16 abr 2014

Runelords se acerca


Buenas tardes.

Sólo un breve apunte para comentar que ya he cerrado maqueta del Mar Interior y estoy metido en harina con Runelords. Aquí os dejo la portada de la guía del jugador, que colgaremos gratis de nuestro Dropbox para abrir boca antes de sacar el 'libro gordo' (y nunca mejor dicho).

Os recuerdo que lo que sacaremos es la edición aniversario de una cosa y de otra, pero en la guía del jugador irá además una pequeña sorpresa, espero que agradable.

 Haced bondad, que yo esta Semana Santa estaré trabajando para vosotros.

79 comentarios:

  1. Gracias por las noticias Jordi. Me has dejado mordiéndome las uñas ;P

    ResponderEliminar
  2. Uffff, qué ganas! Cuando la colgaréis? Por cierto. Gracias por el Bestiario.

    ResponderEliminar
  3. Yo queria iniciar a mis colegas y yo en un juego de rol, me recomendaron empezar con la caja de pricipiante de pathfinder por que dicen que es la mejor y mas completa en ese sentido, existe la posibilidad que la saquen en español?, es que meterse sin saber si va a cuajar con el basico + bestiario + pantalla, me hecha para atras y supongo que a muchos otros que quieran iniciarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que comentaron hace ya unos meses, que por ahora no, que verian si la lanzaban segun les fuera creo que a devir portugal que si la lanza (corregidme si me equivoco), la verdad es que es una pena que no la lancen, habiendo lanzado la castaña de la de D&D 4ª, varios amigos de foro igarol, están en tu misma situación, esperando que ocurra el milagro de que la lancen en español, yo por mi parte la he comprado en italiano, ya que es mi segunda lengua materna, la saco la editorial stratelibri/guiochi uniti, mas que nada por si estuvieras en el mismo casual que yo ;)

      Eliminar
    2. Yo tengo la edición original y es EXCELENTE. Pathfinder para "tontitos" todo súper bien explicado tanto si has jugado como si no a algún juego de rol como Director de juego o como jugador. Además con un buen soporte en la página de Paizo en la que puedes descargarte más fichas en blanco (las cuales las tengo traducidas en PDF por si le interesan a alguien). PARTE MALA: Está en perfecto inglés. Si sabes inglés no hay problema. Con los que yo jugué no tienen "ni papa" de inglés y les dije lo necesario para que aprendieran. Además les traduje TODA LA PARTE de cómo jugar al español (trabajazo entre pecho y espalda) por si tenían alguna duda, pero la traducción la hice después de que jugasen, así que ningún problema.

      Eliminar
    3. yo también tengo la beginner box y la verdad es que es supersencillo aprender a llevar una partida con ella, además de los extra que lleva, te incluye libro para jugador, libreto de Master con ayudas para saber llevar un apartida, crear aventuras, un minibestiario bastante completito para partidas de lvl 1-5, vamos una pasada, lo malo es que si tienes problemas con el ingles, pero recomendable lo es 100%.

      Eliminar
    4. continuo mi respuesta, tras comprar aprovechando el dia de Sant Jordi, el básico+bestiario+pantalla, buen trabajo por parte de los traductores y el juego es la muy bueno, eso si un aviso para los señores de devir, es que el juego, no es muy atractivo de cara a nuevos masters, yo por que vengo de la Beginner box donde se me a facilitado mucho su comprensión a la hora de saltar al manual básico, pero tal y como están diseñado el libro básico (no es culpa de devir) es muy poco atractivo de cara a novatos y se hace un trago duro el iniciarse con ellos ya que no son muy amigables para un novato, además de requerir el bestiario ya que entre ambos se hacen referencias, realmente aunque se trabaje en el juego de cartas (que tambien estoy interesado en probarlo) replantearía a la editorial el lanzamiento de dicha caja básica o al menos la venta de su traducción, esto atraeria a jugadores y sobretodo masters del juego nuevos, ya que no se puede estar tirando de los jugadores veteranos. Yo mismamente, que era un novato total en juegos con el sistema d20, si cojo el básico tal cual sin haber usado antes la beginner box, seguramente me hubiera decantado por otro juego mas amigable en ese sentido.

