22 ene 2015

¡Hagan sitio, hagan sitio!

Bueno, por fin nos reunimos Xavi y yo y acabamos de poner los puntos sobre las íes en la programación de Pathfinder para 2015 que, como veréis, es ambiciosa.

Como ya dijimos, la idea es sacar cuatro libros gordos al año (uno cada trimestre) y en 2015 vamos a poner los dos que se nos escaparon el año pasado (La Guía del jugador avanzada y el Bestiario 2, aún no he decidido por qué orden) en el primer semestre, luego Magia definitiva y por último Combate definitivo.

De enero a junio va la Senda de aventuras Forjador de reyes, de abril a septiembre Concejo de ladrones, de julio a diciembre Calaveras y grilletes, y de octubre a marzo de 2016 el Regente de jade. Y abriremos 2016 con una nueva senda, pero ésta no la elegiremos nosotros sino los fans. Efectivamente: la Senda que vaya de enero a junio de 2016 se elegirá por votación popular de entre las que no se han publicado (obvio) teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las tres que siguen a El Auge de los Señores de las Runas no son elegibles porque son OGL y no Pathfinder, y Paizo no nos deja transformarlas a nosotros. Como comprenderéis, publicar un trabajo a medias nos hace poca gracia, así que Curse of the Crimson Throne, Second Darkness y Legacy of Fire qudan fuera de esta carrera.
- Si sale elegida una de las últimas Sendas (digamos Giantslayer) no habrán salido muchos de los libros necesarios para jugar con la misma, así que elegid con tino. Al ritmo que vamos (3,5 sendas al año) acabaremos pillando a los yanquis así que nada de pánico. En breve organizaremos, desde el Facebook de Devir, un formulario para que todo el que quiera registre su voto al respecto, y enlazaré desde aquí a dicho formulario.

¿Esto es todo? Ni mucho menos. Delante de cada Senda irá su Guía del jugador y, como hemos inaugurado con Varisia y la Guía de los Reinos Fluviales, material sobre la zona donde transcurrirá la Senda. Por ejemplo, Cheliax el imperio de los diablos para Concejo de ladrones, Pirates of the Inner Sea (y quizá alguna otra cosa) para Calaveras y grilletes, Los Imperios Dragón para Regente de jade, etc.

¿Y qué más? Pues nos hemos comprometido con la Sociedad Pathfinder a ir sacando aventuras mensualmente. Para este año tenemos confirmados Aojadora de plata, La confirmación, el Cuerno de Aroden, las nieblas de Mwangi y algunas otras, sin olvidar las dos aventuras del Día del Jdr gratis cuya traducción nos suministró amablemente Humuusa. El Amo de la fortaleza Caída aún no ha salido por el atasco que tengo de material y por un pequeño problema con el mapa, pero pronto estará.

Nos dicen los chinos que la Caja de iniciación estará a finales de marzo, pero vamos a ser conservadores y suponer que podremos distribuirla en abril, igual que los dos juegos de peones, el del Bestiario 1 y el de los Señores de las runas.

Los más avispados de entre vosotros habréis visto que he hablado de Calaveras y grilletes (la Senda de aventuras), y efectivamente la caja del juego de cartas de aventuras del mismo nombre debería estar antes del verano, ya que ahora en enero sacaremos los mazos adicionales 2 y 3 de Runelords, y los otros a razón de uno al mes (más o menos). Después, Calaveras y grilletes.

Obviamente  repetiremos la jugada del año pasado con el día del Juego de rol gratis, y sacaremos el módulo correspondiente al alimón con los americanos, organizando todas las partidas que podamos para esa fecha. Lo mismo digo de la Guía del juego organizado del año que viene, pero una vez la corrijan ellos pasada la GenCon.


Lamento informar que no hay cambio alguno en la situación de D&D5. No hay noticias y habrá que esperar a la GenCon para ver si se mueven de su postura de no licenciar traducciones.

En cuanto a El Anillo Único, estamos a la espera de que Xavi se reúna con Robert Hyde la semana que viene en Nuremberg para planificar 2015, así que no me preguntéis sobre eso hasta la semana que viene.

41 comentarios:

  1. Genial!! Mucho material para este gran juego!! Deseando meter mano a esa caja de iniciación para iniciar (valga la redundancia) a mi sobrino en esto del rol con este genial juego. Contento tambien de saber que una vez termine el auge con mi grupo habrá sendas donde escoger para seguir jugando y que no queda muerta la linea. Mi enhorabuena a ti y a todos los que estén detrás de todo esto por el gran esfuerzo y el buen trabajo que estáis haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente ambicioso, el 2015 vamos a tener una avalancha de titulos para Pathfinder, grandes noticias. Esperemos que con el Anillo Único pase lo mismo. Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. A que nos dedicamos Pathfinders?!!! Au!!!, Au!!, Au....!!

