14 dic 2013

Errare humanum est

Pues sí, amigos. En los días que han transcurrido desde que pusimos en la calle las Reglas básicas de Pathfinder han aparecido algunas erratillas, y como sabéis hemos abierto un canal para poderlas recopilar y corregir en su momento, pero hoy ha aparecido una mayúscula, y como responsable del invento me toca dar la cara.

No sé aún cómo ni por qué, en las tablas de las clases de personajes, los encabezados de las columnas de Reflejos y Voluntad se han intercambiado. Me importa destacar que es el encabezado el que está mal, las cifras de las columna son correctas. Pero es un fallo.

Dicho esto me podría parapetar diciendo que aparte de un servidor el texto se lo han leído varios correctores, entre otros traductores de la casa y algunos miembros de la Sociedad Pathfinder de Barcelona (a quienes les agradezco la colaboración), e incluso los de Paizo que inisistieron en darle un repaso antes de ir a imprenta y no lo vieron.

Tonterías. El máximo responsable de este invento soy yo a nivel de ejecución, y soy yo quien asume las consecuencias.

Bueno, y ahora, ¿cómo vamos a arreglarlo? Para empezar, la edición en PDF saldrá ya con esa errata (y las demás que hayamos podido detectar) corregida, y se actualizará periódicamente, igual que la americana, y quien se compre la edición en PDF podrá descargar las actualizaciones igual que pasa con los demás productos de Paizo en PDF. Evidentemente, la próxima reimpresión del libro ya irá corregida. Y para los libros que están ya en la calle, hemos de ver (el lunes) qué organizamos. En su momento lo explicaremos urbi et orbe.

En fin, sólo quiero reiterar lo mal que me sabe, pero este es un gaje de editar libros y más de editarlos de este tamaño, que la probabilidad de cometer fallos aumenta. Igual que hemos pillado y corregido (y pasado a Paizo) erratas hasta ahora no detectadas en su libro, nuestro propio proceso de producción (que no sólo es traducir, también es encajar el nuevo texto en el mismo espacio, a veces insuficiente) tiene el riesgo de introducir erratas nuevas. Evidentemente, para los nuevos libros reforzaremos el proceso de repaso.

Así fue, y así se lo contamos.

67 comentarios:

  1. Por si sirve de algo yo me conformo con un buen descuento en la compra del PDF.

    ResponderEliminar
  2. Duele. Son cosas que pasan.

    De todos modos no solo es culpa tuya, como bien dices ha pasado por diversas manos antes de ir a imprenta. Y sé de buena tinta que muchas veces se detectan este tipo de cosas y NO SE DICE NADA.

    Pues nada, aprovecharé y me haré mi pícaro de For +2, que por una vez que puedo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, son cosas que pasan supongo, no os desanimeis y seguid pa'lante con este proyecto que llevabamos ya tiempo esperando, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno obviamente es un error, que como encargado y traductor debe doler ver.
    Pero sinceramente, no lo veo un error como para empezar a echar pestes por la boca, ni para no volver a comprar nada de esa línea de rol.

    Además mientras que la numeración esté bien.
    ¿Que esfuerzo para el Master y jugadores es cambiar una palabra por otra de derecha a izquierda o viceversa?
    (Dependiendo de cual vaya en cada una de las dos columnas de la tabla/as)

    Para mi, al lado de otros errores que he visto en multitud de otros libros no es nada este que os ha ocurrido.

    O por poner un ejemplo:
    un libro de lectura que me estoy leyendo, en el cual no es que haya una errata en una palabra.
    Es que hay una mínimo por capítulo.
    Pero además es gracioso, porque solo son erratas en una letra de la palabra, donde solo te sobra echarle una vistada por encima para verlo.

    Eso sí, es un libro de casi 900 páginas y en letra no demasiado grande.
    Aunque sea escrito en español y no traducido, sigue teniendo su mérito.

    Como digo duele leerlas.
    Pero no me están impidiendo leerlo, aunque tenga que leer esa frase una segunda vez.
    A si que no lo veo como para romperse la camiseta, ni cosas por el estilo.
    Fijate que me lo iba a comprar hoy.

    Una pregunta jordi.
    Sé que es demasiado pronto para preguntar y se que después de lo básico en esta línea vais a tirar a por lo menos 2 libros de aventura obviamente.

    Pero tenía la duda de preguntar:
    Si después de esos de aventura, tenéis una ligera idea o intención de sacar algunos de los manuales que son para expandir el reglamento en cuanto a clases,Master, dioses, magia etc..
    Y por otro lado, los que hay también de expansión de ambientación o de razas del escenario de campaña (Por ejemplo) entremedias de los AP.

    O solo os centrareis en los AP y en Bestiarios que también me interesan esos últimos.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi,

    Lo de las erratas es inevitable, cierto es que la que comentas es un tema delicado, pero, bueno, una vez se corra la voz debería impactar menos.

    Comentarte que ya tengo el libro en mis manos y por lo que he oído ha sido un éxito, agotada la edición. No se si la tirada fue más o menos larga (por curiosidad ¿1000 ejemplares?), pero en cualquier caso felicidades.

    Aguardo con impaciencia a que empecéis con las sendas de aventura, y se agradece que ofrezcáis también la versión en pdf.

    Por último, gracias por el apoyo que estáis dando a la pathfinder society (o sociedad pathfinder), acabo de venir de las DAU en Barcelona y se agradece mucho que colaboréis.

    ResponderEliminar
  6. Shinigami: está previsto sacar las Ultimate Combat y Ultimate Magic Guides, y la Advanced Players Guide salteadas con los Bestiarios a lo largo de 2014, todo eso ADEMÁS de los AP.

    Pedro: la primera tirada ha sido de 2.000 ejemplares, y la verdad es que estamos alucinados de la acogida, que nos anima a seguir adelante, y evidentemente a mejorar en el asunto de la revisión de textos antes de ir a imprenta. Por cierto, a destacar que además del traductor (Sergio) y el corrector (mi mismi), he circulado copias del bestiario a algunos otros (de la SPF) para que se lo lean a fondo y me digan lo que encuentran. Eso no evitará que yo me equivoque al maquetar, pero lo bueno es que la maqueta de cada bicho tiene muy pocas tablas que me puedan liar.

    Ya que me hablas de las sendas de aventura, quiero aclarar una interpretación que he visto por ahí, del palo 'ya empiezan a caerse cosas de la lista'. Que yo sepa, siempre hemos dicho que publicaríamos los 'libros gordos' ya mencionados, que teníamos especial ilusión en los APs, y que empezaríamos por Runelords. Eso no cambia.

    Obviamente, yo he de planificar para después de Runelords, y el siguiente AP (Crimson Throne) no es Pathfinder, es OGL, por lo que aprovechando que en este mismo blog me han preguntado cómo pensamos adaptar ese material, yo consulto a los americanos porque no puedo tomar según qué iniciativas sin su aprobación. Y me contestan (sustancialmente) que sólo podemos traducir los libros 'como están', es decir que ellos se reservan el derecho de adaptar a Pathfinder desde OGL (lo cual no creo que esté fuera de lugar). Por lo tanto, o traducimos Crimson Throne como está (es decir, bajo OGL) y dejamos que la gente se lo pase a Pathfinder por sus propios medios (con la ayuda de la Guía de Conversión, que publicaremos en breve), o esperamos a que Paizo migre ese material a Pathfinder (que, visto el éxito de Runelords en versión libro, no es nada osado pensar que será pronto). ¿Eso es renunciar a sacar cosas? En fin, no hay peor ciego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso es renunciar a sacar cosas? En fin, no hay peor ciego...

      Hay gente pa' to' como dicen en mi pueblo, pero que te voy a contar a tí ;-)

      Gracias por contestar, me alegro de que la cosa funcione, 2000 ejemplares liquidados en cosa de días no está nada mal, pero que nada mal. Y aquí tenéis a uno esperando que saquéis APs alias sendas de aventura

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Jordi,

      quizás no sea el más adecuado para opinar sobre Pathfinder, pues hace poco que he empezado a descubrirlo, pero quizás eso te permita tener un punto de vista ajeno al mundillo de Pathfinder.

