugando Forjador de reyes/Kingmaker en inglés y pensaba dirigirla. Es una campaña que introdujo una novedad interesante que es la gestión de un reino (no creo que sea mucho spoiler ya que es el encargo inicial ;-).

    En el tema de la gestión del reino vieron que habían metido la pata en algunas cosas e hicieron correcciones en el "Ultimate Campaign", lo digo para que le echéis un ojo de paso y planteéis la viabilidad de traducirlo, sacarlo en pdf, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello ahora mismo. Peeo podrías indicarme si eao lo llegaron a indicar en los foros de Paizo?

      Eliminar
    2. Bueno, tampoco es que haya comparado las dos versiones con los libros, sino que más bien a la hora de gestionar el reino vimos diferencias, estéticas: como que el burdel paso a llamarse casa de danza, etc y cosas más de reglas: se añadieron un par de cargos opcionales del consejo como el heredero y el virey, y la más importante que recuerdo se modificó la parte de genereación de riqueza del reino. En vez de ser chequeo de economía/5 es /3, pero a cambio al vender objetos mágicos no se ingresa pasta en el reino, que sino todo era una locura para construir más cosas que generaran objetos mágicos (mas ireal). Además se añadieron nuevas características a parte de lealtad, estabilidad y economía como corrupción, fama, etc.

      Eliminar
  29. Antonio, que es quien traduce, está al caso. De hecho, todos los traductores tienen, además del libro en cuestión, acceso a todos los manuales que necesiten, así como a los foros de Paizo donde también se sustancian errores. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  30. Yo he dirigido Kingmaker entero y os comento que de los "subsistemas de reglas" que prueba Paizo en las aventuras, "Kingdom Building" es de los menos malos. El de la caravana o el de la confianza de APs posteriores son peores. De hecho este funciona si se aplica son sentido común.

    El caso es que el tener 10.000 fans tirando de huecos, hace que siempre te encuentren algo.

    En este, el principal problema es que en vez de vivir del reino, salía mucho más rentable ir creando edificios que hacían objetos mágicos y vendiéndolos.

    La solución que dieron en en Ultimate Campaign es que los BPs (Building Points o riqueza) que recibías por turno pasaron a ser 1/3 de la tirada de Economía y no 1/5 como venía en Kingmaker y ya no se podía conseguir esa pasta vendiendo los objetos.

    En realidad, sólo había un par de erratas en los edificios, en particular los Barracks y la Watchtower tenían los efectos cambiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo... De todas formas, haremos un barrido completo y una comparativa entre ambos sistemas, el de el Ultimate Campaign y el de Forjador de reyes, a ver que más han cambiado, y así ya lo dejamos corregido para la edición española.

      Eliminar
  31. ¿Alguien ha visto los señores de las runas fuera de Madrid? Por otro lado, ¿que tal el acabado? a mi, personalmente, me gusto mas la guía del Mar Interior de Devir que la original, aunque eso va por gustos de la encuadernación y el acabado de la portada.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas Jordi, ya tengo en mi poder el juego de cartas que creo que tambien lo llevais tu equipo y tu, cierto? Si es asi , he leido en el manual que se puden descargar las hojas de los personajes de la web de Decir. Esta claro que aún es pronto para que esten, pero si lo llevais vosotros, sabrías decirme aproximadamente cuando pensais subirlas? Por cierto, he pillado un erratilla insignificante en una carta, un escudo clasificado como "Armor" xD, no recuerdo ahora cual exactamente. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autocontesto a mi mismo xD. Acabo de ver en el facebook de Devir que ya estan disponibles las hojas. ;)

      Eliminar
  33. Efectivamente, lo han colgado esta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado las hojas y me ha dado al ojo una errata: en el encabezado de Harsk pone "Varón humano explorador" cuando obviamente se trata de un enano.

      Eliminar
  34. ¿Hay planes para continuar con las siguientes partes del juego de cartas? ¿Cuando saldrían? Recién comprado lo tengo desde el sábado y a unos compañeros a los que la idea de Pathfinder en rol les horrorizaba les ha encantado.

