1 may 2011

El enclave de la Reina Araña

Seguimos  a buen ritmo, ahora que el tapón empieza a deshacerse (¡ya era hora!), y la siguiente entrega es este módulo del grado de parangón, para personajes de nivel 14 a 17.


Es una bonita excursión a la Infraoscuridad, a investigar qué sucede en un puesto avanzado drow, y evidentemente enlaza con el módulo anterior de este grado (El rey de las madrigueras de la guarida del Troll), a la vez que puede utilizarse de forma independiente (para lo que se proporcionan los oportunos ganchos de aventura). 


No me gusta introducir spoilers, por lo que me limitaré a decir que el módulo contiene ingredientes, tanto para jugadores de tendencias sajarraja como para quienes prefieran los sutiles y francamente poco practicados artes de la negociación y la intriga, con un par de desafíos de habilidad insertados para que no todo sean encuentros de combate.


Parte del módulo transcurre como ya he dicho en la Infraoscuridad, pero hay también una breve expedición al páramo Sombrío (donde, aviso, las bofetadas pueden ser de impresión como no se sea un poco sutil). De nuevo Orcus está en el fondo de la trama (parece hasta raro que Lolth no), pero como es evidente a este nivel no en persona, sino a través de intermediarios, alguno bastante potente.


Hay una pequeña sección de monstruos nuevos, la mayoría de tema arácnido (previsible), y alguno ya conocido del público, como la yochlol, que acaban de completar el elenco de la partida.


En conjunto, un buen punto medio para una campaña de grado de parangón, que remataremos con Asalto a la fortaleza Sierpe nocturna, y aquí acabamos con este tipo de módulos. No sacaremos los tres módulos de grado épico (salvo opinión en contra del Alto Mando, que de momento me respalda), que tienen como leiv motiv los muertos vivientes porque no nos convencen. Prefiero sacar el Tumbas abiertas, que tiene muertos vivientes en abundancia y es autocontenido, además de tener arcos de campaña para quien quiera montar una de esa temática.


Una noticia que no tiene nada que ver con ésta es que ya he acabado de maquetar La bóveda de los monstruos, así que es posible que adelantemos su publicación, y así avanzamos con los Essentials.

22 comentarios:

  1. Una cosa, solo quería preguntar por qué se le está dando tanta prioridad a la gama de Essentials, cuando quedan aún suplementos 4E que salieron más de un año antes que Essentials, como Poder Primigenio o Divino. Y otros también recientes como los Draconomicones y Poder Psiónico.

    ResponderEliminar
  2. Creo rbvhome que todos esos manuales de los que hablas no les veremos el pelo en castellano, de todas formas Jordi puede responderte mejor que yo.

    Lo que si me he quedado esperando que saliera es el manual del jugador 3, como era mi cumple en abril, a todo el mundo le dije que ¡¿Que mejor regalo!?. ¿Que a pasado? al final me tube que conformar con una Pantalla de DM jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Aunque comparto en parte tu opinión acerca de los módulos de grado épico Jordi, tengo que decir que me parece mal que dejéis sin terminar el unico arco de campaña de nivel 1-30 oficial que ha sacado wizards (no cuento el scales of war porque ese es del DDI).

    Aunque el único módulo que es de mejor calidad es el Death's Reach (y en mi opinión se puede mejorar), los otros dos se pueden aprovechar como base para que el master mejore el módulo o trabaje sobre la historia de fondo. Muchas personas simplemente no tienen tiempo para sacar módulos de la nada. Tener una base sobre la que trabajar ayuda y mucho.

    Lamentablemente de nuevo Devir deja en la estacada al aficionado.

    Y decir que es mejor sacar el tumbas abiertas... es cierto que tiene info para hacer campañas pero tampoco es tanto, hay mucho más de mecánica de monstruos y esa está desactualizada porque Devir ha tardado demasiado en publicarlo y ahora hay unas reglas y filosofía nuevas con respecto a los monstruos.

