10 nov 2014

La forma de lo que vendrá


Buenos días. Hace ya un mes que no pontifico desde este púlpito, pero gracias a ello me he podido quitar de encima bastante trabajo acumulado.

Ya ha salido al mercado la campaña El Auge de los Señores de las Runas, y por lo que parece la gente está contenta; a finales de mes (semana arriba, semana abajo) la sacaremos en PDF, y también están colgados del Dropbox de Devir la Guía del jugador, el Suplemento para el DJ, y las hojas de crónica de la Sociedad Pathfinder que acompañan a este magno volumen; calculo que esta misma semana pondremos en la pasarela de pago de Paizo el suplemento Varisia, cuna de leyendas, que complementa los materiales relacionados con ello, si bien es un material que puede dar cobertura a bastantes más aventuras.

La semana siguiente abriremos fuego con la segunda Senda de aventuras, Forjador de reyes, colgando del Dropbox la Guía del jugador y de la pasarela de Paizo la Guía de los Reinos Fluviales. De nuevo, este material de pago tiene más utilidad que simplemente para FdR, pero la gracia es que salgan a la calle de la mano. Obviamente, a continuación empezarán a salir en papel los fascículos, al ritmo de uno al mes; en PDF un mes más tarde (o así).

En el frente Pathfinder no descansamos, y el material traducido y corregido se acumula en casa del maquetador, que ahora es Darío: Bascu está en exclusiva con los juegos de tablero, y yo simplemente no doy abasto a corregir y traducir, puesto que la siguiente Senda de aventuras (Concejo de ladrones) irá firmada por quien esto escribe. Ayer envié a Darío el texto de la Caja de iniciación, con orden de priorizarla sobre el resto de materiales. La Caja, junto con los peones del Bestiario y de Runelords irán conjuntamente a China para su producción, una vez nos lo validen todo los de Paizo (que ya han validado los peones). Es difícil de pronosticar, pero para el primer trimestre de 2015 debería estar aquí todo ello.

El Bestiario 2 ha quedado aparcado unos días para dar tiempo a maquetar la Caja de iniciación, porque depende de una imprenta local y no prevemos problemas para que esté en la calle durante diciembre. Por otra parte, Joan y Sergio han acabado su 'performance' con la Guía del jugador avanzada, y en cuanto pueda me pongo a corregirla (fecha de salida prevista, primer trimestre de 2015). De esta forma cerraremos 2014 con una buena parte del material que queríamos en la calle, si bien con notable retraso respecto al 'planning' inicial. De todas formas, prefiero esto, y haber reducido espectacularmente el número de erratas respecto al básico. Revisar y repasar es lento y tedioso, pero da buenos resultados, y eso es lo que me importa, no cumplir una fecha límite. Una y no más, Santo Tomás.

Antes de que me lo preguntéis, como libro gordo nos quedará Magia definitiva, y hasta aquí nuestra programación inicial de libros de reglas. ¿Quiere ello decir que no sacaremos más? ¡En absoluto! Pero a partir de ahí veremos qué sacar en base a los resultados de lo publicado hasta entonces. No es ningún secreto que nos 'pone' mucho más sacar Sendas de aventuras que libros de reglas, y la idea general (que todavía puede variar) es empezar una nueva Senda una vez hayamos llegado al ecuador de la anterior, de ahí que haya mencionado Concejo de ladrones. Eso nos permitirá poner mucho material jugable en el mercado, y el material de reglas que añadamos será para complementar dicho material jugable; lo que vale para los libros gordos vale también para los PDF. Podéis esperar que cuando saquemos Concejo acabemos sacando en PDF el suplemento sobre Cheliax, igual que es de cajón que saquemos Pirates of The Shackles cuando saquemos Skull&Shackles.

Y como quiera que consideramos que la Sociedad Pathfinder es un vehículo excelente para la promoción del juego, empezamos ya mismo a sacar material de la Sociedad, empezando por el mítico Primeros Pasos (I), la Guía de campo de la Sociedad Pathfinder, las Crónicas de la Aojadora de Plata y, si la memoria no me falla, El Cuerno de Aroden. También tenemos, cortesía de Dragonadas Varias, El Amo de la fortaleza Caída y El Amanecer del Sol Escarlata, que verán la luz de forma oficial en los próximos meses. Hay otra media docena de módulos de la Sociedad en lista de espera, la mayoría gratuitos. Eso me lleva a comentar que por contrato no podemos publicar gratuitamente ningún material que Paizo venda, pero sí el material que ellos cuelgan gratuitamente en su Web. Eso no impide que, de forma promocional, coloquemos material de pago de forma gratuita durante un tiempo limitado.

