14 oct 2011

Novedades y reordenaciones

Lo que voy  contar ahora no gustará a algunos, pero alguien tiene que decirlo.


Señores: esto de los juegos de rol está pasando por una fase de descenso, en la que se vende muy poco. Los que llevamos en esto desde el principio (yo llevo desde la primera "caja roja") sabemos que este negocio es cíclico, y cada nueva edición parte de una base de jugadores mayor, pero lo que fue un buen negocio con D&D 3.0 e incluso con 3.5, dista mucho de ser cierto con 4ª.
Podría citar innumerables errores de cálculo de WotC (o de Hasbro) para justificar que 4ª no esté cumpliendo expectativas, como haber proporcionado abundante munición al enemigo con el "affaire" Dragon/Dungeon de ida y vuelta a Paizo, como el hecho de sacar una nueva edición cuando nadie la estaba reclamando, o como cabrear sustancialmente a la base de jugadores con un enfoque más "videojuego", por mucho que las nuevas reglas han mejorado y mucho la jugabilidad. Pero sean cuales sea los motivos (que seguro que hay más de uno), la verdad es que las ventas de 4ª no son, ni de lejos, lo que se esperaba, y si es así con la edición en lengua inglesa, imaginaos lo que ocurre con la edición en castellano, que tiene además el hándicap de unas tiradas mucho más reducidas y por ende más caras.
Sea lo que sea, la verdad es que no podemos sacar libros y más libros que críen polvo en un almacén (y, a lo que se ve, los americanos tampoco), por lo que este año se ha reducido el volumen de publicaciones. Hay fórmulas para esquivar este problema del inmovilizado material, y podría ser que algo se estuviera moviendo en esa dirección, pero permitidme que sea cauto y espere acontecimientos.
De momento, lo que tenemos es que en los próximos cuatro meses saldrá lo siguiente:
- Octubre: Tumbas abiertas y El enclave de la reina demoníaca.
- Noviembre: Asalto a la fortaleza Sierpe nocturna y Héroes de las tierras olvidadas.
- Diciembre: La bóveda de los monstruos (al final en un formato semicaja/semiestuche).
- Enero: Kit del Dungeon Master (id).


Los espabilados verán que con esto damos cumplimiento a nuestra "obligación" de sacar todo el material de Essentials. Los cuatro volúmenes que están traducidos y en diferentes estados de maquetación (Poderes arcanos, Anuario Dungeon 2009, Manual de monstruos 3 y La tumba de los horrores) quedan fuera de la programación a la espera de ver cómo podemos encajarlos. El Escenario de campaña de Nuncainvierno (que nos enviaron todo lo tarde que pudieron) se está traduciendo y, cuando se acabe de traducir, pasará a engrosar ese grupo.


Material nuevo: a la espera de recibir el Libro de oscuridad vil (y ver cómo es el facsímil y leernos el contenido), lo demás nos interesa entre poco y nada, ya sea porque el contenido no nos gusta (léase los Player options), o porque el formato (montones de planchas troqueladas con fichas de cartón) nos encarece la tirada hasta límites insostenibles (El páramo Sombrío, Amenazas del valle del Nentir, etc.). La verdad es que tampoco ayuda que tarden la intemerata en enviarnos el material nuevo para poder programar con antelación: ahora mismo nos "deben" todo lo que salió desde junio.


En fin, la semana que viene hay la reunión anual de Wizards con sus licenciatarios europeos, y espero que nos den alguna noticia que nos ayude a desarrollar mejor nuestra labor, pero mientras tanto creo que mi obligación es deciros que en 2012 sólo sacaremos material que creamos se pueda vender mínimamente en condiciones.

37 comentarios:

  1. Y asi, en plan tonto... ¿no se les puede preguntar de reimprimir cosillas de 3.5, como los tres basicos? 0:)

    ResponderEliminar
  2. Si WoTC no da su permiso, no. Es la politica de derechos. Lo pasado, pasado esta y de debe dejar muerto.
    De todas formas Jordi, siento tan pesimista no auguro mucha mas D&D en español....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso significa que si queremos algo de material tendremos que recurrir al inglés. Por desgracia dado el panorama editorial mucha gente que no quiere jugar a dungeons o a los pocos juegos que saca otra editorial española, o bien se pasa a los retroclones y a algunas ideas innovadoras que andan zumbando por el mundillo a menor escala o recurren a la importación. En mi caso hace tiempo que pasé a la importación, sobre todo desde que Devir dejó inconclusa la trilogía de Reinos Olvidados que tanto interés tenía en jugar y la cuarta edición no es santo de mi devoción de modo que no tuve muchas más alternativas.

