16 ene 2015

Errare humanum est... de nuevo

Pues sí, hacía tiempo (casi un año) que no metíamos la gamba, quiero creer que gracias a hacer bien las cosas, repasar muchas veces los textos, la maquetación, etc., pero la Ley de Murphy es inexorable y te acaba pasando factura.

Como sabéis, este mes de enero inauguramos las Sendas de aventura en fascículos con Forjador de reyes 1 (Tierra robada), después de haber sacado para dicha SdA la Guía del jugador y la Guía de los Reinos Fluviales. Tras sufrir de lo lindo porque los amigos de Paizo cambiaron de repente la mecánica de aprobación e introdujeron modificaciones en cómo reflejar los copyrights, enviamos a imprenta el primer fascículo, que esperábamos fuera como una seda. ¡Craso error! Cuando el maquetador empaquetó los archivos para imprenta, el programa de maquetación InDesign (que es el que usamos tanto Paizo como nosotros) decidió que le gustaba más el mapa de la página 66 en inglés que la versión española que habíamos preparado (algo muy similar a lo que le ocurrió hace poco a Paizo con un libro, que salió con el logo Pathfinder equivocado). Yo después de la aprobación de Paizo ya no veo el archivo, y al revisar las pruebas de imprenta en Devir, pues simplemente se comprueba que las tintas estén bien, que no haya elementos fuera de lugar, etc., nadie tiene por qué mirarse si los nombrecitos del mapa están en cristiano o en inglis. Resultado neto:  Fdr1 con todo en su lugar, y ese mapa en inglés. Y a estas alturas el fascículo está ya impreso y camino de las tiendas.

Como quiera que yo soy más de buscar soluciones que de buscar culpables, ¿qué vamos a hacer? Pues como quiera que ya teníamos en aprobación Fdr2 (Los ríos se tienen de sangre), hemos colocado el mapa español al final con una nota de disculpas. Además, y como medida inmediata vamos a colgar inmediatamente (léase la semana que viene) el susodicho mapa del Dropbox de Devir para que quien se compre Fdr1 lo tenga a su disposición para poder empezar a jugar, sin esperar a que salga el bueno en Fdr2.

Eso, y pediros de nuevo disculpas. Sinceramente. Hacemos todo lo que podemos para que las cosas salgan bien (y van saliendo), pero a veces simplemente no basta.

21 comentarios:

  1. Bueno, tampoco es mucho problema, el mapa estará en inglés y descargable en español en el dropbox, poca cosa. Peor fue lo del logo de Paizo en la Guia de clases avanzadas, epic fail.

    Po cierto, ya os ha llegado Rivendel? Que ganas de tener ese suplemento en las garras.

    ResponderEliminar
  2. Una pena. De todas formas, me parece buena solución que lo incluyáis en el segundo fascículo. ¡Seguid con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las sinceras disculpas y por informarnos antes de tiempo. Así muchos podrán decidir qué hacer como consumidores. Por mi parte, lo tengo claro, comprar el primer fascículo de las Sendas de Aventuras en Pathfinder.

    Y una vez más, gracias por vuestro trabajo y mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, hombre, el problema es muy poca cosa. Algo gordo habría sido que hubiera ido a imprenta con partes del texto en inglés, que hubieran desaparecido párrafos, que el texto hubiese llegado mal escrito, o cosas así. Pero con imprimir el mapa el módulo va que arde.
    Quería preguntar, ¿al final la edición revisada de El Anillo Único necesita fe de erratas o puedo fiarme? La tengo pendiente de leer, y por tenerlo en cuenta.
    Ánimo con el proyecto, tengo ganas de seguir ambas líneas :-) ¿Para cuándo novedades de El Anillo Único?

    ResponderEliminar
  5. A grandes problemas, grandes soluciones, no pasa nada, prefiero esos errores que a otros mayores. Animo y buen trabajo equipo.
    Esperamos con ansia el Fdr1 y sucesivos.

    ResponderEliminar
  6. Guardián: empiezo preocuparme porque Cubicle no da señales de vida (sabéis que Dominic McDowell y otros llevaron a cabo un 'management buyout' y recuperaron el control que antes tenía el grupo Rebellion). Seguimos a la espera de que se dignen enviarnos Rivendel para traducir, otra cosa no puedo deciros.

    En cuanto a las presuntas erratas del nuevo EAU, aparte un mensaje muy correcto de un fan con una lista, la mitad de cuyas 'erratas' eran cosas que habíamos introducido en la edición española a partir del PDF de Cubicle de cambios a esta edición, y la otra mitad cuestiones opinables, nadie más nos ha dicho nada. Lo cierto es que voy a buscar un hueco para repasarme esos puntos uno por uno y ya diré algo por aquí.

    Gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a dedicar un tiempo al documento, permíteme que añada un par de errores más que fueron detectados por compañeros del foro (Bremuliar, en este caso):
      p. 160, 1er párrafo, 3ra línea.Donde pone, "puede usarse la tabla de regiones de la página 34" debería poner de la página 156.

      p.301 En la descripción pone: "Tras imp.ntrarte con Beorn..... ". Debería poner "Tras encontrarte con Beorn....".

      Muchas gracias por dedicarle tu atención.

      Eliminar
  7. El gesto de comentar que hay un error ya es un punto a vuestro favor, diferente es no haber dicho nada. Seguro que ya no vuelve a pasar más... o eso espero ;) También tengo mucho interés en EAU, ya nos contarás que son unos suplementos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay alguna tienda online donde vendan el Forjador de Reyes?

    ResponderEliminar
  9. Falenthal: ¿alguien me puede enviar un Email con todo lo que hayáis encontrado consolidado?

    Argéntea: como quiera que me gusta muy poco cagarla, he añadido una nueva etapa de revisión, pasada la aprobación de los yanquis.
    Pau: todavía no. Siempre esperamos un mes o así antes de sacar la versión PDF, por si hay que corregir alguna errata (y para vender más módulos de papel, leñe). Por lo tanto, los PDF irán más o menos con un mes de decalaje respecto a los físicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Te he enviado un mail con archivo adjunto.

      Eliminar
  10. Hola, respecto a lo que dices de los PDF ¿el Runelords va para muy largo?

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a la pregunta del PDF de Runelords

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿cuando llegara a las tiendas? Ayer fui a mi tienda friki habitual y no lo tenian, tampoco sabian cuando les llegaria.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tenemos fecha para Tinieblas sobre el Bosque Negro?

    ResponderEliminar
  14. PDF de Runelords: debería estar colgado en la pasarela de Paizo la semana que viene.

    Libro 1 de Forjador de reyes: debe estar llegando a las tiendas.

    Tinieblas: febrero es la fecha refinitiva

    ResponderEliminar
  15. Ya se puede reservar el primer libro de Forjador de Reyes en varias tiendas.
    Me sorprende ver que el precio no llega a los 15€.
    Lástima el error del mapa, pero es una alegría ver que vuelve al precio que originalmente iba a tener.

    ResponderEliminar
  16. Tinieblas para Febrero? Magnifico, ya casi esta ahi ^^

    ResponderEliminar
  17. Lo del precio de Forjador de Reyes es verdad, yo tenia entendido que eran 17,95 pero lo he visto en mi tienda online habitual a 14,20. Politica de la tienda u os decidisteis por dejarle el precio bajo, Jordi?

    ResponderEliminar
  18. Buenas. El mapa en cuestión todavia no ha sido subido a la dropbox de Devir Jordi. ¿Lo vais a subir al final?

    ResponderEliminar