11 sept 2010

El escenario de campaña de sol Oscuro se acerca


Estoy acabando de traducir el Escenario de campaña del sol Oscuro, y la verdad es que me está gustando mucho. Han sabido conservar el aire original del escenario, de allá por 1991, portándolo a la 4ª edición con sorprendente frescura.


Como en toda la gama de 4ª, saldrá el escenario de campaña propiamente dicho (225 páginas), en el que además de un (obligado) atlas de Athas, que examina a fondo todos los tipos de terreno presentes en Athas, recorre todas las regiones, y hace parada y fonda en todas y cada una de las Siete ciudades, se introduce un nuevo concepto: los temas de personaje. Se trata de conceptos como el gladiador, el templario o el juglar athasiano, que trascienden los límites de las clases para ajustar más al personaje a lo que realmente ocurre en Athas. Cada tema concede un poder (normalmente un poder a voluntad de ataque 1), además de contener hasta tres trasfondos de personaje (que funcionan igual que los presentados en el Manual del jugador 2). Para cada tema hay dos sendas de parangón, y además se añaden cinco destinos épicos nuevos, también coherentes con la ambientación de Athas. Dos razas nuevas, el mul y el thri-kreen (y razonamientos de cómo funcionan las demás razas en el mundo, además de explicar por qué no hay orcos, gnomos o troll), equipo básico nuevo (armas y armaduras no metálicas para poder soportar el calor y la ausencia de metal en el mundo del sol rojo), rituales y objetos mágicos adaptados al desierto, y una profundización en el tema de la psiónica (todo personaje de Athas puede tener un talento psiónico salvaje, que funciona como un truco de mago), como no podía ser menos en un mundo en el que la magia arcana es MUY MUY mala. La manera de hacer funcionar este tema (profanadores contra preservadores) promete discusiones muy interesantes alrededor de la mesa de juego, pero el DM tiene formas de arbitrarlo sin que se resienta la jugabilidad. Quien me conozca sabe que la psiónica nunca ha sido santo de mi devoción (y como motivo: las cajas y cajas sin vender de manuales de psiónica de D&D3), pero en 4ª parece que están consiguiendo un mejor encaje con el juego. Desde luego, en el mundo del sol Oscuro tenía que funcionar por fuerza, y parece que lo hace (cuando arranque la partida de sol Oscuro que estoy preparando en Umbria trataré de corroborarlo).


A destacar que sobre todo para los nombres geográficos, he respetado en la medida de lo posible los términos que se utilizaron en la versión para AD&D, a fin de mantener la coherencia.


En conjunto, un gran suplemento para la gama, que se editará lo antes posible
(digamos que debería estar en tiendas entre octubre y noviembre).


Simultáneamente estamos traduciendo el Catálogo de criaturas (160 páginas), que podría salir a continuación, donde sale toda la plétora de bichos de Athas (más en próximos mensajes), y el módulo Merodeadores del mar de arena (32 páginas), que cerrará el ciclo del sol Oscuro.


Adición al comentario original: enviado a maquetar el 16 de septiembre.

12 comentarios:

  1. Jordi, ¿participaste en la traducción de los suplementos de Dark Sun con Ediciones Zinco?

    Es sólo curiosidad :P

    ResponderEliminar
  2. No, yo por aquel entonces traducía sólo módulos de la Dragon, nunca participé en la traducción de manuales... bien a mi pesar, porque le hubiera explicado a Domingo Santos qué eran las hormigas-guisante y el arco-X y nos hubiéramos ahorrado el bochorno.

    ResponderEliminar
  3. De verdad, hay cosas en los textos que traduzco, que a veces me ponen de los nervios. Véanse dos afirmaciones que aparecen en el capítulo de armas de sol Oscuro:
    - Un arma doble debe empuñarse a dos manos (NdT: ¡Oooooooh!).
    - La tabla, en la línea de la entrada del arma doble, describe el extremo principal del arma, que debes empuñar con tu mano principal. La segunda línea describe el extremo de la mano torpe, que debes empuñar con tu mano torpe (NdT: ¡Ooooooooh!)

    ResponderEliminar
  4. Orta perla cultivada que no me resisto a exhibir:
    - Equipo para hacer fuego: un equipo para hacer fuego incluye palitos, y un pequeño arco. Se utiliza para iniciar un fuego (NdT: ¡Oooooooh!).

    ResponderEliminar
  5. emmm... uau... ¿seguro que es el manual de Dark Sun y no el de los jóvenes castores? porque está a la altura de aquella gran nota aclaratoria: "caballería viene de caballo".

    Por cierto, sé que es una propuesta entre muy improbable e imposible pero vistas las muy malas reseñas y comentarios que ha recibido el Marauders of the Dune Sea ¿no lo podéis dejar aparcado sin traducir a ver si WotC publica un módulo de Dark Sun que tenga un mínimo de calidad? a parte de que un módulo así es un flaco favor para la ambientación, dudo que vaya a ser un producto fácil de vender...

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo he leído un par de veces y no lo veo mal. Lo que dudo es que saquen más módulos porque para los escenarios de campaña no sacan nunca más de uno.

    En todo caso, tengo una idea, que ya comentaré si me la aceptan.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, mal lo que se dice mal, no está si se tratara de un módulo genérico del D&D pero si el análisis de Fatelux(http://faterblog.blogspot.com/2010/08/dark-sun-marauders-of-dune-sea.html) es fiel al módulo, da la sensación de que el autor no se conoce el trasfondo de DS.

    Ah, y si esa idea implica publicar una aventura mejor, suerte y ánimo con ella.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, la reseña de Fatelux es bastante detallada, pero asume que el DM es idiota y se limita a jugar lo que pone en el papel. Espero y deseo que la mayoría de los DM utilicen el sentido común y desarrollen más la aventura (que tiene bastantes posibilidades en ese sentido).

    Dicho esto, concederé que a la aventura le falta un hervor... y 64 páginas, porque las aventuras estándar eran hasta ahora de 96.

    De ahí lo de la idea que comentaba antes, que ya está expuesta al Alto Mando. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  9. Este caerá fijo, fijo (a pesar de que me miren mal desde la estanteria las cajas verdes de Dark Sun de Zinco y TSR).
    Lo que no tengo claro es si lo utilizaré con las reglas de 4ed (ya comenté en otra entrada que me parecen muy largos los combates) o aprovecharé el trasfondo e información con otro sistema.

    ¿Lo estás traduciendo tu mismo Jordi, o tienes algún minion a ello? (sólo curiosidad)

    ResponderEliminar
  10. Mí mismi.

    He decidido que, en lo posible, daré la cara en los buques insignia (a riesgo de que me la partan).

    Y la ambientación para 4ª es bastante más completa que la que sacaron inicialmente en la época AD&D, pero claro, luego están los suplementos que fueron saliendo, y aquí no está prevista otra cosa que el Escenario, el Bestiario y la famosa aventurilla.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenemos fecha para el manual básico del sol Oscuro: diciembre.

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que al final no ha sido así ¿hay ya otra fecha?

    ResponderEliminar