    Espero que al menos haya suerte y salga pronto El Anillo Único, hace falta algo de novedad al género.

    ResponderEliminar
  4. Se confirma lo que sospechábamos muchos: la 4a edición no era necesaria (todavía) y ha matado al mercado del D&D, que ya de por si en los juegos de rol es muy delicado.

    Coincido con Jordi y no es ser pesimista, sino ser realista en su política de empresa de intentar publicar lo que se va a vender. Si no se vende nada, se baja la persiana y se cierra el garito.

    Así mismo, también coincido en valorar muy positivamente El Anillo Único.

    ResponderEliminar
  5. Siento leer estas noticias, pero creo que como todos los que te leen, Jordi, yo ya me lo esperaba. A mi la cuarta me ha gustado, sobre todo porque con ella he podido enganchar a mis jugadores a la fantasía medieval, y creedme que lo intenté con la 3.5 y con otro tipos de juegos.
    Pienso que lo que mata al rol es que no se promociona como es debido. Y que se le tiene que hacer un buen lavado de imagen a este tipo de juegos para que dejen de ser semiclandestinos. Tal y como está el panorama, al anillo único le pasará lo mismo...
    Aun así le deseo un poco más de futuro que al CODA

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que, si bien no es una buena temporada para los juegos y veo difícil que mejore, el problema de 4ª venga de esto, es un sistema sobre el que se han abatido muchas circunstancias poco afortunadas pero decir que el problema principal es la época me parece poco acertado.
    Mirando un poco más allá hay novedades y lo que quieras, los manuales de Pathfinder vuelan en Amazon, a Edge no le va nada mal con algunos de sus juegos y en Bilbao el rerun de la Caja Roja de la Marca del Este se han vendido todos. (http://www.lamarcadeleste.com/)

    Creo que si logran vencer el mayor problema que yo le veo a ESDLA, que es la sensación que suelen tener los jugadores de que lo interesante está ocurriendo en otra parte y el miedo que tienen los master a meterle mano a la historia del gran T, es un juego que se venderá bien (Yo me lo compraré de base, aunque sólo sea por curiosidad). En cuanto a cuarta... Nunca le dieron una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Jordi,

    De nuevo se aprecia tu interés por mantener informamos a los seguidores de D&D. Obviamente Devir como empresa que es debe buscar aquello que le rente y de le haga ganar dinero.

    Respecto al nuevo plan editorial, sinceramente debo decir que no entiendo la estrategia de la empresa de cara a la publicación de contenidos interesante que se vayan a vender.
    Por ejemplo, en módulos quitaría el truño que es la fortaleza de la sierpe nocturna y la cambiaría por la tumba de los horrores, un modulo infinitamente mejor y aunque sólo sea por el nombre con mucho más tirón entre el aficionado a cuarta. Eso por no hablar de que los enemigos están actualizados según los nuevos estándares.
    De nuevo me meto con el Tumbas abiertas, y es que no puedo creer que no lo quitéis de la cola para hacerle sitio al manual de monstruos 3, libro interesante donde los haya y que acompañaría muy bien a la bóveda de los monstruos y al catálogo de criaturas de Dark sun proporcionando al DM una trilogía de bestiarios que cubra sus necesidades.

    Aparte de todo esto, si queréis vender pues sería bueno que se respetaran más las fechas de salidas que se dan en un inicio, y sobre todo que promocionéis mejor el juego. Yo en Madrid trabajo con Generación X en la organización de los Game Days, Encounters y Lair Assault (que todavía estoy esperando, por cierto), y la gestión de Devir de los mismos es penosa, con retrasos en el envío del material y en general sin tener ni idea de qué va el asunto. Si se le diera el apoyo adecuado a este tipo de programas creo que ayudaría a las ventas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero sc8rpi8n.

