9 ene 2012

¡Que no cunda el pánico!

Señores: es oficial. Ya se empieza a trabajar en la 5ª edición de D&D.


Hoy, en el Insider viene un artículo de Mike Mearls, que refrenda una información publicada en el New York Times, confirmándolo. Monte Cook, Bruce Cordell y Robert Schwalb son los cabezas de lista de la nueva edición.


Pero es que además, la declaración formal viene acompañada de un propósito de enmienda que, de ser sinceramente acometido, podría poner de vuelta a D&D en el camino que todos deseamos (y que, por desgracia, no fue el emprendido por la 4ª edición).
En efecto, quieren hacer partícipe a toda la familia de jugadores del nuevo reglamento, sin duda para evitar las guerras internas que ha provocado cada cambio de edición, lo que sin duda redundará en un reglamento más equilibrado y que contente a más gente, pudiendo incluso recuperar a muchos de los que se han "tirado de la moto" y se han pasado a otras cosas.
De la forma en que aborden este proceso, que ya os digo que será largo (no contéis con que la 5ª salga antes de 2013) dependerá que el juego reviva, que es lo que todos deseamos.


Y mientras, ¿qué vamos a hacer en Devir? Pues de entrada estudiar con detenimiento lo que nos envían los americanos: para empezar hay dos niveles de playtesting, uno abierto a todo el mundo (podéis apuntaros en el Insider, está en abierto), y otro que ellos denominan Friends&Family, para empleados y gente relacionada con Wizards, que empezarán a trabajar ya mismo en el rediseño de las reglas. En cuanto tengamos una idea más exacta de los tiempos, empezaremos a planificar actividades a realizar en España.




Y en otro orden de cosas, me dicen que antes de final de mes tendremos el texto de Aventuras en las tierras Ásperas, para EAU, que me pondré a traducir en cuanto me llegue. Así que como veis, el año rolero empieza con fuerza.

17 comentarios:

  1. Seguiremos todo esto con atención e interés.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe cómo afecta esto a la publicación de los manuales que faltan de los Essentials o está por decidir?

    ResponderEliminar
  3. Sí, me parece que esa pregunta es inevitable. ¿Qué hay de la gente que ha comprado Essentials? ¿Nos vamos a quedar colgados (como tiene toda la pinta)? Sería un detallazo tener un comunicado oficial al respecto para que los interesados esperen la publicación en castellano (más todavía) o tengan tiempo suficiente de hacerse con ése material en ingles.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía bastante claro, pero por si tenía alguna duda, esta noticia ha terminado de convencerme...

    ... No volveré a comprar nunca nada de esta línea Ü Para mi ha muerto. Y más con la cantidad de juegos de calidad que hay en el mercado.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gustaría saber como está el tema de la linea essentials en particular y lo pendiente de D&D en general. Del planing que nos adelantaste en octubre (http://zjordi.blogspot.com/2011_10_01_archive.html) no se si se ha llegado a publicar algo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Para cuándo una reedición de la segunda edición? Yo me quedé en esa.

    ResponderEliminar
  7. Y esa Bóveda de los montruos Essentials que estaba prevista para Diciembre?

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sea 4ª queda cancelado según comentan en un artículo en wired.

    ResponderEliminar
  9. que lo cancelen en USA me parece bien, yo hablo de lo que Devir tenía previsto sacar (Bóveda de los Monstruos)

    ResponderEliminar
  10. Wired puede decir lo que quiera (estaría bien que pusieras un enlace a ese artículo), nosotros tenemos claro que hay que publicar cosas a lo largo de 2012, y teniendo como tenemos traducidas y maquetadas unas cuantas cosas, no vamos a tirarlas por la borda. Lo que está claro es que nos miraremos con lupa las nuevas publicaciones (por ejemplo, el Boook of vile darkness, de diciembre, cuando nos llegue) o Menzoberranzan (que sale en agosto).
    En su momento nos pidieron que sacáramos todo el material de Essentials, y esa es la intención, si bien los formatos, como ya hemos comentado, ayudan bien poco. Pero vamos, hasta que salga 5ª edición seguiremos sacando material, faltaría más.

    ResponderEliminar
  11. He encontrado el artículo de Wired (http://www.wired.com/geekdad/2012/01/5th-edition-dungeons-and-dragons/) y a lo que se refiere es a las cancelaciones del verano pasado.
    No se ha cancelado nada de lo que está publicado en el Product Catalog del Insider.

    ResponderEliminar
  12. Esenciales ha dia de hoy me parece un formato, precio y juego muy interesante, me alegra leer que no se cancelara este 2012.

    ResponderEliminar
  13. Esperaba una fecha aproximada para el producto que comentaba, pero gracias por la respuesta, Jordi!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, el tiempo nos dirá... ahora estais volcados con EAU y parece que a los dungeoneros nos tenéis colgados con los esenciales. La semana pasada estaba decidiendo si comprar o no el de los heroes, pero esta noticia asusta mucho. Si me quedo a cachos con los esenciales... sencillamente paso.

    ResponderEliminar
  15. Creer lo que decimos o no es una cosa que sólo puedes hacer tú; yo no tengo por costumbre mentir, y menos aún en público.
    Los Essentials, por la parte que me toca, están traducidos, maquetados, y en manos de la editorial. Cuándo los pongan en imprenta está fuera de mi control, pero convendrás conmigo en que, teniéndolos a punto de caramelo y con un año por delante, en el que Wizards no está programando gran cosa, sería tonto no sacarlos.

    ResponderEliminar
  16. se sabe algo nuevo de los essentials que quedan por salir?? gracias

    ResponderEliminar