23 ene 2012

¡Más madera!

Bueno, pues hasta hoy que nos hemos reunido para poner fechas no podía decir nada de la programación, porque nada había.
¿Y cómo ha quedado el asunto? Pues visto lo fluido de la situación, en la que sólo sabemos que la 5ª edición de D&D se espera para el verano de 2013, nos toca sacar libros para mantener viva la llama, máxime cuando tenemos material traducido y maquetado, es decir, prêt-à-imprimer, si se me permite la frase.
En enero hemos puesto en el mercado Tumbas abiertas (hoy me han dado el libro físico) y estoy corrigiendo de maqueta el módulo P3 (Asalto a la fortaleza de la Sierpe nocturna), que saldrá en febrero.
Para marzo programamos Héroes de las tierras olvidadas, que no tiene problema alguno de formato (es libro, sin más), para abril el Kit del Dungeon Master, y para mayo La bóveda de los monstruos. En estos dos últimos, y para no pillarnos los dedos con los costes de la caja, probablemente optemos por simplificar el formato al máximo, porque lo que realmente importa es el contenido.
Con esto queda liquidada la línea Essentials, y a partir de ahí iremos sacando cosas de la línea normal que habían quedado atrás, como por ejemplo el Poderes arcanos o el Manual de monstruos 3. Estos dos títulos, sin embargo, no están aún puestos con fecha porque de momento no queremos ir mucho más allá, por si hay novedades. Probablemente entren también a lo largo del año el Escenario de campaña de Nuncainvierno y el Libro de oscuridad vil, pero preferimos dar más detalles de eso cuando podamos hacerlo con fundamento.


En cuanto a la línea El anillo único, y como quiera que la comunicación es más fluida que con WotC (es decir, que nos proporcionan el material antes de su edición), nuestra idea es salir al mismo tiempo que ellos (con el básico casi lo conseguimos, fue un problema de nuestra imprenta el que lo retrasó), por lo que si nos dan el material como está previsto, saldremos en marzo con Relatos de las tierras Ásperas.

26 comentarios:

  1. y yo me pregunto con que bichos va a jugar hasta mayo una persona cuyo primer acercamiento a d&d 4ta sean los esseltials...

    ResponderEliminar
  2. Los bichos no cambian apenas; puedes jugar tranquilamente con los del MM1 y MM2.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo al que le gustará saber que habrá D&D 4ª año y medio más... ¡Igual hasta logramos convencerlo para que nos haga una partida de una maldita vez! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Claro Jordi ya sabemos que los bichos son compatibles pero por eso te pregunto de cara a alguien que se acerca a 4ta desde los essentials. De verdad desde devir se le dice comprate los core que son compatibles y ya dentro de 5 meses si eso te pillas la boveda essential? Con la pantalla de dj hace lo mismo? se pilla la core y ya en 4 meses hablamos de la otra? Luego dirá devir que las ventas no acompañan... Ya se que estas cosas no son tu culpa pero ya sabes como va esto, entre todos la mataron y ella sola se murió.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba como no todo son palos y tambien hay zanahorias aprovecho para volver a decir que EAU es, para mi gusto, de lo mejorcito que he jugado. Ojala está linea sea mas fructifera y veamos todas esas cajas planeadas.

    ResponderEliminar
  6. La opción es no acercase a D&D desde los Essentials, y jugar con los tres básicos. Como quiera que nadie sabe si dentro de año y medio valdrá una cosa, o ambas, o ninguna, la gente ha de hacer sus elecciones en base a lo que hay, no a lo que pudiera haber, o a lo que pudiera haber habido.

    Si alguien quiere introducirse ahora en el D&D yo le recomiendo lo de siempre: la caja roja. Con eso tiene para empezar y para ver si le gusta esto. A partir de ahí, que decida qué camino seguir. Material de 4ª no falta, ni en Essentials ni en Core; y me gustaría añadir que, si bien es de esperar que 5ª saque un básico en agosto de 2013, hasta que tengan en el mercado TODO el material necesario para jugar nos da 2014... ¿Hemos de dejar de jugar por eso?