    El darle prioridad a La fortaleza y al enclave y dejar aparcada la tumba a mi personalmente no me gusta y desde mi humilde opinion creo que a nivel de ventas funcionaría mucho mejor esta última.

    En cuanto al tema del material para promoción del juego, en mi mesa un compañero también intento conseguir material para partidas de demostracion en una tienda, primero a nivel particular, y luego a traves de la propia tienda (GenX valencia), y no hubo manera (no conozco exactamente los detalles pero sé que no era nada fácil).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estando en cierto modo de acuerdo con lo escrito, no deja de sonarme a escusa. Cualquier mercado en la actualidad está saturado y para vender, hace falta algo más que tener un buen producto, hay que saber venderlo. Atender a lo que pide el mercado, moverse por los foros y las redes sociales para saber que demanda el consumidor, y desde luego, una web en condiciones, creo que no es nuevo lo que digo, la página de devir flojea bastante.
    Saludos.
    Pd.: Y gracias a este blog, podemos seguir las novedades, ¿qué sería de d&d en España sin él?

    ResponderEliminar
  10. Dorsai: para WotC, 3.5 está muerto y enterrado.

    Argéntea: el Anillo único ya está en reparto (una vez corregido el problema).

    Tim: los datos que tenemos sobre Pathfinder no avalan ni de lejos esa impresión.

    Scorpion: tienes derecho a discrepar de mi criterio; nunca he pretendido acertar siempre (como demuestran los dos Manuales de psiónica de 3ª), pero es lo que hay. El tema promoción como sabéis no lo llevo yo, pero tampoco me extraña que Devir haya bajado la prioridad de la promoción de D&D, basándse en lo poco que aporta al "bottom line." Y lo de la página Web, no me decís nada que yo no sepa, pero hasta que no haya nuevos enfoques en Devir hasta este tipo de cosas, seguiréis (y seguiré) clamando en el desierto.

    ResponderEliminar
  11. Jordi,

    Sobre el tema del criterio, respecto al tumbas abiertas en tu anterior entrada ya nos comentabas el por qué de su elección. Sin embargo, en relación a los dos módulos, pues no lo veo... supongo que habrás leído el material, no me imagino por qué seleccionar uno sobre otro, salvo que queráis acabar a toda costa los modulos de grado parangón.
    Obviamente como bien dices es tu criterio, y yo personalmente lo respeto aunque no me parece lo más idóneo para lo que queréis conseguir.

    Respecto al tema de los eventos... me lo comentas como si a Devir le costara mucho... lo único que tiene que hacer es reenviar a las tiendas el material que mandan desde wizards, y el beneficio obtenido aunque fuera poco algo sería. Ya sé que tu no andas con ese tema pero quizás puedas comentar algo en la empresa si te parece apropiado.

    La verdad es que llegados a este punto uno se pregunta si no sería más adecuado que Devir soltara de una vez la licencia en españa para D&D y que la cogiera otra empresa con más ganas de sacarle partido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tendremos el Anillo único para finales de semana en tiendas? Espero que si, aunque la espera ha venido bien para obligar a algunos de mis jugadores a leerse el Hobbit.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Si quereís oir alguna otra opinión también soy de los que piensa que las dos avenuras programadas son menos interesantes que Manual de monstruos 3 y La tumba de los horrores (aunque lo prioritario coincido en que es Esenciales)

    Yo he tratado de hacer partidas en tiendas. De hecho me hice DCI en wizards y toda la historia pero aunque respodían amablemente a todas mis dudas me remitían al distribuidor de España. En Devir ni siquiera respondían mis mails

    ResponderEliminar
  14. A ver, estoy intentando averiguar quién se encarga en Devir del juego organizado, para poderle en antecedentes. Cuando tenga "feedback", os lo comento.

    El Anillo único debería estar a lo largo de esta semana en tiendas.

    ResponderEliminar
  15. No creo que las malas ventas de 4ª estén relacionadas con el affaire Dragon/Dungeon, ni con que WotC caiga más o menos simpática a la afición, y ni siquiera con la política editorial de Devir. Me parece que la cosa tiene más que ver con que la 4ª edición de D&D es un reglamento deficiente y poco atractivo en muchos aspectos, que intenta arreglar algo que (como han demostrado Pathfinder y la moda de los retroclones de OD&D) distaba mucho de estar estropeado.