      Eliminar
    5. jeje, yo también aproveche a mirarlo por Sant Jordi, pero tras ver el manual básico y que un amigo nos dejara uno de un familiar suyo, para leerlo por encima, la verdad es que como dices no es para novatos demasiado saturante (mucho texto, pocos ejemplos de cara a no iniciados, aunque como dices no es cosa de devir ya que ellos solo han traducido) para empezar a pelo, al final creo que tiraremos por algún retroclon sencillo mientras vemos si se deciden a sacarlo o ver que lanzan de D&D next

      Eliminar
  4. Perdonar mi ignorancia pero esto de los señores de las runas y el mar interior que es exactamente? Unas aventuras ya hechas o una ambientación estilo reinos olvidados?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso ya te lo ha resumido bien, sí. La cosa va así:

      · La Guía del mar Interior es el libro que describe la ambientación "oficial" de Pathfinder (un mundo que se llama Golarion). Digo oficial entre comillas porque tu por supuesto puedes jugar a Pathfinder en el mundo de Reinos Olvidados (por decir uno, podría decir también Eberron, Dragonlance, u otros), pero las aventuras y campañas que publica Paizo y nosotros traduciremos todas ocurren en este mundo, Golarion.

      · Luego, 'El Auge de los Señores de las Runas' es una campaña entera, compuesta por 6 aventuras separadas pero que siguen un hilo conductor y una única trama. Estas campañas empiezan a nivel 1 y acaban a niveles altos (esta acaba alrededor del 17º). De normal en estas campañas se publican cada una de esas 6 partes en libros mas pequeños de unas 100 paginas, pero la de los Señores de las Runas se publica en un solo libro de tapa dura. Como he dicho, está ambientada en el mundo de Golarion, aunque no me parece muy difícil de adaptar a cualquier ambientación de fantasía estándar.

      Si tienes cualquier otra duda, suéltala, que para eso estamos :)

      Eliminar
  5. Si no me equivoco , la guía del mar interior es la ambientación del mundo de pathfinder , es decir el libro donde se describen los países , los dioses , los acontecimientos históricos etc , mientras que lo de los señores de la runa es una aventura entera (la primera que hizo Paizo de pathfinder , creo pero puedo equivocarme) .
    No se si te habré sido de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, El Auge de los Señores de las Runas fue la primera aventura que hizo Paizo, bajo reglas D&D 3.5 y que luego para el décimo aniversario la adapto a reglas Pathfinder y arreglo erratas.

      Eliminar
    2. Veo que dominas el tema :)
      En realidad fue por el quinto aniversario (la aventura original es del 2007), pero es así como dice Mily: la aventura la sacaron para Dungeons & Dragons 3.5, en el formato de 6 episodios separados, y para la edición aniversario las recopilaron en un solo libro de tapa dura, las adaptaron a las reglas de Pathfinder, y añadieron o arreglaron varias cosillas. Esa edición aniversario es la que sacaremos nosotros.

      Eliminar
    3. Ambos tenemos razon, fue decimo aniversario de Pazio y quinto de la Senda de Aventuras, El Auge de los Señores de las Runas .

      "Celebrating both the fifth anniversary of the Pathfinder Adventure Path and the tenth anniversary of Paizo Publishing"

      Eliminar
  6. Pues ea ya tienes otro deseando verla terminada :D

    ResponderEliminar
  7. Robert: nunca sacamos la caja básica de 4ª, lo que sacamos fue la caja roja, que no era lo mismo. Para Pathfinder, examinamos a fondo el material disponible y decidimos no sacar la caja básica. Fue una decisión consciente y compartida, tanto por la editorial como por el equipo de traducción al completo. Sin embargo, en breve publicaremos el juego de cartas de aventuras de Pathfinder, que creemos es una opción mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si del juego de cartas estoy deseando que lo tengáis listo para comprarlo, una pena lo e la caja de principiantes, seria un buen punto de partida a nuevos jugadores y masters, ya no por el precio, si no por lo apabullante de empezar con un manual de 500 y pico de paginas + un bestiario de otras tantas, para que después la cosa no cuaje, en cambio empezar con algo ligerito y mas orientado a iniciar a grupos como la caja y que después nos permita pasar al grande si el juego cuaja en el grupo, me parece mas acertado, pero bueno no se puede tener todo, ojala algún dia la lancen aunque solo sean los pdf de la caja a la venta en español.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que desilusión me he llevado al abrir ya por fin en bestiario y irme corriendo a los dragones que son mis preferidos y ver que no te viene las estadísticas de gran sierpe solo hasta venerable, en d&d3.5 esta eso muchísimo mejor para mi gusto y también me desilusiono ver que hay un animal mas peligroso que los dragones, el tarasca un dinosaurio que no muere... Supongo que sera culpa de paizo que no puso la estadísticas de los grandes sierpes, nunca he visto el libro en ingles pero bueno es lobque hay por ahora me quedo en d&d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que manual estás viendo, pero en el Bestiario sí vienen las grandes sierpes. Tienes que fijarte en las tablas de conversión de la página 95, y luego ya en las tablas individuales de cada dragón. De hecho han mantenido la nominación de "sierpe" y "gran sierpe".

