24 may 2011

Los dados de El Anillo único (que no son los de la foto)

El sistema que emplea El Anillo único es totalmente nuevo y ha sido diseñado por Francesco Nepitello para esta ocasión. Estoy acabando de traducir el Libro del aventurero, y la verdad es que la mecánica es de lo más sencillo y elegante que he visto.

Para empezar, todas las tiradas de dado funcionan de la misma manera: tiras un dado de 12 especial, más tantos dados de 6 como niveles tengas en la habilidad pertinente, ya sea común o de armas. Sumas lo que te salga y lo comparas con un número objetivo (NO) que ha fijado el director de juego (que aquí se denomina Maestro del saber), y que por defecto es 14 para quien tenga tres rangos en dicha habilidad (los rangos van de 0 a 6).

Más cosas: el dado de 12 (denominado dado de proeza) tiene en lugar del 12 una runa de Gandalf y en lugar del 11 una runa de Sauron. Lo primero te concede un éxito automático, sea cual sea el resultado de la suma de todos los dados, y lo segundo equivale a un 0 en el dado de proeza.
Los dados de 6 tampoco son estándar. Todos tienen pintadas de rojo las caras del 1 al 3, y de azul las caras del 4 al 6. Además, en la cara del 6 hay una runa tengwar (el número '1'). Cuando estás fatigado, los resultados de dado con las caras pintadas de rojo se ignoran. Y, además de la suma del resultado, las runas tengwar indican la calidad de un éxito. Si consigues alcanzar o superar el NO con la tirada, obtienes un éxito normal; si además tienes una runa (o sea, has sacado por lo menos un 6), obtienes un gran éxito; con dos o más runas, obtienes un éxito extraordinario.

El reglamento procura limitar las tiradas a lo estrictamente imprescindible, por lo que si un personaje dispone de una habilidad o rasgo que le permitiría razonablemente llevar a cabo una tarea, se le suele conceder automáticamente sin necesidad de tirada.

13 comentarios:

  1. Pues el sistemna es de lo más original, los dados tienen pinta de ser de colección jeje.

    Esperándolo con muchas ganas la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Otro juego que se suma a lo de tener "dados especiales", como la última edición del Warhammer Fantasy.

    Original es, cuanto menos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Estoy siguiendo este proyecto con cautela... Personalmente no me gusta que tenga dados "especiales", ¿se puede comentar algo sobre esos packs "clase-cultura"?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿suena muchisimo a los que se usan en warhammer fantasy 3a edición no? bueno, eso es buena señal, si es tan fresco y divertido como warhammer valdrá la pena seguro

    ResponderEliminar
  5. Devir lo promopciona todo en su pagina web, todo salvo lo que a D&D se refiere, y este blog era el ultimo vestigio de D&D que teniamos, ahora contaminado por otros articulos de la casa Devir. Al final pasara como la pagina ofcial, D&D pasara a un segundo plano...o quizas a un tercero.

    Espero que eso no pase Jordi

    ResponderEliminar
  6. Estel: el primer "boxed set" transcurre en las tierras Ásperas (Rhovanion) y los packs culturales son: humano beórnida (ojo, no cambiaformas, el único que hay es Beorn), elfo del bosque Negro, enano de la montaña Solitaria, hobbit de la Comarca, humano hombre de Bardo (súbdito del rey Bardo, en la reconstruida ciudad de Valle, al pie de la montaña Solitaria), y humano hombre de los bosques de las tierras Ásperas (que viven en el valle del Anduin, entre la Carroca y la linde sur del bosque Negro).

    Alguien que pertenezca a uno de estos packs tiene una "virtud cultural" (por ejemplo, los elfos tienen bonus de noche, en subterráneos y en el bosque), unas puntuaciones de habilidad y habilidades de armas definidas, puede elegir 2 de entre 6 rasgos de carácter, y uno de dos conjuntos de habilidades de armas.

    Después, cada pack cultural tiene 6 trasfondos posibles (qué eran tus padres, cómo creciste) para escoger, y por último todo personaje puede escoger entre 4 "vocaciones": trotamundo, erudito, vengador y buscador de tesoros.

    Todo esto da 144 posibles combinaciones, sin contar con que la experiencia previa del personaje permite personalizar aún más con dos habilidades favoritas adicionales y 7 puntos para bonificar atributos favoritos.

    Tampoco es que los dados especiales sean imprescindibles: en el dado de 12 basta con asumir que un 12 te da un éxito automático y un 11 te anula el resultado de ese dado. Y con los de 6, cada 6 es, además de la puntuación mejor, un "acierto de mejora", y cuando estás fatigado los 1, 2 y 3 se ignoran.

    Knobold: yo no marco la política editorial de Devir, tan solo hago mi trabajo, pero te equivocas. Acabo de recibir para repaso final antes de ir a imprenta el Manual del jugador 3 y la Bóveda de los monstruos. Entre mañana y pasado les doy un ojo, y para adelante. No hemos quitado ni uno solo de los libros previstos para este semestre. Y estoy a la espera de que me den textos adelantados de Neverwinter para ver si podemos salir al alimón con ellos. Pero tampoco ayuda que ya hayan salido El páramo sombrío y Héroes d la sombra y no se hayan dignado enviárnoslo (y mira que se lo hemos pedido).