    ¿Las nuevas reglas han mejorado la jugabilidad? Sobre eso se podría hablar largo y tendido. Yo creo que la han empeorado sensiblemente, quitándole a D&D buena parte de su componente rolero para dejarlo en un mero juego de micro-gestión táctica.

    Si la 4ª fuera una evolución lógica y bien trenzada del juego, las ventas habrían respondido pese a todo, aún teniendo en cuenta que la crisis pega duro, que D&D es un juego caro para los bolsillos de mucha gente, y que los juegos de rol son un nicho de mercado cada vez más menguado (y que probablemente seguirá menguando).

    ResponderEliminar
  16. Jordi,

    Permíteme que te agradezca que te tomes la molestia de realizar estas gestiones, que nada tienen que ver con "tu parroquia", como sueles decir ^_^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hombre, Chema, qué alegría verte por aquí!

    Probablemente ambos tengamos parte de razón en el diagnóstico (montones de años de experiencia nos avalan), puesto que te la doy en que 3.5 distaba mucho de ser un reglamento estropeado (aunque la supervivencia de los PJs a niveles bajos y la práctica inutilidad de las clases mágicas a bajo nivel, o la de las clases marciales a alto nivel, eran sangrantes desde el principio).
    ¿La microgestión táctica? Bueno, es cuestión de gustos. Entronca con la tendencia a ser un clon en mesa de WoW que tanto se ha denostado, pero forma parte de la evolución de las clases hacia ser todas ellas útiles, y a todos los niveles.

    Quizá el error de bulto fue de márketing básico, como no saber cuándo tu producto estrella se convierte en vaca (http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_BCG) y qué hacer para que no se convierta en perro.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que el único problema es que Hasbro "supuso" que el público pedía otra edición nueva de d&d (o pensó que iba a convencer a alguien de que ésta nueva era muy necesaria tenerla) cuando no es así. Seamos realistas, la cuota de mercado es la que es, esto es un nicho. No se, yo habría potenciado más las ediciones del juego que ya existen en el mercado, reedita cosas viejas que cualquiera compraría (por nostalgia o por ser míticas, yo que se..) saca ediciones especiales, refritos, nuevos módulos para las ediciones antiguas o aventuras para 3a edición de d&d, o incluso nuevos juegos que no tengan nada que ver (así te quitas algo de presión) pero sobretodo ten más feedback con tu cliente.. que al final es el te encumbra o te hunde.. yo que se.. es mi opinión. No debían de haber olvidado una cosa, si no convences a "los más frikis del rol" con tu nuevo juego de rol, estos no van a recomendárselo a sus amigos, con lo cual pierdes los clientes fieles ya de inicio por conseguir otros clientes potenciales que ni les va ni les viene tu producto (estos últimos no van a acceder a comprar estos productos si no se los recomienda encarecidamente alguien de su entorno cercano que es justo ese "superfriki del rol").

    En cuanto a cuarta edición puedo deciros que yo sí que le di una GRAN oportunidad (he jugado alrededor de 40 horas) y me sigue sin convencer.. así es la cruda realidad y esto no dice nada bueno del juego (o de mi gusto personal..). Yo me quedo con la gran caja roja, y con ad&d 1, van al grano y me divierten sin complicarme la vida demasiado (que ya bastante complicada está). O si no nos damos a los retroclones, que hay algunos muy chulos. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. A mi si me gusta cuarta edicion, y coincido con Jordi en que mejora la jugabilidad respecto a 3.x, aunque esto seria tema de debate laaargo y tendido. Pero yo creo que el error de 4 edicion fue el planteamiento de que iba a ser "el D&D de las nuevas generaciones". Las nuevas generaciones no estan interesadas en el rol tradicional como si lo estamos nosotros, los barbablancas. Al final, 4 edicion lo han comprado los mismos que jugaban (y probablemente sigan jugando) a 3.x e incluso a Pathfinder. Y esto creo que explica la decadencia del rol actual: los barbablancas cada vez tenemos menos tiempo para jugar, luego invertimos menos: y las generaciones mas jovenes son decididamente partidarios del rol online (lease WOW, LOTRO, etc), de Magic y de los juegos de tablero, que estan viviendo una autentica edad de oro (entre otras cosas, porque es muy dificil convencer a tu novia no-rolera de jugar seis horas seguidas a Chtulhu, pero no a Ciudadelas) En fin, IMHO.