      Otra cosa es que en los ejemplos de cada dragón pongan un joven, un adulto y un venerable por defecto. Pero esto está mucho mejor que en Manual de Monstruos de 3.5, que además de venir ordenado de forma mucho menos clara, sólo tenía un ejemplo de cada dragón, y en cada dragón te tocaba uno distinto de ejemplo.

      Eliminar
  10. Es verdad no me había dado cuenta de que te venia explicado en la primera pagina de los dragones, aun así me parece un lío por ejemplo estar con el dragón rojo y volviendo atrás para mirar las cosas. También es verdad que en d&d 3.5 venía de ejemplo cada uno distinto pero en la misma pagina del dragón elegido te venia los pasos a seguir para ponerlo como gran sierpe, me parece mas práctico que estar volviendo atras, pero me quedo más tranquilo que al menos venga. Lo que no me gusta es el tarasca y que los dragones o en su defecto demonios no sean los mas fuerte del juego �� pero eso ya son gustos personales

    ResponderEliminar
  11. El tarasca ya se encontraba en ad&d y era igual de poderoso, creo recordar, por cierto me parece un buen bestiario, seguir así, deseando pillar ya, la guía del mar interior y runelords

    ResponderEliminar
  12. Hola, del PDF actualizado hay alguna noticia?? En Paizo sigue la misma version.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué PDF, el de las Reglas básicas?

    ResponderEliminar
  14. Genial el Bestiario. Esperando la Guía del Mar Interior. ^_^

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta, ¿existe Bestiario 2 y Bestiario 3? o con el Bestiario que habéis sacado están ya todas las criaturas de Pathfinder?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te puedo responder yo. Hasta ahora Paizo ha sacado 4 bestiarios. Y seguro que sacan más.

      ¿Eso significa que es necesario comprarse todos los bestiarios? La respuesta es no, con matices.

      Si quieres jugar una partida de Pathfinder, con el básico y el bestiario, ya no necesitas nada más. Te da de sobra, como pasaba con D&D 3.5

      Eso sí, para las Sendas de Aventuras (Aventure Path) más adelante es presumible que sí hagan falta los bestiarios. Aunque eso ya es cosa de Devir, porque precisamente esta del Auge de los Señores de las Runas tiene muchas referencias al segundo y tercer bestiario, creo recordar, pero en este caso creo que van a transcribir las estadísticas completas de los monstruos en lugar de referenciarlas. Si siguen esa línea en las futuras sendas, ni siquiera hará falta comprarse los siguientes bestiarios, que por otro lado son una maravilla como el primero.

      Eliminar
    2. Lo de incluir las estadísticas completas de los monstruos de los Bestiarios 2 y 3 lo haremos un poco distinto: ya que hacerlo así como dijimos supondría muchas más páginas y quizá encarecería el libro, hemos decidido (con la aprobación de Paizo) sacar en pdf gratuito un "Bestiario del Auge de los Señores de las Runas" (o un título parecido) con los monstruos de los Bestiarios 2 y 3 que aparecen en esta Senda de aventuras. La ventaja de eso es que nos permite añadir la página entera del Bestiario, con descripción y todo el texto, en lugar de sólo las estadísticas (pero sin ilustraciones, en eso hay licencias de autor y demás y no podemos sacarlo gratuito como documento a parte). Otras cosas menores, como algunos conjuros nuevos de futuros manuales, sí que los hemos añadido al propio libro de los Señores de las Runas.