      Si tenéis intención de publicar Los Señores de las Runas en un solo tomo, como me parece haber entendido, estáis dando material para al menos un año para la mayoría de grupos estables. Siendo así, y viendo el material que hay pendiente, quizás valga la pena saltarse por ahora los APs OGL y pasar al siguiente, que quizás aún no haya sido publicado por Paizo, pero al que quizás no le falte mucho.

      Y como el material original ya está disponible, tampoco debería retrasar en demasia el trabajo de traducción y maquetación (consideraciones comerciales aparte).

      A raiz de esto, tengo curiosidad por saber si se publicarán aquí las cajas de peones de la campaña. No requiere esfuerzo de traducción, pero por eso mismo casi da lo mismo comprarlo en inglés. ¿Quizás Devir podría limitarse a distribuirlo directamente?

      PD: Que coñazo no poder editar una respuesta para corregir errores...

      Eliminar
  7. Acabo de mirar la errata y no sólo es con las columnas de Reflejos y Voluntad.
    Hay clases que no tienen ninguna errata (comparándolo con el Core Rulebook 5th printing pdf que yo tengo) como pueden ser el bardo, el guerrero, el monje y el pícaro.
    Hay otras clases como el Bárbaro que estan cambiadas las columnas de for y ref por ref y for.
    Y las restantes que son Clérigo, druida, explorador, paladin y mago, que estan cambiadas las columnas de ref y will por will y ref.
    Supongo que es como lo tenéis comprobado ;)
    De todas maneras, el trabajo que hay y que habéis hecho es brutal y se agradece el interés que tenéis en dejarlo todo a la perfección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jordi por la respuesta.

    A cierta parte que comentas de lo de las AP.
    Lo suyo sería que los de Paizo las crearan en plan en un solo libro ya convertidas.
    Que aunque tuviéramos que esperar más, las podríamos comprar en un solo libro y mas o menos, a lo mismo de precio que por fasciculos.
    Pero claro soñar es gratis. XD

    El problema es que estuvierais metidos en hacer una de ellas por partes y de repente sacaran ellos que la han echo en libro.
    Porque eso si sería un palo para vosotros.

    De todas formas de lo que te preguntaba de los libros.
    Gracias por tu respuesta.
    Perfecto lo de la salida de esos libros en 2014
    (dentro del ritmo que os podáis permitir)

    Pero es que para mi aparte de esos sigue habiendo algunos importantes también, como el Ultimate campaign o el Del Master. (Eso hablando de reglamento general)
    Si nos vamos a algunos que amplian el del escenario de Campaña hay otros como Lost Kingdoms, Distant worlds.
    O de localizaciones como el Rule of Fear.

    Ojo no hago referencia a que tuvieran que salir todos a la vez.
    Incluso a lo mejor alguno de los nombrados aquí no os llegara a interesar sacar o a lo mejor en el caso de localizaciones no interese por solo ser un resumen muy corto de una región del manual del Escenario de Campaña.

    Pero aparte de los que tu has nombrado que son los primeros mas importantes en tema de el reglamento.
    Es lo comento que también siguen habiendo algunos que son importantes
    (Al menos yo lo creo así)
    Obviamente veo perfecto que los que vayáis a sacar lo alterneis entre manuales de aventura
    (Porque así siempre habrá un manual a gusto de todos)
    Y no tendréis quejas típicas de: "Es que solo están sacando de aventura o solo están sacando de reglamento etc"....

    Por eso digo que lo que tardaran en salir me da igual, porque tendría que esperarlo igual.
    Solo preguntaba simplemente eso si ivais a estar sacando entre aventuras esos manuales, para mi importantes.
    Por lo menos tu respuesta de antes me demuestra que almenos la mitad de los importantes si se verán.
    Por eso espero que vaya bien la linea de Patfhinder y poder verlos.

    Y nada que esta tarde me voy a por el Básico.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  9. Otra pregunta
    ¿Precio por encima que tendrán el manual del escenario de campaña, los bestiarios y los ultimates teniendo en cuenta que no llegan a ser de mucho más de 300 Páginas con respecto al básico?

    ResponderEliminar
  10. Shinigami: yo tengo una lista (muuuuuuy larga) de suplementos. Los que he enumerado son los primeros y, si las cosas siguen tirando bien, iré bajando por la lista y sí, están los que has mencionado tú. Otros libros (los de bajo número de páginas) no saldrán en papel, pero nada impide que salgan en PDF. Y en cuanto al precio de los otros básicos, haz una regla de tres y no te equivocarás mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quería agradeceros el lujazo de manual básico que os habéis marcado.
    (Y eso que solo le he echado una ojeada)
    Pero me ha encantado, tanto la organización que tiene, como las imágenes y posiblemente el como esté explicado el texto.
    Y si las cuatro erratas que pueda tener, son como la que comentaste tú.
    Por mí, eso no resta el sublime trabajo que habréis tenido que realizar con este manual y con otros por llegar.

    Esperemos que tanto Bestiario como el de el Escenario estén a la par de este básico.
    Y como no, otra vez gracias por habernos traído esta línea en español
    (Ya que reúne lo mejor que podía haber en 3.5) a gente como a mí, que en su día no conocíamos el 3.5.
    O no pudimos permitírnoslo y siempre se ha tirado en ellos en Ingles.

    Por lo menos ahora si puedo decir que disfrutaré teniendo lo mejor que ha podido haber en el mismo estilo de 3.5 y además en físico.

    Entiendo lo que dices que hay algunos cerca de 68 páginas que no saquéis en físico
    (sobre todo, los que son una pequeña habladuría sobre alguna región solamente)

    Pero espero que marche como debería
    (Que a pesar de que andamos un poco lastrados)
    Todos los que se han nombrado que van a ir primero, me los compraba como pudiera. XD

    Al igual que sigo apostando por la línea de el Anillo único, desde el principio.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  12. Joe que decepción :( . Aunque el pasado Viernes 13 acudí a Gigamesh a por el libro todavía no he tenido tiempo de hacer nada más que sacarle el precinto… Tras todo esto dudo de si lo mejor sería devolverlo y esperar a una próxima edición aunque no se si me lo aceptarán desprecintado. En cualquier caso esperaré a la reacción que tenga Devir al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es una guarrada gorda pero si bien algo grave no es insalvable (aunque es mas fácil para los que hemos jugado a 3/3.5) al haber sido siempre fortaleza - reflejos- voluntad (yo creo que no mire los encabezados mas que una vez y jugué durante casi una década a tercera edición). Ademas que con internet ahora las erratas no es lo que eran al poderse detectar y poner una fe de erratas casi desde el dia 1.

    Lo de la corrección siempre y repito siempre va a pasar. La edición inglesa incluso ahora tiene erratas y en español que parece haber bastante intolerancia tenemos que agradecer que tenemos pocas (a mi cabeza vienen el famoso documento de 37 paginas de la tercera edición de L5A en ingles)

    Que es grave, si. Que es critica, también. Pero que se tenga que quemar en la hoguera a alguien tampoco me parece de recibe teniendo en cuenta que están poniéndolo todo en el asador y toda la buena fe que pueden (yo creo que pocas veces se ha visto tanta transparencia en España con el rol).

    Asi como consejo adicional me gustaría darle un consejo a devir, puesto que el bestiario es obligatorio en PF (bueno obligatorio no pero seguro que vende en un ratio de 19 por cada 20) y seguramente vendrá retactilado ¿se podría incluir una hoja o dos con las erratas detectadas? así incluso aquellos que no estén a la ultima de PF serian conscientes y tendrían las erratas mas criticas aclaradas (no creo que la mayoría de los jugadores de PF lean las web y blogs para enterarse de esto y la web de devir... no echare sal en la herida)

    Para finalizar jordi buen trabajo solo lamento tener que esperar a marzo para poder tener runelors para ver como funciona el lavado de cara del reglamento.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jordi, ¿cuándo estará a la venta la versión en PDF?

    ResponderEliminar
  15. Yo por desgracia llevo bastante tiempo esperando este momento con ansia y los hados se han conjurado contra mi quedandome en paro y me temo que como muchos viejunos condenados al ostracismo no voy a poder comprarlo por lo menos en bastante tiempo. :-)

    En fin lo del tema de las erratas entiendo que es bastante complicado pero si que deberiais de buscar algun tipo de solucion y que sea radical, os esta haciendo bastante daño como editorial, a mi me hundisteis en su dia con el anillo unico que hasta la misma pantalla del maesatro del saber esta plagada de erratas.... en fin espero que os vaya bien con pathfinder y eso, espero que de aprendamos todos de estos errores :-)

    PD: Borre el anterior post porque no se que narices le pasa a mi navegador :-)

    ResponderEliminar
  16. ¿Cual es ese canal para recopilarlas?

