22 sept 2010

¡Ah, vale! ¡Así que era esto!

He de reconocer que llevaba tiempo rompiéndome los cascos sobre qué y cómo iban a poner los amigos de Wizards en los Essentials, para poder sacar libros de 320 páginas a 19,95 $ de vellón.


Hoy por fin me ha llegado mi ejemplar del Rules Compendium y lo he entendido todo de golpe, como lo entenderá quien mire detenidamente la foto. En efecto: son 320 páginas, pero a tamaño A5 (aprox. 150 x 230 mm), o sea, la mitad de un libro normal, y además en rústica (con la tapa blanda, y con el lomo pegado y no cosido), y no en cartoné (como el resto de la gama). Y es que para milagros no hay nada como Lourdes. 


De momento sólo he podido echarle una ojeada, pero no veo nada revolucionario: es una consolidación de las reglas aparecidas hasta ahora en 4ª edición, juntadas en un solo libro, acompañadas de algún que otro consejo para el DM novato,  y lo más revolucionario es que incorporan las erratas (perdón "actualizaciones") que van saliendo cada dos meses, y que a fecha julio ya representan un PDF de 20 páginas A-4.


Así que nada de pánico, que los Essentials no vienen a cambiar nada de fondo, sino que quieren representar una base más económica para quien no quiera comprarse todos y cada uno de los manuales que vayan apareciendo.

15 comentarios:

  1. Esta en los planes de DEVIR publicar todo este material!? No solo me refiero al "rules compedium" si no al resto de la gama. Y ya para rizar el rizo; Las fechas de publicacion seran consecutivas o tendremos que esperar mas tiempo por este material!?

    Se que no eres DEVIR, por lo tanto ya tengo asumido que no me podras contestar con exactitud, pero por lo menos sera los mas parecido que tenemos de contacto "tu a tu". Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Está publicarlo todo, a medida que aparezca y que podamos traducirlo. Me tranquiliza que el formato no sea A-4 porque 300 páginas A-4 representa tener dos meses clavado a un traductor, pero no sólo creo que será factible traducir uno de estos libros en un mes, sino que buscaremos cuidadosamente la forma de que esta serie salga más económica que los libros en cartoné. No será fácil, porque las tiradas cortas a que nos vemos abocados nos penalizan fuertemente (y además, nunca hemos editado en tapa blanda a todo color), pero vamos a intentarlo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, para jugar a 4ª se podría solo con el rules compendium. Es que tengo pensado iniciarme en cuarta con la caja roja y jugar una campaña en toda regla. ¿Necesitaría los libros básicos de 4ª o el rules compendium sustituye en algo a esos libros?.

    ResponderEliminar
  4. El rules compendium contiene las reglas del juego, pero para crear personajes necesitas otros libros. Si quieres lo más básico, en la línea Essentials existe un libro que contiene lo necesario para crear personajes de las cuatro clases icónicas de toda la vida: Guerrero, Mago, Clérigo, y Ladrón (me niego a llamarlo pícaro, lo siento). Y también necesitarás bichos, así que necesitarás un compendio de monstruos. Creo que el de la línea essentials viene con los más clásicos, y además acompañados de fichitas como los de la caja roja.

    Así que no, no vale sólo con el Rules Compendium para jugar a cuarta.

    ResponderEliminar
  5. Con la caja roja no puedes jugar una campaña en toda regla, sino solamente iniciarte a la mecánica.

    Para disponer de todo lo necesario puedes optar por la vía "clásica" (los tres manuales) o la vía "essentials", que son cuatro libros. En uno y otro caso necesitarás una campaña publicada, o una de creación propia.

    ResponderEliminar
  6. hola una pregunta ya tengo la caja pero la verdad mi ingles es malo podre conseguir alguna traduccion?

    ResponderEliminar
  7. @Isabel: La caja roja en castellano. Ya ha sido traducida y puedes adquirirla en muchas tiendas.

    @zJordi: Por cierto, se sabe cuando va a estar disponible en castellano (aproximadamente) el rules compendium? Es que he podido hacerle una hojeada a la versión en inglés, y tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  8. Está bien que empeceis a traducir Darksun, pero que hay de Eberron que salió antes? Y de todos los suplementos que van antes de darksun?