      Hay que tener en cuenta que esto es un caso excepcional debido a que la Senda de aventuras usa bestiarios que aún no se han publicado en español. Si eso vuelve a pasar, volveremos a incluir los monstruos necesarios a modo de extra, pero en cuanto las Sendas de aventuras refieran a páginas de bestiarios que ya han sido publicados, no añadiremos las estadísticas, sino que haremos como la versión americana y, por tanto, eso significa que a partir de cierto punto (de memoria, diría que desde Serpent's Skull, que supongo que será la 4ª Senda que saquemos) el Bestiario 2 será necesario para algún monstruo de la aventura. Si no dispones de dichos bestiarios, es fácil sustituir un monstruo por otro con el mismo valor de desafío, y a veces hay opciones que encajan bien temáticamente. Claro que en general es mejor jugar con los monstruos de la propia aventura.

      Espero haber sido de ayuda :)

      Eliminar
    3. A mi también me gusta bastante la solución, Joan. Mira que soy de los que ya han dirigido esa campaña en inglés, pero es tan sumamente buena que igual me compro también vuestro manual. Sobre todo después de ver el buen trabajo que habéis hecho con el Bestiario (promesas incumplidas de Jordi aparte).

      Eliminar
    4. A veces hay decisiones editoriales que se toman o se cambian con poca antelación, y no siempre hay tiempo para avisar por aquí de ellas o, en otros casos, se da prioridad a otras cosas. Te aseguro que Jordi dedica a sus dos actuales líneas de rol (Pathfinder y EAU) una burrada de horas, encargándose de coordinar a los varios traductores, de revisar todos los textos, y de maquetar gran parte de lo que sacamos, y aparte lo combina con otro trabajo más "convencional". No siempre puede pasarse por el blog para informar de cambios tan a menudo como debería. Somos conscientes de que la comunicación con los aficionados es importante y tratamos de mejorar en ese aspecto, a pesar de que (y espero que nos lo tengáis en cuenta y nos deis un poco de cancha por ello) nosotros somos traductores y esta labor de comunicación es un extra que hacemos porque creemos necesario, pero que no es nuestro campo de trabajo.

      Por esa misma intención de mejorar en ese ámbito he querido informar yo de los cambios de formato respecto a lo que se dijo que se haría con los monstruos de Runelords. Pathfinder nos lleva más de 6 años de ventaja en cuanto a material publicado que se referencia entre sí, y hay que adaptarse a ello: a veces queremos aplicar una fórmula pero luego vemos que no es posible.

      Sobre la campaña, yo la llevo dirigiendo en mesa desde hace un tiempo, pero no había tenido la oportunidad de leérmela entera hasta que me la asignaron para traducir. Y la verdad es que me ha gustado mucho, y no lo digo por autobombo. Es una campaña muy buena y muy completa.

      Eliminar
    5. Yo todo eso lo comprendo y lo apoyo perfectamente. Pero como comprenderás hay formas y formas de comunicarlo. Cómo estás haciendo tú ahora mismo, que es para quitarse el sombrero, o diciendo que era una aberración una promesa que tú mismo hiciste hace pocas semanas. Yo no dudo que Jordi sea un gran profesional, lo que le falla estrepitosamente es su trato con el cliente, algo que creo que es muy importante también.

      Y volviendo al tema de la campaña, Paizo en parte es hoy lo que es gracias a esa campaña. Para mi es una de las mejores, si no la mejor, que he dirigido nunca (hablando de campaña tan larga de tantos niveles, no de módulos sueltos). Quien no la conozca va a alucinar con ella.

      Eliminar
  16. Ayer por la noche compre el PDF de la pagina de paizo, me puso que me mandarian un email y el PDF iría a mis descargas, pues bien ni esta en mis descargas, ni me llego email y tampoco se lo cobraron, ahora me sale como si estuviera otra vez en la cesta de compra. Tanto tiempo tardan en ponertelo para descargar?? Y en cobrárselo??

    ResponderEliminar
  17. No has realizado bien la compra. Cuado se compra, desaparece de tu cesta, y aparte de enviar la descarga a tu mail (que te llega en menos de 5 mintuos), puedes acceder a ella (tambien en menos de 5 minutos, por no decir inmediatamente) en tu sección de descargas de Paizo. Te lo digo como suscriptora desde los inicios de Paizo.

    ResponderEliminar
  18. Horus: en el servidor de Paizo está la versión corregida.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el bestiario adicional gratuito en dropbox, entre el que compre y este gratuito tengo para dos campañas XD

    ResponderEliminar
  20. Dos preguntas, Jordi.