    ¿Hay algún sitio donde pueda consultar las erratas encontradas hasta la fecha?

    ResponderEliminar
  17. Aqui, en el blog Las Crónicas de Asghon.
    http://lascronicasdeasghon.com/erratas-de-las-reglas-basicas/#sthash.VsHFf9Qa.dpbs

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Mi opinión personal. Debe de dar una rabia terrible ver como se escapa algún fallo de este tipo con todo el trabajo y el, por lo menos es lo que a mi me parece, esmero que se ha puesto en este pedazo de manual.

    Aquí van 2 posibles opciones que no sé como lo veréis:

    -Incluir en el bestiario unas pegatinas, separata, etc, con las correcciones.

    -Al presentar en la tienda el ticket y, por ejemplo, cod de barras del libro, que nos entreguen un código canjeable por la versión pdf con las correcciones oportunas.

    Por lo demás deseando estoy la salida del suplemento con trasfondo (Guia del Mar Interior ) y el primer AP

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión es: Dejar la intolerancia a un lado señores.

    Vamos a ver para que se pone la gente a pedir que las incluyan con el siguiente manual que saquen o chorradas de esas.

    ¡¡¡¡Si ya están haciendo la recolección de esas erratas para colgarlas en el dropbox de este blog!!!!!!
    Y va a ser gratis descargarlo.

    ¿Preferís que tengan que aumentar el precio de un manual de los que tienen que sacar y encima se tenga que retrasar?
    Pues que quieres que te diga, yo no.
    Prefiero comprarlo al mismo precio que fueran a salir y ya me descargaré La fe de erratas completa
    (Que además de esa manera, es la mejor, porque siempre la pueden actualizar si hay que añadir erratas de otro manual)

    A si que dejémonos de Intolerancia por favor.

    Y a la persona que comentaba que los seguidores de Patfhinder no leen internet.

    Ese es su problema (el no estar informado) No es problema de la editorial.
    Y menos aún cuando cualquier pregunta que yo le he preguntado a Jordi.
    Este me la ha respondido con toda la paciencia de el mundo y con las mejores formas.

    Por lo tanto, yo como consumidor de Patfhinder, no tengo porque pagar mas dinero por un manual, o joderme porque se tenga que retrasar su salida, solo por los usuarios que no lean internet.
    Cuando esa recolección de erratas la van a colgar gratis para poder descargartela.

    Y ojo no estoy diciendo que no moleste el comprar un manual de 50 pavos y que luego tenga erratas.

    Pero seamos realistas Todos las tienen para empezar.
    Y para seguir:
    vuelvo a poner el ejemplo de un libro de lectura que me estoy leyendo que tiene 767 páginas costando 20 euros y como dije:
    No es que tenga alguna errata.
    Si no que, hay páginas que en el mismo párrafo ya contiene 2 o incluso alguna más.

    Y me lo estoy leyendo igual.
    Obviamente me jode, pero es lo que hay. Aquí no hay nadie que esté ofreciéndome un pdf gratis para descargármelo con todas las erratas recolectadas.

    Si no estuvieran haciendo nada para remediar lo de las erratas.
    Entonces si que vería bien esa intolerancia.
    Pero es que lo que están haciendo es recolectarlas con su indice de página para ponertelas en un pdf gratis.

    Es que algunos parece que se las tuvieran que llevar a su casa ya imprimidas en hojas, por favor.

    Una cosa es quejarte porque no se está haciendo nada.
    Y otra hacerlo, cuando te las van a poner en un pdf gratis descargable.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  20. Lo que están haciendo es lo perfecto.
    Porque no perjudica para nada a los que compramos en físico.
    Porque no afectaría en la salida de ningún otro manual
    (Solo porque algunos no estén informados de lo de el pdf con las erratas gratis).

    Ni tampoco afecta a el que los compre en pdf en el mismo sentido que arriba.

    Porque ambos aficionados están en las mismas:
    Lo hayas comprado como lo hayas comprado, tendrás ese pdf gratis con las erratas recolectadas.

    Y si aún no lo has comprado por esperarte a que en tu tienda vayan a tener esa edición corregida, o a que esté en pdf corregido.
    Pues te da lo mismo lo de las erratas, porque no te afecta en nada.

    A si que la medida que están utilizando de recolectarlas en un pdf y que te lo puedas descargar gratis es: La más sencilla de hacer, la más rápida y la única que no perjudica ni al que lo compra en Físico, ni al que lo que lo compra en Pdf.

    Que es de echo lo que se tiene que tener en cuenta, cuando creas una solución a un problema de este tipo.

    A si que, no hay más que hablar.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  21. Creo que a mi me entendiste mal.
    No me refería a que estuvieran haciéndolo mal, tampoco he dicho que devir tenga que retirar ejemplares y salir mas tarde. Soy plenamente consciente que en cualquier texto escrito las erratas existen e incluso cuando el texto sea repasado cientos de veces los gremlims harán de las suyas en la imprenta.
    Lo de meter una o dos hojas sueltas en lo del bestiario para aquellos que no están informados de las ultimas noticias yo lo comentaba por ser una solución sencilla y no creo que sea cara, a mi realmente me da igual por que si suelo estar informado de los juegos que tengo y suelo tener los básicos con las erratas impresas pero también hay que pensar en aquellos que no se dedican a meterse en foros y blogs en busca de las correcciones por lo que sugerí la opción que veo mas viable (pero repito a mi me da igual mientras las cuelguen en PDF yo ya me buscare la vida).

    Como comente no creo que devir este haciendo mal las cosas y me asombra el nivel de transparencia que tiene esta linea.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente Shinigami, aquí el único intolerante eres tú, que no respetas las opiniones de los demás y encima las calificas de chorradas.

    Yo hay dos cosas que se de Devir de mi experiencia con sus juegos de mesa fundamentalmente. Una es que tienen erratas, tal vez más que la media. Aunque esto es solo impresión mía. Y dos, que las suelen solucionar, cosa que no suele pasar con otras editoriales.

    Yo pediría que la solución que se vaya a adoptar, se comunique cuanto antes, para que así los (seguro pocos) que valoren el devolver el libro tengan margen de maniobra ya que al menos en mi caso, son 7 días de tiempo lo que tengo.

    Dicho esto, yo lo abrí ayer y es una edición estupenda. Tal vez el mejor libro de rol de mi estantería junto a Aquelarre 3ª. Solido como él solo y un gustazo pasar sus páginas. Una lástima lo de las erratas pero estoy seguro que a nadie le habrá jodido más que a la gente de Devir.

    Yo creo que, salvo nuevas erratas catastróficas, la solución mínima debería ser algun tipo de compensación para los que apostamos por esta primera edición. Regalar el pdf, regalar un pdf próximo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo sinceramente por las erratas detectadas no voy a devolver el libro, creo que sería una tontería hacerlo... Y dudo que salgan erratas más graves que esas así que yo estoy tranquilo con el trabajo de Jordi y su equipo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas...

    Yo lo comuniqué en las Crónicas de Ashgon y lo vuelvo a decir aquí. Me siento estafado por haber comprado un libro lleno de erratas.Puedo entender que tenga erratas,pero es que son demasiadas.Muchas personas ya llevan tiempo jugando a Pathfinder en inglés y no les afectará,pero a aquellos que nos vamos a iniciar con Devir en este mundo,nos puede abrumar la cantidad de fallos de este manual.Algunos son fallos tontos que pueden ignorarse,otros son tan gordos,que hay que andarse con pies de plomo por que afectan a las reglas del sistema.Y estos son los que me tienen mosqueado,los fallos que no pueden ignorarse fácilmente.El otro día leí uno en la pagina 199 en "desarmar" que ponía "Si dispones de la dote Desarme Mejorado o una aptitud similar, un intento de desarmar a un enemigo provoca ataque de oportunidad por parte del objetivo de la maniobra."...No debería ser "si NO posees la dote...provoca ataque de oportunidad?la lógica me dice que es así,pero justo es a esto a lo que me llego a referir.Es mosqueante tener que andar con tanta cautela con los fallos,para jugar medianamente bien, después de haber pagado 50 euros.