    Lo que nos espera es muy muy grande...Gran año

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien que publicaseis pronto la expansión para 6 jugadores del juego de cartas de Pathfinder. Poder jugar 4 esta bien pero poder jugar 6... mola más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo publicarán igual que en USA con el pack de aventura 4. Como los primeros se han ido a Febrero según parece, esto se nos irá a Marzo y los dos últimos a Abril.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Estoy deseando que salga XD

      Eliminar
  5. Del juego de cartas no os fiéis mucho de mí porque suelo limitarme a corregir estilo al traductor, pero la producción la llevan en el despacho. Sé lo de los mazos porque me lo comentó Xavi, y lo de la caja de C&G porque es sinérgico con el Jdr, pero para esto lo mejor es que consultéis el Facebook de Devir.

    ResponderEliminar
  6. Suerte con el proyecto, me encantaría ver todo ese material de Pathfinder en castellano, y más de un amigo mío se alegraría de poder llevar el Regente de Jade sin tener que traducirlo él directamente =P

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sí quiero preguntar sobre El Anillo Único, y no quiero esperarme a la semana que viene :)

    ¿Hay planes para vender los PDF de los libros [de EAU] ya publicados? Me gusta tenerlos en digital además de en físico.

    Lo que realmente me gustaría es un sistema en el que la compra de un libro físico diera derecho a la descarga del libro digital (por ejemplo que el libro físico incluya un cupón para comprar el PDF en OneBookShelf.com o similar).

    ResponderEliminar
  8. Albert: no hay planes para vender los PDF de EAU por la misma razón por la que no puedo comentar más cosas, porque la comunicación con Cubicle7 lleva unos meses siendo muy escasa. Cuando iniciamos el proyecto, Francesco y yo nos comunicábamos frecuentemente por E-mail o What'sApp, pero coincidiendo con el pollo que organizaron los de Middle-Earth Enterprises a cuenta del famoso (o infame) bungo del Hobbit, la comunicación con los licenciatarios se colapsó.

    Ahora bien, ellos tienen otro modelo de negocio que consiste en regalar el PDF si te compras el físico, y nosotros no hemos explorado ese territorio... de momento, sino que hemos seguido el modelo Paizo, en el que una y otra cosa van por separado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo primero, felicidades por el trabajo que hacéis y ánimo con el 2015, que parece que va a ser un año muy ocupado.

    Tenía una preguntilla: ahora mismo vivo en los EEUU y para mí lo más cómodo es comprar los pdf en la página de Devir (ya tengo todos y me encantan). ¿Hay planes para sacar El Auge de los Señores de las Runas en pdf?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta pero sólo por curiosidad, Jordi. ¿Por qué comenzar a solicitar opinión a los jugadores tras haber publicado durante este año, si todo va bien y espero que sí, ya tres sendas de aventuras y no hacerlo antes? Como indico, no es crítica ni nada, es tan sólo curiosidad de que sea tras este año concretamente y tres sendas ya publicadas :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Jordi, ¿hay algún plan para traducir The Emerald Spire? Es un módulo que vi reseñado en el blog de la Marca del Este y me encantaría verlo traducido al castellano. Te paso el enlace:
    http://www.lamarcadeleste.com/2014/09/the-emerald-spire-superdungeon.html
    Si no hay plan, lo dejo como sugerencia interesante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Se me olvidaba, genial el plan de publicación. Tengo intención de hacerme la colección completa.

      Eliminar
  12. Hola! Se que no vais a hacer ningun tipo de suscripcion, y creo que en paizo al suscribirte regalan el pdf. En vuestro caso, si salen en pdf las sendas, ¿teneis pensado hacer algun tipo de descuento por el pdf? Yo en principio querria los dos formatos, pero si tengo q elegir creo que optaré por el pdf. Y de nueva la pregunta de moda, ¿falta mucho para el pdf del auge?

    ResponderEliminar
  13. Estare atento a la votación para la senda que abra 2016, y sin duda mi voto ira para Carrion Crown.

    En su día me encanto la aventura de campaña " Expedición al castillo Ravenloft" y esta es la senda que mas se ajusta a esa ambientacion de horror gotico ;)

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que la línea vaya a crecer de esta manera a lo largo del año. Una pregunta, ¿Devir no se plantea publicar "Equipamiento definitivo"? Me parece un libro de lo más útil, sobretodo para torpes como yo que se nos da mal la generación de tesoros, y que buscamos tener todo el equipo disponible unido todo en un sólo tomo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jordi, me gustaria preguntarte si pensais encajar este año dos suplementos que a mi modo de ver resultan interesantisimos y que salen en este primer trimestre del año, son el Pathfinder Strategy Guide y el Pathfinder Unchained.

