12 sept 2010

La caja roja, de vuelta entre nosotros



A finales de semana (el viernes 17 o el sábado 18 en Madrid y Barcelona, y algo más en otras plazas) debería estar en vuestras tiendas favoritas lo que se ha bautizado oficialmente como Dungeons&Dragons: Reglas básicas, y que todos conoceremos como "la nueva caja roja".


Para los recién llegados a este hobby de los juegos de rol, y para los más jóvenes, ya hubo una caja roja hace 25 años, también con reglas básicas para D&D, que constituían lo que hoy conocemos como 1ª edición del juego. Vamos ya por la 4ª edición (ha llovido mucho) y la verdad es que la anterior versión de la caja roja, que llegó a ser un icono del rol en su momento (no sólo aquí sino en todo el mundo), en España tuvo un rumbo bastante precario, en el que no vale la pena ahondar demasiado.


Por contra, esta nueva caja (que sigue las reglas de 4ª edición), es el buque insignia de un nuevo enfoque del juego, al que los editores americanos llaman D&D Essentials, y que aquí traduciremos como La esencia de D&D: una docena de productos entre reglas, libros de creación de personajes, juegos de dados y baldosas de dungeon, que se considera lo esencial para adentrarse en este mundo de los juegos de rol, y que es totalmente compatible con lo ya aparecido de 4ª edición.


Y lo más básico de lo básico es la caja roja. En efecto: es un único producto que contiene todo lo necesario para aprender a jugar a D&D y jugar un par o tres de aventuras, hasta llegar a 2º nivel. A partir de ahí si, como a mucha gente, te parece que vale la pena seguir invirtiendo tu duramente ganado dinerillo en el rol, puedes seguir con los Essentials, y eventualmente con el resto de productos de la gama. Si no, lo único que te habrá costado el experimento son los 30 € de la caja roja.


¿Y qué hay dentro, os preguntaréis? Aquí: tenéis todos los detalles (y 5 paginillas del libro del jugador, para que vayáis abriendo boca), pero dejadme que os explique un poco cómo funciona el asunto.


El libro del jugador está organizado como un "Vive-tu-propia-aventura". Es decir: que te propone una serie de acciones, y según la que escojas te conduce a otra, y así sucesivamente, mientras vas a la vez recorriendo una aventura en solitario y rellenas la hoja de personaje, afianzándote en qué quieres ser entre guerrero, clérigo, mago y pícaro, y aprendiendo la mecánica del combate, tal y como funciona en 4ª edición, es decir, a base de poderes que se resumen en cartas, que se entregan al jugador si su personaje dispone de dicho poder. Lo mismo sucede con los objetos mágicos, pociones, etc., que se van encontrando, se le da al jugador la carta correspondiente, donde hay la explicación de cómo funcionan.


A diferencia de la caja roja original, que carecía de tablero, aquí se nos proporciona un bonito mapa sobre el que llevar a cabo los combates, con fichas de cartón troquelado, que quizá son menos espectaculares que las figuras de plástico o de plomo al uso, pero que funcionan igual de bien.


Para cuando acabas la aventura en solitario, se te proporcionan encuentros ya para una aventura en grupo, por lo que es recomendable disponer de tres o cuatro jugadores, hacerles juga individualmente la aventura en solitario, y luego reunirles para esta aventura en grupo. Así, fogueados por la experiencia previa, pueden avanzar por la aventura ya como grupo organizado. La diversión y las bofetadas están garantizados, y la cosa da para un par de buenas sesiones de juego (quizá más, dependiendo de si los jugadores son totalmente novicios en los juegos de rol o no).


El libro del Dungeon Master, aparte de los encuentros de la aventura de grupo, contiene un pequeño bestiario con las fichas de los monstruos que aparecen en la aventura y unos cuantos más, para quien quiera experimentar, y reglas para ayudar al Dungeon Master a dirigir las aventuras, es decir: la mecánica de juego de 4ª edición condensada y resumida. Se hace un énfasis especial en cómo funcionan los desafíos de habilidad (son los encuentros no de combate más importantes del juego), se explica en cierto detalle cómo crear aventuras propias, cómo preparar tesoros para recompensar a los personajes, y acaba con una pincelada sobre el mundo de juego "por defecto" de D&D, el valle del Nentir, que es donde se han desarrollado la mayoría de aventuras publicadas hasta la fecha.  


¿Y después? En la caja viene un cupón con un código que permite descargarse de Internet gratis otra aventura. Como quiera que esto parece confuso, dejadme que lo explique bien: en la caja americana viene ese cupón, y te puedes descargar la aventura en inglés de la página de Wizards. En la nuestra viene el código para descargarla en castellano de la nuestra, que traduciremos en cuanto tengamos acceso a ella (si bien nos han adelantado los textos de la caja roja para poder salir al mercado junto con ellos, no han querido adelantarnos el texto de esa aventura, ni podemos imprimirla y meterla en la caja).


Sea como sea, esa aventura en solitario (de 18 páginas) te permite seguir jugando con la caja roja más allá de la aventura original, y continuar la experiencia dungeonera hasta que llegue el momento de decidir si este juego es para tí (y por tanto si te planteas seguir adelante por la ruta de los Essentials).