    Espero que se haga algo al respecto,un pdf para los afectados con las erratas corregidas, unas pegatinas o lo que sea.Que aquellos que hemos pagado apoyando esta iniciativa desde el principio podamos jugar tranquilos.Tengo otro amigo que no tiene internet y se compró el manual conmigo y está casi a la expectativa de lo que le diga.Asi que siento decir que si hay gente que no lee internet (algunos vivimos en el campo y nos metemos un tremendo viaje hasta la ciudad para adquirir el manual) como que para encima nos venga con errores...ir a la ciudad a descambiarlo no es una buena opción por el largo trayecto que supone más gastos aún.

    Con mi mensaje no quiero desanimar a nadie,estoy contento de que Devir haya sacado este manual y espero que esto les anime para que en un fúturo pongan mas cuidado con sus proyectos.Pero también espero que a las personas que hemos adquirido este manual se nos compense de alguna manera.

    Un Saludo a todos y ánimo!

    ResponderEliminar
  25. El problema es que llueve sobre mojado y da la sensacion que no aprendenn de sus errores por eso yo comentaba que necesitan hacer un cambio drastico en como hacen las cosas como comentaba mas arriba solo hay que ver lo mal que lo han hecho hasta ahora con ka serie del anillo unico.

    ResponderEliminar
  26. Ruben saldaña:
    Pueden seguir incluyendo las dos páginas en otro manual, incluso utilizando la maqueta propia de ese libro. Pero alomejor si que se retrasaría un poco. Por el tema de dependiendo en que fase esté ya ese libro.

    Yo en lo que mas hacia incapie es: Si a cada libro nuevo que saquen le van a tener que añadir las erratas de el anterior (Aunque solo sean dos hojas)
    Veo mejor lo de colgar un pdf con las erratas, porque lo pueden actualizar cuando quieran.

    Hay erratas en sistema que se captan porque, si el texto te esta diciendo una cosa y en reglamento no es lo que tienes, algo falla. Aquí ya hace mucho juego la explicación de el texto conforme a esa parte de reglamento.

    Haber Cristian: Yo respeto toda opinión que sea razonable.
    En tu mensaje ya te estás equivocando.
    Porque devir Ya a tomado la decisión de crear un pdf GRATIS, en el que recopilar esas erratas y además ese pdf es actualizable para poder meter las posibles erratas de otros manuales.
    Por lo tanto es ahí donde esta la compensación.

    Si vas a querer que te lo cambien por uno corregido. Cuando además estás reconociendo que es de lo mejor que tienes en la estantería.
    Solo tienes dos opciones, elige la que prefieres de estas 2:
    1 ¿Prefieres devolverlo hasta que se acaben los de la primera tirada y saquen los de la segunda y solo así entonces te puedan dar uno corregido?
    O 2 ¿Prefieres quedarte el de la primera tirada y solo esperar a que cuelguen el pdf de las erratas recopiladas y que además lo pueden volver a utilizar para añadir las de cualquier otro manual?
    Te aseguro que va a estar colgado el pdf de las erratas, mucho antes de que salgan la primera tirada corregida.

    Como comprobaras en la respuesta de Isaías EB :
    Totalmente de acuerdo estoy con él, en el que es una tontería devolverlo por cuatro erratas.

    A Iltir y por si acaso a Cristian:
    Vamos a ver no, se que parte no entendéis de lo que llevo esplicándo en estos 3 mensajes.

    ¿Vosotros pedís un pdf o una manera de compensar las erratas no?
    Pues ya han dado esa respuesta y ya están tomando decisión en el asunto.
    ¿Cual es la decisión de Devir al respecto?
    1 Recolectar las erratas. 2 Comprobarlas y 3 Poner un pdf Gratis Para Su Descarga.
    ¿Cuanto tardarán en colgarlo? "Que parece que es lo único que os importe".
    Y no el echo, de que ya se estén preocupándose en hacerlo.
    Pues tardará en función a lo que tarden en recolectar esas erratas, comprobar y crear el pdf.

    Vuestras criticas me suenan a :
    "Es que Devir no ha echo nada aún, con lo de las erratas"
    Cuando la realidad es: "Están recolectando erratas para su comprobación y corrección en un archivo Pdf que pondrán Gratis para su descarga" Si no sabéis esperaros a que lo tengan completo. Lo veo absurdo cuando os tenéis que seguir esperando para que salgan los demás manuales, que queráis comprar.

    Y cristian: Una cosa más, a mi no me puedes hablar de lo que duele gastarse x en un libro. Cuando soy uno de los que nos gastamos 400 Pavos en los primeros libros de lectura de la Herejía de Horus, para que a partir de el libro 20 les dijeran a la empresa española que ya no le permitían seguir sacándola.
    Y te aseguro que no soy el único al que nos jodieron en una saga que nos quedamos con ella a medias y no nos vale para nada. Pero es que cosas como esa te podría estar diciendo millones.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pdf con erratas es lo MÍNIMO que pueden hacer y tu lo estas vendiendo como si fuera un regalo. ¿Descarga gratis? ¿Pero que quieres? ¿que la pague?...

      Ya que tan gratuitamente ofreces opciones a los demás, tu tienes dos opciones:
      1. Dejar de escribir kilometricos comentarios diciendo lo mismo y dedicarte a leer CON ATENCION lo que realmente dice la gente.
      2. No contestarme

      A mi las críticas me suenan a: "Me da pena que pase esto una y otra vez... ¿en serio que no hay manera de evitarlo profesionalmente para la próxima?

      Por mí como si te has comprado la larousse, la enciclopedia tolkien y la primera edicion de la biblia en chino. Puedo criticar constructivamente lo que me parezca y plantear una queja para intentar obtener lo que esperaba al comprar este libro.

      Eliminar
  27. Ojo nunca he dicho que no debamos recibir compensación por lo de las erratas.
    Pero es que Devir ya esta tomando medidas en lo de crear el pdf.
    Otra cosa es que no lo estuvieran haciendo.

    Y podría poner ejemplos de cosas mucho peores que ya hemos visto.

    ¿Sabeis cuanto llevamos esperando ver salir los seguidores de Leyenda el manual
    de los Grandes Clanes que Edgee ya tenia traducido desde el Verano pasado y llevamos como 2 años sin ver nada y sin saber nada de la línea?

    ¿Os habéis enterado de lo que nos jodieron a todos los que compramos el básico de Dark Heresy, el libro de el Jugador de esa línea y derrepente cogió Edgee y la enterró. Supuestamente para sacar Solo lo básico de Rouge Trader (Que aún lo están esperando) y se suponía que iba a salir para finales de el Año pasado?.

    ¿Os habéis enterado de lo que nos jodieron a los que compramos las novelas de la Erejía de Horus y después de 400 pavos gastados en los Primeros 20 libros, les cortaron la publicación en español a la empresa española?
    Y eso solo son 3 de todo lo que podría escribir.

    Y esto lo escribe alguien que solo se puede permitir tener al mes la propina de sus clientes por trabajar todos los dias de la semana.
    Y que para que lleguen a ser 50/mes ya tengo que tener la bendición de un dios primigenio.

    Dedicado a los que se quejan por 4 erratas.
    Cuando además yo soy el único que de todas las líneas de rol que compro. Tengo que comprarme los manuales del Master y todos los del Jugador.

    Porque no las compro para jugar en grupo.
    Si no por proyectos personales.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off topic: Rouge Trader podría ser un nombre estupendo para un PJ del Macho Women with Guns. Me lo apunto. :)

      Eliminar
  28. Veo que tu aquí has venido a hablar de tu libro...

    Crom, dame paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque como te de fuerzas...mal vamos.

      Shinigami86: No son 4 erratas, son más que esas...y que sí, que hay otra editoriales (Edge como comentas) que también hacen guarradas, pero la solución no pasar por el fanboyismo ni torear a la gente que cometa la herejía, empleando el vocabulario de Dark Heresy, de pensar de otra forma.

      A mí porque me lo regala mi madre por navidades, que sino me espero a la 2º tirada. Pero no sé si puede ser peor el remedio que la enfermedad.

