21 sept 2010

¿Estáis preparados para visitar La tumba de los Horrores?

La tumba de los Horrores para D&D4
Vuelve una de las aventuras más icónicas de toda la historia de Dungeons&Dragons: La tumba de los Horrores.


El "dungeon asesino" creado por Gary Gygax, y que a lo largo de los años se ha cobrado las -imaginarias- vidas de centenares o quizá de miles de personajes, acude puntual a la cita con la 4ª edición. Salió en 1978 para la primera edición del juego (lo que hoy conocemos como OD&D), y fue objeto en 1998 de una excelente revisión para la segunda edición (AD&D), que fue traducida al castellano en la época de Martinez Roca, y que incluía un facsímil de la edición original, también traducido.


¿Y qué aporta esta nueva iteración, os preguntaréis? ¿Más de lo mismo? Bueno, si más de lo mismo es un dungeon asesino, podríamos decir que no andáis errados. En realidad, resulta que Acererak no tenía sólo una tumba: ¡tenía cuatro!


La tumba de los Horrores no es una aventura convencional en el sentido de que sus encuentros se hayan de jugar consecutiva y sucesivamente. En realidad, lo que propone son cuatro miniescenarios: el primero para personajes de nivel 10 (final del grado heroico), el segundo para personajes de nivel 14, el tercero para personajes de nivel 17 (estos dos dentro del grado de parangón), y el cuarto y último para personajes de nivel 22 (nivel épico). Se anima al DM a rellenar los espacios con otras aventuras, publicadas o de su cosecha, para que los PJs puedan ir "respirando" entre tumba y tumba.


No he tenido tiempo de jugarla (sí de leérmela), pero miedo me da. Para empezar, te avisan de que si quieres reproducir el ambiente de TPK (total party kill) que permeaba las iteraciones anteriores, dirijas la aventura con personajes dos niveles por debajo de lo normal para la aventura. Si abro una página al azar y miro un encuentro veo: encuentro de nivel 15, 2 soldados de nivel 18 más  un par de obstáculos de nivel 15; ahora pienso en cuatro personajes de nivel 13, y ya me entra el canguelo.


Pero bueno: esto no es una excursión de colonias escolares, es La tumba de los Horrores así que ya estáis haciendo acopio de pociones de curación y de rituales de Revivir a los muertos (que os harán buena falta), y atándoos los machos para enfrentaros a lo que el bueno de Acererak se digne echaros encima (cuando jugamos esta aventura en OD&D allá por 1980 y el DM nos dijo que era un semiliche nos pensamos, inocentes de nosotros, que si sólo era semi, sólo sería la mitad de malo. No vale la pena que abunde en detalles, ¿verdad?)


Adición al comentario original: a fecha 7 de octubre, corrección acabada, lo envío a maquetar.

6 comentarios:

  1. Y eso va para la 4ª edición "normal"? Para los esenciales? Para los dos? Todo comienza a ser un poco confuso... '-'

    ResponderEliminar
  2. A ver: que no hay diferencia entre una cosa y otra. Es como si le hubieran puesto otra cubierta a los tres manuales básicos y hubieran dicho: esto es lo esencial para jugar. Los Essentials no son una versión 4.5(ni siquiera una 4.01), es una reordenación de la línea en lo que ellos consideran básico y lo optativo.

    Cuando vayan saliendo los Essentials y los vayamos comentando, lo veréis enseguida.

    ResponderEliminar
  3. Osea, que si yo tengo el manual de monstruos de 4ª o la guía de Reinos Olvidados ya publicados, y me compro la caja roja, TODOS Y CADA UNO DE LOS MONSTRUOS Y PNJs son utilizables DIRECTAMENTE, sin conversión y sin problema alguno?

    ResponderEliminar
  4. Los PNjs son siempre únicos y se hacen a medida de cada aventura. Los monstruos: si en la caja roja viene una versión retocada, usa la de la caja roja; si no, usa la del Mm.

    La ficha de monstruo cambia ligeramente porque han cambiado de orden algunas filas, y han dividido las secciones en rasgos, acciones estándar, menores y desencadenadas, pero por lo general las características son las mismas. Es decir, que un doppelgänger furtivo sigue siendo un hostigador de nivel 3 con 45 pg y las mismas características; vale, en el Mm tenía CA 18 y en la Caja roja tiene CA 17, y algún que otro retoque más, pero es el mismo bicho, no ha pasado a tener nivel 8, ni a ser solitario élite.

    ResponderEliminar
  5. Pues basicamente es una especie de introduccion al mundo de D&D, mas basica y revisada pero introduce algunas novedades y material para los mas veteranos. Ademas de la estetica retro y el material que trae en su interior!

    Aqui un texto con agun cambio:
    http://www.wizards.com/dnd/files/DNDessentials.pdf

    ResponderEliminar