    ResponderEliminar
  20. Joder, las últimas dos frases de Comandante Alixar son una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
  21. Sí y no.
    Me explicaré: el plan de Wizards/Hasbro no era tanto ganar nuevos jugadores cuanto recuperar viejos roleros, de una edad de 45 o más, con potencial económico para comprarse los manuales sin problemas, pero para ese viaje hacía falta (a mi entender) una alforja fundamental, que era la mesa de juego virtual (VTT), que fue arrumbada indefinidamente al salir 4ª edición, y que ahora que revive (está en Beta) ya ha llegado tarde.
    (Para quien no esté al tanto, la VTT es una plataforma para jugar D&D por Internet pero como si se estuviera en mesa. Reúnes a tus amigos, pero cada uno en su casa, y les montas la partida, apoyado en una rutina de lanzamiento de dados, mapas virtuales, posibilidad de importar personajes desde el Character Builder, y monstruos desde el Compendium,etc. Sobre el papel era una gozada, pero se ha quedado por el camino.)

    ResponderEliminar
  22. Todo hay que decir, que desde que vi este post de Jordi, prácticamente en todos los foros hay algún post del fin de 4ª y comienzos de 5ª basandose en el fichaje por parte de Wizards de Monte Cook. Da que pensar.

    A parte de todo esto, Jordi, el anillo único es excelente!

    ResponderEliminar
  23. Hombre, Monte Cook no ha dejado nunca de colaborar con WotC, pro que vuelva a primera línea da que pensar, sobre todo porque tiene dos dedos de frente, y no como algún "figura" que pasó por allí como toro por cacharrería y dejó tan solo escombros a su paso.

    Me alegro de que te guste EAU: cuando me enviaron el "final draft" puede ver que realmente era EL reglamente que permite jugar a tu aire en la Tierra Media sin la complicación de MERP.

    ResponderEliminar
  24. Antes de nada perdón por el ladrillo que voy a publicar.
    Comandante Alixar tiene mucha razón. Las nuevas generaciones no juegan alrededor de una mesa a rol, pero es porque no lo conocen. Estoy seguro de que me puedo plantar a la puerta de un instituto/colegio a realizar una encuesta, y tan solo un 3% o menos conoce: el señor de los anillos (MERP, CODA) vampiro la mascarada (requiem) y sus variantes, D&D, Rolemaster, 7º Mar, etc... Y cabe una pregunta ¿de quién es la culpa? Pues de las editoriales que no hacen nada por sacar del inframundo en el que están metidos este tipo de juegos de mesa. El único anuncio que he visto acerca de un juego de mesa que pudiera estar relacionado con este tipo de juegos fue el del Hero Quest en los años 90 o antes, ya ni me acuerdo.

    Por otro lado, lo que le pasa a 4ª, una absurda maldición pesa sobre ella, y es que muchos de los antiguos jugadores de AD&D y D&D 3.x, no saben adaptarse al nuevo estilo de juego. Vale que todas las reglas de 4ª están pensadas para un modo estratégico, pero es que ese modo de juego es únicamente para el momento de los encuentros, y en una sesión hay más cosas, simplemente hay que saber llevar a los jugadores a aquellas otras situaciones habituales de una partida de juego de rol.
    Si sois habituales a los juegos de rol, siempre vais a echar en falta alguna cosa, lo digo por experiencia...

    ResponderEliminar
  25. El problema de cuarta es que todo lo bien que lo hace en la planificacion de los encuentros, lo hace mal una vez han acabado estos. Y esque seis habilidades dan para poco.

    Aparte el mundo más famoso y cuidado que tenian. Donde jugaban la gran mayoria de consumidores, era Reinos, y lo han reventado sin piedad y enterrado en un pozo.