No quiero dejar pasar la ocasión de comentar el éxito morrocotudo que está teniendo el juego de cartas, del que iremos publicando los mazos de las aventuras adicionales en cuanto CartaMundi nos pueda proveer de ellos. Después (quizá a mediados de 2015), nos hace mucha gracia meternos con la segunda caja, Skull&Shackles, que además es la campaña oficial del Juego organizado de cartas. Si todo rueda como esperamos, podríamos salir con todo ello a la vez en multiplataforma, pero no nos precipitemos. Es simplemente una idea.

Al lado de Pathfinder parece que todo lo demás palidezca, pero dejadme que os diga que el nuevo libro básico de El Anillo Único nos ha quedado 'de durse', que antes de Fiestas saldrá la campaña del Bosque Negro, y que esperamos con impaciencia que nos manden los texto de Rivendel para empezar a traducirlos.

Y de lo de Wizards y D&D pues como el mes pasado, sin noticias. Me llegan comentarios de gente que ha probado 5ª edición y no está ni particularmente extasiada ni particularmente disgustada. No sé si eso es bueno de cara a que Wizards se plantee licenciarlo o no. En todo caso, me gustaría que quien lo ha probado comentara algo por aquí.

24 comentarios:

  1. Uff, mucho material de Pathfinder que me va a dejar la cartera completamente seca, me gusta lo que leo.
    Una duda. He leído que Devir hace un tiempo iba a publicar Mage Wars y por ahora es el mejor juego que conozco para jugar en solitario con la novia, ya que parece profundo y más o menos accesible ¿Sabes cuando saldría traducido?
    Creo que en absoluto lo llevas tú, pero quizás conozcas a alguien.

    ResponderEliminar
  2. D&D 5 es un gran juego. Pero a dia de hoy, no es excelente. Excelente es Pathfinder, o el Anillo Unico. D&D 5 va a depender mucho de una politica de lanzamientos adecuada. Y por lo que he leido a Chris Perkins y Mike Mearls, no se si este va a ser el caso. Hay demasiadas incertidumbres, demasiadas dudas, no se sabe si hay OGL, no se sabe si habra un manual de Campaña para Reinos que explique que narices ha pasado ¡en el ultimo siglo, nada menos!, no se sabe si las revistas Dragon y Dungeon saldran en digital (en fisico seguro que no) y encima han roto la colaboracion con la empresa que les estaba haciendo el Character Builder nuevo. A mi me da la impresion de que tienen muchas dudas a pesar de que aparentemente el juego se esta vendiendo muy bien (probablemente por el efecto noverad) y que no tienen claro que dentro de dos años este juego haya sido capaz de calar entre el aficionado. Para mi gusto le falta un hervor para la excelencia, como ya he dicho antes: solo el tiempo y los lanzamientos futuros podran decidir si se produce dicho hervor o si el juego acabara acumulando polvo en la estanteria.

    ResponderEliminar
  3. Muchas novedades y buen ritmo de trabajo, ánimo!. A ver si esta semana me paso por la tienda y me cojo el Anillo Único (por cierto, ¿de los dados se sabe algo?).

    Con respecto al D&D 5 no acaba de enamorar, después de la cuarta edición lo han querido simplificar tanto que, a veces, resulta simplón. El bono de competencia no acaba de convencerme y a los magos les han aumentando mucho sus capacidades, resultando bastante descompensado el balance entre clases. Además la campaña publicada, Tyranny of Dragons es interesante pero no está al nivel de Runelords. El juego es sencillito y te deja con la sensación, de "esto ya lo he visto".

    Con respecto a la OGL de la quinta edición y la futura traducción, he publicado unos extractos de una entrevista con Mike Mearls de WotC en la que deja caer que están pensando en traducirlo ellos mismos y tirar de publicación digital. Sorry!

    http://elguardiandelosarcanos.blogspot.com.es/2014/11/noticias-sobre-el-futuro-de-d-5.html

    ResponderEliminar
  4. Le acabo de hincar el diente a EL Anillo Único y al Runelords. Los dos de lujo! Eso sí, como mi novia se entere, me descuartiza!! Quizás lo único que se podría echar de menos en la nueva edición es el mapa-póster (Es que desde el mapa que venía plegado en la "Comunidad del Anillo" en la edición de Minotauro soy un fanático de los mapas de la Tierra Media, que le vamos a hacer). Voy a ir poniendo en mi punto de mira los suplementos que ya habéis publicado y el juego de mesa de Relatos de los Hobbits. ¡Y espero que los Reyes Hechiceros (uy, perdón, Magos) se porten bien y me traigan el Juego de Mesa del Runelords! :D

    ResponderEliminar
  5. Genial! Hasta el infinito y más allá!! :)

    ResponderEliminar
  6. Vega: Mage Wars sale en diciembre.