    ResponderEliminar
  4. Y todos los fans esperan los manuales de Poderes. Esto no es como la 3ª edición, donde todos los personajes eran escudos de carne excepto los lanzadores. Aquí la distribución de habilidades es equitativa, y hasta el grupo marginal y complicado que eran los psiónicos han sido traídos a la normalidad. Los Poderes nos dan una plétora de nuevas posibilidades para nuestros héroes, que nadie puede ignorar.

    ResponderEliminar
  5. Siento decir que Jordi ya comento que de los suplementos de Poderes nada de nada....
    Repasa los comentarios de otros posts de este mismo blog.

    ResponderEliminar
  6. que bajón (con lo de los módulos de nivel 21 a 30).... :(

    ResponderEliminar
  7. La gama Essentials tiene prioridad A por parte de Wizards, lo que quiere decir que ha de salir "velis nolis".

    También se da la circunstancia que estoy maquetando yo todos los Essentials, y como quiera que la maqueta es muy similar en todos, voy más deprisa que en otras maquetas. Pero lo que dije que saldría de 4ª "pre-Essentials" saldrá (por ejemplo: al Mdj3 le falta muy poco).

    Sc8rpi8n, MikeW: con lo mal que se están vendiendo los módulos de 4ª, lo máximo que he conseguido es que me dejen acabar el grado de parangón. Lamentablemente, Devir es una editorial que publica para ganarse la vida, no una ONG del rol. Y en cuanto los libros de poderes, rbvhome, vale lo anterior.

    El momento que se vive en 4ª no es propicio, ni para nosotros ni para Wizards (que ha reducido también el material nuevo), y la forma de superarlo no es sacando montones de títulos que almacenen polvo en las estanterías, sino concentrándose en lo que creemos que puede venderse. Lo otro ya lo hizo Zinco y les fue como les fue.

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta que ahora todo el contenido del Insider está en formato web, os habéis planteado la posibilidad de volver a hablar con Wizards para traducirlo al español?
    Ya se que antiguamente os dijeron que no, pero como ahora es todo online, talvez hayan cambiado de opinión...

    ResponderEliminar
  9. ¿El manual de Monstruos de Sol Oscuro esta ya en las tiendas?...

    ResponderEliminar
  10. Jordi,

    Si los módulos de cuarta se están vendiendo mal, quizá deberíais optar por otra aproximación. Por ejemplo, sacar los tres de grado épico en un solo libro (al estilo de lo que hiciestis con dark sun y el modulo de inicio), con stats de monstruos actualizados y esas cosas. Eso le daría más valor a la edición española. Obviamente desconozco las limitaciones que tenéis a la hora de trabajar con el material de wizards.

    Tambien podría valorar sacar los dos módulos mas recientes de wizards, the slaying stone y orc of the stonefang pass, ambos son mucho mejores que sus predecesores.
    Otra opción también sería sacar en un libro la campaña del scales of war, actualizada, aunque de nuevo no sé si podéis trabajar sobre material del insider.

    Aunque sean malas noticias se agradece la información.

    ResponderEliminar
  11. ZAT: el que no dejaran traducir contenidos del Insider no tenía nada que ver con que todo o parte del contenido estuviera "online", su política era que sólo se podía traducir (ellos le llaman "localize") el material publicado.

    Metalwar: el Bestiario de sol Oscuro ya debería estar en tiendas (al menos en BCN y MAD) hace algunos días.

    Sc8rpi8n: podemos juntar y separar más o menos como nos plazca y, sí, sacar los tres módulos juntos sería una solución de menor coste.Ahora, lo que no se nos permite es actualizar el material, o sea que tendría que ser estrictamente como salió, y eso le quita valor porque no podríamos poner al día las stats.

    También me he leído los dos módulos que mencionas, y tampoco son como para tirar cohetes, con el agravante que uno es de nivel 1 y el otro de nivel 5. Ni juntos ni separados me aportan nada.

