22 sept 2010

La caja roja, en vivo y en directo

La espera ha concluido. Por fin la caja roja está a vuestra disposición en las tiendas habituales, e incluso en algunos grandes almacenes muy conocidos de este país.


Como en estos casos se acostumbra, os voy a enseñar lo que va dentro, para que nadie se llame a engaño (he visto en una página de E-commerce que sólo había un manual; error, amigos).

El primer librito es el Libro del jugador (32 páginas), con una ilustración de Ralph Horsley que en nada desmerece a la original de Larry Elmore que adorna la portada de la caja (arriba). Hay que indicar que en la edición americana la portada de Elmore sólo irá en la primera tirada, las reimpresiones sucesivas llevarán la imagen de Horsley. El Libro del jugador está organizado como un "crea-tu-propia-aventura", con entradas numeradas que te guían a lo largo de una pequeña aventura en solitario, y que a la vez te sirve para ir rellenando la hoja de personaje, introduciéndote a las mecánicas básicas de 4ª edición (combate, poderes, ...). Tienes a tu disposición 4 razas (enano, elfo, mediano y humano) y 4 clases de personaje (guerrero, clérigo, pícaro y mago), es decir, lo más básico, para que quienes empiezan en este apasionante hobby no se compliquen la vida. En la última página hay una tabla recapitulativa de las cartas de poder y de algunas palabras clave con las que conviene familiarizarse (fuentes de poder, tipos de daño, ...).




El Libro del Dungeon Master (64 páginas) contiene las reglas básicas (que no difieren en nada significativo de las ya publicadas en los manuales básicos de la 4ª edición). Los únicos cambios son más bien cosméticos, reordenando las fichas de monstruo y poniendo más claro en ellas cómo funcionan los ataques. Explica además al Dungeon Master (DM) novato cómo dirigir una partida y después pasa a una aventura ya de grupo, consistente en 7 encuentros de combate y un desafío de habilidad. Concluida la aventura, los personajes deberían subir a 2º nivel, con lo que se explica en qué mejoran los personajes (PJs) cuando suben de nivel, y después se ofrece una sección sobre diseño de aventuras (notablemente diseño de dungeons). Después hay una amplia sección de monstruos, en la que se repasan algunos de los monstruos básicos del juego (casi todos aparecidos en el Manual de monstruos, pero alguno que otro con finos retoques (un punto de CA menos por aquí, algún valor de característica variado). La penúltima sección trata de la concesión de recompensas, detallando cómo otorgar puntos de experiencia (PX), tesoro y objetos mágicos. Acaba el librito repasando el valle del Nentir, el escenario por defecto de las aventuras de D&D en 4ª edición, y donde se sitúa la mayoría de los escenarios publicados (y de próxima publicación).


La hoja de personaje contiene exactamente los mismos campos básicos que la aparecida en el Manual del jugador, pero todo está resumido para caber en una cara de un A-4. Es decir, que se ha quitado todo lo superfluo, y aún así hay espacio para notas. A destacar que la hemos hecho en papel estucado mate de alto gramaje para que dure, y poderla fotocopiar las veces que haga falta sin que se deteriore.


A la izquierda podéis ver una parte del mapa (el tamaño es A-1). Para que os hagáis una idea, lo que sale en la foto viene a ser algo menos de la mitad de una de las caras. Permite representar todos los escenarios que vienen en el Libro del Dungeon Master, y luego se puede reutilizar para otros encuentros, tal y como se indica en el propio Libro del Dungeon Master.
Las cartas: hay 42 (7 planchas de 6), en estucado a dos caras, troqueladas, y representan todos los poderes y rasgos de las razas y clases que salen, tanto en la aventura en solitario, como en la de grupo. Además, hay cartas para los objetos mágicos (pociones, y alguna que otra arma o armadura mágicas). Cuando un PJ obtiene un objeto o un poder, el DM le entrega la carta, que sirve de resumen de lo que se puede hacer con ella.



Las fichas que en este caso sustituyen a las miniaturas (a nosotros nos hacen la vida más fácil, porque las fichas las podemos hacer aquí, mientras que las miniaturas vienen de China y es un marrón conseguirlas) también están troqueladas, éstas en cartón grueso (para más consistencia), y representan un muestrario de clases de personaje, razas, bichos, etc. Antes de que alguien lo pregunte, la respuesta es sí: hay dragones. Lo que asoma por detrás es el cupón que informa del siguiente paso que puedes seguir en tu recorrido por el material de la caja roja: el código con el que te puedes descargar de la página de Wizards una aventura en solitario suplementaria de 18 páginas (La torre fantasma de los marjales de la Luz bruja), que continúa la aventura en solitario de la propia caja roja, y que al final hemos decidido colgar directamente de nuestra página Web, sin necesidad de código alguno (no nos han permitido ponerla en la caja). Esta aventura ya está traducida, y en breves fechas estará en nuestra página.


Y, last but not least, los dados que necesitas para jugar, y que también vienen en la caja.



Esto es lo que viene. Ahora ya puedes correr a la tienda, hacerte con un ejemplar, y emprender tu camino a la aventura.

8 comentarios:

  1. yuju! Gracias por volver a hacernos soñar con esta nueva caja :D Voy directo a la tienda y luego a disfrutar con los colegas en estas tardes de otoño.
    Mucho ánimo con esta nueva línea de D&d.

    ResponderEliminar
  2. He comprado la caja roja, y estoy empezando a desentrañar las reglas... Puedes aclararme si he entendido bien? El clérigo ataca con sus armas utilizando su bonificador en SABIDURÍA? '-' Porque no usa fuerza? '-' xD

    ResponderEliminar
  3. Se puede comprar ya la Caja Roja? Es que en la tienda web de Devir no se puede todavía :S

    ResponderEliminar
  4. Ya está en tiendas, porque he hablado con gente que la había pedido y ya le ha llegado. A menos que vivas en algún lugar remoto, puedes salir a buscarla. Pero además, acabo de echar un vistazo a la tienda online de Devir y ya aparece.

    ResponderEliminar
  5. Si, así es. El día 4 les envié un mail preguntando cuando estaría disponible y me contestaron que estaba al caer ;) Y si, vivo algo lejos de tiendas de rol y comprar en la tienda online me va muy bien :)

    ResponderEliminar
  6. He posteado en este link:

    http://nacionrolera.org/viewtopic.php?f=103&t=13911&start=0

    Una pequeña reseña sobre vuestra caja ;)

    ResponderEliminar
  7. Otra reseña, para quien le interese ;)

    http://www.dragontuerto.com/index.php?q=node/76

    ResponderEliminar
  8. hola! alguien sabe donde hay aventuras publicadas para novatos? esk tengo un colega k tiene el juego y es laprimera vez k hace de master.

    ResponderEliminar