    Guardián: los dados deberían estar ya disponibles, luego lo pregunto.

    TKH: entiendo que los de Cubicle han visto que sacar los dos mapas en separata encarece la edición y como ya van en el libro, pues eso. Nosotros seguimos lo que hacen ellos, en ese sentido no queremos hacer ni de más, ni de menos.

    Santiago: ese era mi temor con D&D5, que fuera 'too little, too late'.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi, ¿Tenéis fecha aproximada para la publicación de los fascículos mensuales?, ¿habrá posibilidad de suscripción o la distribución será a través de las tiendas especializadas?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Los dados de EAU ya están disponibles, a mi me han llegado hoy desde Dracotienda.

    ResponderEliminar
  9. Breaking news:

    Efectivamente, los dados de EAU están en distribución desde la semana pasada.

    Y por contra, Mage Wars NO estará en diciembre porque están preparando una edición revisada y nos han pedido que esperemos a traducir a que nos den losnuevos textos. Me dice Xavi que cuente febrero.

    David: mis cálculos son de salir con 'Forjador de reyes' en diciembre. No haremos suscripciones (ya lo he explicado) debido a que nuestro almacén regulador está en Lisboa y no me fio de implicar en el asunto a Correos de España Y ADEMÁs de Portugal. Podréis obtener los fascículos a través de las tiendas especializadas.

    ResponderEliminar
  10. Llevo desde Julio con D&D 5 y a mi y a mi grupo nos tiene enamorados, es muy rolero, con muchas facilidades para meter trasfondos y que marquen importancia en los personajes, es mas difícil de muchkear, lo cual se agradece ( al final se podrá, como con todo, siempre se puede jugar culo duro), las dotes se reducen y marcan la diferencia, ahora no hace falta sacarse un máster para crearte el personaje.
    Es muy sencillo, lo que ayuda a meter a jugadores noveles, y no estar buscando tablas y modificadores en el libro constantemente.
    La campaña de Tyranny peca de lineal, pero tiene un grasn trasfondo y se vuelve mas abierta con la segunda parte. Son muchas horas de juego, nosotros comenzamos a jugarla en agosto sin fallar un solo fin de semana y todavía no la hemos acabado.
    Lo que creo, es que las reglas tan simplificadas (como si fuera el anillo único), no van a gustar a jugadores que prefieren reglas complicadas, con cientos de modificadores, sumandos e infinitos detalles.
    He leído muchas buenas criticas en la red, pero es verdad, que desde wizards, parecen no terminar de hacer las cosas bien, pero no por las reglas del juego, sino por la manera de actuar de la empresa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tenernos informados, solo una pregunta. Por lo que leo vais a sacar de suplementos de reglas el bestiario 2, la guia del jugador avanzada y el magia definitivo ¿combate definitivo queda fuera por ahora?

    ResponderEliminar
  12. D&D 5 es un juego imprescindible que captura lo mejor de D&D a través de toda su historia con un sistema sencillo y ligero.
    A los aficionados a 3.5/Pathnder les parecerá corto de opciones. Pero creo que no es así, como D&D clásico hay muchas cosas que no tienen una regla explícita y que hay que trasladar a las reglas del juego.

    En fin, para mi supone un alivio frente a la carga de reglas que ofrecía 3.4, 4ª o Pathfinder.

    Los movieentos de Wizards, pues no muy buenos., Las aventuras de la LIga son malas, las cancelaciones y retrasos también, lo que viene tampoco parece muy allás

    Pero lo dicho, lo básico hasta ahora un pepinaco con lo mejor de la vieja escuela.
    entiendo que muchos aficionados a ediciones antiguas estén contentos con el resultado.

    El juego no podía ir en otra dirección más que en la que ha ido. Los diseñadores han acertado de pleno.

    en mi opinión

    ResponderEliminar
  13. Saludos Jordi , ante todo gracias a ti y a todos por vuestro esfuerzo traduciendo, tengo un par de dudas a ver si puedes aclararmelas .

