5 nov 2013

Estamos trabajando en ello

Hola a todos.

La espera se acerca a su fin. Ya tenemos la aprobación definitiva de Paizo para ir a imprenta, lo que haremos esta misma semana.

En efecto, enviar unas galeradas al licenciador forma parte del proceso, y esta vez nos han sorprendido pidiéndonos que retocáramos algunas cosillas. Sobre todo tienen que ver con la letra de los encabezamientos de capítulo (que van en las páginas iniciales de cada capítulo), la que llevan las ilustraciones, los encabezados de página (arriba a la derecha), y los títulos de los diagramas del capítulo de combate. Estos textos iban en un tipo de letra que no tiene tildes (ni minúsculas), por lo cual tuvimos que sustituirla por otra que sí las tuviera, y que se diera un aire con la otra (vana ilusión).

Hemos aprovechado este tiempo para dar un nuevo repaso al texto en busca de erratas, en realidad varios, porque además de que Sergio se lo ha leído todo de nuevo línea a línea, hemos circulado el material al capitán de expedición de Barcelona y a sus tenientes para que le dieran un repaso en busca de cosas que pudieran chirriar. Con eso creo que hemos conseguido un texto todo lo libre de erratas que se puede pedir (y seguro que alguna se nos habrá quedado, pero con casi 600 páginas es difícil mantener la intensidad de la corrección). Otra cosa diferente de las erratas son los criterios de traducción, que pueden gustar más o menos (sobre todo si uno lleva tiempo jugando y ha aplicado los suyos propios). Eso serán críticas, y como tales las asumiremos, ya sean constructivas o no.

Con todo esto ya estamos en noviembre. La fecha inicial de salida que anunció Devir era diciembre, yo dije que intentaríamos salir en noviembre, y la verdad es que podríamos haberlo hecho, al coste de sacar un producto menos que bien revisado. Pero prefiero salir en diciembre, lo que debería estar bastante asegurado, que tener que revisar recién publicado como pasó con D&D 3.0, y asumo la responsabilidad de las críticas que puedan llover por ello. El feedback que he recogido tanto en las jornadas de Necronomicon en Hospitalet como en las Kritikas de Barcelona era mayoritariamente que se prefería esperar un poquito más a tener un producto imperfecto, y me guío por ello.

Lo que acabo de decir afecta a las Reglas básicas. A fecha de hoy ya tengo corregido (y en fase de revisión externa) el Bestiario, y me falta muy poco para acabar la corrección de la Guía del mar Interior, que no sé si lo he comentado ya, pero incluye el 'Primer', que hemos rebautizado como Guía Básica del mar Interior. Es decir, que las primeras 30 ó 40 páginas (no lo tengo a mano) serán la Guía Básica, y el resto la Guía propiamente dicha. Aumenta el número de páginas pero así, en el mismo volumen, tenemos una primera pincelada para que los jugadores puedan hacerse una idea general, y a continuación una profundización para uso de los DJs (o de los jugadores que quieran adentrarse más en el asunto). En cuanto acabe de corregir la GMI, me pongo a maquetar el Bestiario mientras me la revisan otros. Por lo tanto, enero y febrero respectivamente es una previsión de publicación razonable.

Y además de todo eso, Antonio me jura que esta semana me entrega El Corazón del Yermo (de la línea EAU) ya traducido para corregir, Jesús está metido con el módulo de Baldur's Gate (para la línea D&D5), Patxo con el juego de cartas de los Runelords, y si Bascu no ha matado ya al maquetador inglés del juego de cartas del Hobbit, pronto estará en imprenta.

Pero eso son otras historias, y serán contadas en otra ocasión.

16 comentarios:

  1. Entonces, salvo terremoto, podríamos tener el básico como regalo de navidad? (incluso en canarias donde parece que todo llega con retraso? XD) alguna novedad sobre los pdfs? si hipoteticamente hubiera una segunda tirada del manual y hubiera correcciones entre una y otro, se corregirian como hace paizo?

    En cualquier caso, buenas noticias

    ResponderEliminar
  2. Quizás es pronto, pero precio aproximado de cada cosas. El básico?. La guia con ese añadido subira un poco no? y si, que hay sobre los PDFs y ver más material en PDFs.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Jordi

    Como dice Finarfin, espero que no tenga una hora menos en Canarias la aparición jejejejej.
    Yo ya lo he reservado en Moebius ;-)
    Jordi, si para enero/ febrero tendremos Bestiario y Guía del Mar interior, ¿con que otro producto tenéis pensado seguir?
    Saludos y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Excelente noticia y e atemano felicitaros por el tremendo curo que os habéis pegado. Esperamos ver el básico en las tiendas en Diciembre que caerá seguro como regalo de Navidad para más de uno.
    Un Saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos tener el básico en las tiendas para Navidad, sí. Lo de los PDFs lo está coordinando Xavi garriga con los americanos, pero todos tenemos muy claro que debemos sacar los PDF sí o sí.
    Evidentemente, las ediciones en PDF se beneficiarán de cualquier corrección de erratas posterior, esa es una de las gracias del formato.
    No quiero parecer pesado, pero el precio es TBA (to be announced) hasta que Xavi lo diga, que ese es su ministerio. Están por ver lso precios de los otros volúmenes, pero está claro que la GMI saldrá algo más cara con más páginas, pero la verdad es que no hubiéramos sacado la Guía Básica suelta en papel, así que incluirla en la otra nos permite poner ese material en circulación.
    Después de los tres 'básicos-básicos' vamos con Runelords en libro, es decir, la edición aniversario, que ya está traduciendo Joan.
    En PDF sacaremos gratuito el segundo módulo de los goblin (que está en la recámara), cuya 'première' será en las Ayudar Jugando de Diciembre, y la idea es ir sacando gratis todo el material gratuito de Paizo. A partir de ahí, veremos si vale la pena sacar los módulos de la Sociedad Pathfinder, solos o agrupados, pero eso es adelantarse mucho. Lo que es seguro es que después de Runelords iremos con Trono Carmesí en fascículos, digo en capítulos mensuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, sigo tu blog desde hace tiempo pero hasta ahora no me he decidido a escribirte. Pero es que tengo una duda: Cúando dices el juego de cartas de los Runelords, te refieres al Pathfinder adventure card game? Porque eso sería la ho####!!!!!!!