    ResponderEliminar
  35. Lo primero es sacar los mazos de las seis aventuras de Runelords. Luego, la progresión lógica es sacar Skull&Shackles, pero para que lo saquemos tiene que tener éxito el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no hay una fecha aproximada de cuando podría anunciarse algo nuevo o todavía las ventas no están acompañando?

      Eliminar
  36. La guía de referencia del DJ de los Señores de las Runas del Dropbox parece que es la guía del jugador.

    Me ha hecho gracia leer en el libro que existía ese documento y al ir a descargarlo ver que llevaba sólo unas horas colgado

    ResponderEliminar
  37. Mañana lo cambiarán, y de paso les he dicho que pongan orden en los archivos del Dropbox.

    ResponderEliminar
  38. Jordi, para gustos los colores, claro que si solo faltaría. Mii aviso es simplemente por el bien de la linea. No se trata del estilo de campaña si es lineal o sandbox, si es en ciudad o abierta, si la temática de fantasía clásica o cualquier otra ambientación. El problema que tiene ese path es que paizo estaba metido en sacar su core y no le dedicaron el tiempo suficiente. Como resultado tenemos una campaña que solo llega hasta nivel 13 (paizo ya ha dicho que esto no lo repetira) una campaña donde el primer libro es muy malo, donde se requiere unos numero de experiencia para terminarlo que no están por ninguna parte en el modulo y el master se ve obligado a generar combates porque si. Una campaña donde la historia es buena pero no está nada explotada y solo tenemos tres dungeons etc...podría seguir. No pretendo entrar en ningún debate, si se decide publicar perfecto y espero que vaya muy bien. Pero con la posibilidad de publicar otros de los muchos paths me parece que es invertir esfuerzos en algo que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  39. Vale, pero con la experiencia que acumulamos en el equipo de traducción, ¿qué nos impide hacer un 'friendly' como hemos hecho con Runelords y publicar un pequeño suplemento en PDF echando una mano a los DJs?

    ResponderEliminar
  40. Que conste las críticas a "Council of Thieves" no son tan universales. El que sólo se llegue a nivel 13 es visto como una ventaja para muchos grupos, (es menos combate y más roleo), el primer libro es malillo, pero el segundo es el mejor módulo de todos los Adventure Paths, o al menos así se considera a "The sixfold Trial"...

    Yo me lo estoy planteando dirigir ahora que acabé Kingmaker. Me parece un AP "lite", cuco y dirigido, todo lo contrario que el enorme esfuerzo que me ha costado el Sandbox.

    ResponderEliminar
  41. Jordi: Ojala le deis una buen empujón lo voy a leer con mucho gusto.
    Puck: Eso de menos combate y mas roleo no lo veo yo en este path... Pero sin duda el segundo libro es muy bueno, Richard Pett! Ya me contaras tu experiencia!

    ResponderEliminar
  42. Buenas,

    Jordi echarle un vistazo al dropbox, cuando clicas sobre la guía de referencia del DJ del auge de los señores de las runas te aparece la guía del jugador.

    Por cierto gran trabajo con la campaña me esta encantando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá llego tarde a decirlo y ya lo sabíais, pero por si acaso, eso ya está arreglado. El archivo vuelve a ser el que corresponde.

      Eliminar
  43. Hola,
    Me uno a la peticion. El fichero parece que le han tocado hace 4h pero sigue siendo la guia del jugador y no la de DJ. El libro muy chulo. Mis felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Tengo en mis manos ya el juego de cartas de Pathfinder, y he de decir que me gusta mucho como os ha quedado el resultado final. He encontrado algunas erratillas, pero nada grave. La verdad es que es un placer poder felicitaros por traer a nuestro idioma, y con tan buen resultado, un juego como este. Así que mis más sinceras felicitaciones Jordi.

    Pero bueno, como ya sabes que soy una persona de culo inquieto para estas cosas, querría preguntarte, ¿se tiene una fecha estimada de salida para las siguientes expansiones del juego?

    Ya son sólo 110 cartas en cada expansión, y en teoría la distribución imagino que debe ser más sencilla, por aquello de que son paquetitos relativamente pequeños de cartas. ¿Podremos disfrutar de una expansión al mes más o menos?