    Primera :¿cuanto podemos esperar que valga aproximadamente cada fasciculo de una senda de aventuras ?

    Segunda:dices que sacareis mas libros de reglas en funcion de los resultados de lo publicado y mas abajo que los sacareis para complementar el ap del momento ,¿cual de los parametros sera el principal que usareis ?

    tomando como ejemplo ultimate combat si lo publicais al final ¿que es mas probable, que si la cosa van bien saliera unos meses despues de magia definitiva aunque el ap del momento no use nada del libro , o que aunque os vaya bien las cosas se retrasara hasta que sacarais un ap que usara cosas del libro? por ejemplo jade regent que usa ninjas y samurais

    gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Primero dar un fuerte aplauso a Devir, a Jordi y a todo el equipo de traducción y maquetación. Aunque no he podido leerlo del todo, lo que llevo del Auge de los Señores de las Ruinas me van encantando y encandilando, obviando algunos errores menores que no dificultan la lectura.

    Por otra parte, viendo cual es el planning de publicación de Pathfinder RPG, mi pregunta es la siguiente: ya que "cerrareis" con Magia Definitiva ¿otros suplementos, que no sean Sendas de Aventuras, entrarían dentro de una posible publicación? Me refiero a suplementos como: Lost Cities of Golarion, Dragon Empires Gazetteer, Inner Sea Magic, Magnimar, city of Monuments, Inner Sea Gods, Pathfinder Companion: Andoran, Spirit of Liberty, etcétera... siendo unos ejemplos, sin especial predilección por los mencionados.

    ResponderEliminar
  15. Moebius: aún no tengo idea de precio para los fascículos de las SdA. Pero como pronto iremos a imprenta con Fdr1, pronto lo sabré.
    Para la segunda pregunta, ver la respuesta de más abajo.

    Tai: Hay que distinguir entre libros gordos y cuadernillos hasta 60 páginas. Los segundos casi seguro que no los publicaremos en papel, pero sí podemos publicar en PDF los que creamos interesantes para una o varias sendas de aventuras, 'au fur et à mesure' que sean necesarios.
    Los libros gordos (más de 100 o 200 páginas) saldrán cuando creamos que representan una base necesaria o interesante para darle al juego más profundidad, y en ese caso saldrán primero en papel y luego en PDF.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Jordi, una cosa: Hace unos dias pille el manual basico Revisado y tengo una duda que pienso podria ser una errata (no se si del original o de la traduccion). En la pagina 174 dice: "Cuando un jugador utiliza una hablilidad de arma para resolver una prueba, puede gastar 1 punto de Esperanza para invocar un modificador de atributo de Cuerpo (el normal, no el [u]favorito[/u])

    Pero digo yo que si una habilidad es favorita, siempre puedes gastar 1 PE para invocar el atributo favorito no? Porque si no es que una habilidad favorita no sirve de nada, y cuando creas un personaje cada cultura te permite escoger entre armas culturales y una favorita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando gastas 1 PE siempre se suma el Atributo normal si la habilidad no es favorita, y el Atributo favorito si lo es. Tanto con armas como con habilidades comunes.

      Eliminar
  18. Hola Jordi un gran saludo a todo el equipo de traducción ^^ tenia una duda al final el mastery guide se llegara a traducir?

    Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
  19. Santi: me lo habría de releer.

    Alvaro: de momento, no.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jordi.

    Estoy mirando (con cariño) el juego de cartas Pathfinder para introducir a mi hijo en los juegos de rol, pero me encuentro con el problema de que se me puede quedar corto el número de jugadores. ¿Tenéis en cartera lanzar la ampliación a 6 jugadores?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Jordi.
    Hoy he terminado de dirigir la primera etapa de El auge de los señores de las runas, Ofrendas Calcinadas. Empezamos con la edición en inglés de Runelords pero aproveché para comprar el libro en cuanto se puso a la venta.
    Ha sido de gran ayuda. Ahora me planteo comprar el bestiario en español ya que tengo la segunda edición de las Reglas Básicas y la senda de aventuras de los Señores de Las Runas, de cara al segundo episodio disponer de más material (que ya lo jugaremos casi para el verano pues nos vamos turnando y ahora me toca a mí ser jugador en otros juegos por unos mese). Me alegra leer que vienen más cosas de Pathfinder, pues el grupo se lo está pasando bien (que es lo importante) y tengo que reconocer que es un juego que me agrada dirigir.
    Nuestras felicitaciones por la traducción.

    ResponderEliminar