A finales de la semana que viene se levanta el telón.

19 comentarios:

  1. Nunca he jugado a la 4ª edición, y no tengo nada de material perteneciente a a la misma, pero me gustaría que explicaras un poco la relación entre el nuevo material que irá saliendo en los essentials con el material ya existente de la 4ª. Por ejemplo, ¿Qué desaparece o aparece en lo referente a la "ficha" del personaje? ¿Son utilizables los monstruos, criaturas y pnjs de una en otra? Si hubiera que adaptarlos, ¿Cuales son las diferencias entre unos y otros? ¿Están pensados los libros de "setting" de Reinos Olvidados o Sol Oscuro solo para la primera o son perfectamente utilizables en ambas?
    Gracias por adelantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El material que vaya apareciendo en los Essentials es una actualización del que ya ha aparecido. Por ejemplo: las fichas de monstruo ya adoptan el nuevo formato (no cambia casi nada), y a partir de aquí todo el material que aparezca, Essential o no Essential, seguirá dicho formato. En la ficha de personaje no hay cambios, sólo reordenaciones mínimas. Y en la mecánica de juego no cambia nada: siguen las 4 defensas (CA, Fortaleza, Voluntad y Reflejos), no cambia nada en los desafíos de habilidad ni en las pruebas de características, igual pasa con los ataques, etc.

    En resumen: que de momento no hay cambios sino ajustes finos. Todo lo que ha ido saliendo es perfectamente utilizable, y es que en realidad Essentials no es una revisión al estilo 3.5, sino que parece más como una recopilación y recentrado de cosas que han ido saliendo desde la aparición de 4ª.

    Por lo que estoy viendo, el material de sol Oscuro que estoy traduciendo sigue ya el formato Essentials, así que por aquí no hay trampa ni cartón, pero tampoco lo que apareció de Reinos olvidados choca con ellos. En la duda, y hasta que se publique una actualización de algo en concreto (una ficha de monstruo o de PNJ), que expresamente se diga que sustituye a otra cosa, vale lo ya publicado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y todo lo relacionado con las clases? Porque si he entendido bien, en la caja roja solo aparecerán las clases de guerrero, mago, clérigo y pícaro... ¿En qué lugar deja eso a los personajes ya creados con otras clases?

    ResponderEliminar
  4. Tengo la caja roja de Dalmau, y ya tengo ganas de comprar la caja roja de Devir.

    Mi enhorabuena por vuestra publicación :D

    ResponderEliminar
  5. Magníiifica idea esta caja roja. Gracias por lo que vamos a disfrutar con ella! :D

    ResponderEliminar
  6. >¿Y todo lo relacionado con las clases? Porque si he entendido bien, en la caja roja solo aparecerán las clases de guerrero, mago, clérigo y pícaro... ¿En qué lugar deja eso a los personajes ya creados con otras clases?

    La caja roja es, en principio, para quien no ha jugado jamás a D&D, o no posee los manuales de 4ª. Este es un punto de entrada al juego, y no tiene sentido jugar con personajes de 4ª ya creados, porque además la aventura es muy simple para quien ya domina el juego y su mecánica.

    La misión de este producto es que quienes no han jugado en su vida, o quieran probar la 4ª edición desde 0 puedan hacerlo sin apriorismos. Por ello se centra en las 4 clases básicas y en las 4 razas básicas (humano, enano, elfo y mediano).

    ResponderEliminar
  7. Lo que no termino de entender es la razón por la cual Wizards rescata el formato de la edición Mentzer y la famosa ilustración de Elmore para un starter kit como este de cuarta edición tan alejado en estilo de juego y ambiente de aquella magnífica caja del 83 que, por cierto, me parece peor que la versión de Moldvay o la de Holmes anterior. Y de paso, ¿por qué cambia la ilustración en la portada de los libretos interiores?. Sinceramente, Jordi, no te parece una jugada extraña. No se te antoja como un movimiento de Wizards para atraer, apelando a la nostalgia, a muchos de los que nos hemos caído por el camino, retornando a ediciones más simples conforme el juego crecía y se transformaba en algo más complicado, no digo ya mejor o peor -que andará en función del gusto de cada cual-. ¿Por qué no emplear el arte de algunos de ilustradores fetiche de Wizards para cuarta, como Reynolds o Hodgson? En fin, que me llama la atención. Es como, si para los nuevos libros de Dark Sun, contaran con Brom, de nuevo, para las portadas. En fin, no sé, esta gente de Wizards me desconcierta a veces.

    ResponderEliminar
  8. Tal como yo lo veo, lo primero tiene una explicación simple: "back to origins". A mí también me parece que quieren recuperar viejos roleros, gente que empezó a jugar allá por los 70-80, y si es posible que estos proseliticen, no ya a los hijos sino a los nietos.

    Lo del cambio en la ilustración de portada me dejó a mí a cuadros, porque recibí las maquetas y pensé: o se les ha ido la pinza con la caja, o con los manuales. Supongo que Larry Elmore les haría mejor precio por usarla solo en la caja.