      A ver si en un futuro revisáis mejor el material que vais a vender.

      Eliminar
  29. Shini todo esto te lo digo sin acritud pero deberias de bajarte un poquito los humos si quieres que alguien te tome en serio, tu opinion es respetable cono el que mas pero entiende que si hay gente que compra juegos para jugar en grupo (que es lo normal vamos) aparte de coleccionar o especular como hacen otros (que no digo que sea tu caso y tan respetable es como el que compra para jugar), y que cuertas erratas merma de forma notable la experiencia de juego sobre todo si es juego nuevo y eres dj.

    Todos los productos tienen sus erratas el problema es que Devir esta por encima de la media en estas historias, ya repito por tercera vez el caso de el anillo unico que no solo ya salio el basico con erratas imperdonables esque vamos luego me sacan la pantalla con erratas algo que roza lo ridiculo a nivel editorial.

    Este manual de marras es un trabajo titanico yo por desgracia no lo puedo comprar, pero vamos una buena colleja como le estan dando tampoco esta de mas, y entiende a su vez que hay gente que no lee esto, que no tiene internet y que lo que te apańe a ti a otro quizas no.

    Yo repito que como dice el post errare humanun est, pero rectificar y aprender de tus errores es de sabios y por lo menos Jordi es un tio que da la cara al cesar lo que es del cesar.

    ResponderEliminar
  30. Comprendo la postura de no querer que otros libros agranden su precio o se retrasen por añadir las erratas, pero como se ve que no sabes, Devir ya lo hizo con 3.5 de Reinos con la Guia del Jugador incluyendo las erratas de este en Razas de Faerûn.
    Otra cosa, Devir debe buscar una solución para todos, no solo para aquellos que tienen acceso a internet. No todo el mundo que ha comprado Pathfinder tiene conocimiento de este blog o el de Crónicas o tiene porque conocer a Jordi Zamarreño o Sergio Rebollo. Lo normal es que acudan a la web de la editorial, como harias tú en caso de una novela, no a la página del traductor. Asi que por favor, deja de mirar por tus intereses, y piensa en global, que es como debe ser.

    ResponderEliminar
  31. Para Cristian:
    El problema es cuando tu critica deja de ser constructiva y se convierte en un pataleo de bebe.
    Lo que pides es una compensación.
    Ya la tienes, esperarte a que cuelguen el Pdf con las erratas.
    Y te recuerdo que los ejemplos de todo lo que he puesto, en lo que sí se podría llamar estafa. Supera todo lo que te puedas quejarte de las cuatro erratas que pueda tener el básico de Patfhinder.

    Hami:
    Se que lo normal es comprar para jugar en grupo.
    En mi caso, es para crearme historias y jugarlas yo solo.
    Y porque me encantan las ambientaciones.
    Entiendo que las erratas mermen bastante la experiencia de juego.
    ¿Pero entiendes lo que decía, de que tengo muchos otros manuales con ellas
    (en los que incluso la explicación de el texto empeora el entendimiento de cierta parte de reglamento) Y la editorial no se ha molestado en colgar, ni en hacer nada por esas erratas o aclarar ese texto.
    Y hemos tenido que ser los usuarios los que las recolectáramos en un post en un foro esas erratas?.

    Por eso decía que obviamente es importante que se den prisa en crear ese Pdf con todas las erratas recolectadas.
    Pero hay que tener en cuenta que el libro no hace mucho que ha salido y que esa recolección y corrección lleva su tiempo realizar.

    Pero además si miras los ejemplos que he puesto, te darás cuenta que a todos nos jode pagar 50 euros para que luego ese libro tenga erratas.
    Pero el caso del Básico de Patfhinder.
    No le llega ni a la suela, a otros casos que ya hemos sufrido. Y en los que no hemos recibido ninguna compensación.

    Como vuelvo a repetir los 400 euros en las novelas de la Herejía. Manuales de Anima (Que es una línea de rol Española) Y tiene libros que solo son de 128 o como mucho 180 páginas y te los están vendiendo al mismo precio que un libro de 300, 400 o 500 páginas de una línea extranjera (que tiene que traducirse)

    Es decir, mi opinión es que obviamente no es barato el completarte una línea de rol.
    Pero Patfhinder no es nada caro comparado con otras y eso te lo puedo asegurar con precios de libros de rol que ya tengo en físico en mi casa.

    Por eso digo que aunque nos duela, solo tenemos la opción de esperar a que cuelguen el pdf con las erratas
    (Que por lo menos ya es algo. Al lado de lo que no han echo otras editoriales en muchos productos, en los que nos hemos tenido que joder y quedarnos con las cosas a medias)
    Cosa que el Bebe Cristian: No entendería en su vida.
    Por eso como tu eres una persona mas razonable, si me gusta conversar contigo.

    A lo último es a lo que me refería. La mayoría de los que compramos rol, ya nos ha tocado vivir o jodernos en muchísimas ocasiones con otras lineas de rol, en las que la empresa de marras no ha echo nada y hemos sido los usuarios los que nos hemos tenido que ayudar entre nosotros para recolectarnos esas erratas etc...

    A si que por lo menos si dan la cara y encima se molestan en crear esa compensación.
    Pues es algo más de lo que hemos tenido que aguantarnos muchos otros. (Idependientemente de que no sea la medida que uno quiera)
    Pero por lo menos se molestan en dar 1.
    Cuando nosotros en muchos otros productos, no hemos tenido ninguna. Eso es lo que llevo explicando desde mi primer mensaje y todavía haya gente que no lo entienda es lo que me parece absurdo.

    ResponderEliminar
  32. Shinigami.. No me ha quedado clara tu postura, ¿puedes desarrollarla un poco más ampliamente?

    ResponderEliminar
  33. Y Una última cosa Hami:
    Tu que eres razonable.
    ¿Entiendes lo que puede doler el problema que ahora hay con el Básico de Patfhinder. Pero de cada uno de los manuales de Cada Línea de Rol que te compres. Cuando las compras para crearte historias y jugártelas tu sólo como es mi caso?

    ¿Te haces una idea de tener que estar aguantando los errores de cada uno de los manuales de cada una de las líneas de rol, que he comprado?
    ¿Sabes lo que es estar esperando material nuevo de la mitad de ellas, desde hace años y sin saber si te la van a dejar muerta?

    ¿Te haces una idea de lo que tengo que hacer para poder intentar tenerlas completas con todos sus manuales de Jugador y Master?

    ¿Te haces una idea de las decepciones o chascos que me he podido llevar o de material de ellas que han dejado a medias?

    Es decir, cuando se juega en grupo, en la mayoria de grupos, Cada uno no se compra su libro, el material se suele comprar entre todos.
    ¿Te haces una idea de la diferencia que es comprar los libros entre todos que tener que comprar todos los del Jugador y Master de cada una de las lineas que te gusten?

    Por eso digo que nadie me va a venir a hablar de lo que cuesta o no una línea de rol.
    Porque solo puedo permitirme 40 euros al mes, que es la propina que me dejan mis clientes, en mi trabajo en el mejor de los casos. y sin ir a ningún sitio ningún dia.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que putada macho, hace tres posts te dejaban 50 euros y ahora 40... puta crisis.

      ¿hay algún psicólogo en la sala? Es para un amigo...

      Eliminar
  34. Mily:
    No son mis intereses, es la opción que han dado. No la he inventado yo.
    Que en su dia lo hicieran en un libro de 3.5.
    Eso no quita que dependiendo de el libro con el que vayas a incluir las erratas, no acabe retrasado (Porque incluirselas tiene que ver también en que fase de producción esté ese manual)

    No digo que no lo hagan. Los manuales siguientes me los voy a comprar igual traigan o no esas erratas.

    Pero lo que no parecéis entender, es que por lo menos si están dando una solución. (Aunque no pueda ser la mejor)

    Pero es algo. Y tu tanto que alardas de saber Y haces referencia a 3.5.
    Deberías de saber en la cantidad de líneas que ha habido erratas, siendo mas caras que Patfhinder y No Hemos Recibido Compensación de ninguna manera.

    Es ahí a donde voy.
    Es decir si lo que se intenta es conseguir que las incluyan en otro manual (aunque se retrase)
    Pues bien perfecto, todos de acuerdo.

