30 may 2011

El catálogo de criaturas de sol Oscuro

Se me había quedado en el tintero (mil perdones) el comentario sobre este volumen, complemento necesario del escenario de campaña. La novedad respecto a otras publicaciones es que hemos traducido, impreso, e incluido en el mismo "pack" el módulo Merodeadores del mar de las Dunas, puesto que al tratarse tan sólo de 32 páginas y un mapa vimos francamente difícil sacar este último como un producto separado (los módulos que acompañaban la Guía de campaña de Reinos olvidados y el Escenario de campaña de Eberron tenían el formato clásico de módulos de 64 más 32 páginas). Así pues, con esta segunda entrega rematamos el ciclo de sol Oscuro y tenéis ya a vuestra disposición todo el material publicado sobre este excelente mundo de juego.
Pasemos a analizar el contenido: el Catálogo de criaturas es, evidentemente, un bestiario, pero no sólo presenta todas las criaturas específicas de Athas, sino que además dedica un espacio a las razas convencionales de Dungeons & Dragons (elfos, eladrines, humanos, ...) y cómo se adaptan a este escenario de campaña que, si algo tiene con respecto a otros, es el rigor de su clima y las especiales condiciones del mundo habitable (las ciudades-estado, los reyes- hechiceros, etc.).
Así pues, tras dedicar unas páginas a explicar el bloque de estadísticas, que ya es el nuevo (con los poderes de cada bicho divididos en rasgos, acciones normales y desencadenadas), encontramos viejos conocidos. No voy a hacer aquí una relación completa del bicherío, pero no falta ninguno de los clásicos reptiles e insectoides, todos ellos trasladados a la cuarta edición de una forma que pone de manifiesto aún más la ferocidad de Athas como escenario para aventuras. Es un mundo en el cual no tan sólo la Naturaleza conspira contra los jugadores en forma de tormentas de arena, terrenos inclementes, y accidentes naturales, sino que parece que todas y cada una de las criaturas que lo habitan tenga un odio particular hacia los aventureros, o una inclinación natural a convertirlos en merienda. A niveles bajos lo que estos más encontrarán son los pequeños reptiles conocidos como correpolvos, los insectoides kank, y los grandes reptiles largamente reminiscentes de parque jurásico crodlu. A niveles medios la cosa se complica con los mekillot, los gaj, los kirre y los gigantes bestiales. A niveles altos encontramos dracos, rayas de las nubes, bestias de pesadilla, ¡cómo no!, los reyes-hechiceros y por último el propio dragón de Tyr. Los reyes-hechiceros y algunos PNJs de interés tienen su propia sección denominada personajes de Athas. Se detallan la vida y milagros de cada rey-hechicero, incluido alguno supuestamente muerto. Cierra el volumen una sección de opciones de encuentro que permite adaptar monstruos normalmente presentes en climas provistos de agua a los desiertos de Athas, temas de monstruos que permiten adaptar un conjunto de poderes para que un grupo de monstruos pueda compartir un mismo aspecto de tono (por ejemplo el monstruo deformado por el sol, el infundido elementalmente, o el criado en la arena). Hay un pequeño apéndice final sobre terreno fantástico adaptado al entorno de Athas y un par de páginas de peligros también típicos del entorno desértico del mundo del sol Oscuro.


La aventura Merodeadores del mar de las Dunas es relativamente sencilla (32 páginas) pero permite bastante interacción, y lleva un espléndido mapa de gran tamaño que permite representar la parte inicial de la aventura que transcurre en Tyr, y la entrada a la cara de Piedra. Es una aventura para personajes de nivel 2, con lo cual enlaza con los tres encuentros del escenario de campaña, y deja suficientes cabos sueltos como para que después los Dungeon Master avezados puedan montar sus propias campañas a partir de lo visto aquí. La aventura consta de una docena larga de encuentros más un interludio, y es un buen complemento a los otros dos libros. Su motivo principal es la búsqueda del antiguo artefacto (o parte de él) con poderes muy interesantes.


Espero que una cosa y otra resulten de vuestro interés.

4 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena iniciativa incluir la aventura en el manual, no deja de ser un aliciente rentavilizador.

    ResponderEliminar
  3. hola Jordi, antes de nada,quiero agradecer tu labor para que todos podamos jugar a este juego sin echar mano al diccionario inlés-español... ya tenemos bastantes manuales encima de la mesa. He leído todo el blog y todavía no me ha quedado claro si al menos veremos el "Poderes arcanos" en español. Unos dicen que sí, otros que ni de coña... ¿puedes aclarar esta duda? Nuestro mago ya se sube por las paredes... un saludo

    ResponderEliminar
  4. Poderes arcanos debería salir en uno o dos meses. En el 'pipeline' de material de Dungeons estaba para junio, y ya lo tiene el otro maquetador, pero no sé cuántos libros tiene ahora por delante (uno o dos máximo).

    Mañana hablo con Bascu y te lo cuento.

    ResponderEliminar