    Si a eso le sumamos que los jugadores de toda la vida le pedimos más en cuanto a roleo y ese camino WOTC lo ha ignorado, pues ahí tienes la tremenda ostia de criticas que se lleva el juego.

    El fracaso de 4ª viene auspiciado por la falta de novedades en cuanto al planteamiento rolero y ambientacion de los mundos. Si no las hubiesen acotado tanto, y hubiesen ofrecido algo más profundo a parte de su sistema de encuentros, otro gallo cantaria.

    Que la gente pone el grito en el cielo muy rapido ante una nueva edición, pero si esta realmente merece la pena, pasa por caja.

    Ahora con 5ª si lo hacen bien y retoman sus mundos de toda la vida con un poco de tacto y mimo, volveran a vender del cagarro, y sino que sigan lamentandose de lo mal que esta el mercado.

    ResponderEliminar
  26. ¿Existe alguna posibilidad seria y real de que los materiales que si San Gygax lo permite piensa publicar Cubicle7 para TOR se traduzcan a buen ritmo para EAU? ¿O debo tomarme en serio la compra internacional?

    ResponderEliminar
  27. Jordi, por curiosidad, ¿a qué te referías con los manuales de psiónica de 3ª? ¿No se vendieron bien?

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que este fue el post de la semana pasada dentro de la blogocosa rolera.

    Yo me sumo a la opinión de que 4ª edición se parece más a un juego de mesa que a uno de rol.

    Por otro lado, si la intención era captar a los más veteranos, entonces debería haberse acercado la edición más al AD&D que a un videojuego.

    Finalmente, D&D nunca se ha carectizado por ser barato... pero creo que esta edición es más cara si cabe que las anteriores. Yo que soy de la época de JOCS estoy acostumbrado a pagar 3 ó 4 talegos por un libro con todo lo necesario y jugar a D&D son como mínimo 3 manuales a 40 ó 50 euros cada uno, y claro, eso supone un 500% más. ¡Echad cuentas!

    Además, yo al menos veo los Essentials con suspicacia e interés principalmente económico aprovechándose de la nostalgia de la gente, y como yo habrá muchos otros.

    ResponderEliminar
  29. Y por todos los dioses de los mundos de juego... ¡Esta plantilla blogger es terrible! xDDD

    ResponderEliminar
  30. Y una pregunta tonta... ¿Se conoce el numero de subscriptores al D&D insider para afirmar tan categoricamente que 4ª ha sido un fracaso comercial? En español seguro que no, porque no podemos disfrutar de esa herramienta, pero para la gente que domine el inglés tener acceso a practicamente TODO el material publicado, actualizado, sin erratas, los contenidos de la revistas... Teniendo en cuenta esto, que en USA la venta de libros en formato digital ya supera al formato fisico, que sale mas economico para la gente que compre bastante, y que los costes de producción son muy inferiores al formato en papel yo no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  31. Veamos:

    De entrada, y sin tener toda la información, parece el lo de la 5ª es más "wishful thinking" por parte de algunos aficionado que otra cosa.

    El material que publique Cubicle de EAU será traducido y editado tan pronto se nos proporcione lo necesario para ello, que no es sino un texto ESTABLE y una maqueta como Dios manda. Tengo mucho cariño por Francesco Nepitello y por la gente de Cubicle, pero el calvario que representó trabajar sobre un supuesto "final draft" que al final tuvo DOS amplias correcciones, no sólo de estilo (que también) sino asimismo de "playtesting", no me planteo repetirlo (Nepitello me presentó excusas personalmente). La maqueta habrá que cogerla como venga, suerte que ya me entrené con la anterior y sé lo que tengo (y lo que no tengo) que hacer.

    Los manuales de psiónica de 3ª no se vendieron ni bien ni mal, simplemente no se vendieron.

    Barato... si te tomas la molestia de deflactar el coste de un manual de los de JOC (estás hablando de hace más de 20 años, con inflaciones de 2 cifras), y pasarlo todo a euros te llevarías una sorpresa.

    No se conoce el número de suscriptores al Insider (nosotros, al menos), pero hay un hecho claro, que es que Hasbro vendía 400.000 ejemplares/año de 3ª y no debe andar ni por la mitad en 4ª. Si además añades que el material de 4ª no se puede descargar sino solo consultar "online", ¿dónde está el ahorro?