    Pero si la critica es en base al precio.
    Pues me tengo que descojonar porque ya hemos sufrido muchísimas cosas peores que esa.

    No hay mas.

    Por mi que las sacaran con el siguiente manual.
    Total lo voy a comprar igual
    (Y teniendo en cuenta lo que muchos llevamos esperando material de otras líneas tampoco me duele esperar un poco más)

    Pero lo que no parecéis entender alguno de lo que estoy poniendo.
    Es, que aunque te las incluyan en el siguiente manual
    (Tienes Sí o Sí que esperarte a que salga)

    Por eso no veo ese ansia normal.
    Es decir, la veo normal, bajo la idea de que oficialmente incluyan las erratas en el siguiente manual.
    Pero no criticar por criticar.

    Pero además aunque en el siguiente manual te incluyan las erratas del básico. ¿Vamos a tener que estar haciendo la misma queja de todos los manuales? Es decir que el que vayan sacando te incluyan las erratas del anterior.

    Porque aunque solo seán errores de una letra en palabras. La queja siempresera por lo que cuesta ese manual.

    Cuando luego te vas a Anima (Donde hay libros de 128 páginas al precio de manuales de 300 de una linea extranjera. O manuales de 180 páginas al precio de los de 400 o 500 en lineas extranjeras)

    A si que al final es lo de siempre que las quejas solo se fundamentan en lo que cuestan. Sin haber lo que hemos tenido que aguantar y comernos con papas en otras líneas.
    En las que encima ni siquiera han dado 1 opción de compensanción.
    Aquí por lo menos están dando 1
    (Ojo puedo entender que no sea la mejor y si lo fuera la de incluirlos en un siguiente manual sin que suba en nada su precio)
    Porque si lo sube ya no sería compensación gratuita.
    Pero se ha de entender el otro punto que aquí te comento heee.

    ResponderEliminar
  35. Cristian: Si lees lo de los 50 Bebe.
    Te darás cuenta que explico que esos meses es cuando recibía la bendición de un dios Primigenio.

    Aprende a leer y luego a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quieres decirme que no lo estás? Por tu forma de actuar daba por hecho que estabas bendecido por un primigenio porque la locura que generas no puede venir de serie.

      Ah! Y revisa tu post que se te han debido de borrar 6 o 7 parrafos al darle a enviar.

      Gracias por el consejo, seguiré tus sabias enseñanzas.

      Eliminar
  36. ¿Es lo que pasa cuando a los bebes, se les tiene que explicar cada palabra con mapa?
    Tal Vez, Sí, será eso.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  37. Pero como decía para hablar con bebes como tú ya hay otros offtopic en otros foros. A si que no responderé más inutilidades como las tuyas chico.

    ResponderEliminar
  38. De nada.
    Pero si tanta prisa tienes por que esas erratas te las incluyan en el siguiente manual.
    ¿No deberías estar buscándolas en el manual y reportandolas en su página de Crónicas de Asghon?.
    Para que los encargados de el manual las revisen y tarden menos en incluirlas a la lista a incluir en esas páginas.
    En vez de perder el tiempo en chorradas.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento pensé que decias la verdad con lo de no contestarme... iluso de mi.

      Ya que preguntas. Pues no, no deberia. Debería estar disfrutando de mi manual libre de erratas importantes. Eso lo debería haber hecho Devir.

      Lo que si voy a hacer es agradecer a los que si lo están haciendo, demostrando que con 4 dias (y muchos ojos) le han sacado los colores a los que lo revisaron.

      Por otra parte, y sin repetirme en mi opinion, que a alguno le parece que por repetir todo una y otra vez tiene mas razón. Yo no quiero que me incluyan las erratas en el siguiente manual. A mi, algo razonable ahora mismo me pareceria que a todos los que compraron el básico reciban el pdf corregido una vez se encuentren todas las erratas y sus posibles actualizaciones.

      Eliminar
    2. shinigami86, nadie de aqui deberia estar buscando erratas porque no es su trabajo ni le pagan por ello. Deberian estar disfrutando de un libro sin erratas, que es por lo que se ha pagado. Eso lo primero. Luego, si, todos nos podemos equivocar, como bien dice el título, es humano, pero eso no quita que los que han comprado el libro ejerzan su derecho a tener un producto de calidad, como tanto se ha anunciado. Y ahora lo que queda es esperar a la respusta oficial de Devir a nivel global que satisfaga a ser posible a la mayoría. Lo demás es tontería y como bien te indican, relajate que ya has dejado muy clara tu postura.

      Eliminar
  39. shinigami86,deberías relajarte y dejar que cada uno opine libremente,pues ese es el derecho de cada uno de nosotros,aportar desde nuestro punto de vista con nuestras opiniones y criticar si es necesario,pues es el mínimo derecho que tenemos por ser consumidores.A mi me da igual cuanto te hayas dejado tú en libros,por dejarte mas dinero,no tienes mayor derecho o tu opinión es mas verdadera que la de los demás. Así que te lo vuelvo a decir,sin acritud; relájate,y deja que cada uno aporte lo crea conveniente.

    Un Saludo a todos y no os queméis entre vosotros;todos somos afectados del problema de las erratas. Apoyémonos sin echar pestes al patio del vecino.

    ResponderEliminar
  40. Iltir:
    Lo que estoy aportando es que, el caso del básico de Patfhinder, es claramente una minucia al lado de troprecientas cosas peores que ya hemos sufrido en el mundillo y somos muchos. No se trata para nada de mi.
    El que no lo quiera entender, no es problema mio.

    Otra cosa es: Que yo también esté de acuerdo a que saquen las erratas con otro libro. Por mi perfecto, como digo voy a seguir comprando la línea.

    Pero si de momento la opción que han dado.
    Es que quien quiera aportar su ayuda reportando erratas lo haga, para que ellos las recolecten y puedan corregidas lo antes posible, para introducirlas en otro manual. O para colgar el PDF.

    Pues lo mejor no es ponerse a criticar. No lo van a hacer mas rápido por ello.
    Lo mejor sería que colaboráramos y reportáramos esas erratas para que las corrigieran lo mas rápido posible ¿no?

    Sobre todo aquellos que están exigiendo con prisa.
    Si tanta prisa se tiene, pues aporta.
    No critiques, que no va a ir mas deprisa por ello.

    Es decir a mi el derecho de criticar, que cada cual haga lo que le venga en gana.
    Pero que no pretenda que se vayan a dar mas prisa.
    O que no piense que les va a costar menos el recolectar y comprobar las erratas Solo por que nos pongamos a criticar.

    A si que Mily: No pongas frases en boca ajena.
    Yo lo que he dicho, es que si tanta prisa se tiene para recibir esa compensación cuando vaya a salir el siguiente manual.
    Pues por lo menos que se molesten en aportar las erratas que vayan viendo en el manual. Y así alomejor si acaban antes que si ninguno de nosotros aporta nada ¿No crees?

    Por mucho derecho que tengamos a criticar por ser consumidores.
    Pues lo dicho, eso no va a conseguir que recolecten antes todas las erratas y por lo tanto tardarán lo que tarden. Independientemente de que no te paguen por ello.

    Como tampoco vería normal que se criticara la tardanza en la que ellos la incluyeran en otro libro.
    Cuando eres una de las personas que no se haya molestado en aportar las erratas que hayas encontrado.

    Porque por esa regla de tres se te podría preguntar
    ¿Y que aportaste tu para que las corrigieran mas rápido, cuando dieron la opción de comentarles las que vieras para que tardaran menos?

    A si que lo siento pero no. Que cada uno diga lo que quiera y haga lo que quiera.
    Pero que tenga consideración de lo que dice.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te aclaras, es que no tendría que haber erratas. Se supone que han pasado una criba importante, primero el traductor, luego el equipo de traducción, luego gente ajena pero metida en la Sociedad Pathfinder y luego Paizo mismo. Luego sabiendo que las va a ver (era inevitable, lo hemos repetido hasta la saciedad, como tú tus argumentos), han pedido ayuda para detectarlas. Yo no pido rapidez, pido que den una solución que sirva a todo el mundo, que satisfaga a los que tengan internet y los que no, a los novatos y a los veteranos. Y eso cuesta, y hay que esperar al comunicado oficial de Devir, que es la empresa que comercializa el producto, no el traductor o equipo de traductores.
      Y a tu pregunta, si he aportado erratas, ya que me estoyy leyendo el libro y las que veo las digo, pero no me voy a poner buscar, porque repito, no es mi trabajo, mi trabajo es a cambio de pagar 50 euros por un libro era esperar un libro de calidad, como llevan anunciando que harían, ya que se retrasaba la publicación para ofrecer un buen libro.
      Asi que si hago lo que quiero y digo lo que quiero en consideración a lo que hay, lo que anuncian y a la espera de la respuesta oficial.