    ResponderEliminar
  7. El problema es que a la gente muchas veces compra segun lo que se anuncia que se va a publicar. Oye Jordi, que yo de verdad puedo entender retrasos de dos, tres o cuatro meses pero es que el tiempo entre el compendio de reglas y la boveda es exagerado.Si no me equivoco seran unos 10 meses, no? Decir a toro pasado que la opcion es no entrar en d&d de la mano de los essentials...a ver si ahora va alguien a la tienda y le devuelven la pasta.Insisto en que no se puede jugar a dos bandas, no se puede decir al publico no entres con los essentials sino con lo core y luego pretender tener unas ventas aceptables de essentials o venderle la caja roja y su continuacion essentials y sacarles un manual básico 10 meses despues.
    Mismo problema con el "open graves", un retraso tan brutal provoca que si estas de verdad interesado acabas dudando de que salga y lo pillas en ingles como hice yo (y mira que tuve paciencia y paciencia y paciencia). Resultado, una venta menos para devir.
    En cuanto a 5ta no se si habremos de jugarla o no, no se si os decidireis a publicarlo o no, lo que si se es que el publico no se lanzara como loco a su compra hasta estar seguro de lo que se ha pergeñado. Como tu mismo dijiste recientemente "gato escaldado del agua fria huye". Espero, deseo y confio en que rizen el rizo o me temo que morirá aun con menos gloria que 4ta. En fin, no quiero convertir esto en un chat, ni a ti en el mono de goma de devir ya que tu al menos nos mantienes informados y de verdad no veas en mis palabras un ataque, ni mucho menos es eso. Es simplemente la opinion de un cliente de devir.

    ResponderEliminar
  8. Bueno,es lo que estaba esperando, una contestación oficial. Yo soy de "los que se acercaron a D&D con Essentials" y en vista que hasta MAYO no voy a tener un manual de monstruos... pues por mi parte se acabó. No pago un duro más por un producto a medias. Y menos voy a comprar un manual "nuevo" para que me hagan lo mismo dentro de unos meses... Un saludo y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. Entiendo la postura de uno y la de otro: éste es un país libre y nosotros no podemos (ni queremos) imponer nada a nadie.

    Es más, quienes me conocen de hace tiempo saben que nuestra tesis desde Devir es proporcionar los manuales en castellano para quienes no dominan el inglés lo suficiente como para comprarse los libros originales (quien domine el inglés tiene toda la libertad del mundo para hacerlo). Hay que entender que nosotros tenemos un proceso de producción que va desde que Wizards se digna enviarnos el libro, pasando porque nos lo leamos y decidamos si va a generar suficientes ventas como para editarlo en castellano (os recuerdo que Devir no es una ONG), para luego traducirlo, imprimirlo, distribuirlo, etc. Por desgracia, y como he dicho más arriba, la comunicación con Wizards, que a veces ha sido bastante fluida (nos pasaron los archivos de la caja roja con tiempo para salir inmediatamente después que ellos) en otros momentos no lo ha sido (ya que habéis mencionado el Tumbas abiertas, 2 años para que nos enviaran los archivos), y eso quema.

    Tampoco ayuda que nos enteráramos de la 5ª prácticamente al mismo tiempo que el público en general: al cabo de media hora de aparecer la reseña en el New York Times, nos entraba un mail anunciándonos el evento, y eso que hubo una convención en Essen en octubre y otra no recuerdo dónde más tarde, donde se nos podía haber dado alguna pista.

    Me duele, porque llevamos más de 10 años con D&D, pero si quiero discutir algo sobre las reglas de El anillo único, le envío un mail a Francesco Nepitello y lo comentamos por lo general en el día. Hace una semana envié un E-mail a mi contacto en Wizards preguntando por el Libro de oscuridad vil y lo demás que han publicado desde junio (último envío de material que recibimos), y de momento no han respondido. Como comprenderéis, cuesta trabajar de esta manera.