    ResponderEliminar
  9. Saludos Jordi

    Yo tengo una pequeña duda con la serie Essentials. En principio lo primero que voy a comprar es el Heroes of the fallen lands (supongo que una de las proximas traducciones) ya que me interesa ver como son de jugables las "nuevas" clases y razas ¿puedo usar este libro sin haber pillado la caja roja y el Rules? (quiero usarlo con la linea básica de cuarta)

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. ZAT: el Rules compendium está puesto en el planning para salir en febrero, y debería cumplirse a menos que haya más emergencias como las de este verano, que colapsaron nuestra capacidad de maquetación.

    Oscar: lamento decirlo, pero Eberron NO saldrá en castellano. Así como Reinos tenía cambios sustanciales respecto a 3ª edición, y sol Oscuro no aparecía desde 2ª, Eberron es lo mismo que en 3ª. La geografía vale toda, y el bicherío lo puedes sacar de los manuales de 4ª. Entiendo que Wizards lo tuviera que actualizar, pero nosotros no nos lo podemos permitir.

    Rotxo: totalmente. Por cierto, ya se ha empezado a traducir y está puesto para abril.

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de dar cuenta de que no he respondido totalmente a Oscar. No vamos a traducir todo lo que saque Wizards (y nuestro contrato con ellos especifica claramente dicha posibilidad). Lo más palmario son los manuales de psiónica: me tendrán que arrastrar tras una cuádriga de caballos salvajes antes de que acepte sacar otro manual de psiónica para que críe polvo en el almacén. Y lo mismo sucede con otros libros que, por muy apetecibles que parezcan cuando son presentados, después resultan ser auténticos fiascos de ventas (¿alguien dijo "Manuscrito infernal"?).

    Por lo tanto, libro del que no hablemos o en la página Web oficial o en este blog, libro que, salvo error u omisión, no publicaremos en castellano. Lo que sigue es una lista del material que tengo ahora para traducir/publicar. El resto de material publicado o anunciado, no se considera para su publicación en castellano.

    P2 El enclave de la Reina Demoníaca
    Tumbas abiertas: secretos de los muertos vivientes
    P3 Asalto a la fortaleza de la Sierpe nocturna
    Poderes arcanos
    Anuario revista Dragon 2009
    Manual del jugador 3
    Anuario revista Dungeon 2009
    Manual de monstruos 3
    La tumba de los Horrores
    Guía de campaña del sol Oscuro
    Catálogo de criaturas del sol Osucro
    Merodeadores del mar de las Dunas
    La esencia de D&D: héroes de las tierras caídas
    La esencia de D&D: compendio de reglas
    La esencia de D&D: kit del DM
    La esencia de D&D: héroes de las tierras olvidadas
    La esencia de D&D: la bóveda de los monstruos
    Héroes de la sombra

    Y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  12. Por mucho que me duela sobre el tema de los Psionicos te tengo que dar la razón... pero estos bienen en el "manual del jugador 3" que aporta mas cosas como razas, la clase del runepriest, clases hibridas y poderes de habilidad. Nos quedaremos si todo eso o solo sin el "poderes psionicos" (manual complementario)?

    Buena remesa de novedades por cierto!

    ResponderEliminar
  13. Y todas estas novedades que nos has puesto aquí... ¿saldran a la venta en este orden?

    ResponderEliminar
  14. Grax jordi por la aclaración mas que notable. ZAT, dudo mucho que sea en ese orden, como ya hemos visto, Sol Oscuro y el dragon anual va antes que lo demás, aparte que necesitan muchas pautas para que salgan: traducción, maquetación, impresión y colocación en tiendas.

    Por ahora lo mas importante es Sol Oscuro, dragon annual 09 y posiblemente los Esenciales. Si estoy equivocado, hazlo saber Jordi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No, no, el Manual del jugador 3 sale, lo que no sale es el Poderes psiónicos.

    El orden no es ese, aunque a ratos se parece. Os podría dar fechas pero vamos un poco a remolque de la maquetación, que como ya he dicho por alguna parte, se nos ha colapsado un poco, pero el ritmo previsto son dos libros al mes, primero lo más antiguo, pero intercalando Essentials y otras novedades, como lo de sol Oscuro, donde por cierto habrá novedades respecto a la edición americana.

    ResponderEliminar