      Eliminar
  41. Cristian: Que casualidad que en tu último mensaje vas y plantas esto:

    "Yo no quiero que me incluyan las erratas en el siguiente manual, lo que quiero es un pdf del básico corregido"

    ¿Eso no es solo mirar por tu interes?
    Porque eso no es lo que mas favorece a todos.
    Como dijeron Mily y otros antes, hay gente que no lee internet y lo compra en Físico campeón.

    Por lo tanto la mejor medida es que te lo incluyan en el siguiente manual
    (Porque solo son dos páginas que no le suben el precio)
    Y es la única medida de tratar a todos por igual (Tanto los que compran en Físico, muchos de ellos que ni siquiera miran internet y los que lo hacen en Pdf)

    Por lo tanto tu opinión también se trata de solo mirar lo que te interesa y no por el bien de todos ¿No?
    Porque habrá gente de los que lo hemos comprado en Físico que no queremos un pdf del básico corregido ¿Que hago me lo imprimo luego en mi casa? jajajaja

    El que compra en físico, no quiere pdf lo siento.
    Por eso la mejor medida es incluirlo en un manual que vaya a salir.
    Porque así el que lo compré en Físico las tendrá y el que compre ese manual en pdf también.

    Es la única medida que favorece a todos por igual. ¿De verdad te cuesta tanto entenderlo?

    ResponderEliminar
  42. Pero enserio que estoy cansado de tanta memez.
    Mi opinión para los encargados de la línea de rol, es que lo incluyan en uno de los siguientes manuales.

    Por la simple razón de que el que compre en físico, pueda tenerlas.
    Y el que compre en Pdf también.
    Porque el Pdf de ese manual que se cree para ir a imprenta es el que tiene que llevar el añadido de las páginas de las erratas para el físico.

    Y así matas dos pájaros de un tiro.

    A lo demás os dejo con vuestro offtopic señores no merece la pena.
    Yo me molestare en reportar algunas posibles erratas que vea.
    Para ver si así, pueden acabar de darle una solución para todos antes.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  43. Voy a tirar cordura para responderte.

    ¿y los que no se compren el siguiente manual, "campeon"?

    Pero por ser constructivo. Te copio tu idea, y no la veo incompatible con la mia. Que desde su web (no solo un foro/blog ajeno) notifiquen de las erratas y permitan descargarse el manual basico integro corregido a los que tengan el basico fisico. Que lo notifiquen a las tiendas fisicas para que incluyan una hoja de como descargarlo. Y que incluyan en el proximo manual la fe de erratas del basico como hojas anexas.

    Y tienes razon en mi caso. Yo he comprado en fisico y no quiero pdf. Quiero mi manual jugable fisico. Pero como no me parece razonable pedir que Devir rehaga la tirada y me cambie uno por otro pido algo que me parece relativamente fácil de conseguir. El pdf del manual integro corregido. Ya que no lo tengo jugable en fisico, que menos que en pdf... Tampoco me vale tener un listado de erratas en un anexo de otro manual, pero no me molesta que aparezca.

    Tu problema es que no admites otras opiniones y te crees poseedor de la verdad absoluta. Y no lo digo yo solo ni creo que sea la primera vez que te lo digan pero supongo que te dará igual.

    Podría haber sido un debate interesante y constructivo sobre las opciones a hacer pero lo has convertido en una repeticion de hechos personales irrelevantes que hacen imposible hablar contigo.

    Tambien echo un poco de menos algún comentario mas del señor Zamarreño. Al fin y al cabo es su blog, aunque parezca el blog de shinigami, y es el canal elegido para notificar las erratas.

    Yo lo dejo aqui tambien. Y yo cumplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Tu primera frase mooola, tienes razón. No había caído en ello. Me estas haciendo reir y todo.
    Pero ¿Solo querías el básico de Pat?
    No cuestiono, pero para ser un reglamento generalista en el que le faltan unas cuantas clases de el Advance, y muuuuchas otras cosas porque al igual que el D&D esta línea de rol es "Eternal Fasciculos".
    Si lo que querías era un reglamento que esté tratado para hacerte una historia Medieval/Fantasia ay opciones a montón donde el básico si tiene lo que debería.

    Lo de que no informen en su web (No es de hoy)
    Es que hoy no informa ninguna editorial. Para darte un ejemplo el traductor de un manual de Leyenda, era el que tenía que estar informándonos de como iba el manual que traducía y ni siquiera era empleado de la editorial.
    Después de ver cosas así no me extraña nada.

    Lo que no entiendo es que digas: No me vale tener el anexo en físico.
    Cuando tu el básico dices que lo querías tener en físico.
    Y sin embargo estés pidiendo el PDF del básico corregido.

    Cuando además eso de injugable es.... bastante relativo.

    Los únicos fallos que he visto que sean gordos.
    Solo son en tablas, en las que alomejor, la frase escrita la han dejado mas larga, pero la puntuación de esa tabla se corresponde a la frase.
    Y la frase no tapa la numeración.

    Es decir lees la frase igual y su numeración la tienes al lado. No se trata de que tengas que organizarte toda la tabla.

    Siguen estando igual de cuadradas en la línea que tenían que ir, sin taparse nada.
    Pero a lomejor una frase no la han puesto en dos partes.
    Pero no te impide nada. Porque la numeración y a lo que hace referencia sigue estando donde debería estar.

    Y su numeración es correcta.
    Que además si te lees el texto explicativo de al lado sobra para entender la tabla.

    Es decir se puede jugar perfectamente porque no están descuadradas.
    Ni están mal sus puntuaciones.

    Otra cosa es que nos quejemos de vicio. diciendo cosas que no son.
    Es totalmente jugable. Y no exige un esfuerzo grandisimo.

    Que estoy de acuerdo en que no deberías tener que hacer ninguno.
    Pero si precisamente lo querías en Fisico como yo.
    ¿Me dices que no tendrías que hacer ningún esfuerzo al tener que leerlo y utilizarlo con un ordenador o tablet?

    Pues que quieres que te diga que tengas suerte y te concedan ese pdf.
    Porque yo con el físico en la mano puedo jugar con el perfectamente y entiendo perfectamente todas las tablas.

    Yo no me opongo a ninguna opción al revés que comuniquen algo ya.
    Pero es que no necesito ninguna sinceramente.
    Porque con el básico en las manos lo entiendo perfectamente y no hay errores en numeración en ninguna tabla. ni descuadres de tablas enteras ni nada por el estilo.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  45. De todas formas dejando diferencias.
    Todos mereceríamos tener un manual sin fallos, de acuerdo.
    Tu dices que a todos nos den O nos permitan el bajarnos el Básico corregido en pdf.

    A mi ese día no me dieron el tiquet. Problema mio aparte de lo que aquí hablamos.

    Pero a lo que vamos:
    Entiendo que a ti te pueda ser menos molestia manejarte con el Básico en Pdf.
    Que ami con el Básico como está.
    Pero ¿Que hacemos con la gente que como dicen, no mira internet?.
    ¿O no juega con una tablet o un portatil?

    ¿Cual es tu opinión para que todos lo puedan disfrutar por igual?
    ¿Que los que quieren el PDF corregido se les permita de alguna manera conseguirlo y a los demás se les incluya el anexo en otro manual?

    ¿Esa es tu propuesta?.
    Si es así perfecto ¿Donde hay que firmar?

    Pero es que no creo que eso sea lo que vayan a hacer ese es el problema.
    Entonces den la opción que den, no va a ser buena para todos.

    Al no ser que sea la que en este mensaje te comento.
    Porque si solo lo hicieran en entregar pdf:
    Tendrían quejas de los que no quieren el pdf. Si lo hacen de incluir anexo también tienen quejas de los otros.