    Ahora que releo tu mail, kaotico, el problema de la bóveda y el kit no es el texto, que lleva meses traducido, es el formato: si reproducimos el formato caja de ambos volúmenes nos vamos más cerca de los 50 que de los 30 € para cada uno. ¿Cuántos vamos a vender a ese precio? Pues de ahí las vacilaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes a todos y en especial a ti Jordi.
    Todos esos problemas con wizards que comentas son bien sabidos por los que seguimos tu blog y os entiendo al respecto, es mas, asumo la parte de culpa que como comprador me pueda corresponder. Por eso te decia que entre todos la matamos... pero me gustaria que por una vez cuando te sientes a la mesa en devir intentaseis ver las cosas desde el punto de vista del aficionado. No crees que nos podemos sentir defraudados por los continuos retrasos, cancelaciones y esas vacilaciones a la hora de publicar?
    Con el tema de los essentials entederas mi estupefaccion, no? parece que solo valen para que te compres primero los core para darte cuenta de que no te gustan y entonces te compres ese nuevo diseño de clases. Digo yo que lo lógico seria empezar por la caja básica y si te gusta comprar reglas, clases y bichos. No hacerte un pastiche de libros. Supongo que la logica del jugador muchas veces no va de acuerdo con la lógica empresarial, me equivoco?
    Con el tema de comprar en ingles... ainss si supieses la de dias que hace que tengo el monster vault en "save for later" en amazon... y nunca lo compraba dandoos el beneficio de la dudad. Pero hombre, al leer tu anuncio de minimo 5 meses mas ya me ha parecido una broma de mal gusto.
    Como en un post no se capta el tono en el que lo escribo espero que veas que no lo hago ni enfadado, ni airado, sino simplemente desde un sentimiento de haber sido maltratado como cliente y porque creo que es mi obligacion transmitirtelo. Para adular, dorar pildoras y pasar la mano por la espalda ya estan los enemigos.
    Con todo el respeto del mundo os digo que el mayor problema al que se va a enfrentar wizards, devir y por ende d&d no van a ser reglas, sistemas, formatos o plazos de publicacion sino el mayor cancer que puede afectar a un producto de mercado; la falta de confianza y de credibilidad.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente eso que estas comentando no se da solo en D&D, si no en muchas otras lineas incluso de otras editoriales. Por eso lo que saco en positivo es la parte de ElAnilloUnico, juego que a mi me ha encantado y espero poder completar con multitud de suplementos impresos en castellano.

    ResponderEliminar
  12. Y, ¿cuando estará en tiendas el tumbas abiertas? porque no lo teneis ni en la tienda online... y ya estamos a 25 de enero...

    ResponderEliminar
  13. No te fies de la tienda online.. siempre ponen sus productos dos semanas o más tarde después de su salida a las tiendas...

    ResponderEliminar
  14. Uno de los principales objetivos que os deberíais marcar como compañía es montaros una web en condiciones, donde se pueda ver que hay algún tipo de avance en los productos. Yo ya no entro en la página de Devir, porque está la caja roja como principal novedad. Y alguien que no haya encontrado este blog tiene que pensar que la línea está completamente abandonada.

    Y si seguís adelante con el tema de los PDF's (que espero que sí), con la web que tenéis ahora yo no me atrevería a comprar.

    Con respecto a D&D, comprendo que de donde no mandan no se puede sacar. Pero hay que entender que si buscas por la web es más fácil encontrar un sitio en el que te manden el manual en inglés que información sobre la publicación española.

    Y por aquí otro más que se alegra de que Nepitello se esté portando con la comunicación. Deseando estoy ver más productos de la línea.

