6 oct. 2011

Héroes de las tierras olvidadas

Éste es el último libro que nos quedaba para acabar con la serie Essentials, que tanto "run run" creara cuando salió el año pasado.
Ya para empezar, el nombre me resultó  polémico porque en castellano coincide con los Reinos olvidados (el escenario de campaña de D&D por antonomasia), que en inglés es "Forgotten Realms", una forma arcaica de decir "Forgotten Kingdoms" (seguro que ni Mike Mearls ni Rodney Thompson cayeron ni por un momento en que podría ser confuso).
Tras darle muchas vueltas, y teniendo en cuenta que el nuevo libro no se refería a ningún reino en concreto, decidí repetir el concepto del libro anterior y, tras "Héroes de las tierras caídas" (HTC), viene "Héroes de las tierras olvidadas" (HTO).
¿Y qué os puedo contar del nuevo volumen?  Pues que es otro libro para el jugador, que suplementa (repito: suplementa, no complementa) las razas, clases y subclases proporcionadas en el primero. En este caso tenemos como razas nuevas los dracónidos, los drow, los semielfos, los semiorcos y los tiflin, y en el capítulo de clases y subclases el brujo (clase), el druida (subclase centinela), el explorador (subclases cazador y batidor), y el paladín (subclase adalid).
Hay que decir claramente que este libro pretende ser una alternativa al otro, y por lo tanto repite aspectos básicos del juego que ya salieron en HTC. La estructura de este volumen es idéntica a la del otro, con un capítulo 1  (30 páginas) de perspectiva general del juego, un capítulo 2 de 25 páginas que describe la creación de personajes, y un capítulo 3 de 13 páginas que explica los poderes. Estos tres son sustancialmente idénticos a los equivalentes de HTC, pero con comentarios ajustados a las nuevas clases y razas que aparecen en este libro para que el traductor no se pase de listo y tenga que traducirlo todo de nuevo (¡Rayos!)
Lo que cambia de arriba abajo, claro, son las casi 160 páginas del capítulo 4, dedicadas a las nuevas clases. La de brujo (un pegador arcano), que tiene para elegir entre el pacto feérico y el pacto infernal, la de druida con su subclase el druida centinela (un líder primigenio), la de explorador con dos subclases: el cazador (un controlador marcial y primigenio) y el batidor (un pegador marcial y primigenio); y la de paladín, con su subclase el adalid (un defensor divino), que puede escoger entre la virtud del valor y la virtud del sacrificio (más o menos como los pactos del brujo, para obtener poderes específicos). Las clases se notan bien trabajadas y equilibradas, y son una alternativa razonable para campañas más enfocadas a las tierras salvajes que hacia las aventuras urbanas.
Las razas (capítulo 5, 30 páginas) ya las he comentado antes, y éstas sí que son un buen complemento a las del otro libro en aras de la variedad, aunque aún tengo que ver a un dracónido o a un tiflin bien interpretados, por no hablar de un drow que no sea una fotocopia de Drizzt.
Las habilidades (capítulo 6, 6 páginas) no cambian en nada respecto al otro libro, y las dotes (capítulo 7, otras 6 páginas) incluyen algunas más específicas de las clases primigenias.
El capítulo 8, de armas y equipo, de 30 páginas, tiene una primera parte (armas y armaduras) sin apenas cambios, y en los objetos mágicos se ha hecho un efecto por aportar material nuevo y más variado (la verdad es que en el HTC había muy poquito).
Un glosario muy completo para que nadie eche nada en falta, un índice alfabético, una copia de la hoja de personaje de Essentials, y eso es lo que dan de sí las 370 páginas de este volumen.


En resumen: el concepto Essentials era proporcionar a un precio reducido y en relativamente pocos volúmenes, todo lo necesario para jugar a D&D sin necesidad de comprarse todos los libros oficiales, y la verdad es que si comparas el coste de todo lo que hemos sacado hasta ahora como reglas pre-Essentials, te salen unos 15 manuales a 30 € (450 €), mientras que los Essentials equivalentes se te pueden poner en la tercera parte (no lo puedo calcular con precisión hasta que salgan las dos cajas). Dicho esto, yo lo hubiera hecho de otra manera, sobre todo las dos cajas (que encarecen la línea de forma arbitraria), y aún nos tienen decidiendo cómo sacarlas sin que os represente un quebranto. Pero doctores tiene la Iglesia, y nosotros todo lo que podemos hacer es ajustarnos al máximo con la edición española.


Dicho esto: ¿es mejor la línea Essentials que la ordinaria? Es meramente diferente: se prima la explicación clara de las reglas, la presentación despejada para que sea fácil buscar, el formato de libro en cuarto es muy cómodo para jugar en mesa, y los libros son robustos (más que he baqueteado yo mis ejemplares para traducirlos...). Si queréis una comparación al uso, Essentials es volar con una compañía low cost, y los volúmenes ordinarios son volar con Iberia o Air France. Una y otras os llevan del punto A al punto B, y a vosotros os toca valorar si preferís una calidad decente con un precio bajo, o un precio más alto con muchas más opciones y posibilidades.


En tiendas espero que antes de fin de año.

8 comentarios:

  1. Hola y gracias por mantenernos informados

    Me preguntaba si Devir esta pensando en traducir los documentos gratuitos que saca Wotc para usar las clases Core en formato esencial

    Me refiero a este tipo de docs

    http://wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/dra/201103warlord

    http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/dra/201105templar

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Siempre que les hemos pedido permiso para este tipo de cosas, nos lo han negado. Lo único que conseguimos fue la aventura suplementaria de la caja roja, y porque se publicitaba dentro de la caja como regalo.

    ResponderEliminar
  3. Jordi no quiero ser un toca narices ni nada por el estilo, pero esta plantilla de blog es imposible de leer por el movil. :(

    A final de esta semana podemos tener el anillo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Pues es una lastima porque dan unas cuantas opciones extra a la linea essentials

    Siendo documentos gratuitos y siendo traductores y distribuidores oficiales ¿no has dan permiso para traducir esto?
    Salvo que haya algo que se me escapa lo veo un poco absurdo por su parte. Incluo pensaba que no necesitabais ese permiso

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi.
    Nos puedes comentar para cuando el Mosnter Vault?

    Y otra, vais a traducir el threat of nentir vale?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buen día

    Mi nombre es Camila y administro un directorio web/blog gratuito.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, y de ese modo difundir nuestros sites a cambio solo pido un enlace a mi página de peliculas ¿Qué le parece la idea?
    Sería genial poder hacer un intercambio de enlaces.

    Quedo a la espera su respuesta.
    Un beso! y SueRte con su site!

    camitorres20@gmail.com

    Camila Torres

    ResponderEliminar
  7. A mí también me interesa saber para cuando La Bóveda de los Monstruos, gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Al final sale algo en noviembre de D&D? Y despues?

    ResponderEliminar