    ResponderEliminar
  16. Adri: todos los libros físicos saldrán en PDF más o menos un mes después de publicarse el físico. El que mencionas está al caer.

    Argéntea: la idea es cuadrar la programación de este año (como te puedes imaginar, sacar dos sendas al mes no va a ser 'bufar i fer ampolles') y luego plabificar a más largo plazo.

    Mariano: a mí me encantaría traducir 'Emerald Spire' (lo estoy jugando y mola mazo), pero vamos primero a por lo básico.

    Albert: el Auge está al caer; en cuanto a cómo van a ir las Sendas, lo explicaré en un post más largo, a ver si me cunde esta tarde y lo cuelgo.

    MasterNovato: ese es un libro que está en la lista, pero no para 2015.

    Santi: hasta ahora esos dos suplementos no han salido en las 'quinielas'; tengo el primero y es muy visual, el otro no lo he visto (si es que ha salido). En cualquier caso, este año no creo que entren.

    ResponderEliminar
  17. Por favor la Guia del Jugador Avanzada, antes que el Bestiaro 2.

    ResponderEliminar
  18. Lord Edd: "no way, man". Aún estoy corrigiéndola.

    Por cierto, hasta la semana que viene no puedo explicar cómo irá lo d elas Sendas, lo hemos de discutir un poco más en interno.

    ResponderEliminar
  19. Guay, gracias. Yo también creo que me decidiré por Carrion Crown y Shattered Star :) Espero con mucho interés novedades del Anillo Único, espero que pronto nos puedas contar algo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, quería preguntar (seguramente ya se habrá dicho pero no lo encuentro) de cuantas partes se compone el Kingmaker y cuantas aventuras trae cada una. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Todas las Sendas de Aventuras se componen de 6 volumenes, cada volumen trae una aventura, la correspondiente a esa Senda.. Lo demás dos arituculos que son una o dos guia (una ciudad, un dios, una organización) (en las ultimas Sendas tambien inlcuye las fichas de los PNJs principales y objetos mágicos) los diarios pathfinder y un bestiario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con esta se puede ya empezar a jugar o hace falta tener las 6, supongo que si, pero si faltan PNJs y chismes....Perdona mi desconocimiento, pero es que desconozco como van completamente. Lo que si tengo entendido es que esta concretamente es tipo sandbox, aunque me imagino que está limitado a tener las 6.

      Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  22. No, no los PNJs y chismes son en relaciona a la aventura en ese volumen. En esta Senda no viene, ya he dicho que es algo de las últimas. Aunque este Senda es más sandbox, si quieres toda la campaña necesitas claro esta las 6. No es necesario, pero en los proximos número vendran más cosas para enriquecer la campaña...

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar daros las gracias por vuestra encomiable labor y hacernos disfrutar como enanos. Ojalá que pueda darse todo el excelente planning que teneis preparado.

    Respecto al primer libro que publiqueis en el primer trimestre, ojalá que sea la guía del jugador, pues lo llevamos esperando como agua de mayo, tanto por la utilidad a la hora de juego como por el retraso sufrido.

    En cuanto a la votación, ¡¡ya nos dirás!!. Por mi parte, personalmente prefiero la genial senda "Reign of winter", aunque como segunda opción me quedaría con Carrion Crown, por el toque gotiquillo, similar a Ravenloft, como bien decia anteriormente Alex.

    Por último, tengo una pregunta en mente: ¿sería posible lanzar sendas de aventuras en el mismo formato que en "el auge de los señores de las runas?.

    Entiendo que sería un formato mucho más aceptado debido a que ya vienen las 6 sendas, aunque hubiera que esperar, así como algo más económico.
    ¿Es cuestión de derechos respecto a paizo, que no ha lanzado en este formato niniguna otra senda y no se puede publicar nada diferente a lo ya publicado por ellos?,
    Disculpa mi ignorancia respecto a estos temas.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  24. Ya se ha repetido mucho, ni las Sendas de Aventuras OGL las pueden pasar a reglas Pathfinder, ni Paizo le deja, de momento, publicarlas en un solo tomo, asi que mensual (El Auge se hizo asi por eso mismo, ya existia en un tomo recopilación aniversario con reglas Pathfinder).

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la aclaracion, perdona pero es que aunque se haya repetido no tenía idea. Esperemos que a paizo le de por cambiar de idea...

