26 nov. 2010

Héroes de las tierras caídas

Disculpad el retraso en postear, pero he estado ocupado con un cursillo y poniendo a punto diversos textos.
Hoy os presento el segundo de los manuales de la gama "La esencia" (el primero es el Compendio de reglas, pero ese está acabándose de traducir). Os puedo mostrar éste porque soy yo quien lo está traduciendo, y la que veis a la izquierda es una vista provisional de la portada en castellano.
Como ya adelanté, estos manuales están encuadernados en tapa blanda, éste en concreto tiene 365 páginas y el formato es cuartilla, lo que lo hace muy manejable, sobre todo para la mesa de juego. La edición es buena y, de momento, como quiera que va cosido y además pegado, el lomo aguanta bien. Para mi gusto le hubiera dado un acabado brillante en vez de mate, o un plastificado, para reforzar la duración.
¿Y qué contiene? Pues para empezar una versión "light" de las reglas (hay páginas que se repiten del Compendio) para que sepas cómo funciona el juego, unas 20 páginas en total. Luego otras 20 páginas de creación de personajes en las que se explican razas, clases, marcadores de característica, etc., además del concepto de niveles, qué significa subir de nivel, y un vistazo rápido a los dioses del mundo de juego.
En el capítulo 3 (unas 10 páginas) se explican los poderes, qué son y cómo funcionan, y luego pasamos a la chicha, el larguísimo capítulo 4 (168 páginas), en el que se detallan las clases de personaje disponibles en este volumen.
Para esta gama han decidido enfocar cada clase de personaje con una especie de nuevo diseño básico, y así te explican qué es un clérigo y te enfocan el diseño básico del sacerdote de guerra (rol: líder), con todo y rasgos de clase, poderes, cómo funciona cada raza con esta clase, y la desarrolla a lo largo del grado heroico, del de parangón y del épico. Como cosa extra, añade dos dominios (¿os acordáis de los dominios en 3ª?), cada uno de los cuales concede poderes de encuentro por nivel.
El guerrero está bien representado con no uno, sino dos diseños básicos: el caballero y el matador; la diferencia es que el rol del primero es el de defensor, y el otro el de pegador. Hay para todo, como en botica.
Luego tenemos el pícaro, en el que por fin se justifica por qué decidimos en su día traducir "rogue" por "pícaro" y no por "ladrón", que era como siempre se había llamado la clase, porque el diseño básico que se nos propone es el "thief" (otro pegador).
Y por último tenemos el mago (wizard), en el que se nos propone el diseño básico del mágico (mage), un controlador. Aquí recuperamos el concepto de las escuelas de magia (añejo también), y se nos presentan las tres más conocidas: encantamiento, ilusión y evocación, que funcionan un poco como los dominios de los clérigos, subespecializando a los magos y concediéndoles poderes de encuentro diferentes por nivel.
Por último se nos propone un destino épico, el del campeón indomable, que al parecer está disponible para cualquier clase de personaje.
Después, el capítulo 5 dedica unas 25 páginas a las razas de personaje, que para este volumen sólo son las más típicas, a saber: humano, elfo, enano, eladrín y mediano.
El capítulo 6 dedica  otras 25 páginas a analizar las habilidades, cuáles son, cómo se utilizan, etc., y el capítulo 7 dedica 4 escuálidas páginas a las dotes, para pasar al último capítulo, el 8 (30 páginas), en las que se habla de equipo, armas, objetos mágicos, y demás componentes de la mochila de un aventurero.


Para quienes aún albergaban dudas: no hay nada nuevo (o escandalosamente nuevo). Esto no es un 4.5 ni nada que se le parezca, tan sólo es un reordenamiento de las mismas reglas, en una presentación Redux, fiel al espíritu declarado por Wizards para esta gama básica. Se recupera algún concepto o idea del pasado (escuelas de magia, dominios), pero eso es todo. No hay incompatiblidad alguna entre la línea "regular" y ésta.


Y la pregunta del millón: ¿cuándo? Está puesto para abril, si bien es muy probable que lo acabe bastante antes, y si está listo lo sacaremos. Eso lo confirmaremos más adelante.

