14 abr 2015

Informar, informar hasta reventados quedar


Buenas tardes de nuevo.

Sé que últimamente me prodigo poco, pero doblar como coordinador y como traductor tiene un precio, y ese precio es el de no parar. Vamos a ver cómo tenemos los diversos frentes.

En el frente Pathfinder la buena noticia es que vamos como un reloj en Hacedor de reyes, publicando una nueva entrega el 25 de cada mes, como prometimos. Dicho esto, seguimos padeciendo las irregularidades de la distribución, que hacen que a algunos puntos de venta no les lleguen ese mismo día, pero por parte nuestra no queda. Ayer me dieron, calentito de imprenta el, 4 así que hay 10 días para repartirlo, y tenemos ya maquetado y en revisión el 5, mientras que Antonio está acabando la traducción del 6 (y último). Por aquí, todo controlado.
Por contra, vamos a retrasar la salida de Concejo de ladrones uno o dos meses, es decir que nuestra previsión es ir con el 1 en mayo o en junio en lugar de en abril. No es tanto que no tengamos el material (la Guía, el 1 el 2 ya están traducidos, y la Guía, publicada) pero desde la editorial no se quiere forzar tanto la máquina, máxime cuando este trimestre vamos también con el Bestiario 2 (que se ha retrasado) y con la Guía del jugador avanzada. Además, el retraso de la edición china de la Caja de iniciación hará que ésta salga en mayo (igual que los Peones Pathfinder) y hemos preferido dar un poco de espacio para respirar a tanta novedad. Ahora la idea es sacar el primer módulo de la siguiente Senda a la vez que el módulo final de la anterior, pero dependiendo de la acogida de las respectivas sendas podemos modular esta agenda de apariciones.
En la pasarela de pago de Paizo habrán aparecido (o estarán a punto de aparecer) Brumas de Mwangi y La Confirmación, a un precio simbólico, y pronto tendremos Crónicas de la Aojadora de Plata disponible en abierto. Nuestro compromiso con la Sociedad Pathfinder es férreo y desde aquí reiteramos nuestro apoyo.

En el frente EAU, debería estar ya en tiendas el maldito Tinieblas sobre el bosque Negro (maldito porque su aparición se retrasó inmerecidamente), seguido de cerca por el básico nuevo, y ya estoy revisando Rivendel. Como sabéis, el esquema que sigue Cubicle con este suplemento es el mismo: Ruinas del Norte será una campaña para jugar con Rivendel y necesitaréis el suplemento para jugar la campaña. Ni que decir tiene que en cuanto nos den el texto, nos pondremos a traducir, a ver si no nos pasa lo mismo que con el anterior.
Por cierto que quiero volver a agradecer públicamente la labor desinteresada de los fans de EAU, que se han currado una revisión a fondo del básico. Parte de lo revisado ya está incluida en el volumen que sale ya de imprenta, y el resto irá en la siguiente impresión (y en la edición en PDF si algún día Cubicle se aclara y nos dice algo diferente a "hoy sí", "mañana no", y pasado "tal vez").

Seguimos sin noticias de Gurb, digo de D&D5, y es una gran lástima porque el cuerpo nos pide poder compararlo con Pathfinder, como si de un clásico Madrid-Barça se tratara, pero de momento Pathfinder gana por W.O.

Como siempre las preguntas, más abajo.

47 comentarios:

  1. Entonces... a ver si me entero... Va a salir una edicion de El Anillo Unico de imprenta en poco tiempo (Si contamos el estuche como "primera edicion" y el manual revisado como "segunda" esta sería la "tercera edición"). En ella irán corregidas las erratas que teneis colgadas en el dropbox a fecha de Marzo-Abril de 2015.

    No obstante, hace un par de días aproximadamente el foro de EAU recopiló en un documento la revisión que han hecho de forma particular de la "segunda edicion", en la que se encuentran las erratas que ya salen en el dropbox y probablemente algunas extra que habran salido de esta lectura exhaustiva.

    Por lo tanto, vamos a tener una "tercera edicion" con las erratas corregidas del dropbox a fecha de Marzo-Abril de 2015 y, en un futuro, cruzando los dedos, una "cuarta edición" finalmente con todas las erratas que han sido capaces de reunir en el foro de EAU corregidas.

    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son "ediciones", en el sentido que el contenido sea diferente. Son "revisiones", que quiere decir que se han detectado algunas erratas y se han corregido. Las que afectan al juego están en un 99% corregidas en esta segunda reimpresión. Lo que queda pendiente de aprobar por Jordi para una tercera reimpresión son errores menores, del tipo "falta un punto" o "pone página siguiente cuando es página anterior". Nada que cambie el juego.