    Gracias de antemano por las respuestas.

    P.D.: Como puedes imaginar tengo muchas ganas de incluir a los personajes que vienen en el character addon y, sobre todo, poder echar partidas de 6 jugadores, que hasta que salga esa expansión es imposible. Pero sobre todo lo que más ganas tengo es de poder continuar con las aventuras de los personajes que me estoy creando, y es que el juego es adictivo de narices.

    ResponderEliminar
  45. Scott: los mazos de expansión los tradujimos hace semanas, y por lo tanto calculo que irán apareciendo a intervalos regulares. Ignoro cómo funciona CartaMundi, que es quien hace las cartas, pero la idea que tiene Devir es sacarals paulatinamente. Cuando vuelva Xavi de la feria de Essen tendré más datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que desde el principio os mandasen traducir todo el juego, eso significa que de entrada Devir tiene pensado sacar todo si vende bien.
      En cuanto sepas algo informanos, que hasta la futurible suegra se ha enganchado al juego; todo el mundo que lo ha probado en mi entorno ha repetido. Deberíais promocionarlo más incluso, que un amigo se lo iba a pillar por su cuenta en el Fnac de turno y no les había llegado ni uno; de paso pues vimos que tampoco les había llegado el Adventure Path.

      Eliminar
    2. Perfecto.

      Pues cuando pase Essen ya volveré por aquí para preguntar.

      Eliminar
  46. Preguntas sobre el Dropbox de Pathfinder. ¿La hoja extendida de personajes ya no está y hay que comprarla en Paizo? La hoja extendida que hay para comprar en Paizo de Devir, ¿es la misma que estaba de manera gratuita en el Dropbox?

    Además, veo que en el Dropbox sólo están los documentos referentes al juego de rol pero no al juego de cartas. Para buscar los documentos que subís del juego de cartas debemos buscar en el Timeline de Devir en Facebook y resulta bastante engorroso. ¿Pondréis otro Dropbox para Pathfinder Adventure Card Game?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta que está en la página de Devir. Gracias de todas formas y deseando tener Runelords en las manos.

      Eliminar
  47. Hola Jordi,

    Igual que usamos este canal para daros palos cuando las cosas no salen bien, creo que es de recibo felicitaros por el buen trabajo realizado con la campaña de Runelords. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  48. Bueno no, buenísimo, enhorabuena...

    ResponderEliminar
  49. Disculpadme por la pregunta tonta del mes.

    ¿La Senda de Aventuras de El Auge de los Señores de las Runas se supone que ya está a la venta o aún no? sólo encuentro el juego de cartas, y como no lo veo ni por Devir, ni por Fnac, ni por ningún sitio no sé si es que he pifiado mi tirada de buscar o es que he entendido mal y aún no está a la venta.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  50. La Senda de Aventuras lleva mas o menos una semana y media a la venta, pero me imagino que en segun que sitios puede que no lo tengan aun. Si tienes alguna tienda "friki" por tu zona, seguro que la tienen.

    Respecto al libro, lo poco que he leido por ahora esta genial, gran trabajo con la campaña. Tengo una duda. Colgareis en el dropbox las ayudas de juego que tiene la campaña?Serian de gran utilidad para poder imprimirlas sin tener que fotocopiar las paginas correspondientes.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, preguntaré por las tiendas de mi zona.

      Aunque me extrañaba que en la web de Devir tampoco estuviera disponible viendo la tienda online y que sólo está disponible el libro básico y la pantalla de DM, lo que no entiendo es porque ahí tampoco está disponible la Guía del mar Interior, por ejemplo.

      Al final, con ná que traduzcan un par de cosas más, una persona que empiece en ésto no sabe lo que está comercializado en castellano y lo que no.

      Eliminar
  51. ¿Se sabe algo del Tinieblas sobre el Bosque Negro? Por el básico revisado ya ni pregunto, pero el Tinieblas lo llevamos esperando desde antes de verano, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  52. Saldrá antes el básico revisado que Tinieblas (política editorial, yo no mando en eso), y debería estar en la calle en una o dos semanas.