    ResponderEliminar
  15. Lo de la web de devir ya es para morirse pero desde hace años. Comparada con la de la competencia uno se queda sin palabras. Y eso no creo que sea culpa de retrasos de wizards ejem ejem. Quien piense que ese no es un factor importantisimo en las ventas hoy en día esta equivocadisimo. Segun publicó devir en un tweeet, en enero iban a remodelarla pero de momento no hay nada nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Pues, y en apariencia en contra de todo y todos, a mi con este último post me han terminado de convencer para comprar Essentials en español, que lo prefiero antes que en inglés aunque me salga algo más caro. Me resulta bastante más cómodo al leer y de cara a jugar no tengo que estar pendiente de que los jugadores entiendan mejor o pero el inglés y tener que traducirles todo el tiempo.

    Gracias por toda la información Jordi, pero podrías extenderte un poco más en los contenidos y mas o menos una cifra de precio del monster's vaul y el dm kit? Por ejemplo si se va a cambiar de la pantalla de 4 paneles a 3 o no, si van a venir todos los troquelados de la edición original, cuantas aventuras van en cada pack y que formato será, etc. La caja en si, mientras venga todo el contenido original, a mi sinceramente poco me importa si a cambio se paga menos, la verdad.

    Un saludo y gracias por toda la información :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Jordi .
    quería hacerte un par de preguntas que son las siguientes :

    ¿Podrías comentar que formato tendrá el suplemento de aventuras de el Anillo Único y mas o menos a que precio?

    Y la segunda seguro que no me puedes comentar nada porque todavía no creo que se sepa nada .

    ¿Pero podrías comentar el formato que va a tener la 5ª de D&D y si van a dividir los manuales del jugador, master y enemigos en más de uno (es decir, utilizaran aquello de sacar dos o tres de cada una de esas opciones como hicieron en cuarta?

    De todas formas gracias por la info y esperemos que en el caso de profesionalidad con Francesco Nepitello sea igual de bien hecho y veamos pronto las cajas básicas que faltan de el Anillo Básico .
    Un Gran Saludo

    ResponderEliminar
  18. Joer, mira que yo estoy defraudado. Pero según tengo entendido este blog es de Jordi no de Devir, bueno también es cierto que es la única forma de trasladar nuestra opinión al interior de la casa. Ya lo ha dicho alguien por ahí, que este problema no solo se da en Devir, si no que también están otras editoriales que no cumplen calendarios y es que esto es España, y encima estamos en crisis, y el rol lleva en crisis desde los 90... Es un alivio que todavía se puedan encontrar este tipo de juegos en el mercado, pero quien hace el mercado somos los consumidores, así que Jordi, por favor, diles a tus jefes que nos traten bien...

    ResponderEliminar
  19. A ver, por partes.

    El tema de la 4ª con el Core y los Essentials no lo entiendo ni yo. Tengo por ahí un Powerpoint que nos pasaron (y que no puedo divulgar por aquello del NDA) en el que nos explicaban el cómo y el porqué de los Essentials, y recuerdo que al acabarlo de visionar le di una patada a la silla más próxima. Y luego van y nos "piden amablemente" que los saquemos sí o sí. En fin, no digo más, que se me calienta la boca.

    Lo de la tienda online de Devir es de vergüenza ajena, pero cada vez que sacamos el tema nos dicen en Brasil que están en ello y que lo van a hacer chupiguay. Y así llevan años. Yo ya se lo he dicho tantas veces a Quim Dorca (la última no hace ni un mes) que paso del tema. Él no puede hacer nada, porque todo son "Grösse wörter und nichts dahinter".

    Tumbas abiertas: si lo tengo yo, en máximo dos semanas está en tu tienda (porque la imprenta nos envía ejemplares adelantados).

    El DM kit y la bóveda: la idea es poner todo lo que viene en el original (mapas, troquelados, libros,a venturas, pero sin la caja. Pero no me atrevo a poner el punto de precio porque dependerá de si retractilamos (y cómo) y de si ponemos zip-lock. Eso en breve lo podré comentar, ahora no quiero adelantar una cifra y acabármela comiendo.
    En cuanto al contenido de ambos, no me lo hagas buscar ahora: está puesto en la reseña de cada cosa que publiqué aquí mismo en el blog.