      Eliminar
    2. Eso no responde la pregunta Falenthal xD. Donde pone "edicion" pon "revision" si quieres, solo ha sido una forma de diferenciar las distintas reimpresiones. Lo que me interesa saber es si esas reimpresiones van a salir como he entendido o de forma distinta. Porque lo que he entendido es que ya hay una "tercera revision" en camino sin todas las correcciones del foro de EAU que han salido hace nada.

      De todas formas gracias por responder ^^.

      Eliminar
    3. Vale, pues te había entendido "más o menos" :P
      La verdad es que, como ni soy de Devir, ni me han contratado ni nada por el estilo, pues no tengo ni idea de lo que pasará en el futuro. Lo único que puedo comentar -por la parte que me atañe- es que para esta reimpresión de ahora no estaban todos los errores encontrados: aún hay un documento que debo enviar a Jordi. Pero, como dije antes, son errores menores y de detallito fino.

      Eliminar
  2. El básico nuevo, ya está en imprenta o ha salido ya y va camino de las tiendas?
    Una vez llegue a la tienda, como puedo distinguirlo del anterior?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues yo Tinieblas aun lo he visto ni en Madrid ni en Tiendas que vende por internet.... supongo que mañana la distribuidora lo traerá... pero vamos en tiendas aun no esta...

    ResponderEliminar
  4. Comprendo el básico nuevo de EAU como una reimpresión del manual revisado con correcciones, verdad?
    Por cierto cuando dices que para este trimestre vais con el segundo bestiario y la Guia del Jugador Avanzada en Pathfinder, los vais a sacar juntos o retrasaréis la guía un tiempo.
    Saludos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Nadie sabe nada de Tinieblas preguntes donde preguntes y no sale ni en la página de Devir. A esperar sin mirar el cazo que si no el agua no hierve ;)

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, gracias por la información, Jordi.

    Es una pena lo del retraso de los peones de Pathfinder porque me interesaban. De todas formas, el que me los compre va a depender en parte del precio al que salgan. ¿Se sabe algo sobre cuanto van a costar?

    ResponderEliminar
  7. Mi duda es cómo va a poder distinguirse un ejemplar de la impresión revisada de uno que no lo sea. ¿Habrá algún tipo de distintivo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si hacen lo mismo que con el básico de pathfinder tendrás que quitarle el plástico, abrirlo y mirar en las primeras páginas que impresión es, supongo que en el reimpreso debería poner primera reimpresión, pero vamos que sin abrirlo no lo podrás saber. Si hacen lo mismo que con el básico de Pathfinder.

      Eliminar
  8. ¿Os habéis planteado traducir la Strategy guide que acaba de salir?

    Me explico: sé que no están dentro de los planes de Devir Iberia pero son 162 página que solo usan el básico y es un gran punto de iniciación para neófitos o un puente para pasar de la Caja de iniciación al juego completo. Le he estado echando un vistazo y tiene una GRAN PINTA para aquellos que nunca han jugado o el PESO del básico les abruma. Como digo es para iniciarse en el juego completo por lo que es completamente compatible con la Caja de iniciación, y de hecho cubre ese gran "gap" entre esta última y las Reglas básicas.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien acabo de echarle un vistazo y la verdad, es que esta interesante, hace bastante mas amigable para nuevos jugadores el libro de reglas básico (requiere tenerlo), que su principal queja es que se hace pesado, o que no incluiye mas ejemplo prácticos y demás, para los que no tienen experiencia previa con este tipo de juegos, además sirve de guía para pasar de la caja de iniciación al reglamento completo, ya que mantiene un esquema similar a la caja de iniciación.

      Eliminar
  9. Desde el rincón pathfindero, os agradecemos (os agradezco pero supongo que es conjunto) las traducciones de escenarios y el apoyo a la sociedad, que con material en castellano, cada vez crece más :)

    ResponderEliminar
  10. Aun a temor de ser muy pesado: ¿alguien sabe algo del Tinieblas? Es que en tiendas fisicas nada de nada pero en las de internet, de momento, ni esta, ni se le espera, si nos fiamos de su prevision de novedades. Jordi, sabes algo mas del tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en pre venta para mayo.
      http://elguardiandelosarcanos.blogspot.com.es/2015/04/tinieblas-sobre-el-bosque-negro-en-mayo.html

      Eliminar
  11. A ver... lee mi último post, has mirado el cazo y ahora el agua no hierve y tenemos que volver a empezar... jope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me estaba quedando to loco de eso de no mirar...era..demasiado...tentador...mi...tesssoroooo... xD

      Eliminar
  12. Tiniebas segun tiendas online para Mayo.

    ResponderEliminar
  13. Dejadme replantear el tema, porque he cometido un error de base. El nuevo básico de EAU no está en imprenta porque aún quedan suficientes. Eso me da tiempo, junto con algunos foreros de EAU de revisarlo a fondo e incorporar sugerencias, corregir erratas y tal. Cuando se reimprima, solicitaremos a imprenta que lo marque en el exterior de alguna forma para que, sin desprecintarlo, se pueda saber si es la edición original o la reimpresión.