    ResponderEliminar
  26. Mily me temo que te equivocas. Los franceses por ejemplo usan un sistema de mecenazco para publicar las sendas de aventuras en un solo tomo recopilatorio. Mira, te linkeo la pagina donde lo pone (aunque esta en frances se entiende bien): "A travers six aventures portées par un fil conducteur original et réunies en un unique volume, "La Colère des justes" vous amènera à révéler au grand jour les plans retors des seigneurs du mal."

    http://www.black-book-editions.fr/crowdfunding.php?id=6

    Lo que Devir no puede hacer es modificar el contenido de la aventura, es decir, pasarla de OGL (D&D 3.5 para que nos entendamos) al sistema pathfinder. Pero publicarla la puede publicar como quiera.

    ResponderEliminar
  27. Hay que leerse todo e informar adecuadamente,

    http://zjordi.blogspot.com.es/2014/12/el-legado-de-los-senores-de-la-piedra.html

    Comentario de zjordi 22 de diciembre de 2014

    Hany: la edición será idéntica a la americana, es decir fascículos en tapa blanda. E igual que los americanos, no habrá recopilación en tapa dura (eso solo lo han hecho con Runelords, y parece que han renunciado a hacerlo con las demás Sendas de aventuras.

    De nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mily, yo no soy un experto en lo que hagan los franceses u otras editoriales. Pero si que me lo he leido todo de este blog desde que comenzaron con pathfinder, y si te fijas bien leeras que Jordi dice que van a hacerlo como los americanos, pero no que no puedan hacerlo de otra forma (en lo que respecta al formato de 1 solo tomo).

      Y en cuanto a lo que has puesto en el siguiente post, no se si habran podido modificarlo, pero esa frase no me lo deja claro. Solo pone que esta adaptado para las reglas del manual del jugador de pathfinder. El OGL tambien cumple eso, habría que buscar un pdf para estar seguros. Aun así me resultaría tremendamente extraño que dejaran a una editorial y no a otra. Los americanos son muy de... los precedentes sientan bases a seguir.

      Eliminar
  28. Ya que te miras a los francesese, que no son Devir ni conocemos sus acuerdos, tambien informar que alguna de esas Sendas OGL las has pasado a Pathfinder.
    Pincha en cualquier de Second Darkeness (Le Retour de Tenebres) y:
    "Ce volume a été adapté pour être compatible avec les règles du Manuel des joueurs de Pathfinder JdR."
    http://www.black-book-editions.fr/index.php?site_id=134

    Asi que lo dicho, Devir no es Black Book Editions y lo que he dicho es la verdad, confirmada por el responsable, Zamarreño...

    ResponderEliminar
  29. Jordi, a ver si cuando puedas, nos transmites lo que han hablado Xavi y Robert Hyde esta semana sobre el futuro de El Anillo Único. Parece un momento importante para ver si Devir continúa con la línea o no: el ciclo de suplementos del Bosque Negro está (por ahora) completo, y Cubicle 7 tiene un plan bastante ambicioso de sacar varios suplementos durante este año (sin contar el de Rivendell ya publicado). Si las ventas en España no son muy buenas, y Pathfinder está ganando tanto terreno en los planes de publicación, supongo que Devir debe tener EAU en la cuerda floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la petición de Falenthal, la afición ya va teniendo ganas de saber como se afrontará el futuro del Anillo Único por parte de Devir. Es muy ambiciosa la linea de novedades de Cubicle 7 para 2015 y desearíamos verla traducida a la lengua de Cervantes.

      Eliminar
  30. Lo que dice el artículo de los franceses me sorprende, pero no tanto. Este mundillo está en continua ebullición y lo cierto es que no puede haber verdades grabadas en piedra. Si a Black Book no le salían los números con los fascículos y les han dado permiso para ir en libro, pues mejor para ellos, pero fijaos en la cifra del crowfunding. 285 participantes en un país de 66 millones habitantes, que nos lleva unos cuantos años de ventaja en esto del rol. Puff!

    Nosotros apostamos de entrada por los fascículos porque aportan mucho más que la aventura pelada: hay ambientación, bicherío, articulos de fondo, etc. que en un solo libro nos habríamos de dejar en el tintero. Dejadme que me crea que podemos vender más de esos 285 ejemplares.

    Lo de que les dejen pasar los OGL a Pathfinder ya me sorprende más, pero igual es que como somos novatos no se fían de nosotros... todavía. De hecho, fuimos nosotros quienes conseguimos que dejaran publicar módulos de la Sociedad Pathfinder, que hasta el año pasado no dejaban. Lo que tengo claro es que no vamos a publicar material OGL tal cual, ya he dicho que me parecería una chapuza.

    Lo de Cubicle lo sabré esta semana (espero), que Xavi ya ha vuelto de Nuremberg.

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo, los panfletos, mini libros o guias de las razas ( humans of Golarion, Elves of Golarion... ) saldran en formato fisico o digital en castellano???

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Los peones de los PNJ sabemos para cuando?

    ResponderEliminar