      Eliminar
    2. L-OGAN, si es el juego de cartas Pathfinder adventue card game, por lo visto Jordi anunció en las Jornadas Kritikas que Devir lo iba a traducir, ya que como estan con el AP del Auge, pues aprovechar el tiron (tanto de éxito como de traducción al tiempo).

      Eliminar
  6. Perfecta la decisión de que salga el básico en Diciembre.
    En primer lugar porque siempre es mejor esperar un mes y que sea un regalo a la vista.
    Que salga antes por las ansias y acabe dejando cosas que desear.

    Pero tengo una duda Jordi.
    Cuando dices que después de los Básicos, sacaréis el Runelords
    (Edición Aniversario)

    ¿Te refieres al que en su versión original viene en una caja simulando un antiguo tomo de Magia?

    Y otra pregunta (Si te referías al libro)
    ¿Se supone que en ese libro te vienen todos los Path de esa primera aventura?

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  7. Shinigami86 la edición que van a sacar es la edición aniversario, que es un tomo donde vienes los 6 volumenes del AP pasados ya a reglas Pathfinder, el cofre es la edición de lujo de coleccionista , que es también es el tomo (con alguna pijada más) y varias ilustraicones. Como se supone, el tomo de magia se les iria de madre por que sería casi 200 euros o más.

    Edición aniversario (la que si)
    http://paizo.com/products/btpy8tc0?Pathfinder-Adventure-Path-Rise-of-the-Runelords-Anniversary-Edition

    Edición de lujo de coleccionista (la que no)
    http://paizo.com/products/btpy8vre

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la Respuesta Mily. Precisamente lo preguntaba, por lo mismo que comentabas, de que si fuera la edición de pijada, no la veía muy rentable ni para el comprador, ni para ellos.
    Pero gracias por la aclaración.
    Yo es que en la página de paizo, solo vi la versión pijada

    Otra duda que tengo es: Jordi dijo que el siguiente libro de el AU saldría entre medias de los básicos de Pathfinder.
    Entonces mi pregunta es: ¿Se ha de entender que saldrá entre el de campaña y bestiario de Pathfinder cierto?
    Porque no creo que lo veamos este año ya.
    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  9. De todas formas, porque los de Paizo los otros los sacaron por cápitulos o Paths.
    Pero tendrían que haberlos sacado todos como ese Runelords.
    Porque en realidad te acaba costando lo mismo o si te descuidas menos que comprarlo por partes y además lo tienes todo en un libro.
    Pero claro me imagino que los sacarían por partes, porque los iban sacando entre manuales al estilo Ultimate magic y todo eso.

    ResponderEliminar
  10. Rise of the Runelords fue una excepción, por ser el primer AP de Pathfinder (el modelo de negocio, no el sistema) que editó Paizo. El modelo de Paizo se basa en sacar los AP en distintos volúmenes, que en un momento dado dejan de editarse (OOP). Esto les permite tener ingresos estables mensuales mediante los modelos de suscripción. Si la gente supiera que luego van a salir recopilados, probablemente muchos esperarían al tomo, perdiendo dinero. Además, con cada AP se sacan suplementos adicionales que dan más información acerca de la región en la cual se desarrolla la campaña. De nuevo, más dinero para ellos.
    Esto esta comentado en los foros de Paizo en detalle por sus propios empleados, si te das una vuelta por allí seguro que encuentras algo a este respecto.

    ResponderEliminar
  11. El Corazón del Yermo, que es el siguiente título de EAU lo tengo ya acabado de traducir (gracias, Antonio) y este fin de semana me pongo a corregirlo (entre semana, maqueto, y los findes corrijo, gajes del pluriempleo). Mi idea es maquetarlo después del Bestiario y antes de la Guía del mar Interior, y por supuesto su 'timing' es independiente de la línea Pathfinder, cuando esté se lanzará. ¿Llegaremos a Navidad con él? No creo, honestamente, no doy tanto de mí. Por otra parte, tampoco es que Cubicle se diera de patadas en el culo para sacarlo, porque sé de buena tinta que tenían texto final en octubre... del año pasado. Y antes de que me lo preguntéis, hoy le he preguntado a Francesco para cuándo la campaña de Mirkwood. Cuando tenga respuesta, os lo cuento.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de tener en mis manos el básico de Pathfinder, pero no encuentro nada de información (aparte de la de este blog) sobre el juego en español. ¿No piensa ponerlo Devir en su web? ¿Alguien sabe dónde puedo ver algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tienes esta blog
      http://lascronicasdeasghon.com/category/pathfinder/#sthash.ymMx0eGo.XneDyvD1.dpbs
      Que es de otro de los traductores. Pero en esencia tiene la misma información (aunque este cuenta con un diagrama de barras donde indica más o menos el estado actual de los diferentes proyectos de Pathfinder que llevan)

      Eliminar