    ¿Cual es tu solución perfecta? Que alomejor me agrada y todo y te doy un +10.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, o eso creo.

      Un combo de los anteriores:

      Primero, un comunicado en su web dando disculpas por los errores que pueden dar información errónea a los jugadores novatos (las verdaderas víctimas en este caso) Una copia del manual básico corregido en PDF a todo aquel que pueda demostrar que tiene un manual en no tan correctas condiciones (Foto del ticket o foto del manual incluyendo un nombre, o por el estilo), una fe de erratas por web mientras se hace el PDF, y cuando salga el siguiente libro, que venga incluido la fe de erratas del manual básico.

      Con el dinero obtenido de estos libros, pueden permitirse una copia gratis del manual digital (que no se agota) a sus compradores.

      Eliminar
  46. Hombre... es grave la errata...

    Pero es un error comprensible... hasta cierto punto. Seguro que encontráis una solución justa para todos los que hemos comprado el libro.

    ResponderEliminar
  47. Yo lo de regalar el PDF no lo veo, me parece que todo esto esta desmedido. Algunas erratas son graves (y tampoco tienen tantas, el PDF de paizo tiene mas que todas las detectadas actualmente en español).

    Crear un libro sin erratas es algo imposible, jamas va a suceder en el mundo editorial, podríais corregir un libro 1000 veces y las mil veces saldría algo.

    Lo de añadir un par de paginas en el siguiente libro yo lo decía pq esas erratas son del manual troncal de la franquicia y todo el mundo sin importar nada tendría que tener acceso a ello ¿quiero decir que estén haciendo mal con el PDF de erratas? de ninguna manera,es mas me sorprende no solo su celeridad si no que ademas hay disculpas publicas del traductor (sinceramente respeto mucho mas a jordi que ha tenido el valor de ponerse en el punto de mira, quizás sin demasiada culpa pq el libro a sido corregido por varias pesonas). De hecho si a devir hubiera que echarle algo en cara es que en su pagina no se esta realmente informado (se ha dicho muchas veces los motivos) y hay que recurrir a otras fuentes de información que estoy seguro que solo un pequeño porcentaje de los compradores sabrán (y bueno si no se juega con erratas, yo he jugado durante 20 años a heroquest con supergoblins y me entere hace 2 meses que estaban mal).

    La opción que tenéis en todo caso es esperar a que salga el PDF o la segunda edición (yo no lo haría, es mas me llamaron de la tienda online para advertírmelo y les dije que adelante con el envió) pero no creo que este tema merezca tanta sangre en el rio (y ademas lo digo siendo uno de los mayores detractores de PF en España y le voy a dar la oportunidad por lo bien que me lo vendió Sergio asi que decidí darle una oportunidad)

    Creo que están actuando adecuadamente y solo es reprochable el que semejante información no este al alcance del 100% de los compradores (que tampoco es culpa de la editorial el tener un webmaster altamente deficiente y que la cago con el código por lo que tengo entendido)

    Ahora toca esperar al manual de monstruos y la guía del mar interior.

    ResponderEliminar
  48. Menos mal que hay alguien coherente como tu Ruben saldaña.
    Precísamente eso es lo que llevo diciendo durante 20 mensajes.
    Que es muy fácil ponerse a criticar un error en una línea nada más sudecer.

    Pero que pasa....
    ¿Nos olvidamos derrepente de todas las chapuzas que hemos soportado en muchos otros títulos y ni siquiera la editorial se ha molestado y han sido los propios usuarios los que se han buscado la vida para ayudarse entre ellos y crear ellos un documento con las erratas corregidas?
    Porque eso es lo que me da la impresión de lo que les pasa a muchos.

    Y lo más sorprendente es: Cuando precisamente la editorial Sí ha dado la cara y por lo menos si estará barajando opciones.

    Evidentemente que es una pena que siempre tengan que haber erratas.
    Pero como bien explicas en tu mensaje Ruben Saldaña. Comprletamente de acuerdo contigo en todo
    ( Pero cuando se habla con gente, que solo quieren entender, lo que ellos quieren, de todo lo que los demás explican, Pues no merece la pena, porque se lo puedes explicar de 20 maneras que siguen encerrados en su cuadro)

    Totalmente de acuerdo contigo Ruben en que los encargados de el manual están obrando correctamente. Otro punto es el como actúe la editorial y como dices que no este ni siquiera ni dando el mínimo de información.

    Y bueno en otro orden de cosas: Haber si pasa el mes y podamos ver los siguientes.

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  49. Bueno en mi anterior mensaje cuando digo que la editorial está tomando medidas en realidad me refiero a los encargados de los manuales.
    (Que son los que realmente han dado la cara y se están moviendo)
    Pero el resto del mensaje, es lo que pone.

    ResponderEliminar
  50. Se me olvidaba decirle a Hachaverde:
    Totalmente de acuerdo con lo de que deberían informar en la web.
    El problema es que hoy, si informa alguien, solo son los encargados del libro y no la editorial en su web ( Que es lo triste)
    De acuerdo también en que vengan incluidas en el siguiente libro.
    De acuerdo en lo de el Pdf corregido del básico (Para quien lo quiera)
    Pero lo que comentas de que cuelguen una lista de erratas.
    Es lo que están haciendo en el blog de Asghon.
    Lo que pasa, es que de todas las erratas que ha puesto la gente. Ellos no han comprobado todas aún.
    Yo sí y hay muchas de ellas que no son tan graves.
    Alguna sí.
    Pero bastante pocas desde mi punto de vista
    (Claro esto también, es si ya entiendes el sistema)
    Pero por lo menos, el texto de el manual si esta bien explicado.

    Eso sí igual que todos.
    Pues sigo esperando que por lo menos tomen alguna medida/as que vaya bien a todos.

    Mi último comentario respecto a este tema

    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui poco específico con el tema de las erratas web.

      Soy consciente de la existencia de el blog de tersoal para recopilar erratas. Pero normalmente cuando la gente busca informacion sobre un libro, consulta la web del libro o la editorial, no el de su equipo de traducción.

      Replanteo la petición en esa parte: Que Devir publique en su web el listado de errores recopilado de el blog de tersoal o que ponga un enlace al mismo.

      Como se ha dicho en el nuevo comunicado de jordi, es díficil de creer que la gente no tenga internet, así que con el listado web de erratas pueden apañarse por ahora. El pdf es por compensación (una copia reimprimida para sustituir 2000 copias es una locura), y el anexo en el bestiario serviría para tenerlas a mano, ya que aunque todos tengan internet, poseer una tablet es mas improbable.

      Eliminar
  51. a ver, que haya manuales con erratas no significa que los clientes deban aguantarse y tragar, tienen derecho a quejarse y más cuando vale lo que vale. yo escribo y diseño juegos de rol aunque de manera gratuita, me aseguro de que no haya ni una sola errata, a ver, las hay, pero no dificultan la partida o su desarrollo como pueden ser erratas en tablas como sucede con este juego. si además ganase dinero con ello, no habría ninguna! estáis pagando un manual que vale lo que vale entre otras cosas porque ha pasado por correctores, es una vergüenza indefendible. el PDF de erratas lo puede hacer cualquiera, la solución real solamente la puede llevar a cabo devir. nadie tiene que decirle a devir sus erratas en manual o lo que deben hacer porque los aficionados han invertido cincuenta euros en una vergüenza. lo peor es que ha pasado antes y no han aprendido.

    ResponderEliminar
  52. Nebilim: No se cuantos Manuales físicos habrás visto.
    Pero yo si tengo algunos que son españoles (No traducciones)
    En los que sus páginas no llegan ni a 200tas y te los están vendiendo al precio traducido de uno de 400 y 500. Y siguen teniendo erratas

    ¡Sin tener que ser ni traducidos!
    y encima la editorial da menos información, de la que por lo menos se están molestando en dar los encargados de esta linea.
    A parte de darle solución.

    A si que lo siento mucho pero no me convences con tu argumento.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola, pues le había enviado un mensaje feisbukero a Jordi, sugiriéndole lo de las pegatinas, sin ver que ya lo había sugerido aquí Maese Almacenero.

    Me parece la mejor solución. Se arregla todo al momento, y hasta le dará solera en el futuro al la primera impresión...

    ResponderEliminar