    De nuevo, la página web de Devir no es para tirar cohetes. Para novedades, mejor el Facebook.

    ResponderEliminar
  53. Bueno, viendo el hype tremendo en mi entorno con el juego de Pathfinder de cartas, dónde hay 3 personas que se han comprado el juego después de probarlo y al que ya llevo más de 20 partidas. Y ya que ha pasado una semana desde Essen. Me gustaría preguntarte, Jordi.

    ¿Has hablado con Xavi? ¿Se saben fechas más o menos exactas de la publicación de las siguientes expansiones?

    Personalmente pienso que las que tenéis traducidas os interesa sacarlas ahora mismo, que el hype está por las nubes, y son venta como churros aseguradas. Hace eones que mis grupos de amigos no les daba tan fuerte por un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Mi grupo esta igual y es ahora en "caliente" cuando están a la espera del resto de cartas.

      Eliminar
    2. Otro que se suma a la fiebre. El juego ha calado muy bien en un grupete de amigos que ni con un palo tocaría juegos de rol y estamos esperando más.
      Jordi puede preguntar cuando lo sacarán, pero creo que Devir esperará un poquillo para ver con perspectiva el impacto del juego en el mercado para ver si les conviene seguir o parar. En definitiva, los que deciden son los cabezas pensantes de Devir, no Jordi. Si por él fuese supongo que se publicaría todo Pathfinder y más en Español.

      Eliminar
  54. No lo llevo yo directamente, pero ya he visto el estuche de la segunda aventura. Por cierto, las ventas se han disparado y hemos vendido 1.000 cajas en una semana. Eso garantiza que saquemos todas las expansiones, y pronto.

    Para los fans del Anillo Único, ya tenemos los ejemplares de muestra en Barna, así que en Lisboa estaran el jueves. Ready to roll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que la semana que viene ya podríamos tener el manual revisado del Anillo Único por las tiendas, verdad?
      Pardiez, qué ganas de poner las manos encima de tan esperado manual !!

      Eliminar
  55. Como ya he dicho en FB, la semana que viene empezará a estar en tiendas. No respondo de todas y cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  56. ¿Ha salido ya el suplemento "Varisia, cuna de leyendas" en Paizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no, pero debe estar al caer. Los traductores ya hemos insistido en que salga pronto, ya que la gente lo va a usar al inicio de la campaña (al crearse los PJs) y no tanto más adelante, aunque también incluye un mapa de Varisia a doble página hecho para darle una copia impresa a los jugadores que es una pasada, y eso se usa cuando la campaña está más avanzadilla y hay que viajar. Pero bueno, que no debería tardar en aparecer ahí, no :)

      Eliminar
  57. Hola Jordi, ya he visto el manual revisado del Anillo Único en algunas web, ¿los dados también estarán disponibles a la vez? prefiero cogerme todo a la vez ... y el ansia me puede.

    ResponderEliminar
  58. De los dados no pregunté, pero sí preparamos el estuche. La semana que viene lo pregunto.

    ResponderEliminar
  59. Jordi, gracias por mantener viva la esperanza a la sección Anillo Único, pero te quería preguntar una cosa. ¿Seria posible que pusierais en descarga el libreto de reglas de "Relatos de los Hobbits" como han hecho los de Cubicle7? Al resto no se, pero a mi me seria de utilidad.

    ResponderEliminar
  60. Si lo han hecho los de Cubicle, no debería ser imposible. Lo consultaré.

    ResponderEliminar
  61. El viernes llego mi copia de El Anillo Unico Revisado. He pasado todo el fin de semana sin despegarme de el. Si antes ya era un juego extraordinario, ahora con las nuevas clarificaciones y con todo ordenado y en su sitio es todavia mejor, si cabe. Mis felicitaciones para el equipo de traduccion y maquetacion, porque nos han puesto una joya en las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que guste! Me ha llegado hoy mismo a la hora de comer. Lo he abierto y me ha parecido precioso. El trabajo de maquetación es impecable. Como siempre, un placer trabajar con Jordi y con el resto del equipo.

      Eliminar