    ResponderEliminar
  32. 1.- El material de la revistas si lo puedes descargar (aventuras incluidas).
    2.- A ver así a bote pronto si la subscripción al insider cuesta 71 dólares al año que es lo que te cuestan aproximadamente 2/3 libros de tapa dura en formato físico (en inglés, que en español sube más) y tienes acceso a la mayor parte del material, y algunas herramientas verdaderamente útiles para el DM como el Character Builder y el compendium pues que quieres que te diga, desde el punto de vista economico creo que no hay color.

    Yo no digo que sea mejor ni peor, porque a la gente siempre le gustará tener aunque sea los básicos en libro (yo incluido), y entiendo que Devir defienda su modelo de negocio, pero decir que 4ª no ha sido rentable sin conocer esos datos me parece, como mínimo, algo atrevido. Por muchos ejemplares en formato físico de diferencia que haya, todos entendemos las diferencias de coste y los márgenes de beneficio entre la publicación en papel y digital.

    Por cierto esta plantilla de blogger mucho mas cómoda que la anterior.

    ResponderEliminar
  33. Jordi, dirás lo que quieras, pero D&D sigue vendiendo.
    Ventas de Veranos 2011:
    http://www.icv2.com/articles/news/21403.html

    1.Pathfinder (Paizo Publishing)
    2.Dungeons & Dragons (Wizards of the Coast)
    3.Dark Heresy/Rogue Trader/Deathwatch (Fantasy Flight Games)
    4.Dragon Age (Green Ronin Publishing)
    5.Shadowrun (Catalyst Games Labs)
    __________________

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo en que el material de las revistas se puede descargar, pero artículo a artículo. ¿Quién tiene paciencia para eso?

    No discuto la utilidad empírica del Insider, pero para quien no domine bastante el inglés, su utilidad es cero.

    ¿Atrevido? No creas. Nosotros sabemos lo que vendíamnos en promedio de 3.0 y 3.5 y lo que vendemos de 4ª, y te aseguro que no hay color.

    Hombre, claro que D&D4 sigue vendiendo (y que dure), pero ellos mismos se han dado cuenta de que su modelo editorial no iba bien y han rectificado el tiro: el año que viene han programado muy pocas cosas, y muchos juegos de tablero. Eso sí, Neverwinter a tope (a ver cuando me acaban la traducción y me pongo a maquetarlo).

    ResponderEliminar
  35. "Los manuales de psiónica de 3ª no se vendieron ni bien ni mal, simplemente no se vendieron."

    Jo. Pues el de psiónica expandido lo compré y es a día de hoy uno de mis libros favoritos. :(

    ResponderEliminar
  36. Hombre pues yo tengo todas las revistas descargadas. Tampoco es tan difícil

    En mi primer post ya aclaro que es una herramienta para gente que domine el inglés.

    No dudo en ningún momento que las ventas en español sean malas, para eso nadie mejor que tu para informarnos, lo que digo es que el bajón en ventas físicas del material en inglés puede haber sido atenuado perfectamente por las subscripciones online (algunos hablan de más de 60000 subscriptores, echa cuentas).

    Mi opinión como consumidor y aficionado es que Devir, en vez de criticar las decisiones de Wizards y excusarse en ello para justificar sus malos resultados deberían intentar mejorar ellos mismos las cosas que puedan, que bajo mi punto de vista son muchas.

    Por mi parte ya he comenzado a adquirir material en inglés porque aunque estoy dispuesto a pagar 2/3 más por el producto en español, no lo estoy a esperar año y medio por un libro y que luego me digan que no saben cuando lo van a publicar si es que lo publican (tomb of horrors), o esperar casi 3 años para verlo en tiendas (open grave).

    Aprovecho la ocasión para agradecerte que al menos tú nos mantengas informados del estado de las publicaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola

    @ZJordi: En el último parrafo comentabas que había una reunion de Wizards con los licenciatarios europeos ¿alguna cosa interesante de la reunión que se pueda contar?

    Yo también creo que hay tener muy en cuenta el tema insider para poder saber realmente como va 4ed

    ResponderEliminar