    Estoy planteándome comprar el juego de cartas de Pathfinder. Normalmente no me importaría comprármelo en inglés, pero ya que lo vais a editar en castellano, me gustaría esperar y comprároslo a vosotros. Me ha gustado mucho el resultado del Bestiario, y aunque te cueste creerlo me gusta dar apoyo a las editoriales en español. Y me gustaría saber:

    ¿En qué mes va a salir más o menos? Soy consciente de que es complicado decirlo, y si me dices un mes aproximado y luego tarda un par más con el resultado del buen trabajo del Bestiario tampoco pasaría nada (que os ha pasado lo mismo, desde enero a abril han pasado 3 meses, pero el resultado del Bestiario es inmejorable). Pero me gustaría saber más o menos el mes aproximado de salida, para poder contener el hype que me está dando al ver que lo bueno que es el juego.

    La segunda pregunta es, ¿sabéis aproximadamente el tamaño de las fundas que tendrán que usar las cartas? Soy un enfundador compulsivo de todos los juegos que caen en mis manos, y querría saber con previsión cuántas fundas necesitaré. Imagino que usaréis el mismo tamaño que las cartas de Paizo, pero por más que he mirado no encuentro el tamaño relacionado. En la misma web de paizo venden estas fundas http://paizo.com/products/btpy89se?Card-Game-Size-Card-Sleeves-Clear y asumo que serán las del tamaño de las cartas. ¿Me equivoco?

    Gracias de antemano por las respuestas.

    ResponderEliminar
  21. Scott: nos han mareado hasta lo indecible con el juego de cartas hasta que, humildemente, creemos que ha quedado muy bien y me han dicho los que llevan las cosas de los juegos de tablero (este juego cae en su patio) que cierran edición la semana que viene. Dicho esto, el juego se ha de producir probablemente en China por lo que fijo dos meses mínimo desde que envíen los PDF a China. Si tuviera que apostar, diría que estará a la venta en julio.

    Lo de las fundas lo habré de preguntar, a menos que Joan o Sergio, que también leen este blog, lo sepan de corrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jordi.

      Reservaré el dinero pues para esos meses (incluído el de las fundas cuando me puedas confirmar el tamaño de las cartas). Que el juego parece bueno de narices.

      Eliminar
    2. Pues esas fudas tienen el mismo tamaño estándar de muchos juegos de cartas, por ejemplo las que vende edge para sus juegos como descent:

      http://www.edgeent.com/v2/edge_tienda_detalle.asp?etidi=1378

      Las fundas de cartas no tendrás problemas en encontrarlas. Ojo, si las cartas son de ese tamaño, que no lo sé seguro.

      NOTA: por lo que aqui, justo las que te he puesto de EDGE (es decir, FFG) son las que valen para el juego de cartas:

      http://paizo.com/threads/rzs2q3dt?Card-sleeves

      Eliminar
    3. Perfecto, entonces es el tamaño de 63,5x88 mm.

      Ese post que has puesto lo leí hace tiempo, pero como al final acababan algunos recomendando distintos tamaños de fundas, es un follón.

      Muchas gracias por las respuestas, y esperemos que esté bien pronto para poder cumplir el ritual de comprarlas y enfundarlas :-)

      Eliminar
  22. si las que venda devir son del mismo tamaño que las las de paizo el tamaño yo en mi base set del juego las tengo con las fundas de FFG para cartas para estándar de 63,5x88mm, quedan perfectas y no dan problemas con el inserto de la caja del juego (el compañero de arriba te puso un link a la tienda de la web de edge.

    eso si evita las de mayday pase el mal trago de tener que devolver las 600 fundas que compre para mi juego ya que siendo supuestamente todas del mismo tamaño y unas se quedan cortas otras, quedaban perfectas y otras quedaban grandes según el paquete que fuera abriendo de fundas, otros compañeros del club les paso lo mismo, con esta marca.

    ResponderEliminar
  23. Una cosa Jordi: acabo de bajarme el Bestiario Adicional y en la parte de reglas universales para monstruos, ¿por que no habeis copiado y pegado las del Bestiario? Lo digo porque empiezo a leer Agarron y me encuentro que difiere de la del Bestiario, que esta perfecta. En la del Adicional hay cambios en algunas palabras y desde mi punto de vista es mas confusa.

    ResponderEliminar
  24. Porque se tradujo antes de que se acabara el Bestiario, y lo hizo otra persona. De todas formas, esas eran reglas provisionales hasta que saliera el Bestiario 'de verdad'. Una vez publicado el Bestiario, esas reglas son redundantes pero preferimos no quitarlas para respetar ell formato original.

