19 sept. 2011

El Anillo único, muy cerca



La espera se acaba.


Me dicen de la editorial que el juego sale de imprenta esta semana, de manera que el viernes deberíamos tener los primeros ejemplares en la oficina, lo que quiere decir que la semana que viene llegan al almacén de Lisboa, y a finales de la misma (o sea, justo a final de mes) empiezan a distribuirse por doquier.


Eso quiere decir que ya podéis empezar a hacer lobby a vuestro tendero favorito para que haga el pedido. Con un poco de suerte eso pone libros en Madrid y Barcelona para esas fechas, y unos días después en el resto de capitales de provincia (que ya sabemos cómo va el transporte en este país).


Pero que no os cuenten milongas: en cuanto el producto esté en el almacén regulador yo os lo haré saber, y a partir de ahí es el tendero el que tiene que pedirlo, que es una novedad y (humildemente) creo que vale la pena.

5 sept. 2011

Tumbas abiertas: secretos de los muertos vivientes


Éste es para mí un "momento Murphy" muy especial. Me explicaré: desde que allá por el lejano 2000 me hice cargo de la coordinación de traducciones de Devir, ningún libro se nos había resistido tanto como éste. Es como si una maldición gitana pesara sobre sus páginas, porque no conseguíamos que Wizards nos enviara los archivos necesarios para la maqueta cuando, como he dicho en algún otro lado, la traducción ya la tenía revisada en julio de 2009.
Por otra parte, la maqueta también ha sido una especie de "coitus interruptus", porque a lo largo del proceso de adaptación al castellano ha habido que dejarla  a un lado como media docena de veces porque había incendios más urgentes que apagar. Pero por fin hemos conseguido romper el maleficio, ayer acabé la revisión, y esta semana quedará finiquitado el tema desde el punto de vista de preimpresión.
¿Y qué contiene el libro, que es lo que vosotros queréis saber? ¿Valía la pena la espera? En mi humilde opinión, sí.
Hay un primer capítulo, de unas 24 paginas, dedicado al saber de los muertos vivientes: fisiología, visión del mundo y psicología, sociedad (hay países enteros compuestos tan solo de muertos vivientes), y un apartado especial dedicado al "hábitat" natural de estos: el páramo Sombrío (que se desarrolla más en el volumen específico dedicado a este lugar, pero que no traduciremos, así que esas páginas habrán de bastar).
Después hay otras 25 páginas que explican al DM cómo funcionan los muertos vivientes en el entorno social, habla de las apariciones, y plantea aventuras e hilos de campaña  basados en nuestros amigos no muertos. El grueso del capítulo lo ocupa un extenso apartado de artefactos en el que encontramos viejos tesoros como la máscara de plata de Kas o la espada de Strahd (sí, ese Strahd), y luego hay un apartado de rituales y otro de injertos de muerto viviente (¡puaj!).
El capítulo 3 (70 páginas) contiene un surtido de guaridas de muertos vivientes (9 en concreto) en orden creciente de nivel, desde el nivel 1 hasta más del 30, completas con todo y encuentros, cada una de las cuales tiene ganchos de aventura adecuados para insertarla en vuestras campañas (o utilizarlas como interludio en una campaña diferente).
El capítulo 4 y último (100 páginas) constituye el núcleo del volumen, y contiene por una parte un bestiario de nuevos muertos vivientes (nuevos del todo, o variaciones de algunos tipos conocidos), una serie de plantillas de muerto viviente que permiten modificar y potenciar tipos conocidos, una lista de poderes alternativos, y la joya de la corona: un cuadro de honor (o de deshonor, según se mire), con algunos de los muertos vivientes más icónicos de la historia de D&D: Acererak (el liche de la tumba de los Horrores), Kas (el traidor lugarteniente de Vecna), Kyuss (el de los engendros), Strahd von Zarovich (el vampiro de Ravenloft), e incluso el propio Vecna (el dios de los secretos).


Admitámoslo: los muertos vivientes son uno de los fundamentos de la fantasía heroica (y del terror), y disponer de un surtido variado con el que amenazar a los jugadores en diversos momentos del juego es una herramienta que ningún DM debería desdeñar. Se pueden organizar campañas enteras dedicadas a la lucha contra los muertos vivientes (en el libro se explica cómo), o se puede utilizar el libro como un almacén inagotable de nuevas amenazas para los personajes incautos, sean del nivel que sean. En fin, que hay para todo, como en botica.
Si nada se tuerce, en breve tendréis este título en las tiendas.