    De lo que estamos cortos es de Reglas básicas de Pathfinder, por lo que aprovecharemos para incorporar las erratas que han ido apareciendo. De nuevo, marcaremos el exterior para que se distinga de los que ya están en el mercado.

    Tinieblas ya está en la calle, y quien lo dude que mire mi muro de FB (aclaro que no es un ejemplar de preproducción, es 'the real thing').

    Bestiario 2: ya me ha llegado la maqueta montada. Ahora me toca revisarla (una semanita), enviarla a USA para aprobación, y a imprenta. Pongámonos en finales de mayo si nadie pajarea.

    Guía del jugador avanzada: esa aún está en maquetación; no cuento con ella hasta junio o julio (pero igual me sorprenden).

    Los Peones de Pathfinder (que vienen junto con la Caja de iniciación) estaba previsto que salieran a unos 30 € los del Bestiario y a unos 10 € los de Runelords, (porque no llevan bases) pero lo he de confirmar.

    La Strategy Guide no entra en nuestros planes. No digo que no sea visualmente bonita (que lo es) o que no encaje con la Caja de iniciación, pero de momento no es una prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacer publicidad, ¿puedes decirnos dónde lo has comprado?

      Eliminar
  14. Me parece que la semana que viene me toca atracar una tienda de juegos =^)
    Se ha hecho de rogar, pero con mas ganas lo cogeremos.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que los peones pathfinder siguen previstos para mayo, que no has comentado fecha.
    ¿Sabemos si a principios, mediados, finales o una fecha más o menos aproximada?

    ResponderEliminar
  16. Pues no es por contrariar pero en Zaragoza no he encontrado tienda alguna que sepa de Tinieblas, pero ni cuando sale a la venta siquiera... o se a que con la distribución hay un problema enorme según parece. Pero el que en la web de Devir tampoco aparezca por ningún lado también es curioso (http://www.devir.es/categoria-producto/juegos-de-rol/el-anillo-unico/)
    Todo esto con animo no de criticar sino de que si hay un problema se encuentre y subsane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la calle, eso sí, no me preguntes de qué ciudad/planeta/dimensión/universo paralelo. Pero en la calle, está.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Creo que hemos encontrado una "errata" en la distribución.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, a mí me ha dado Xavi el ejemplar de Tinieblas, pero no lo ha sacado de la chistera, lo ha sacado del almacén.

    Los peones Pathfinder vienen de China con la Caja de inciación (se imprimió todo a la vez), así que cuando llegue lo uno llegará lo otro, pero no le falta mucho. Pongamos que puedan estar aquí a mitad de mayo.

    El asunto de la distribución ya he dicho alguna vez que escapa, no ya a mi control, sino incluso a mi comprensión. Vale que el almacén regulador está en Lisboa, vale que en el siglo 21 es difícil de entender que no se pueda poner un paquete en cualquier lugar de España de más de 20.000 habitantes en dos o tres días, pero lo cierto es que cada vez que sale un libro (o juego de tablero, para el caso) nos encontramos con que a veces la tienda de rol de Matalascabrillas del Duque (si existiera) recibe antes que otra de Zaragoza o Bilbao, e incluso a veces alguna de Barcelona o Madrid. No quiero ni puedo repartir culpas (no es mi trabajo), pero alguien habría de informar a Iker Jiménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro, por que hay muchas editoriales, que incluso anuncian fechas de salida de sus productos y las cumplen.

      Eliminar
    2. No es cuestión de llamar al capitán de la nave del misterio, es simple curiosidad. Te dicen "ya en tiendas" y te surge la pregunta más lógica, a mi humilde entender, "¿qué tiendas?" cuando no hay manera de encontrarlo ni en Bcn, Madrid, Zaragoza ni en las principales tiendas online. Perdón, que DungeonMarvels lo tiene, en reserva para Mayo. Aún así me encanta el blog y que nos mantengas informados sobre tu trabajo en las traducciones, siempre es de agradecer saber que lleváis entre manos. El cuando no me preocupa tanto como el qué.

      Eliminar
  19. Jordi, ¿hay fecha prevista de lanzamiento de la expansión a 6 jugadores del juego de cartas? Necesito urgentemente un regalo de fin de curso para mi hijo de 12 años y no se me ocurre uno mejor que la caja básica con la expansión.

    ResponderEliminar
  20. Estamos a dia 29 y sin noticias de Gurb.
    Ni tinieblas, ni el nuevo de forjador de reyes.
    Voy a emigrar a matalascabrillas del duque.

    ResponderEliminar
  21. Daniel: pues mira, ya me gustaría trabajar para una de ellas. Pero tenemos lo que tenemos y hay que apechugar con ello.