    El problema no es Wizards, que yo creo que tienen las ideas más o menos claras (los que quedan). El problema es que cuando les han de aprobar una estrategia de márketing se han de ir a los de Hasbro, que tienen un concepto enteramente diferente del asunto. No me extrañaría que la recuperación de la caja roja viniera por ahí.

    Y si a tí te extrañan los movimientos de esa buena gente, a nosotros ni te cuento, que hay veces que...

    ResponderEliminar
  9. No hay otra explicación. Recordar que la edición de Mentzer de la caja roja fue la más vendida, y la que disfrutó de una distribución más extensa. En USA se podían encontrar las cajas rojas fácilmente en los estantes de Sears, sin ir más lejos, y otras grandes superficies. Es una caja reconocible, sobretodo para el jugador ocasional que en su día, hace 20 años, jugó para luego dejarlo. Éste creo que es el verdadero target de Wizards, el jugador de finales de los ochenta, principios de los 90, que por una u otra causa dejó de jugar. Por ello echan mano de una de las versiones más reconocibles de D&D, la más distribuida y que alcanzó una popularidad notable. El grognard de la vieja guardia no es el verdadero objetivo, pues de común esta versión de Basic D&D se considera inferior a la edición anterior de Moldvay, más apreciada, o la de Holmes, como ya he dicho. De ahí este starter kit, a un precio muy atractivo, 20 dólares, con ese módulo instructivo tipo elige tu propia aventura que tan buen papel jugó en la edición original. En fin, como tal, está bien, aunque se debería haber hecho un esfuerzo en ajustar el precio a esos 20 dólares, que al cambio, tan poco hubiera resultado demasiado doloso. Es que es importante mantener el costo de un prodcuto introductorio de este tipo, tan importante como el estilo y la sencillez, cara a sumar nuevos jugadores.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, puntualizar algo sobre el comentario alusivo a los grognard viejunos, pues, aparte del aspecto físico, nada hay aquí similar a la edición del básico del 83, que sería el único motivo que motivaría su compra, amén de la nostalgia... claro que se trata de un producto de cuarta edición, que no ha calado precisamente bien entre la vieja guardia, aunque a algunos nos guste... más o menos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la "otra" ilustración me gusta menos. Elmore es mucho Elmore.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya, brujuleando por los foros yanquis me acabo de enterar de que la ilustración de Elmore sólo estará en la primera tirada, y que tiradas posteriores llevarán la de los libros de dentro.

    Te entiendo, pero no había forma humana de que pudiéramos sacar la caja roja en castellano a 15 € (que son los 20 $ de marras). Bueno sí: haciendo una tirada monumental (como probablemente ellos), lo que está totalmente fuera de nuestras posibilidades. Editando 3.000 ejemplares, el coste es el que es, y el precio de venta, también.

    Si supiéramos que vamos a vender, no te digo una burrada, sino una cantidad moderada (para lo que es nuestro mercado), y hubiéramos podido fabricarlas de una vez, ya te digo yo que el precio de venta hubiera sido harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  13. Ooops, he editado el post y me lo ha puesto más abajo. Ahora queda raro.

    ResponderEliminar
  14. Que emocion !! Hacia tiempo que no me notaba tanta expectacion , aver si la semana que viene ya se saben fechas , por favor que llegue antes del 23 de septiembre que me voy un año al extranjero!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo me comprare una caja por apollaros en esta empresa, soy consciente de el coste de todo esto y veo una buena iniciativa. Pero aqui termina todo, no puedo permitirme estos precios con las lineas de juego que mantengo. Es una pena, por que veo este producto interesante, pero a este precio "esencial" es "opcinal" para mi.
    Buena suerte chicos.

    ResponderEliminar
  16. ¡NADA DE PÁNICO!

    Me informan mis enanos infiltrados en Devir (que, en siendo pequeños, no son mágicos) de que el tema de la distribución de la caja roja por las tiendas de la geografía nacional está yendo más cansinamente que de costumbre. Así que no corráis el viernes o el sábado porque puede que esté, o puede que no esté. En todo caso, no estamos hablando de semanas de retraso, sólo de algún día que otro, teniendo en cuenta que hay un fin de semana de por medio.

    ResponderEliminar
  17. La nueva caja roja me trae recuerdos del Señor de los anillos básico que sacara Joc hace una era. A ver si consigue atraer sangre nueva, que es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jordi, cuanto tiempo!!!

    Una preguntilla, esos pequeños ajustes que comentas han realizado en las reglas del essentials, ¿en que afectan a nivel de jugabilidad o reglas?
    ¿Son ahora los combates más cortos y/o más peligrosos para los Pjs?

    Llevo dirigiendo a 4ed desde que salió y voy a aprovechar que acabamos campaña para cambiar de sistema, porque: los combates nos ocupan mucho tiempo de juego, y tengo que "dopar" los encuentros para lograr que mis Pjs suden las aventuras.
    Y estas pequeñas cosas me están dejando un saborcillo de boca que no me gusta.

    ResponderEliminar
  19. A falta de leerme el Rules Compendium, diría que no. Tiene toda la pinta de retoques finos.

    ResponderEliminar