7 ago 2011

Kit del Dungeon Master

Bueno, pues una vez aviados otros compromisos, reemprendo la labor con los Essentials, que ya queda poco para que se acabe la serie.
Esta vez le toca al DM's Kit, en el que estoy a media revisión y, a diferencia de otros libros de Essentials que son más "rules heavy", éste es más un libro de consejos para los DMs novatos (pero que también le vendrá de perlas a los veteranos, por la claridad y concreción) acerca de cómo iniciar a sus amigos en el mundillo de D&D.
En ese sentido, tiene un primer capítulo introductorio de 20 páginas  (gran parte del cual apareció en el Rules Compendium) con cuatro reglas básicas, de donde se pasa al capítulo 2 (50 páginas), que proporciona un análisis detallado del mundo de juego "por defecto" de D&D, es decir, el valle del Nentir y sus alrededores. Además habla de los planos de existencia, de los dioses de D&D, de los alineamientos y los idiomas del juego.
El capítulo 3 (40 páginas) ya entra a fondo en el reglamento: formatos en los que aparece la información, cómo utilizar las aventuras publicadas, el concepto de encuentro, el de poder, y un amplio subcapítulo dedicado a la exploración. Después analiza los diversos tipos de pruebas (de habilidad, de característica, y el uso de los poderes), todo ello de forma muy didáctica. También explica cómo improvisar, algo sumamente importante cuando los jugadores van por donde no deberían.
El capítulo 4 (54 páginas) está dedicado a los encuentros de combate, analizando los tipos de acción, la estructura de un turno, el movimiento durante un encuentro, todo lo que tiene que ver con los ataques, las acciones posibles en combate y, como consecuencia, los puntos de golpe, las heridas y la curación.
El capítulo 5 dedica sus 70 páginas a la construcción de aventuras, examinando las misiones y los tipos de PNJs que las pueblan, cómo construir encuentros, los roles de monstruo, los efectos del terreno, las trampas y peligros, y los desafíos de habilidad.
Por último, el capítulo 6 (30 páginas) está dedicado a las recompensas que los aventureros derivan de su peligrosa actividad: los puntos de experiencia, los de acción, el tesoro y, cómo no, los objetos mágicos de todo tipo.


Junto al manual (unas 270 páginas en total), vienen dos folletos de 32 páginas cada uno con una aventura en dos partes, diseñada para niveles bajos, y ambientada en el valle del Nentir. Completan el paquete una pantalla del DM de tres paneles, ideal para esconder el material sensible de los siempre inquisitivos ojos de los jugadores, dos mapas de batalla a doble cara, y tres planchas troqueladas de fichas de héroes y de monstruos.


Calculo que a finales de la semana que viene acabaré la revisión y me pondré a maquetar, así que el conjunto debería estar listo para ir a imprenta en septiembre si conseguimos solucionar el impasse caja/estuche, que afecta tanto a este producto como a La bóveda de los monstruos; pero de eso ya hablaremos cuando acabe.

5 comentarios:

  1. Estupenda noticia, muchas gracias por la perseverancia.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho ya que mencionas La bóveda de Monstruos y la línea de productos Essentials. ¿Sabes para cuando podrá estar a la venta la Bóveda de los Monstruos en español? Estoy deseando echarle mano a los troquelados de monstruos, ambientaría mis partidas de 4ª.Gracias por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días -en Nicaragua, jaja-; quiero saber si ya está disponible este producto en español, porque a mi parecer es uno de los mejores y más completos para la 4e.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, ¿este producto va ha salir en castellano? Gracias

    ResponderEliminar
  5. que paso con ello, tengo la Caja Roja, Héroes de Tierras Caídas, el Compendio de Reglas pero nos dejaron a los seguidores de la gama essential colgadisimos :(
    aun nos faltan Dungeon Master's Kit y Heroes of the Forgotten Kingdoms

    ResponderEliminar