    LAP: de eso no sé nada, básicamente porque lo llevan los de juegos de tablero. Pregúntalo en el FB de Devir, que me consta que Eira Melé lo consulta muy a menudo.

    Amaro, Plinto: no sé qué deciros; si tuviera un despacho donde Devir sabría más cosas, y de primera mano, pero yo aparezco por allí con suerte una vez al mes, cuando puedo combinármelo porque vivo relativamente lejos de BCN y trabajo aún más lejos (y en dirección opuesta). Así que ir hasta allí para tomar café con los colegas no es una opción.

    ResponderEliminar
  22. Ya esta por Málaga el nuevo de Forjador de reyes pero el de Tinieblas no saben decirme. No me van a entrar las prisas ahora por unos dias, ¿en que estado se encuentra Rivendel?

    ResponderEliminar
  23. Un muy buen valor añadido a un producto es que salga cuando se publicita que saldrá.
    No se si el anuncio lo hizo Devir o es algo del SR. Zamarreño, pero sea como fuere, estos retrasos empañan la labor del equipo de traducción-corrección-maquetación y es una pena.
    Cada dia estoy mas convencido de que en Devir hay problemas en cada uno de sus departamentos y creo que o no se dan cuenta o les da igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Lo de Tinieblas fue algo que dijo Jordi, pero en última instancia él no es quien lo pone en distribución por lo que no podemos culparlo si está tardando en salir. Yo soy la primera que quiero hincarle el diente y lo espero con interés, pero si se retrasa algo, la culpa es de la editorial o del distribuidor que lo lleve. Por lo que me han dicho en varias tiendas, Devir lo tiene previsto para mayo así que ya falta menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de mi intención de culpar a JZ por el retraso en la distribución, sería de estupidez supina. Lo que digo y he dicho en algún post anterior, es que eso de dar fechas o decir que ya está en las calles, conlleva un riesgo que bajo mi punto de vista es totalmente innecesario.
      Según JZ "les va la marcha", yo no se qué tiene de bueno eso de "quedar con el culo al aire" con tus clientes y seguidores, a mi que me lo expliquen.
      Para mi JZ hace estupendamente su trabajo, pero lo otro, no demasiado.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. A mi en mi tienda habitual, me han dicho que estará para Mayo.

    ResponderEliminar
  26. Normalmente las novedades de Devir salen los viernes, y como éste es fiesta, lo mas seguro es que lo tengan para la semana que viene. Por lo menos hemos visto que existe y es real, ya solo queda ponerle las manos encima... y comenzar a dar el coñazo con Rivendel =^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Rivendel, con que me digan que estará para 2015 ya me conformo.

      Eliminar
  27. ¡He visto Tinieblas hoy mismo en mi tienda! ¡Aleluya! Lo estaban introduciendo en el sistema, así que todavía no es mío, pero lo será pronto. ¿Verdad, mi tesoro?
    (Por si alguien quiere saberlo, vivo en Bilbao)

    ResponderEliminar
  28. Esta discusión sobre cuándo va estar en tiendas un producto u otro es estéril, y todos lo sabemos.

    Ahora bien, si la masa popular prefiere que no diga nada de fechas y así quedar agradablemente sorprendida cuando lo encuentre en su tienda, a mí no me cuesta nada. Yo con decir cuándo sale de mis manos me vale.

    Guardián: Rivendel está ya traducido y, en esta línea, hemos introducido un nuevo nivel de revisión. He reclutado un selecto equipo de foreros de EAU nada sospechosos de estar a sueldo del Imperio del Mal (en este caso, Devir), que se están leyendo el texto antes de enviarlo a maquetar. Voy a darles una semanita más y con todas sus observaciones iremos a maqueta.

    Para que tengáis una idea de qué ganamos con esto, en Eregion se encuentra el 'river Swanfleet' (s. Nin-i-Eliph), que se tradujo (mal) en su día (en las versiones canónicas de Tolkien) como río de los Cisnes cuando en realidad es un tramo pantanoso del Glanduin, y así aparece incluso en el Atlas de Karen Wynn Fonstad. Esa va a ser una de las pocas enmiendas que haremos a los textos canónicos porque hay un texto de Christopher Tolkien que explica el error, y como tal lo corregiremos en la versión española.

    ResponderEliminar
  29. Pues llámame raro pero prefiero eso, cuando salga de tus manos notición por todo lo alto, cuando lo veamos en las tiendas, sorpresón, Me parece perfecta la iniciativa de ese nuevo nivel de revisión: ¡MÁS INFIELES PARA LAS LLAMAS!

    ResponderEliminar
  30. Hola Jordi,

    Podrías decirme en que estado se encuentra la traducción de Rivendel?

    Muxhas gracias

    ResponderEliminar