    ResponderEliminar
  25. ¡Oooops! Y se me había olvidado decir que en algunos de estos pequeños materiales gratuitos no nos dan ficheros InDesign sino que hay que traducir 'a pelo' sobre el PDF original (bastante coñazo), así que tratamos de que quede bien pero no podemos currárnoslo ni de lejos como con una maqueta normal. Y desde aquí un abrazo a Pablo Matturro, que es a quien le caen estos marrones, de los que se sale con una brillantez notable.

    No es que por ser material gratuito tenga que ser de una calidad inferior, por supuesto, pero si el material de base no es el mismo, a nadie sorprenda que no podamos llegar al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  26. Hombre milagros para lourdes :D la verdad que se agradece los materiales gratuitos para ir quitando la cosilla antes de poder pillar lo que sea :D

    ResponderEliminar
  27. Me alegra pensar que ya falta poco para ver de nuevo ascender a los señores de las runas, una campaña que tengo a medio dirigir precisamente porque he preferido esperar que la saquéis en castellano ya con las reglas de Pathfinder :) ¿Sería mucho aventurar que en principio podríamos verla en junio?

    ResponderEliminar
  28. se sabe cuando ira a imprenta la guia? es para saber una fecha aproximada de publicación.

    ResponderEliminar
  29. Veamos, la Guía del mar Interior debería ir para imprenta la semana que viene (el mapa nos ha complicado un poco la vida, pero el resto ya está OK). Eso nos da Runelords para junio, pero tengo casi aprobada la Guía del jugador, que lanzaremos antes (en PDF gratuito) par aabrir boca.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo una pregunta que se me ha ocurrido hoy.

    Obviamente, cuando saquéis el juego de cartas de Pathfinder sacaréis primero el juego básico, que trae además la primera aventura "Burnt Offerings". La pregunta es, ¿sacaréis las siguientes aventuras mes a mes más o menos? Lo digo porque como comentaste el otro día que desde que van a China y Vuelven tardan dos o tres meses, cortaría un poco el rollo que saliese una aventura cada 3 meses en lugar de hacerlo algo más regularmente. Sobre todo teniendo en cuenta que cada aventura trae algo más de 100 cartas.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  31. ¿Se tiene alguna noticia sobre "El Corazón del Yermo? Los seguidores de EAU nos sentimos un poquitín huerfanos... Aunque sigo agradeciendo que hayais apostado por esta línea (las novedades anunciadas por Cubicle 7 son algo más que impresionantes). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como hemos hecho casi todos, cómpralo en inglés y así no te marean. Ya que 'El corazón del Yermo estará en febrero si o si' Jordi dixit. ;)

      Eliminar
  32. A ver si nos damos cuenta de que esto es una empresa que quiere ganar dinero.
    Lo que espere Menganito o Fulanito se la trae bastante floja.
    Ahora toca Pathfinder hasta que deje de dar x beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También existe una cosa que se llama imagen de marca y aunque no lo parezca es muy importante para que las empresas tenga beneficios. Cuidar esta imagen de marca debería ser una prioridad para al empresas ya que tener a los clientes satisfechos, aunque sea a través de productos que dan menos beneficio, es una herramienta muy útil para fidelizarlos y que sean receptivos a próximos lanzamientos de otros productos de la misma u otras gamas del catálogo de la empresa.

      Eliminar
  33. Daniel, hay mucha gente que no le serviría de nada comprarse el material en ingles, por que o bien no lo entienden, o bien no lo dominan lo suficiente. Seguramente sea esa gente la que mas pregunte por la publicación de material del anillo único traducido.no todo se arregla comprando e ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no todo el mundo puede disfrutar del material en inglés, con lo que quedan dos opciones, o bien esperar a que Devir tenga a bien publicar el material,en castellano, o jugar a otras cosas, en caso de elegir la primera opción, recomiendo buenas dosis de paciencia y no hacer caso de anuncios de fechas.

      Eliminar
  34. Veamos, yo podría optar por lo fácil y no dar fechas, escudándome en que una vez el material sale de mis manos queda fuera de mi control (lo cual es rigurosamente cierto), pero no es mi estilo. A mí me va la marcha, y por mucho exceso de proactividad que exhiban los fans al respecto, seguiré diciendo lo que me parece que va a pasar, a riesgo de equivocarme.