    Scales of War, olvídate, tenemos el mismo problema que con el resto de cosas del Insider. Si ellos no lo publican en papel, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay alguna novedad con respecto a la salida del 'Héroes de las Tierras Caídas'? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he pasado todavía por Devir para recoger el mío, pero ya debe estar impreso.

    ResponderEliminar
  14. Jordi, en la zona donde yo vivo (Jaén) hace algunos años habia como 5 ó 6 tiendas que servian de suministros de manuales D&D (3 y 3.5 por entonces), hoy solo queda 1 sitio donde venden algo de material (que nisiquiera renuevan) y dicen que el responsable es Devir. Tambien estube en Granada, una de las tiendas con mas material de rol de toda la ciudad, y me dijeron lo mismo, tienen poco material de D&D y tambien me dijeron que Devir no trae material nuevo. ¿que esta pasando? como usuario de D&D4Ed. me preocupa, por que nisiquiera la pagina de Devir actualiza su apartado de D&D4Ed.
    Solo me queda la compra online. ¿que esta pasando con Devir y sus distribuidores? Sé que este blog no esta para hablar de devir, pero me gustaria saber de tu mano información sobre el tema y a ver si alguien mas esta en mi misma situación. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me da a mi la sensación de que es más cosa de las tiendas que de la propia Devir. Quizas las tiendas no tenga apenas margen de beneficios con la linea rolera de Devir, quizas esten hartos de que el material les coja polvo en las estanterias, pero me parece poco probable que Devir se niegue a enviar material. Aunque claro, tambien puede ser que Devir imprima tiradas muy limitadas y que las tenga ya apalabradas con algunas cadenas.

    Sea lo que sea, tienes razón es una situación lamentable para el aficionado, sobre todo por que para jugar a D&D Essentials sean necesarios 5 suplementos y a día de hoy y habiendo pasado 4 meses desde la Caja Roja, solo tengamos el Compendio de Reglas y aún haya que esperar a Junio/Septiembre, para los suplementos de heroes, el Kit del Guardian y la Boveda de Monstruos. No se pero creo que estos productos deberian haber aparecido cogidos de la mano en uno o dos meses. De la forma en la que estan planificados poco interes poueden suscitar.

    ResponderEliminar
  16. Chico, yo fui quien se rompió los cuernos para conseguir que Wizards nos pasara los textos anticipados de la caja roja para salir a tiempo, y de los 12 libros que han de salir de aquí al verano tengo 9 traducidos y corregidos.

    El resto ya depende de la editorial.

    ResponderEliminar
  17. como no os deis prisa, al final el aficionado traducirá y lo colgará en la red y la editorial se comerá los mocos bien comidos, como ya está pasando, por cierto.

    ResponderEliminar
  18. Jordi no me malinterpretes pues no pongo en entredicho tu profesionalidad (ya la has demostrado mil y una veces). El mero hecho de tener en pie este blog demuestra el interes que demuestras por la linea. Simplemente me referia a eso (la editorial), que es mas lenta que el caballo del malo. XDDD.

    Un saludo y gracias por tenernos informados.

    ResponderEliminar
  19. Oye, ¿pues hagamos una ong del rol, no? creo que sería.. inspirador.

    Se que será poco rentable sacar el resto de módulos, lo asumo y en consecuencia paso directamente a comprar el material en inglés. Una lástima la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Scales of War ya está traduciéndose en internet (van por la 4a aventura creo), busca busca ;) y hay mucho más material traducido de cuarta por ahí, no fácil de encontrar pero está ahí, solo hay que buscarlo :)

    ResponderEliminar
  21. Jordi gracias por aportar toda esta informción y todo el trabajo que estas haciendo. Si no fuera por este blog no sabría casi nada de la gama essentials de la cual estoy muy interesado. Una vez más muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Cierto, lo cortés no quita lo valiente, me uno al agradecimiento a Jordi por el trabajo que realiza, mucho ánimo, la gama essentials mola :)

    ResponderEliminar