13 comentarios:

  1. Primero el rules compedium! Luego ya se vera el resto. Aun asi creo que abril se me hace tarde para sacar este material, teneis que aprovechar la frescura de la novedad!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta sin animo de ofender ni nada por el estilo. ¿Es solo a mi, o a todo el mundo se le ve la web en catalan?

    ResponderEliminar
  3. El Compendium está puesto para febrero (no olvidéis que hay bastante material "en cartera" y que tiene que ir saliendo a la vez que los Essentials).

    La web se ve en catalán porque la definí así al crearla, y ahora no encuentro manera de revertir el proceso. De todas formas, la chicha (que son los artículos y los comentarios) los cuelgo en castellano.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se puede consultar el calendario de salida de los diferentes productos de D&D?

    ResponderEliminar
  5. Buenas zjordi! Podrías decirnos como está actualmente el tema de las publicaciones? He visto que ya ha salido el anuario de la Dragón, pero podrias decir si Dark Sun y el MJ3 van a retrasarse muho?

    Gracias!

    PD: Por cierto, ya tienes publicada la entrevista: http://archiroleros.com/foro/ezine-de-la-comunidad/arco-x-ezine-03/

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante conocer el calendario para poder decidir que material podemos comprar en Ingles. Siempre pensando que no se va a editar en castellano.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, el calendario!

    Nuestro calendario es comparable a un reloj parado, que sólo da la hora exacta dos veces al día.

    Pero yendo al grano, el calendario es una herramienta interna, que no me atrevo a airear porque entonces tendríais derecho a exigirme su cumplimiento. Actualmente tenemos, como ya he dicho, un atasco de maquetación porque hay hasta una docena de libros traducidos y corregidos, y nuestro(único) maquetador no da abasto.

    Es por eso por lo que hice el cursillo de maquetación con InDesign y, dependiendo de cuál de los dos primeros libros de la Esencia esté corregido antes, me pongo con ello para echar una mano. Pero no me atrevo a dar fechas más allá de que sol Oscuro, que evidentemente no estará en diciembre, saldrá en enero.

    De todas formas, el material que saldrá en castellano y lo relacioné en otra entrada de este blog, y eso saldrá tarde o temprano, entre ello todos los Essentials.

    ResponderEliminar
  8. Jordi... ¿y la aventurilla en formato electrónico de regalo para la caja roja?. Comentaste que ya estaba lista, pero no la encuentro en ningún lado por la web de Devir...

    ResponderEliminar
  9. Hola Jordi, acabo de descubrir tu blog y agradezco una forma de poder saber con un poco de seguridad los planes de Devir respecto a la linea D&D. Tengo una pequeña duda tras ojear un poco los comentarios vi un plan de publicacion de los proximos suplementos hasta el de Heroes en la sombra. Se por ellos que no teneis pensado en publicar el poder psionico pero ¿Poder divino, Poder primigenio y Poder marcial 2 esta previsto para su publicacion? a pesar de que pienso dirigir en DS poder divino no creo que me sea util, sin embargo poder primigenio y poder marcial 2 si me interesaria saber si hay posibilidad de verlo en castellano.

    ResponderEliminar
  10. Joselu: el mismo atasco que nos ha retrasado la salida de lo "normal" ha arrumbado lo gratuito, pero ayer se dijo que tenía prioridad eso, y otro material parecido. Debería estar colgado de la página a lo largo de este mes.

    Ezkardan: ni el divino, ni el primigenio, ni el marcial 2. Con "Poderes arcanos", que saldrá para el segundo trimestre, cerramos ese capítulo, porque nuestra experiencia nos dice que los poderes de guerrero y de mago tienen alguna salida, pero los demás, muy poca.

    ResponderEliminar
  11. Ya hay ganas de poder tener en las manos este esencial, La caja roja ya me sabe a poco... se echa en falta mas info en la web de Devir sobre futuras publicaciones, cosa que en la empresa Edge Entertainment si tienen...

    ResponderEliminar
  12. Se sabe algo mas sobre la fecha de la salida de la esencia de D&Dheroes de las tierras caidas, ya he quemado a mas no poder la caja roja

    ResponderEliminar