    Pero, mi querido Daniel Sánchez, con El Corazón del Yermo la estocada se te ha ido ladeada por varios palmos. Ya expliqué que de ese libro, que va en tapa dura, la maqueta que tuvieron a bien enviarnos era para editarlo en tapa blanda, de lo que nos dimos cuenta al ir a imprimir, y gracias que nos dimos cuenta. Hubo que hacer marcha atrás, y ampliar el lomo, lo que coincidió con una punta de actividad de juegos de tablero, que retrasó esa adaptación. El libro debe estar a punto de salir de imprenta ya, y lo mejor es que estoy acabando la maqueta del siguiente (Tinieblas sobre el bosque Negro), con lo que saldrán con poco intervalo. No es algo diseñado por nosotros sino que las cosas han ido así, pero bien está lo que bien acaba.

    Scott: puede que haya mejores noticias aún en el tema del juego de cartas de Runelords, porque por lo menos las cartas las hará Carta Mundi en Bélgica, así que es posible que los plazos sean mejores de los que yo esperaba. Tengo que confirmarlo con Xavi, pero intentaré dar fechas aproximadas de la salida del básico, y después irán saliendo los mazos adicionales a intervalos regulares.

    Y si las doy y me equivoco, pues denostadme, que tan solo está exento de errores quien nada hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nota, pero no es una estocada, simplemente la constatación de una afirmación que se hizo en este mismo blog,
      los tocados me los guardo para cuando tiro.
      Por otro lado, puede que mi anterior respuesta se haya malinterpretado,está muy lejos de mi intención culparte de que no se cumplan las fechas, mi crítica va hacia la editorial.
      No obstante,creo recordar que poco después de que comunicaras que El Corazón del Yermo estaría en febrero, una responsable de la editorial comunicó, a través de una respuesta a un cliente, que dicho producto estaría en Mayo y también creo recordar que esa comunicación fue previa a que se dijera el problema en imprenta, no se si esto querrá decir que la salida ya no está prevista para Mayo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mil gracias Jordi. Bien sabes que yo te he criticado por muchas cosas, pero no en el tema de los tiempos, porque prefiero mil veces el resultado del Bestiario al del Básico, y eso a veces requiere retrasos para hacer un trabajo redondo y bien hecho. El último manual demuestra que lo estáis haciendo bien. Y si comentas una fecha, y luego se retrasa dos meses por evitar errores, bienvenido sean. Pero me gusta saber la fecha aproximada para poder hacerme una idea personal, y contener el hype, claro.

      Que criticar a veces es fácil, pero intento por mi parte, cuando hacéis un gran trabajo, felicitaros debidamente.

      P.D.: Cuando lo puedas hablar con Xavi, sería estupendo conocer la nueva posible fecha.

      Eliminar
  35. CdY estará en tiendas este mes. Poco después que alguien de Devir dijera lo de mayo yo le pregunté a Xavi y me dijo textualmente, 'puede que antes'. No ha sido así porque, como sabéis, la prioridad en Devir son los juegos de tablero y este año está la cosa trufadita. Coincidió con la fase de producción de Firefly y luego con las del juego de cartas de Pathfinder, que tampoco es manco (por no hablar de la Guerra del Anillo).

    No quiero que suene a excusa, son hechos. Y cuanto antes se entienda que loq ue paga los sueldos del personal son los juegos de tablero y no los de rol, mejor. Yo puedo presionar, quejarme, e inlcuos patalear, pero cuando quien manda, manda, los demás nos limitamos a poner cartuchos en el cañón.

    ResponderEliminar
  36. de D&D next no se sabe nada aun?

    ResponderEliminar
  37. De D&D no hay noticias, ni buenas ni malas.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jordi. Sólo quería preguntar por la guía ¿Le queda mucho para salir ya a tiendas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. El dropbox de Devir sigue sin estar operativo. No me deja abrir el archivo del nuevo enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Mario. Jordi ha estado muy liado para ponerlo. El enlace nuevo del dropbox es este:
      https://www.dropbox.com/sh/b8pdwu7ssmp0p40/AAAoeGu_0sIPQoOD1Ie2UigLa

      Eliminar
  40. Ya está cambiado el enlace al Dropbox.

    A la Guía le falta un poco porque hemos tenido problemas con el mapa gigante. No entraré en detalles, pero nos está restrasando un poco, y bajo ningún concepto quiero renunciar a que el libro salga con el mapa, como es debido.