    Del formato de la 5ª no se sabe absolutamente nada. Empezarán a saberse cosas de las reglas a partir de la D&DExperience de finales de este mes, pero para hablar de formatos falta mucho aún.

    El suplemento del anillo único tiene 128 páginas y probablemente saldrá en tapa blanda. Me resisto a dar precios, pero la proporción con el inglés debería ser similar a la del básico (por cierto: ¿os habéis fijado que en la tienda Web de Cubicle confunden el básico con las aventuras?). De nuevo, sé más cosas, pero de momento (y hasta que ellos lo anuncien) no puedo adelantar más. Sólo deciros que dentro de 2012 habrá dos o tres publicaciones más de EAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jordi, cuando comentaba contenidos me refería más a los "extras" que al manual en si, así que me ha quedado bastante claro. Y contento, como te decía la caja realmente... A ver, siempre viene bien pero si por eso se va a encarecer el exceso el producto prefiero invertir ese dinero en alguna aventura o mismamente dados.

      Por otra parte supongo que cuando dices que con estos quedan finiquitados los essentials, significa que nos olvidemos del Heroes of Shadows? Lo digo porque por lo que tengo entendido es un "essential" que no lo es. Vamos que vuelven a maquetación/materiales/diseño core pero no deja de ser un manual de nuevas clases/razas de essential al que se le cambió el diseño. Eso sí, bastante bastante interesante de contenido a mi gusto.

      Esperaré ansioso esas novedades que nos auguras. Y por cierto hace unos días ya vi el Tumbas Abiertas por alguna librería de Madrid y tiene una pinta brutal :)

      Gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
  20. La serie "heroes", de la que hay Shadows, Feywild y Shadowfell es otra de las inconsistencias marquetingueras de WotC. En efecto, por contenido son Essentials, por maqueta son Core, y en cuanto a interés (IMHO), poco. Respeto tu opinión, pero yo me los he leído de cabo a rabo, y sigo sin ponerles más allá de un 3 sobre 10. Por otra parte, ni me planteo releerlos hasta tener en la calle el DM Kit y la Bóveda. De todas formas, en el año y medio que falta hasta verano del 2013 hay tiempo para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jordi,

    me sumo a los otros bloggeros en decir que gracias a tu site podemos estar más o menos al día de cómo van las cosas por la editorial porque con la web que tiene da hasta miedo... Aunque no sea de tu línea, me gustaría preguntarte si sabes algo de un juego que anunció Devir que iba a publicar llamado Twilight Struggle. Tenemos mucho interés en adquirirlo pero como no hay forma de saber cómo va por la web ni nada pues... más o menos para tener una idea.

    Me alegro de ver que El Anillo Único sigue adelante, lo veo como un juego muy interesante en vuestro catálogo y de nuevo gracias por intentar darnos al menos algunas noticias en la medida de lo posible :)

    ResponderEliminar
  23. El Twilight Struggle está actualmente impreso y empaquetado, en un barco que viene de China. En tres o cuatro semanas estará en distribución.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por mantenernos al día con todas las traducciones de Devir. Es un alivio cuando esperas algo, no aparece nada en ningún sitio, y encuentras toda la información en tu blog.

    Imagino que ante la inminente llegada de D&D5 y que por lo que oigo por ahí la 4 normal no está saliendo demasiado rentable, nos tendremos que olvidar de gran parte del material que hay en EEUU y conformarnos con tenerlo en inglés, no? Ya he visto que poderes arcanos va a salir, me refiero a poderes divinos, primigenios, la bóveda de los aventureros 2... Es que llevo tiempo esperando a ver si salían, y si no van a salir probablemente me haré con originales en inglés a través de internet.

    ResponderEliminar