    ResponderEliminar
  7. No no Jordi, yo exalto todo tu trabajo el cual es crucial para lo usuarios de D&D, me refiero a Devir, es su pagina, ace algunos meses que no actualiza, y este blog era la ventana a esa información "perdida" de lo que pasa con Devir y D&D. Espero no haberte molestado con mi comentario no era mi intención :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por responder! :) Pues lo de que esté presentado en boxed set tiene muy buena pinta. Siempre me han gustado los juegos en caja (me compré la caja roja de 4ª sin ser jugador de D&D). Creo que contener más material extra además del libro es un valor añadido al producto. Sobre los dados, puede estar chulo siempre que (como comentas) no sea imprescindible tener esos especiales para jugar. Por poner un antiguo ejemplo que conozco, sería algo así como lo fueron aquellos d6 "especiales" de Joc para el juego de cartas de la Tierra Media, que el número 1 era el ojo de Sauron.
    Por otro lado, los "packs" tienen pinta de haber sido meticulosamente estudiados para no desentonar con el ambiente de Tolkien, pero las vocaciones no las termino de ver necesarias. Supongo que eso entra en las diferentes formas de jugar de cada mesa. Los hay que dan más importancia a esos datos y los hay que no, pero le da una variedad a la creación del personaje. El tema de los niveles, supongo que será más similar al mítico juego de aventuras del señor de los anillos d6 y sus mejoras con los XP, que al sitema Coda con sus avances (el cuál tampoco controlo mucho ni me terminó de enganchar). En cualquier caso, leyendo las pinceladas que nos vas dando, el sistema me resulta curioso y tengo ganas de saber más a medida que se vaya desvelando. Un tema que seguro todos estamos esperando conocer los detalles es la magia. Lo iré siguiendo con mucha curiosidad, aunque me encante el MERP y sus tablas aderezados con su sistema de niveles (y por qué no, sus listas de hechizos). Lo que más claro tengo de todo son 2 cosas: la primera que me alegro mucho de que no sea "la editorial anterior" la encargada de un juego de rol sobre Tolkien. La segunda es agradecerte un montón que nos estés informando a medida que vas conociendo los detalles del producto. Se agradece la transparencia y cercanía con los aficionados.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Knobold: el asunto de la página de Devir me duele a mí también, porque el pobre Webmaster es amigo personal mío, y al pobre lo llevan a mal traer con otras diez mil cosas. Conste en mi descargo que en la pasada Devirfeast trinqué al "boss" (Dorca) a banda, le dije que la página era una penica, y estuvo de acuerdo conmigo, pero su alto mando (los brasileños) no le dejan independizarla.

    Estel: aunque no he visto más que un boceto, creo que al final será un "slipcase" (que a todos los efectos funcionará igual que una caja).
    En cuanto a los niveles, simplemente no hay. El juego funciona como Cthulhu: con la experiencia mejoras habilidades y puedes pillar algún arma mágica, pero tus pg iniciales nunca varían (lo que sí mejora es tu habilidad para no perderlos).
    ¿La magia? Tampoco hay. O por lo menos, no hay personajes lanzadores de conjuros. Hay alguna característica racial que proporciona acceso a conjuros menores, y los personajes que favorecen la sabiduría sobre el valor obtienen algunas mejoras interesantes, pero lo que los diseñadores tienen claro es que Gandalf no hay más que uno, y a tí te encontré en la calle.

    Por último quiero agradeceros vuestra amabilidad. Desde que acepté coordinar las traducciones de Devir (va para 12 años) he procurado ser siempre claro y veraz en mis comentarios, porque no tengo ningún interés en mentirle a los aficionados. No sé hacer la cosas de otra manera.

    ResponderEliminar
  10. Suena interesante, ¿se tiene una idea aproximada de precios o es demasiado pronto aún? Seguiré las novedades de este proyecto con curiosidad...

    Muchas gracias y un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Aún es pronto para precios, pero avanzamos con el proyecto, que aparecerá en inglés para la GenCon, y en español queremos que no mucho más tarde (quién sabe, a lo mejor os damos una alegría).

    ResponderEliminar
  12. Hola, zjordi. Me llamo Leandro, y yo soy el traductor de la versión brasileña del RPG El Anillo Único de Devir Livraria. Cualquier noticia que le gustaría compartir, por favor hágamelo saber a thecirce@hotmail.com. Oh, lo siento por el crudo español, no es mi mejor idioma. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta el juego, soy fan de Pendragón y este parece que le sigue muy por detrás, lástima que por ahora hayan limitado las razas y el territorio, y lo que más me duele, que te obliguen a jugar después de los acontecmientos sucedidos en el Hobbit, sin duda Cubicle aprovechará el tirón de la nueva película que va a salir. Yo por mi parte espero que arreglen todo esto en futuras expansiones, sobre todo lo de limitarte a jugar en una época determinada.

    ResponderEliminar