    ResponderEliminar
  41. ¿Se sabe algo del pdf del bestiario? ¿Y Rise of the runelords?¿Hay fecha aproximada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, lo olvidaba... ¿y del juego de tablero de firefly? ¿hay fecha?

      Eliminar
  42. Mañana es la Devirfest y aprovecharé para emborrachar a Xavi y que me conteste algunas preguntas.

    De Runelords hoy he acabado de maquetar el primer capítulo (ya tengo la Guía), y espero dejarlo listo este mes, para que salga en junio.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noticias entonces, la verdad tengo ganas de ver runelords pq de el depende mi opinión de la linea pathfinder (en general no de la versión española) con la que tengo mis diferencias desde el principio.

    Por otro lado Jordi ¿se sabe fecha sobre el corazon del yermo? he visto alguna web con preventa pero no veo fechas por ningún lado (pero me gusta eso que veo de 19€).

    ResponderEliminar
  44. Hola

    Se que te preguntan cada poco pero se supone que estamos a 2 meses del starter de d&d 5ed y me resulta inquietante no saber nada de nada. ¿en serio? ¿nada de nada?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con Pathfinder van de culo, imagina llevar 2 monstruos.
      Como dice el refrán:
      " quien mucho abarca poco aprieta".

      Eliminar
  45. El corazón del Yermo debe estar a punto de llegar a tiendas, pero mañana supongo que podré dar más detalles.

    De D&D Next siento no pode hablar mucho, pero es que no hay literalmente nada que contar. Eso sí, los americanos ya estan gruñendo con el primer renuncio: las aventuras de Sundering, a diferencia de las dos previas, sólo serán para Next, no serán compatibles ni con 4 ni con 3.5 (es decir, que sólo habrá stats para la nueva versión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jordi.

      ¿Te comentó algo Xavi del juego de cartas?

      Eliminar
  46. A ver, novedades de la Devirfest.

    El juego de cartas de Pathfinder sale dentro de un mes; está la cosa ya muy calentita. Coincidirá con el de cartas narrativo del hobbit, que ya está viniendo de la China.

    El juego de Firefly: este no lo fabricamos nosotros sino que se encarga de la producción Gale Force Nine. Ya tienen todo el material, pero tanto podría ser que esté el mes que viene como para vacacones: no lo controlamos nosotros (aunque mataríamos porque estuviera lo antes posible).

    El Corazón del Yermo ya está impreso (ver la foto del Facebook en la que salgo con él, para más pruebas, cortesía de Vanessa de Kritik), y ya se está distribuyendo en tiendas. Ya podéis empezar a marear a vuestro tendero favorito para que lo vaya pidiendo. A Tinieblas sobre el bosque Negro le daré probablemente hoy el VºBº para ir a imprenta. Contad mitad de junio en tiendas.

    Los PDFs del Bestiario de Pathfinder y de todo el material gratuitoq ue hemos ido sacando, está previsto que se empiecen a colgar la semana que viene d ela pasarela de pago de Paizo. Cuando me diga Bascu (que es quien tiene las claves de acceso) que lo ha hecho, os lo confirmo.

    La Guía del mar Interior ya va para imprenta, tras una pequeña odisea con el mapa. Hemos decidido lanzar el PDF gratis del Primer antes de que el libro salga de imprenta, e irá impreso y encuadernado al libro, DETRÁS del texto principal (yo había pensado en que fuera delante, pero me han convencido de que mejor detrás).

    Con la Guía del jugador de Runelords, lanzaremos el PDF gratuito cuando enviemos a imprenta el libro (pero éste NO llevará la Guía dentro, en ese sentido el plan no varía).

    Nos acercamos al día del Juego de rol gratis (sábado 21 de junio). Paizo ha sido tan amable que nos ha proporcionado el módulo de regalo con la suficiente anticipación, por lo que ya está traducido y maquetado (me falta un pequeño fleco). La idea aquí es que quienes quieran organizar partidas para ese día (clubes, logias de la Sociedad Pathfinder) se pongan en contacto con Rosa, y se les facilitará el módulo el día antes. Luego, evidentemente, estará disponible 'urbi et orbe'.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la info, Jordi.

    He reservado ya el dinero para el juego de cartas y la guía.

    ResponderEliminar
  48. alguien tiene el juego de cartas todo en pdf?

    ResponderEliminar